EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 17 de enero de 2019

BULNES (Chile), jueves 17 de enero de 2019


UN RECUERDO DEL TUGAR TUGAR DE LOS SECTORES



CERRÓ SUS PUERTAS SERVICENTRO PUNTO BULNES DE LA RUTA 5 SUR EN BULNES


BULNES: Catalogado por la mayoría de los conductores de Bulnes como el servicentro con los precios de combustibles mas baratos de la comuna, también ocupó el primer lugar con los precios más económicos de la región de Ñuble, cerró sus puertas porque la concesión con su actual propietario se terminó.
Pero además de esos títulos también fue víctima de la delincuencia el 19 de noviembre del año pasado, cuando 5 individuos lo asaltaron, golpearon y maniataron a los bomberos y se llevaron el dinero.
Hoy el servicentro ubicado en la ruta 5 sur frente a hostería Las Brisas, se encuentra en remodelación a cargo de un nuevo concesionario, el que muy luego reabrirá sus puertas con un nuevo nombre y quizás continuará teniendo la bencina mas barata de la comuna.

Solicitada
REPRESENTANTE DEL SECTOR DE TRES ESQUINAS DE CATO ASPIRA AL CETRO DE LA COMUNA COIHUECANA. 


COIHUECO: Alejandra Parra Arias, es una joven de 22 años, y es una de las siete aspirantes al cetro de reina de las “Fiestas Criollas Coihueco 2019”. La representante del sector “Tres Esquinas” de Cato, se prepara con mucho entusiasmo junto a su comunidad, los cuales darán lo mejor de sí en cada actividad que les permita adjudicarse el anhelado primer lugar. La candidata cuenta con el apoyo de la Junta de vecinos del sector, los cuales son los encargados de demostrar su unidad y trabajo en equipo. 
El premio corresponde a una subvención en dinero que beneficiara directamente al sector ganador de la representada, y los puntajes de las aspirantes, comenzaron a contar desde la jornada del domingo 16 de diciembre con la tradicional actividad denominada “Cabalgata de la Amistad”. En dicha ocasión hubo competencias de juegos típicos y presentación de cada candidata.

CONTROVERSIA ENTRE EL ALCALDE Y CONCEJALES GENERA LA LAGUNA SANTA ELENA


BULNES: En un programa radial el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo tuvo duras palabras para referirse al cuerpo de concejales de Bulnes, de quienes dijo que solo uno de ellos era "digno del cargo", esto porque no puede obtener sus votos para adquirir el balneario El Castillo de la laguna Santa Elena de Santa Clara.
Los acusó de tener argumentos muy pobres, de emplear cosas políticas, ser dudosos, de tirar el poto para las moras, entre otras acusaciones, los instó a apoyar la compra de la laguna Santa Elena porque  quiere dejar una herencia antes de irse en un par de años más.
Esas palabras llevaron a otra palabras como las del concejal Juan Pablo Roa que le respondió así a través de las páginas sociales:

Juan Pablo Roa Sánchez
Quiere dejar herencia Alcalde a la comuna:
1) Alcantarillado de Tres Esquinas
2) Ampliación Cementerio Santa Clara
3) Solución no parche de camino Campos de Deporte.
4) Reparación y ampliación de las colonias de Dichato para nuestros niños.
5) Mejorar la infraestructura de escuelas.
Por favor, antes de hablar de nosotros en la radio Camelia, mire su gestión primero como ejemplo, con tres Secplan a la fecha.
Y "Cero proyecto en la comuna".
Bueno si, cierre perimetral cancha Yanine que ud no adquirió como aclaración. 
No por que no le digamos si a todo estamos en contra del progreso, hay que leer la letra chica, y ud nos es quién para decirnos quien es el único "digno" o no en el concejo.
Una miradita así mismo, hace bien de vez en cuando, así no se construye, volvió a su política vieja y pasada de moda, tirando barro. Haciendo show mediático, porque no votamos lo que ud quiere, sea más serio y no es pensar en su campaña para la reelección, es lo que menos nos importa, pero las cosas por su nombre, aún ni recibimos ese dinero y ya lo está gastando, se compra con platita en la mano, no con ilusiones estimado, viendo las verdaderas prioridades y necesidades de nuestra comuna.
#VotarInformado#NoEsVotoPobre

Libro de poesía “Puñales” será presentado en la Biblioteca Municipal Chillán


CHILLÁN: Este jueves 17 de enero se realizará el lanzamiento del libro de poesía “Puñales” del periodista y escritor Héctor Veloso Espinoza (41 años). La actividad se desarrollará a las 19.00 hrs. en la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim de Chillán, ubicada en Arauco 974.
En la oportunidad junto a la presentación del poemario, se inaugurará la exposición “CICATRIZALIS” de la pintora chillaneja Edelweiss Swett, quien realizó 10 obras inspirada en los poemas de “Puñales”.
También estará presente Alan Muñoz Olivares, poeta y prologuista de dicha publicación, y el conocido músico local Pablo Samarelli, interpretando algunas de sus creaciones para amenizar la velada.
Durante la edición de “Puñales” se agruparon los poemas de acuerdo con su temática para de esta forma seguir un hilo conductor. Hay textos existencialistas, analíticos como el mismo “Puñales” o “Re-naciendo” y que dan cuenta de cambios profundos en una época de la vida del autor, pero también del ser humano en general. También hay ironía y sarcasmo, lo que se refleja en textos que se inspiran en el aspecto social. En ese ámbito se destaca el poema “Burla”, “El declive” y “¡Al carajo!”. Después los textos transitan entre la tristeza y la euforia capturando momentos especiales de la vida del poeta, siempre con una cuota lúdica en la redacción de los poemas.
Finalmente, el libro termina con dos textos muy distintos. Por un lado, está el hedonismo en “Gozar”, en el cual se desatan los placeres sin mayor complejidad ni vergüenza y concluye con “Círculo de Pánico” poema surrealista, que desde esa mirada podría ser perfectamente un resumen de este primer libro del autor penquista.
El diseño gráfico estuvo a cargo de Marcelo Encina, mientras que las la ilustración de la portada y del interior de esta publicación fueron obra de Fredy Agurto y Marcelo Encina.
El comentario de la contratapa lo escribió Enrique Giordano. Las palabras preliminares y la coedición fue el trabajo de Ignacio Gallardo, poeta penquista y el prólogo fue realizado por el poeta Alan Muñoz.

Primer STOP de Carabineros del año mostró disminución de delitos en Ñuble


CHILLÁN: Una baja en los delitos en Ñuble mostró la lectura del primer informe del Sistema a Táctico de Operación Policial, STOP de Carabineros, en comparación con los primeros días de enero del año anterior.
La sesión, que fue presidida por el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, General Mario Sepúlveda, y que contó con la participación del intendente Martín Arrau, los gobernadores de Diguillín, Punilla e Itata, la fiscal regional Nayalet Mansilla, el coordinador regional de Seguridad Pública Alan Ibañez y el delegado del Ministerio del Interior para STOP en Ñuble, Juan Pablo Würth, reveló la existencia de una baja importante en delitos violentos y delitos contra la propiedad.
Entre el 1 y 6 de enero hay un 33% menos de robos con violencia registrados en comparación al mismo periodo en el 2018 y un 30% de disminución en los robos con sorpresa. También existe una reducción de 7 casos en el delito de lesiones y los mismos 3 robos con intimidación del 2018, lo que revela una baja total del 21% en de delitos violentos en Ñuble.
En el caso de los delitos contra la propiedad, el STOP de enero mostró un 25% menos en casos de robo de objeto de o desde vehículo, ocho casos menos de robos en lugar habitado y un robo menos en lugar no habitado.
Si bien hay un caso más de robo de vehículo y de robo con fuerza, el primer STOP arroja un balance de un 7% menos en delitos contra la propiedad.
"Aún cuando se trata de un breve periodo de tiempo del 2019 tenemos un resultado positivo en la comparativa, un 13% menos total, y eso nos demuestra que es efectivo el trabajo que están realizando las 6 comisarías de Ñuble con la comunidad para evitar la comisión de delitos, poniendo todo el esfuerzo en la prevención de estos hechos delictuales", indicó tras la sesión el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, General Mario Sepúlveda.
En Intendente Martín Arrau, por su parte, anunció que se hará mayor difusión sobre los fondos públicos disponibles para que la comunidad postule con sus proyectos de seguridad vecinal y fortalezca la labor que hace Carabineros. "Lo importante es que se está dando un espacio de diálogo y coordinación donde se comparten y proponen buenas medidas para que sigamos avanzando en la prevención de delitos", señaló.

Solicitada
LA JUNTA DE VECINOS GENERAL LAGOS DE COIHUECO TAMBIÉN TIENE CANDIDATA A REINA


COIHUECO: Mi nombre es Camila Quiroga Valenzuela, represento al sector de General Lagos de la comuna de coihueco y quiero ser coronada Reina de la fiesta que se realiza los días 25, 26 y 27 de enero, en el embalse criollo