EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 30 de enero de 2019

BULNES (Chile), miércoles 30 de enero de 2019

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.


CON 53 PUESTOS CONTARÁ LA TRILLA A YEGUA SUELTA A REALIZARSE ESTE FIN DE SEMANA EN BULNES




El puesto oficial de Amanda y Armando 

BULNES: Ayer aún se trabajaba en habilitar el recinto donde este fin de semana se llevará a efecto la Trilla a yegua suelta, la más grande del sur de Chile, en la cancha municipal Yanine, para a mas tardar el jueves los locatarios se reciban de los puestos y los dejen listos para la ceremonia de inauguración que será a las 11,00 horas del día sábado 2 de febrero.
Serán 53 los puestos autorizados para funcionar, quedando afuera los juegos inflables y camas elásticas por no ser tradicionales ni típicos como lo es la trilla, una actividad que conserva las tradiciones de nuestros antepasados.

SE ARRIENDA AMPLIO LOCAL COMERCIAL

Arriendo Local en Centro de la Ciudad de Bulnes, Calle Carlos Palacios 254, el lugar mas comercial de la ciudad.
Superficie útil de 30 metros cuadrados ,interesados llamar al fono 973766808

Diguillín vivió su primer Consejo Provincial de Seguridad Pública del 2019 en Bulnes


BULNES: La jornada llevada a cabo en la biblioteca de la casa de la cultura de Bulnes,  se prolongó por casi 2 horas, fue integrada por la Gobernadora, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, representantes de seguridad municipal de Quillón, Chillán, Chillán Viejo, Pinto, El Carmen y Bulnes, además de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, donde se tomaron acuerdos para mejorar las problemáticas de la materia, así como repasar los reglamentos a la hora de solicitar autorizaciones de eventos masivos, propuestas de fiscalizaciones, calendarizar reuniones comunales de seguridad, y profundizar en las cifras de delitos por ciudad.
“Hemos establecido algunas metodologías de trabajo, coordinaciones, analizamos estadísticas de aumento de denuncias y detenidos, pero también la percepción de la ciudadanía en términos de seguridad, Focalizar las decisiones, mejorar la operatividad de las policías y cómo vamos a trabajar en forma coordinada por la sociedad civil, son algunas de las metas que nos hemos propuestos”, explayó la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker.
El Teniente Coronel de la Prefectura de Ñuble, Farid Sales, mencionó que la reunión, mandata por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para realizarse periódicamente en todo el país, también sirvió para hacer un diagnóstico de lo que sucede en la provincia, “con la finalidad de poder hacer todos los cursos de acción y gestiones, para mejorar los niveles de victimización y la sensación de seguridad en las personas, por lo que fue bastante provechosa”.
Finalmente el Coordinador Regional de Seguridad Pública de Ñuble, Alan Ibáñez, mencionó haber quedado satisfecho con la reunión, dada la participación de los municipios así como la de cada uno de los comisarios del territorio diguillino, “tomándose acuerdos y lineamientos para año, para poder trabajar en las comunas en las temáticas de seguridad pública, coordinaciones que benefician a la comunidad de Ñuble, y en esta importante provincia, donde tenemos el mayor número de población y donde la seguridad tiene que ser un eje fundamental a trabajar, dado que es prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.


CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ LEGISLAR PARA RECUPERAR DINEROS POR DERECHOS DE OCUPACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS



BULNES: En la sesión de ayer el concejo municipal aprobó legislar para buscar un mecanismo que permita recuperar dineros por ocupación de espacios públicos, como lo hacen las empresas Frontel y Copelec con sus postes que ocupan veredas y otros espacios públicos, sin pagar impuesto por ello.
Una vez que se recupere esos dineros, lo que llevará mas tiempo del esperado porque las empresas se defenderán y lo mas probable es que judicialicen el tema, y se ingresen a las arcas municipales, se acordará en que utilizarlos.
Este acuerdo llevó a error en algunos medios de comunicación al suponer que se daba inicio a la compra del balneario El Castillo de la laguna Santa Elena, lo que no es así ya que el tema de la laguna no fue tocado en el concejo municipal de ayer.

MUNICIPALIDAD DE BULNES INSCRIBIÓ PERROS PARA INSERTARLES UN CHIP, LO QUE AÚN NO SE MATERIALIZA


BULNES: Al menos la mitad de los perros y gatos existentes en Bulnes, aún no cuentan con su chip ni menos inscritos en el registro nacional de mascotas, considerando que el 12 de febrero vence el plazo legal para hacerlo.
Una de las causas puede ser que la municipalidad a través de las Juntas de Vecinos, inscribió las mascotas que necesitaban el chip para instalarlos, lo que llevó a los vecinos a confiarse, pero pasado el tiempo nada se ha concretado.
Otra de las causas puede ser que los veterinarios existentes en Bulnes no han efectuado programas para instalar el chip en forma particular con precios al alcance de los vecinos, considerando la realidad de Bulnes.
Urge mayor información al respecto con instrucciones claras, justas y precisas y un veterinario que quiera hacer el trabajo sin pensar en hacerse millonario al final.

CON BUENA MÚSICA Y LA INFORMACIÓN JUSTA SE POSICIONA ENTRE LOS BULNENSES  NUEVA RADIOEMISORA


BULNES: Hace algunos meses informamos a nuestros lectores de la nueva radioemisora surgida en el dial 107.7 de Bulnes, con música anglo de corrido sin propaganda y alguna información, ideal para escuchar mientras se trabaja o se realiza alguna labor del hogar.
Pese a que han pasado varios meses de su salida al aire, aún no tenemos mayor información sobre ella, su nombre, a quién pertenece y donde se ubica, sin embargo la radio sabe de nosotros, ya que a veces es posible escuchar entre canciones, referirse a las instituciones que la sintonizan, entre ellas el vecinal, lo que agradecemos porque es así, la sintonizamos a diario mientras lo editamos. 

Greenpeace a horas del inicio de tronaduras en Mina Invierno: “Es un dinamitazo el plan de descarbonización del gobierno”


Como un mensaje que “dinamita” las promesas del gobierno en su plan de descarbonización calificó Greenpeace el inminente inicio de tronaduras en Mina Invierno, la primera de las cuales estaba programada para la tarde de ayer en el yacimiento carbonífero ubicado en el corazón de la Patagonia.
“El gobierno queda en muy mal parado con este inicio tronaduras. Si este es el mensaje el país sede de la próxima reunión de la COP25 está mostrando al mundo, entonces La Moneda enfrenta una grave contradicción: o apoya con decisión la descarbonización del país o no tiene problema en que se dinamite un pedazo de la Patagonia para favorecer la llegada de carbón a las industrias responsables de las zonas de sacrificio del país”, dice Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.
Pese a que Mina Invierno aseguró desde el inicio de sus actividades que no sería necesario el uso de tronadoras, ahora ha insistido en que la utilización de explosivos para remover material es clave para la viabilidad económica del proyecto minero.
De acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), máxima autoridad científica en materia climática, aclaró que es posible mantener el aumento de la temperatura global por debajo del umbral de 1.5°C en relación con la era preindustrial (meta acordada por la comunidad global en el Acuerdo de París). Sin embargo, para lograrlo, se debe reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030.
Con sus 500.000 hectáreas, isla Riesco es la cuarta mayor isla en superficie del país y se ubica en la comuna de Río Verde. En el lugar habitan 24 especies de mamíferos, 136 especies de aves y sus costas son hábitat predilecto de delfines, pingüinos y ballenas.