EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 19 de enero de 2019

BULNES (Chile), sábado 19 de enero de 2019

HOY ES LA FIESTA DEL TRIGO EN LARQUI PONIENTE


LARQUI PONIENTE: A contar del mediodía de hoy se llevará a cabo la Fiesta del Trigo en el sector de la medialuna de Larqui poniente, a cargo de la agrupación Rivera de Larqui de Bulnes.
A las 12 horas se inaugurará la Trilla a yegua suelta, luego a las 14,00 horas será el tiempo de almorzar en el mismo lugar las tradicionales comidas que nuestros antepasados hacían en cada trilla, bajo la enorme ramada habilitada con mesas y sillas y un extenso bar, para a media tarde participar de juegos criollos, la remolienda de la trilla, actuación de artistas folclóricos y el cierre a las 22,00 horas con Los Tigres de Parral.
Para quienes no deseen estacionar sus vehículos a orillas del camino, habrá un estacionamiento habilitado por voluntarios del cuerpo de bomberos de Bulnes por una tarifa única.
Se recomienda asistir con ropa liviana, llevar un jockey o sombrero y una botella con agua para combatir la agobiante calor.

EN VIÑA CASANUEVA SE REÚNEN AUTORIDADES Y VECINOS DE LARQUI PONIENTE PARA HABLAR SOBRE EL TÉRMINO DE LA PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO


LARQUI PONIENTE: A las 10,00 horas de la mañana de hoy, en dependencias de la Viña Casanueva, se llevará a cabo una importante reunión entre el Diputado Gustavo Sanhueza, el Seremi de Obras Públicas Ignacio Vera, el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, la Directiva de la Junta de Vecinos de larqui poniente, vecinos e invitados especiales, donde se tratará  la pavimentación que falta del camino de Larqui poniente entre Bulnes y el sector Puertas de Larqui.
El camino a Larqui poniente se encuentra pavimentado entre el sector Puertas de Larqui y la ex escuela de Larqui, faltando el restante tramo que lo una con calle Palacios de Bulnes.

CORREOS AL DIRECTOR

Carta al vecinal:

Sr Ríos: Primera vez que utilizo su espacio, pero lo hago en el legítimo derecho a réplica, después de las declaraciones del señor concejal Juan Pablo Roa y los ataques infundados al señor Alcalde, quiero exponer lo siguiente: 
El señor Roa Sanchez ha entrado en una dinámica tremendamente insana para su ejercicio de concejal y por ende para la comuna, copada de argumentos vacíos, dañinos y malintencionados. Ejemplos sobran pero le doy algunos:  El día de la cena de los funcionarios municipales este señor, atacó artera y cobardemente a dos funcionarios, sin mediar provocación alguna y en evidente estado de intemperancia alcohólica a vista de todos los participantes, cuestión que fue denunciada a Asemuch y al honorable concejo. En el mismo acto le faltó el respeto al señor Alcalde y tuvieron que sacarlo a la fuerza del grupo en el cual compartíamos, arruinando la celebración a todos. 
Posteriormente quien suscribe le solicitó un certificado de educación media necesario para conformar la Corporación Cultural que él había comprometido con apoyo de la municipalidad, fue tal su indignación que fue a denunciar acoso de mi parte al señor Alcalde, cuando la realidad al parecer es que no tiene como acreditar dicha documentación, siendo que en su contrato como encargado de cultura del año 2016 aparece que posee licencia de cuarto medio.En variadas ocasiones este señor ha maltratado y denostado con ataques sexistas a compañeras de trabajo y reprendido funcionarios, tanto cuando trabajaba para el municipio como en su calidad de concejal. Para que señalar la escandalosa pelea con cinturón incluido que tuvo con Guillermo Yeber hace unos años.
Asimismo en su afán de politiquería sin medida, se reunió con Empresas Copelec, usando información privilegiada que se le había entregado en el Consejo Municipal, para avisarles que como municipio les cobraríamos 120 millones de pesos a las empresas sanitarias y eléctricas de la comuna que por conceptos de recuperación de subisidios de éstas áreas la ley permite realizar, poniendo en riesgo esta operación. Todo esto con el afán de dañar esta administración sin medir el perjuicio que esto puede significar para todos los vecinos y vecinas de la comuna, y sus sensibles necesidades.
Ahora bien, miente descaradamente cuando señala que esta gestión municipal  no ha sido beneficiosa para la comuna y solo a modo de ejemplo le señalo: - Proyecto Quiero mi barrio Matias Madariaga por más de 700 millones, cambio luminarias led en el centro de la comuna, proyecto diseño alcantarillado y pavimentación sector El Progreso, diseño Alcantarillado Tres Esquinas, adquisición de camiones y ambulancia, distintos proyectos de Aguas Potables Rurales, construcción de plazas y áreas verdes, así como mejoras sustantivas en salud y educación. Pero lo más importante, normalización de las finanzas, lo que hoy nos permite por primera vez en años tener saldo inicial favorable en el presupuesto municipal 2019, y que una administración  irresponsable había destrozado y de la cual él fue parte integrante y gestor. 
Es mas, la lista es interminable pero el fondo del asunto es que nos alegramos que haya tomado nuevos rumbos políticos, así como traicionó al ex alcalde Sanchez, también lo intentó hacer con el Alcalde Hidalgo, lo bueno es que nos dimos cuenta a tiempo de qué clase de persona se trata. Sin ninguna formación o responsabilidad política, mal intencionado, de conductas impropias para el cargo público, de poca seriedad y político de facebook. Estoy seguro que la ciudadanía sabrá evaluar quienes trabajan y justifican el hecho de ser autoridad y quienes no. Espero ver algún proyecto o trabajo importante en su gestión, porque sería por el bien de los vecinos, pero estoy seguro que además de disfraces, payaseo y humo, no encontraremos nada más ahí. Bajo mi personal responsabilidad

Atentamente Oliver Cisterna Rondanelli 

OTRA CARTA

Sobre dichos del alcalde:

Estimado Sr. Ríos, no es necesario contestar al Sr. Alcalde de la misma forma como él nos trata a través de los medios que él maneja, y desgastarse en dimes y diretes que no aclaran en mucho el tema de fondo, pero quedarme callado es aceptar que él tiene la razón en todo lo que él afirma a través de un funcionario que está al servicio del alcalde, y que está siendo pagado con recursos municipales, siendo el alcalde su jefe, y es por eso que la gente siempre va a escuchar lo que el alcalde le conviene que la gente escuche. Con esta actitud, el Sr. Alcalde sólo busca confundir a la ciudadanía, porque para empezar, lo primero que debió hacer fue solicitar a la COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN que preside el colega Oscar Troncoso para que se tratara en esta instancia el negocio que quería realizar y no en forma personal, como él lo hizo para después pedirnos que estuviésemos de acuerdo en la forma de adquirir esta propiedad. Yo nunca apruebo algo cuando no tengo todos los antecedentes que me permitan decidir con seriedad. En este caso, el alcalde como en otras situaciones que se han dado últimamente, está equivocando el rumbo y con el propósito de no aceptar que está equivocado, lo más fácil para él es echarles la culpa a los concejales.
Me pregunto si él, ya que también fue concejal en el pasado, tendrá claro cuál es la función nuestra para tratarnos de esa manera, porque nosotros con nuestra forma de actuar sólo estamos velando que los posibles recursos municipales que se van a recuperar sean bien invertidos, priorizando necesidades que todos conocemos y que la gente demanda por soluciones en forma más rápida. Lamentablemente estos recursos no están disponibles aún, siendo una suposición que llegaran cuando se necesiten. El alcalde, que  criticó tanto a la dictadura, hoy actúa como un dictador, porque está tratando por todos los medios de que nosotros aprobemos cosas que sólo él sabe que sucederán, como él lo afirma, y cuando no estamos de acuerdo con él nos culpa frente a la comunidad. Me da pena cuando escucho decir al alcalde que los profesionales nuestros no tienen la experiencia ni la capacidad para hacer un trabajo que en la práctica no tendría porque ser tan ajeno a los conocimientos de los ingenieros que trabajan en el municipio y por eso ha contratado a otro profesional. La verdad, es para dudar que aquí pudiesen existir otras razones para no encargar la recuperación de estos dineros a nuestros funcionarios, porque según propias palabras del alcalde estos recursos están esperando que se soliciten a estas empresas para ser entregadas al municipio. Es curioso lo fácil y rápido que parece ser todo, por decir lo menos. Por otro lado y para que la comunidad sepa, el municipio no ha mejorado su gestión interna, porque existen varios acuerdos del Consejo que están esperando desde el año pasado para ejecutarse y aun no se concretan, para que decir de los informes trimestrales, estos llegan cuando ya no hay mucho que opinar sobre las observaciones que hace el control interno. En cuanto a las actas del concejo estoy seguro que las juntas de vecinos u otras organizaciones están desarrollando su trabajo mejor que nosotros, porque acá es muy difícil tener continuidad en los temas tratados en la sesión pasada. Solo para que sepa la comunidad, este año, aún estamos aprobando actas que deberían haber sido aprobadas el año pasado, y esto no es culpa de los concejales. ¿Entonces como quiere el Sr. Alcalde que desarrollemos en buena forma nuestras funciones? Dejar en claro que se nos eligió para velar que los recursos municipales sean bien utilizados y no lo que el alcalde por su egocentrismo quiere que nosotros sin mayores antecedentes apoyemos. En este caso, considero no es prioritario para nuestra comuna comprar esta propiedad, no de esta forma, siendo además riesgoso invertir en un lugar que en el futuro muy cercano va a tener muchas limitaciones, porque ésta Laguna que le da el atractivo a este recinto, está siendo postulada a un santuario de la naturaleza por su particular avifauna que posee, siendo contradictorio que el alcalde piense crear un balneario como nos dijo en el 1er. consejo de este 2019.  El alcalde no entiende que hablando mal de los concejales también habla mal de él mismo porque es parte del concejo y ocupa el cargo de presidente. Además no se atreve a reconocer que todos nosotros en los 2 años que han pasado hemos aprobado mayoritariamente todo lo que él ha presentado  al concejo. También el alcalde afirma que si el municipio no compra esta propiedad, las forestales las podrán adquirir y se perdería el valor ecológico del lugar. Debo decir que ya averiguamos en terreno que la forestal Arauco tiene mucho interés de que se protejan estos humedales y está cercando sus predios para tener un mejor control de su propiedad en la ribera de la Laguna Santa Elena. Con todo lo dicho en mi caso particular y como ecologista, estoy por la protección de nuestros recursos naturales y la protección de estos humedales sin desconocer que sería hermoso contar con un Balneario para Bulnes y sugiero que la Balsa de Santa Clara sería un buen lugar para invertir los recursos que el municipio pudiera disponer, además no hay que ignorar todo el trabajo que está realizando el Comité por un Santa Clara Mejor en la Balsa, en beneficio no sólo de Santa Clara sino que de toda la comuna. Con pocos recursos invertidos en este lugar sería más beneficioso para todos que adquirir El Castillo como pretende el alcalde y podríamos postular la compra de este lugar igual como lo hizo la anterior administración con la ex Cancha Yanine, hoy propiedad del municipio. Es mi humilde forma de ver las cosas y lamento mucho la falta de respeto por parte del alcalde y algunos funcionarios hacia nosotros los concejales, por el sólo hecho de querer tener más antecedentes sobre lo que tenemos que decidir en el concejo municipal. Prometo a los ciudadanos que seguiré esforzándome para aprender mucho más en mi trabajo como concejal para que personas como el alcalde no me obliguen a tomar  decisiones sin tener toda la información sobre la mesa.
Muchas gracias por el espacio Sr. Ríos.

Iván San Martín Molina
Concejal de Bulnes

EL PRÓXIMO LUNES SE CONFORMA LA ASOCIACIÓN DE EMPRENDEDORES DE BULNES


BULNES: A las diez de la mañana de ayer se realizó en el teatro de la casa de la cultura, una reunión con la participación del Diputado Frank Sauerbaum,  el Seremi de economía Roger Cisternas, el concejal Campos y una cincuentena de vecinos, para dar forma a la asociación de emprendedores de Bulnes.
El próximo lunes a las diez de la mañana en el mismo teatro se llevará a cabo la conformación de esta asociación que tiene por misión aglutinar a todos los vecinos emprendedores de la comuna, reunión a la que están invitados todos los vecinos que tengan algún emprendimiento.

AYER SE BATIÓ EL PRIMER RECORD DEL AÑO EN BULNES


BULNES: La mas alta temperatura de ayer en el país se registró en Bulnes cuando a las 16,00 horas los termómetros marcaron 42 grados de calor.
La noticia de la temperatura se unió a la del vecino que se operó el rostro, lo que ha llevado a que Bulnes esté varios días en la prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, lo que es todo un record para nosotros.