EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 31 de enero de 2019

BULNES (Chile), jueves 31 de enero de 2019

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.


MUNICIPALIDAD ENTREGÓ INFORMACIÓN SOBRE APLICACIÓN DE LA LEY CHOLITO

BULNES: Luego de nuestra nota de ayer sobre la falta de comunicación de la aplicación de la ley cholito que entra en vigencia en algunos días más, la Municipalidad a través del Médico Veterinario Hermes Sandoval Rivas, respondió en un video bien explicativo y con buenas novedades.
Dijo que los vecinos previamente inscritos a través de la Juntas de vecinos y del Departamento de salud municipal, comenzarán a ser llamados a contar de mañana viernes para que concurran con sus mascotas a Santa María 285, a colocarles el chip y recibir la instrucciones de lo que tienen que hacer a continuación, trámite que es completamente gratuito.
Para aquellos vecinos que aún no colocan el chip a sus mascotas ni se han inscrito, lo pueden hacer directamente en el departamento de salud de la Municipalidad de Bulnes, ubicado en las dependencias detrás del edificio municipal, donde también pueden solicitar mayores antecedentes al respecto.
También el chip puede ser implantado por cualquier médico veterinario en forma particular, para luego continuar con el trámite siguiente.
Lo primero es ir donde el veterinario y optar por las dos alternativas y luego realizar el resto de los trámites que son mas engorrosos.

La Ley de bolsas plásticas y su prohibición en el comercio

La aplicación de esta ley será gradual, en una primera etapa los establecimientos podrán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Seis meses después, las empresas grandes tendrán prohibición total de entregar bolsas plásticas.
En el caso de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas (como los almacenes de barrio), hay un plazo de dos años antes de la prohibición total.
¿Cuál es el objetivo de la ley?
Proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio.
¿Qué se entiende por bolsa plástica de comercio? 
Es la bolsa fabricada con material plástico que es entregada por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías. Si la compra se hace por medios electrónicos (internet), es la bolsa en que se envían las mercaderías al consumidor.
¿Qué negocios tienen prohibido entregar bolsas plásticas? 
Todo establecimiento de comercio (minorista o mayorista) que distribuya o comercialice bienes o servicios.
¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la ley? 
Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley.
Desde cuando rige la ley?
Las empresas grandes, como supermercados y el retail tienen prohibición total de entregar bolsas plásticas desde el 3 de febrero de 2019.
En el caso de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas (como los almacenes de barrio), se da un plazo de dos años (contados desde el 20 de julio de 2018), en el que deberán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Transcurrido ese lapso, regirá la prohibición total.

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director del Vecinal.

Anteriormente hice un compromiso como concejal de capacitarme más, para realizar de mejor manera mi trabajo, hoy les comparto esto que he recopilado para que no quede la menor duda de que el concejo municipal, está haciendo las cosas de acuerdo a lo que es nuestra función.
Esto a raíz de comentarios que se han vertido en los diferentes medios de difusión generando con ello un ambiente que en nada beneficia a la gente y lo que es peor confunde a la ciudadanía. 
Como todos sabemos una municipalidad es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a la cual le corresponde la administración de una comuna, y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la misma. Le corresponde al alcalde y al concejo municipal velar porque sea administrada conforme al estatuto administrativo con estricto apego a las normas y leyes vigentes, especialmente a la ley 18.695.
Entre las principales funciones de un concejal, están; la función Normativa, Resolutiva y Fiscalizadora. La función normativa; tiene que ver con que el concejo apruebe con sus acuerdos las ordenanzas municipales y el reglamento interno del municipio. Aprobar el plan de desarrollo comunal, el Presupuesto Municipal, Salud, Educación, y sus modificaciones posteriores. Aprobar programas de inversión, prestación de servicios municipales y de concesiones, el plan regulador comunal o sus modificaciones, permisos en los espacios públicos y licitaciones cuando estas superen las 500 UTM. Cuando son inferiores a estas cifras, la ley faculta al alcalde de turno para licitar sin necesidad de que el concejo intervenga.
Función Resolutiva; tiene que ver por ejemplo en que necesariamente la ley exige el acuerdo del concejo para elegir a un nuevo alcalde en caso de vacancia en el cargo de este.
Función fiscalizadora; esta función tiene que ver, que los actos del alcalde en representación municipal se ajusten a las políticas, normas y acuerdos  adoptados por el concejo, como también velar por el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución de los presupuestos aprobados. El concejo puede también entre sus facultades solicitar informes a las entidades u organizaciones que reciben subvenciones o aportes municipales, fiscalizar las unidades o servicios municipales y analizar en detalle el registro público mensual que lleva la dirección de administración y Finanzas. Además de otras atribuciones que menciona la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
El concejo Municipal de Bulnes se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias, se hacen tres reuniones ordinarias en el mes donde puede ser tratada cualquier materia que sea de competencia del concejo y una, al menos, en forma extraordinaria durante el mismo mes.
Las sesiones extraordinarias son convocadas por el alcalde, o por al menos, un tercio de los concejales en ejercicio. En estas sesiones solo pueden ser tratadas aquellas materias indicadas en la convocatoria, pero acá muchas veces no se ha respetado esta norma.
Las sesiones son públicas, es decir cualquier ciudadano que desea estar presente en el concejo escuchando algún tema de su interés, puede hacerlo y si quiere ser escuchado y exponer algún tema al concejo debe solicitar por escrito su petición con la anticipación necesaria para que pueda concurrir. Ingresando su solicitud a través de la oficina de partes dirigida al presidente del concejo municipal
También existen sesiones de carácter secretas, las cuales pueden realizarse con el acuerdo de dos tercios de los concejales en ejercicio; nosotros hemos realizado en la comuna una sesión de este tipo, durante el tiempo transcurrido.
Además dentro del concejo existen 6 comisiones y estas son: Comisión de Planificación presidida por el Concejal Oscar Troncoso. Comisión de Finanzas presidida por el Concejal Max Pacheco. Comisión de Cultura y Turismo presidida por el Concejal Juan Pablo Roa. Comisión de Salud y Medio Ambiente presidida por la Concejala Thelma Guzmán. Comisión de Educación presidida por el Concejal Nelson Campos. Y por último la Comisión de Desarrollo Comunitario presidida por mi persona. El tema de la compra del Castillo por ejemplo que ha generado muchas opiniones debería haberse tratado en más de alguna de estas comisiones y no estaríamos dando un espectáculo que en nada ha beneficiado el concepto que se tiene de la política por parte de la gente Es mi humilde aporte, que espero contribuya a entender mejor las cosas.
Muchas gracias por su espacio Sr. Ríos.
Iván San Martín Molina.
Concejal Comuna de Bulnes.

DECLARACIÓN  PÚBLICA DE FEDEFRUTA


En consideración a lo aparecido en los últimos días en medios de comunicación, en relación al retiro preventivo de un lote de fruta proveniente de nuestro país en el mercado de EEUU de América, debemos señalar lo siguiente:
1.- La listeria es una bacteria que se encuentra en la naturaleza y que puede llegar a la fruta, ya sea transportada desde los campos, por el agua, superficies de elementos de transportes u otros factores, existiendo para su control y detección normativas de carácter internacional que son aplicadas en todas las instalaciones del sector productor y exportador de frutas, siendo chequeadas estas en forma regular, a través de los organismos privados y públicos encargados de su vigilancia
2.- Como parte de los protocolos de inocuidad y de certificación existentes en los procesos de recepción y procesamiento de nuestra fruta, la empresa subsole, en su planta ubicada en isla de maipo, desarrolla un programa rutinario de monitoreo microbiológico, acorde a los más avanzados protocolos internacionales. en el ejercicio de dicha actividad, hubo una detección de una eventual presencia de listeria en un proceso de fruta de carozos, perteneciente a la empresa exportadora río duero.
3.- Como consecuencia de lo anterior, y cumpliendo con los procedimientos internacionales vigentes y ante una eventualidad de que pudiese haberse producido una posible contaminación, la empresa Subsole informó a Río Duero, quien en forma voluntaria, procedió a comunicar a las autoridades del Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América, respecto de dicha situación, con el objeto de advertir la existencia de tal eventualidad, con el propósito de que se efectuasen aquellos procedimientos destinados a evitar cualquier contingencia derivada  que pudiese afectar a los consumidores. ello corresponde a parte de las muchas acciones de autocontrol que se efectúan para mantener la inocuidad de nuestra fruta y la confianza de los consumidores. 
4.- Junto con informar y como forma preventiva hacia el consumidor,la empresa ordenó el retiro del mercado de una cantidad de fruta totalmente conocida y acotada, procediendo a ello el importador y notificando al food and drug administration, no habiéndose a la fecha reportado consumidores afectados ni detecciones de la bacteria en destino.
5.- Tanto Subsole como Río Duero, al notificar oportunamente y en forma voluntaria esta situación, han actuado en forma transparente y acorde a las políticas de protección y resguardo de los consumidores.
6.- Muestreos de autocontrol de rutina efectuados en forma anterior y posterior a la eventual detección inicial arrojaron resultados sin presencia de listeria, lo cual nos permite colegir que se ha tratado de un caso puntual y aislado, que no reviste problema alguno para los consumidores, tanto extranjeros como nacionales, continuando ambas empresas trabajando con una permanente vigilancia los niveles de inocuidad que requiere una actividad tan relevante como la fruticultura de exportación.
7.- En virtud de lo sucedido y de los resultados de los procedimientos adoptados, confiamos plenamente que existirá conformidad absoluta respecto de la inocuidad de nuestros productos, comprobándose la seriedad y responsabilidad con que nuestros productores y exportadores actúan en todo momento, velando por la salud de nuestros consumidores, tanto en chile, como en el extranjero, por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad y a no exagerar hechos que si bien son importantes, han sido detectados e informados de una manera oportuna, velando así por el cumplimiento de las normativas internacionales y la salud de los consumidores.

Jorge Ciudad Lara
Comunicaciones Fedefruta

QUILLÓN REALIZÓ SU 2º FERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA


QUILLÓN: En plena avenida principal de Quillón, se realizó la mana de este miércoles 30 de enero  la Primera Feria de Seguridad Ciudadana, organizada por la Oficina de Seguridad ciudadana de la Municipalidad de Quillón y que contó con el apoyo de las instituciones pertenecientes al Consejo de Seguridad Pública de la región de Ñuble. 
La actividad fue encabezada por Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública, Jorge Bastías, director (s) Senda Ñuble, representantes de servicios uniformados y civiles se seguridad en la región, el alcalde (s), Edgardo Carlos Hidalgo, el concejal Esteban Villegas y el encargado de Seguridad Pública de Quillón, don Luis Muñoz Coppelli.
Alan Ibáñez explicó  que “la Feria está mostrando lo que los servicios públicos realizan; para que la comunidad sepa, se entere y se involucre en la generación de seguridad comunitaria”., luego agregó,  “La posibilidad que tienen los alcaldes de constituir y dirigir los consejos en cada comuna se convierte en un desafío, fundamentalmente porque la delincuencia no se ataca solo con servicios públicos, se requiere que la comunidad tenga co-producción de seguridad, que entendamos que también son responsables de la seguridad junto a las instituciones, pero que cada miembro sea parte de las acciones de seguridad dentro de sus barrios”. Finalizó
La autoridad municipal por su parte señaló que se pretende “acercar las acciones del Consejo de Seguridad Pública hacia la gente, para que vean que no somos solo un grupo que se junta a conversar sino que a planificar acciones para un bien común, para mejorar sensación de seguridad y a la vez, conocer las funciones de organismos como Fiscalía, Carabineros, Conaf, Senda, entre otros. Se han logrado cosas como coordinaciones en todas las instancias”, Dijo Hidalgo.
La ceremonia de Inauguración de la Feria contó con un recorrido por los stand preparados para la ocasión, entre los que destacó Oficina Municipal de Seguridad y Senda, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, Centro de Atención a Víctimas, Conaf, Fiscalía Bulnes, entre otros.