LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
La soledad de la Iglesia en Bulnes
ASISTENTE SOCIAL GONZALO BUSTAMANTE PASÓ A PRESTAR SERVICIOS EN LA GOBERNACIÓN DE DIGUILLÍN
BULNES: Gonzalo Bustamante, asistente social de la oficina de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Bulnes hasta ayer viernes, a contar del lunes pasará a formar parte de la Gobernación de Diguillín como integrante del departamento social de esa institución.
Gonzalo Bustamante ha ido adquiriendo experiencia en su corta trayectoria por haber desempeñado cargos en diferentes instituciones como la oficina de la juventud de la Municipalidad de Bulnes, en el CAD de Bulnes, en las Aldeas S.O.S. de Bulnes y en la oficina de organizaciones comunitarias y ahora en la Gobernación.
Además es voluntario del cuerpo de Bomberos de Bulnes donde se desempeñó como comandante, llevando al cuerpo a la modernización y a insertarlo dentro de la comunidad.
CORREOS AL DIRECTOR
Vamos a quedar SORDAS con tanta BULLA!!!:
El Vecinal; Que bueno que existe un lugar donde poder escribir y tratar temas que a la comunidad de Bulnes realmente le importan. Esta carta es para RECLAMAR en contra del TRENCITO que recorre la comuna. Vivo en la población Tres de Octubre y el BULLICIO que este trencito mete con una BOCINA INFERNAL que es para dejar sordos y sordas a los vecinos, es extremadamente molestoso y ademas que nuestras casas son chicas, tenemos que escuchar a cada rato esta BOCINA que molesta a vecinos y vecinas que a veces están durmiendo después de agotadores turnos, y para que hablar de las vecinas enfermas, ancianas y recién nacidos. Este chofer del trencito se cree que por ser familiar del ALCALDE puede hacer lo que se le de la gana en nuestra población... y la salud ambiental con Iván Quintana a cargo y quien debe vigilar por la contaminación acústica, brilla por su ausencia.
Hace algunos días vinieron familiares de Santiago y los lleve a la plaza para que vieran la pileta y estar tranquilos y hasta allí, a cada rato pasaba el trencito con su BULLA INFERNAL y ademas no se podía entablar una conversación debido al sonido tan fuerte de la música "AMBIENTAL" que el ALCALDE tiene en esa linda Plaza (QUE DE AMBIENTAL NO TIENE NADA, ES PURA MÚSICA DE TARRO). La persona que pone esa música de tarro, debe entender que debe bajar al menos a la mitad el volumen de esa música, y que debiera poner MUSICA AMBIENTAL. Le recomiendo música folklórica chilena, música suave como orquestada, música clásica, música de tango, baladas, música romántica entre tanta y tanta verdadera Música.
Gracias El Vecinal por dar espacio para decir estas verdades al ALCALDE y a su esposa la Sra. Marcela, que para pedir votos son muy buenos, pero para ayudar verdaderamente a solucionar problemas no son tan buenos.
Sra. Keka F.
LO QUE DEJÓ LA CAÍDA DE UN GANCHO DE ÁRBOL EN LA PLAZA
BULNES: No solo susto en algunas vecinas, si no que también dos bancos rotos y un panal de abejas sin su morada, dejó el desprendimiento de una rama de un árbol en la Plaza, debido al fuerte viento que reinó por dos días en Bulnes.
El tronco de la rama albergaba en su interior un panal de abejas el que tenía hasta paletas de miel, algo que llama la atención y que debido a la altura en que se encontraban, no eran visibles a simple vista.
EMPRESA RENUNCIA AL SERVICIO DE REPARTO DE AGUA ADJUDICADO POR DIFICULTADES CON LA MUNICIPALIDAD DE BULNES
BULNES: En una edición anterior informamos que Bulnes había sido beneficiado por la Intendencia de Ñuble, con un programa de reparto de agua a sectores que sufren sequía, a cargo de una empresa.
La empresa beneficiada renunció a prestar servicios en Bulnes, porque según se puede leer en la carta renuncia, en Bulnes encontró dificultades en la Municipalidad para realizar el servicio.
Lo que llama la atención es que si la Municipalidad se queja constantemente de la falta de recursos, porqué rechazó este programa implementado por la Intendencia.
A continuación la carta renuncia:
Chillan, 02 de Diciembre de 2019
Of: 15
De: Inversiones Marina Norte Ltda
A: Intendencia de Ñuble
Por medio del presente, queremos agradecer a la Intendencia de Ñuble, la posibilidad de haber prestado servicio de reparto de agua potable en la comuna de Bulnes, según adjudicación publica.
Sin embargo como empresa nos vemos obligados a renunciar a dicha prestación de servicios, esto en razón a que no se han dado las condiciones mínimas para cumplir con el servicio. Según lo que indicamos a continuación.
Por razones de calendario la adjudicación recién se pudo hacer el 31 de diciembre de 2018 y a pesar que el aviso de la Intendencia fue temprano y oportuno, por ser el día de vísperas de año nuevo, muchas instituciones trabajaron hasta medio día, lo que dificultaba las cosas.
A pesar de ser 31 de diciembre desde las 11:00 horas, intentamos comunicarnos con la encargada de emergencia de la municipalidad de Bulnes, situación que fue imposible y solo conseguimos el teléfono fijo de la oficina.
Ante esto quisimos adelantarnos a cualquier complicación, por lo que logramos comunicarnos y reunirnos el día 01 de enero (a pesar de ser feriado) con la persona que hacía -hasta la fecha- el reparto de agua en Bulnes a través de un sub contrato. Esto pues nuestro principal objetivo era mantener la regular entrega de agua a los vecinos de Bulnes, sin embargo dicho repartidor de agua no quiso trabajar con nosotros, pues indica que mantiene un contrato vigente con el antiguo contratista.
No obstante lo anterior, como empresa nos preparamos para estar el miércoles 02 de enero en Bulnes y poder prestar los servicios, pero desde la mañana se nos complico contactar a la encargada de emergencia. Situación que fue subsanada gracias al apoyo de Patricio Moya de la Intendencia, por lo que a las 9:30 horas nos reunimos con dicha funcionaria, para presentarnos y pedir el listado de beneficiarios de la comuna.
Lamentablemente la funcionaria no accedió a entregarnos el listado, pues indicó que ella no tenía mayor información que un correo electrónico y que no estaba autorizada a concedernos la información y que esta debía ser proporcionada por la Intendencia. Acto seguido concurrimos a la Intendencia donde por la situación puntual de la región -en esta materia- no se nos pudo recibir, pero se nos contacto vía telefónica, donde se nos señalo que era el municipio quien debía entregar el listado, pero que de todas formas harían gestiones.
Luego de las gestiones realizadas por la intendencia e incluso por el mismo intendente, la funcionaria de Bulnes nos llamo para decirnos que, recibió la orden del alcalde pero que tampoco podía darnos la información, porque según ella también necesitaba la autorización de Onemi, o sito textual “que le pidiéramos el listado al antiguo proveedor”.
Antes esto, le señalamos que no correspondía dicha indicación y que por favor llamara o enviara un correo a Onemi pidiendo la supuesta autorización, esto ya a las 14:30 horas del día. A eso nos respondió que a pesar de conseguir la autorización no podríamos cargar los camiones, pues como municipio no tenían convenio vigente con Essbio y que tendríamos que ver como llenábamos los camiones con agua en otro lado. Lo anterior a lo menos es molesto pues dicha situación la podría haber informado durante la reunión de la mañana.
El día continúo y el listado nunca llego hasta la hora de envío de este oficio, situación que como empresa nos genero problemas, pues hubo que asumir el costo de traslado de camión y pago de los posibles auxiliares que teníamos citados, y a quienes no podremos contratar, situación que lamentamos pues eran vecinos de Bulnes.
Dado este extenso relato de lo acontecido, como empresa creemos que las condiciones no están dadas para trabajar de forma normal y pensamos que el contexto a lo menos es extraño y nos genera desconfianza para seguir con el proceso, pues pondríamos en riesgo nuestro capital y quizás se verían afectadas las personas de Bulnes que necesitan de este suministro.
Por último, volvemos a agradecer la confianza y apoyo del Intendente y su equipo y lamentamos profundamente lo sucedido.
Atte.
Empresa Marina Norte Ltda.