EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 3 de enero de 2019

BULNES (Chile), jueves 3 de enero de 2019

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


AYER COMENZÓ A FUNCIONAR LA PISCINA MUNICIPAL DE BULNES


BULNES: La oficina de deportes de la Municipalidad de Bulnes comunicó que desde ayer martes 02 de enero, se encuentra abierta al público el recinto de la piscina municipal, el que  funcionará en los horarios de 14:00 a 19:00 horas de MARTES A DOMINGO.
El valor de las entradas para la temporada 2019 será el siguiente:
- Niños $ 300 pesos.
- Adultos $ 500 pesos.
- Adulto Mayor no cancela entrada, presentando en portería su cédula de identidad. (Se considera Adulto Mayor a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años).
Recordar que TODOS días LUNES la piscina municipal NO SE ENCONTRARÁ ABIERTA, esto por motivo de mantención del recinto.
Dudas o consultas al teléfono 42/2204030 o al correo deportes@imb.cl

OCHO EMPRESAS DISTRIBUIRÁN AGUA POTABLE EN ÑUBLE A TRAVÉS DE CAMIONES ALJIBES


CHILLÁN: Un gran avance registra el convenio de colaboración con municipios impulsado por la Intendencia Regional de Ñuble, en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), luego de que 20 comunas se han sumado a este nuevo sistema de administración que busca optimizar la gestión de entrega de agua potable para consumo humano en camiones aljibes.
Este nuevo sistema implicará una reducción de costos del orden del 27% por comuna, en relación al servicio que se entregaba hasta la fecha. Lo anterior se logró gracias a que la Intendencia solicitó al mercado cotizaciones de servicios de distribución de agua potable, proceso que culminó con la selección de ocho empresas – en su mayoría – pymes de Ñuble, que serán las encargadas de prestar el servicio.
Los municipios que, hasta la fecha, han firmado este convenio son Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco, Yungay, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, San Carlos, San Fabián, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco, Coelemu, Quirihue y Cobquecura.
Entre los puntos que aborda el convenio se encuentra mejorar la calidad del servicio (antigüedad de vehículos, materialidad del estanque, periodicidad de las sanitizaciones, toma periódica de muestras del agua transportada); confirmar el cumplimiento del contrato, tecnologías GPS para verificar el recorrido y la cantidad de agua que se entrega en cada punto; mejorar el proceso de adquisición en términos de transparencia e igualdad de oportunidades para los oferentes; entre otros.
Actualmente, más de 22 mil personas en las 21 comunas de Ñuble reciben agua potable a través de camiones aljibes, lo que representa el 4,8% de la población. Solo en lo que va de 2018, el gasto por este servicio alcanza los 4.581 millones de pesos, recursos se adquieren con fondos de emergencia del Ministerio del Interior, previa solicitud por parte de las municipalidades.

PRESIDENTA DE LA RED APÍCOLA NACIONAL SE REUNIÓ CON SOCIOS DEL COMITÉ APÍCOLA LAS CAMELIAS DE BULNES


BULNES: Dentro de las actividades del Comité Apícola Las Camelias de Bulnes, el 28 de Diciembre se realizó una intensa jornada de trabajo dirigida por la Ingeniero en Alimentos Carol Acevedo Salinas, quién es la actual presidenta de la Red Apícola Nacional. 
En una doble jornada la experta desarrolló un taller en el cual se analizó aspectos como el emplazamiento del apiario, los materiales de construcción y de las cámaras de cría y alzas. 
La alimentación artificial, las prácticas de manejo de los apiarios, Vestuario, utensilios y herramientas de trabajo, Transporte de material apícola para la producción y cosecha de miel, Análisis del trabajo en la sala de extracción y almacenaje de miel, fueron otros de los temas tratados por la experta.

EL DOMINGO SE DARÁ INICIO A LAS ACTIVIDADES DEL VERANO EN SANTA CLARA


SANTA CLARA: El próximo domingo 6 de enero, se dará inicio a las actividades de verano en  Santa Clara con una gran cicletada familiar a la que toda la comunidad  está invitada a participar.
Entre las 09,30 y las 10,00 horas se llevará a cabo un desayuno saludable en la Plaza para a las 10,00 horas dar inicio a la cicletada desde el mismo lugar hasta la Balsa, lugar donde a las 12,00 horas se presentará a las candidatas a Reina y sus respectivos Reyes feos.
A las 9:00 horas se dispondrá desde el frontis del municipio de Bulnes, un  vehículo de acercamiento hasta la plaza de Santa Clara  para el traslado de ciclistas de la capital del Diguillín que quieran participar.

Carabineros de Ñuble cierra servicios de tránsito de año nuevo sin fallecidos


CHILLÁN: Un positivo balance realizó Carabineros respecto a los servicios policiales de tránsito efectuados en el marco de las celebraciones de año nuevo en Ñuble, donde destacó el cierre del 2018 sin fallecidos.
En la finalización del año, comprendido entre las 00:00 horas del viernes 28 y las 23:59 del martes 1 de enero, Carabineros reportó una baja del 100% de atropellos respecto al mismo periodo del 2017, así como también una disminución del 38% en volcamientos de vehículos (3 menos). 
En el año nuevo y el fin de semana previo, hubo 7 choques (misma cifra del año pasado), y un aumento de colisiones (14 más en comparación al 2017), lo que se justificaría por la extensión del fin de año policial en un día respecto al cierre del año anterior.
"El 2018 tuvimos un día más en el reporte de fin de año, por lo cual las cifras podrían ser más elevadas en algunos casos, sin embargo, no nos queda duda de que la comunidad está asumiendo responsabilidad en acciones que pueden comprometer su vida y la de su familia", indicó el Prefecto (s) de Carabineros de Ñuble, Comandante Farid Sales.
En total fueron 37 los accidentes de tránsito reportados, con una baja de lesiones graves (4 personas menos), y un aumento de lesiones leves (5 casos más) en comparación al año pasado.

CORREOS AL DIRECTOR

Aviso de lentes:

Buenas noches Don Manuel Ríos 
El motivo de mi correo es para pedirle si puede publicar en su diario electrónico, la pérdida de los lentes ópticos de mi papá, Ricardo Ramírez, se le cayeron afuera del supermercado Unimarc. Si alguien los encuentra que se contacte conmigo, mi número es +56967484874. 
Desde ya le agradezco su ayuda.
Atte.

Sandra Ramírez 

OTRO CORREO


Estimados medios de comunicación y artistas:
La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz abre la convocatoria para artistas del Biobío a formar parte de Bioparlante Pro, el primer festival mercado realizado en la región y que tiene por finalidad potenciar a los artistas locales a través de la profesionalización e internacionalización de su música. Habrán programadores internacionales, clases, coaching y una serie de actividades de aprendizaje y crecimiento, así como la competencia y shows del festival.
La convocatoria para inscribirse se abrió el 28 de diciembre y se extenderá hasta el sábado 12 de enero a las 23:59. El enlace de inscripción es http://bioparlantepro.cl.
Los dejamos así mismo invitados a seguir a Bioparlante Pro en redes sociales:
Facebook Fan Page: https://www.facebook.com/BioparlantePro
Instagram: https://www.instagram.com/bioparlantepro/
Video: https://www.youtube.com/watch?v=ua2qy1m6baY
Muchas gracias de antemano.
Corporación Cultural de San Pedro de la Paz