EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 18 de enero de 2019

BULNES (Chile), viernes 18 de enero de 2019


LLEVA APENAS UN MES Y MEDIO EN EL CARGO Y YA DEBE DAR DISCULPAS PÚBLICAS AL CONCEJO MUNICIPAL


833 SC19-112 15/01/2019 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Señor Alcalde Don Jorge Hidalgo Oñate, que el señor Cristian Pérez, Director de Secplan de la Municipalidad de Bulnes le de disculpas públicas a los Señores Concejales, por Radio Camelia y por la pagina web municipal, por los dichos emitidos en contra de ellos en esos medios de comunicación social.

El Director de Secplan Bulnes Cristian Pérez  realizó una exposición de 20 minutos en radio Camelia sobre la compra del balneario de la Laguna Santa Elena, concluyendo su exposición con una frase que molestó a los concejales y por la cual tomaron el acuerdo de que les de disculpas publicas por la misma radio y la página municipal.
"Los concejales se negaron a recibir platas frescas" fue la frase que los molestó y tomaron el acuerdo de que el secplan que apenas lleva un mes y medio en la comuna, les de disculpas, algo que también molestó al alcalde que se negó a aprobar el acuerdo.

NO SOLO ES UNA DE LAS POBLACIONES MAS GRANDES CONSTRUIDAS, SI NO QUE TAMBIÉN UNA MEGA OBRA






BULNES: Tendrá 290 casas, lo que convierte al proyecto en el mas grande construido de una sola vez en viviendas sociales y viendo el trabajo llevado a cabo en la preparación del terreno, lo convierte en una mega obra.
El terreno que tiene unos trescientos metros de largo por unos ciento cincuenta de ancho, fue rellenado entre un metro y medio y dos metros sobre el nivel del resto del terreno, convirtiéndolo en una población amurallada ya que se tuvo que construir un muro de contención por los cuatro costados, para lograr la cota o nivel del alcantarillado.
Sobre el terreno ya preparado y relleno se empieza a construir las primeras casas, las que serán pareadas y de dos pisos.

RECIÉN SE INICIA TRÁMITES PARA PAGAR A LOS PROFESORES EL BONO SAE


BULNES: El alcalde de la comuna Jorge Hidalgo dio a conocer a través de diversos medios, que el Ministerio de Hacienda, gracias a una gestión del Senador Víctor Pérez y el Diputado Gustavo Sanhueza, había autorizado para que la Municipalidad de Bulnes, hoy representada por él, solicitara un crédito bancario para pagar la deuda del bono SAE a los profesores.
En la última reunión de Concejo municipal el alcalde informó respecto a la autorización que entregó el Ministerio de Hacienda para que la municipalidad llame a licitación de un crédito bancario  por $ 600 millones para pagar el bono sae ( la petición original eran 900 millones, pero el alcalde bajo la cifra). La deuda total sobrepasa con reajustes e intereses los 1.000 millones, de manera que faltan mas de 400 millones que deberán salir de algún lado. 
El alcalde solicitó a la comisión de educación presidida por el concejal Nelson Campos  y conformada por los concejales Thelma Guzmán, Max Pacheco y Oscar Troncoso, hacer una propuesta para ser presentada a los profesores.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

821 SC19-112 15/01/2019 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que cuando se elabore el proyecto de Centro Día para Adultos Mayores de la comuna de Bulnes, los Señores Concejales sean considerados y puedan participar y aportar al proyecto.

822 SC19-112 15/01/2019 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes tome contacto con la I. Municipalidad de La Pintana, quien tiene una Oficina de Apoyo Legal para el Adulto Mayor en esa comuna, y que se pueda conocer el funcionamiento de esa Oficina con el objeto de replicar en el Municipio una Oficina similar.

823 SC19-112 15/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Oscar Valenzuela Muñoz, para que pueda trabajar en forma ambulante en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes y en sus alrededores, en un carro con venta de jugos granizados, durante el período estival 2019, previo pago de los permisos municipales y permisos sanitarios correspondientes.

824 SC19-112 15/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se autorice a la Señora María Jimena Lillo Espinoza, para que cambie su carro en el que vende alimentos en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes por un quiosco metálico de iguales dimensiones, debidamente autorizado por Servicio de Salud .

825 SC19-112 15/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Margoth González Matamala, para que instale un carro para la venta de completos, en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes , durante el período estival 2019, previo pago de los derechos municipales y permisos sanitarios correspondientes.

826 SC19-112 15/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Raquel Leiva Vásquez, para que instale un carro de comida rápida en la Plaza de Pueblo Seco y en la Feria de Santa Clara , durante el período estival 2019, previo pago de los derechos municipales y permisos sanitarios correspondientes.

827 SC19-112 15/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Alejandro Esteban Zuñiga Valenzuela, para que instale una cama elástica en el recinto de la Piscina Municipal durante el período de funcionamiento de la piscina. Deberá tomar las medidas de seguridad necesarias para el uso de dicha cama elástica.

828 SC19-112 15/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a al Señora Joselyn Patricia Valenzuela Riquelme, para que instale una cama elástica en el sector de Pueblo Seco , Santa Clara y alrededores, durante el período de verano 2019, previo pago de los derechos municipales correspondientes. Deberá tomar las medidas de seguridad necesarias para el uso de dicha cama elástica.

829 SC19-112 15/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Pilar Vilches Acuña, para que pueda instalar un puesto en las cercanías del CESCOF de Tres Esquinas para la venta de comida saludable, durante el período de verano 2019, previo pago de los derechos municipales y permisos sanitarios correspondientes.

830 SC19-112 15/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Gabriela Bórquez Aqueveque, para que instale un puesto de venta de mote con huesillos y sopaipillas en el recinto de la Piscina Municipal durante el período de funcionamiento de la piscina, previo pago de los derechos municipales y permisos sanitarios correspondientes.

831 SC19-112 15/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Programa Anual de Capacitación del CESFAM , para el año 2019.

832 SC19-112 15/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Convenio de Colaboración de Exámenes de Laboratorio entre la I. Municipalidad de Bulnes y el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, para el año 2019.

833 SC19-112 15/01/2019 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Señor Alcalde Don Jorge Hidalgo Oñate, que el señor Cristian Pérez, Director de Secplan de la Municipalidad de Bulnes le de disculpas públicas a los Señores Concejales , por Radio Camelia y por la pagina web municipal, por los dichos emitidos en contra de ellos en esos medios de comunicación social.

GRAN ASISTENCIA DE DIRIGENTES SOCIALES TUVO CAPACITACIÓN SOBRE POSTULACIÓN A PROYECTOS


BULNES: Alrededor de 190 Dirigentes sociales llegaron a la capacitación del FNDR y subenciones municipales que realizó la oficina de organizaciones comunitarias de la municipalidad de Bulnes, en la cual estuvieron presentes el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, la gobernadora Paola Becker, el  concejal Nelson Campos, el consejero regional john Andrade e invitados especiales.
En la charla se les dio a conocer a los Presidentes y Directivos de las organizaciones comunitarias y sociales de Bulnes,  las fechas y formas de postulación a los proyectos y los distintos Item que cada uno tiene.