EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 8 de enero de 2019

BULNES (Chile), martes 8 de enero de 2019


AYER QUEDÓ EN EVIDENCIA QUE SE NECESITA OTRO PASO A NIVEL URBANO EN BULNES


BULNES: Ayer se llevaron a cabo trabajos de mantención del paso a nivel sobre la línea férrea en calle Prat de Bulnes, lo que ocasionó congestión vehicular porque el tránsito fue suspendido en una de las vías, por lo que operó sistema de banderero.
Las filas de vehículos a ambos lados de la línea férrea llevaron a plantear a los conductores que es necesario habilitar un segundo paso a nivel, considerando que el parque vehicular ha aumentado mucho en la comuna y lo seguirá haciendo en el futuro. 
La idea fue apoyada por el concejal Nelson Campos, quién la propondrá  y a la vez traspasará la inquietud de los vecinos al seno del concejo municipal.

CORREOS AL DIRECTOR

El Castillo:

Señor Ríos:
Junto con saludar, agradezco tenga la disposición de publicar mi opinión respecto al siguiente tema "UN BALNEARIO MUNICIPAL PARA BULNES EN LA LAGUNA SANTA ELENA  PODRÍA SER REALIDAD EN UN FUTURO NO MUY LEJANO" , así encabeza la noticia en otro medio de comunicación donde se da a conocer la intención, por parte del Alcalde, de comprar el balneario El Castillo, información, que en lo personal, manejaba desde hace ya un par de semanas, pero que me costaba dar crédito a dicha información, incluido el millonario valor a pagar por dicha propiedad.
Para nadie es indesmentible que carecemos de un centro recreacional y de esparcimiento, pero ante la situación financiera de nuestro Municipio considero de suma irresponsabilidad poner el tema en el Concejo Municipal por parte del Señor Alcalde, primero por que nuestro Municipio mantiene deudas con terceros que ya se encuentran sancionadas por la justicia; segundo, que dicha idea ni siquiera ésta dentro del Plan de Acciones para el presente año, aprobado por el Concejo Municipal y tampoco está dentro del presupuesto de gastos 2019, también aprobado por el Concejo Municipal.
Señor Ríos, por su intermedio es que solicito públicamente a los Concejales Guzmán, Troncoso, Campos, Pacheco, Roa y San Martín, actúen con responsabilidad ante esta idea que ni siquiera fue socializada con ellos.  
También informar a la comunidad que por medio de la Ley N° 20.285 estoy solicitando la información correspondiente de todo lo construido en dicho lugar y que debe estar autorizado por el Departamento de Obras de la Municipalidad, requisito indispensable para que un Alcalde responsable se siente a negociar con un particular.
Le saluda muy atentamente a usted;

JUAN ARÉVALO ROJAS         

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Pizarra que mantiene el alcalde en su oficina 

BULNES: Luego que ayer en la mañana la Directiva de la Junta de Vecinos de la Población O"higgins concurriera a la Municipalidad de Bulnes a entrevistarse con el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, con la finalidad de representarle su malestar por no incluir en los proyectos presentados al concejo municipal, la pavimentación de la avenida Campos de Deportes, la autoridad les prometió que a contar de marzo la pavimentaría con recursos propios.
En el intertanto los vecinos afectados por la medida realizaron fuertes críticas en contra del alcalde y el jefe de secplan, incluso amenazaron con tomarse el camino para hacer saber su malestar.
Ello llevó al alcalde a prometer que en menos de dos meses mas con los recursos propios de la Municipalidad, comenzaría la pavimentación y culpó del reclamo de los vecinos a los medios de comunicación, pero gracias a la denuncia de estos,  hoy se puede vislumbrar una luz al final del camino.
Sin embargo en una fotografía publicada ayer por comunicaciones del municipio se puede ver que en la pizarra que mantiene el alcalde en su oficina y donde anota su trabajo diario, figuran otros proyectos, pero nada del camino al estadio, por lo tanto hemos dicho la verdad. 

AGRADECIMIENTOS


La familia Rivera Barriga quiere dar las gracias a los equipos que participaron en el campeonato de fútbol en la cancha del Faro a beneficio de Christian Rivera, quien sufrió una fractura doble de su clavícula y tuvo que ser operado. 
Los clubes asistentes fueron:
El carmen
3 jotas
Unión
Calle Larga
Los buenos amigos
El Faro
Las carmelitas
Además, se extiende los agradecimientos a la Gobernación e Ilustre municipalidad de Bulnes, al Concejal Roa y Guillermo Yeber quienes asistieron y cooperaron con premios y trofeos.
En nombre de la familia muchas gracias

DOS MEDALLAS DE ORO Y UNA DE PLATA GANÓ VIÑA MÄNNLE DE BULNES EN CONCURSO CATADOR ANCESTRAL REALIZADO EN CHILLÁN



BULNES: 3 Medallas para Viña Männle en concurso Catador Ancestral 2019, concurso de vinos a nivel nacional, donde obtuvo 1 de Oro con Syrah Gran Reserva 2016 - Huape, 1 de Oro con Moscatel de Alejandría Late Harvest - Cerro Negro 2017 y 1 de  Plata con Cinsault sector Magdalena Alto 2018, ceremonia realizada esta tarde en el Teatro Municipal de Chillán.
La viña agradece a los productores, "por el compromiso de trabajar año a año por una uva de calidad, donde podemos ver reflejado ese trabajo con nuestros vinos, que elaboramos en el equipo de Viña Männle".

HASTA BULNES LLEGARÁ LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN A BRINDAR UN CONCIERTO


BULNES: Los próximos 16, 17 y 18 de enero la Seremi de las Culturas, las Artes y el patrimonio, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y la tres Gobernaciones Provinciales de Ñuble invitan a participar del ciclo de conciertos sinfónicos que se realizará en las comunas de Bulnes, San Carlos y Coelemu.
Tituladas “Somos de América Latina”, las galas serán cada día a las 20:30 horas, gratuitos y en espacios públicos de las comunas representativas las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. 
Gracias a un convenio con la Corporación Cultural de la UdeC se realizarán las tres funciones sinfónicos que contarán con un repertorio inspirado en obras latinoamericanas tales como La Cumparsita (Argentina/Uruguay), La Pollera Colorá (Colombia), Flor de la Canela (Perú), Alma Llanera (Venezuela), Chan Chan (Cuba) y la Violeta y la Parra (Chile). La Orquesta Sinfónica UdeC estará compuesta por 60 músicos divididos entre instrumentos de cuerdas, bronces y percusión. "Con estos conciertos la Corporación Cultural de la UdeC abre su temporada de conciertos 2019 con un recorrido por las canciones más populares del folclor latinoamericano con arreglos de música docta por el destacado músico Rodrigo Tapia Salfate y la dirección de Jaime Cofré.
El jueves 17 de enero, el elenco se trasladará hasta  Bulnes, frente al Liceo Santa Cruz de Larqui en la Plaza de Armas de la capital de Diguillín donde ofrecerán un concierto gratuito y donde los adultos mayores serán esperados con asientos. 

Décima ronda masiva de Carabineros dejó 69 detenidos en la Región de Ñuble


CHILLÁN: Un total de 69 detenidos por diversos delitos fue el resultado de la décima ronda masiva realizada por Carabineros en la región, la primera de este 2019, desarrollada desde las 08:00 horas del viernes 4  hasta las 22:00 horas de este domingo 6 de enero.
Los equipos policiales de las diversas unidades se desplegaron por las comunas de Ñuble para unirse a este operativo, que se realizó a nivel nacional de forma simultánea en todas las regiones del país, y que en sus primeras nueve versiones logró la detención de 43.216 personas por delitos y órdenes de aprehensión pendientes.
"En la región logramos la detención de 69 personas, 51 de ellas en flagrancia y 18 por órdenes judiciales pendientes, correspondientes a las labores de las diversas unidades operativas de Carabineros, SIP y OS7", detalló el prefecto (s) de Ñuble, Comandante Farid Sales.
Durante las tres jornadas se realizaron 7.192 fiscalizaciones, correspondientes a control de identidad (1355), control vehicular (4.351), fiscalización a locales de alcoholes (433), locales comerciales (650), entidades bancarias (205), y de seguridad privada (18).
Tras los diversos controles se infraccionó a 379 personas, 330 de ellas por faltas a la Ley de Tránsito y 49 por faltas a la Ley de Alcoholes.
El OS7 por su parte, incautó en esta ronda masiva 815 gramos de marihuana y 136,2 gramos de clorhidrato de cocaína.
Cabe mencionar que estas rondas masivas tienen el objetivo de entregar mayor seguridad y tranquilidad a las familias chilenas. Es un nuevo ejercicio de prevención y protección de la ciudadanía que busca dar golpe duro a la delincuencia y el narcotráfico.