EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 9 de enero de 2019

BULNES (Chile), miércoles 9 de enero de 2019


A LA ESPERA DE MAS ANTECEDENTES QUEDÓ APROBACIÓN DE COMPRA DE  TERRENO PARA BALNEARIO POR PARTE DEL CONCEJO MUNICIPAL


BULNES: Tal como lo había anunciado el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, ayer presentó al concejo municipal su idea de comprar el terreno del balneario El Castillo de la Laguna Santa Elena de Santa Clara, para habilitar en el lugar un balneario popular para los vecinos de la comuna.
El terreno tiene una superficie de 3 hectáreas, se ubica en la cabecera sur de la laguna y tiene un precio de $ 180.000.000.
Para la próxima sesión de concejo del día martes 22 de enero fue aplazada la vista del proyecto, ocasión en que se verá si existe presupuesto para ello, si el lugar tiene alguna protección de tipo ambiental (existe una postulación en curso a santuario de la naturaleza), y las condiciones de pago, entre otras informaciones que deberán ser recabadas y presentadas al concejo municipal.

VECINA DONÓ TERRENO PARA REACTIVAR COMITÉ DE AGUA POTABLE DE EL CARACOL PAL PAL


CARACOL PAL PAL: Ayer se oficializó en la Notaría de Bulnes, la donación de un terreno de 50 metros cuadrados donados por una vecina, para la reactivación del comité de agua potable Rural de  El Caracol Pal Pal que durante 5 años estuvo en espera.
El concejal Nelson Campos fue el encargado de asesorar y trasladar a la vecina desde El Caracol Pal Pal a la Notaría, con lo que el comité quedó en condiciones de iniciar el proceso para postular a un proyecto APR a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, lo que vendría a beneficiar a mas de 90 familias.

CIUDADANO HAITIANO FALLECIDO EN EL ESPINAR AÚN CONTINÚA EN EL SERVICIO MÉDICO LEGAL DE CHILLÁN

BULNES: A inicios del mes de septiembre del año recién pasado, falleció mientras dormía un ciudadano Haitiano, en el sector de El Espinar en Bulnes, razón por la cual su cuerpo fue remitido al servicio médico legal de Chillán.
Pasados ya 4 meses del hecho, el cuerpo del ciudadano haitiano aún continúa en el servicio médico legal de Chillán, a la espera que llegue su identidad desde su país de orígen, ya que en Chile se encontraba en forma ilegal.
Según vecinos de El Espinar, una vez que sea entregado será velado en el sector y sepultado en el cementerio de Bulnes, ya que hasta el momento su familia haitiana no ha realizado ni llevado a cabo alguna diligencia paran la repatriación del cuerpo.

Solicitada
REPRESENTANTE DEL SECTOR DE TRES ESQUINAS ASPIRA AL CETRO DE LA COMUNA COIHUECANA.

Representante del Sector Tres Equinas de Cato se prepara para dar lo mejor de sí en las Fiestas Criollas de la comuna de Coihueco año 2019. Siete son las candidatas que esperan el premio, el cual sería una Subvención en dinero en directo beneficio a la comunidad y sector de la ganadora.
Alejandra Parra Arias, es una joven de  22 años, y es una de las siete aspirantes al cetro de reina de las “Fiestas Criollas Coihueco 2019”. La representante del sector “Tres Esquinas” de Cato, se prepara con mucho entusiasmo junto a su comunidad, los cuales darán lo mejor de sí en cada actividad que les permita adjudicarse el anhelado primer lugar. La candidata cuenta con el apoyo de la Junta de vecinos del sector, los cuales son los encargados de demostrar su unidad y trabajo en equipo. 
El premio corresponde a una subvención en dinero que beneficiara directamente al sector ganador. 
Los puntajes de las aspirantes, comenzaron a contar desde la jornada del domingo 16  de diciembre con la actividad denominada Cabalgata de la Amistad, en donde hubo competencias de juegos típicos y presentación de cada candidata.
Las Fiestas Criollas se llevarán a cabo desde el 25 al 27 de enero de 2019. 

Te doy la bienvenida a una nueva etapa en Greenpeace


Mi nombre es Natalia Machain y soy la nueva Directora Ejecutiva Regional de Greenpeace para Chile, Argentina y Colombia. Después de recibirme de abogada me especialicé en derecho ambiental. Y desde 2015 estuve a cargo del área de Unidad Política de los tres países.
Quiero contarte que estoy muy entusiasmada porque este año comenzamos una etapa de desafíos aún más grandes, aumentando nuestra ambición, y de más campañas.
Como sé que amas la naturaleza al igual que yo, y enero es el momento para dar nuevos pasos e iniciar cambios, me gustaría invitarte a que empieces el 2019 asociándote a Greenpeace para cumplir los deseos del planeta.
Porque cada activista, cada integrante de los grupos locales de voluntariado a lo largo del país depende del apoyo de personas como tú. Sin los socios y socias, que gracias a su aporte hacen posible que contemos con recursos, Greenpeace no existiría.
Y durante este nuevo año necesitamos seguir poniendo el cuerpo donde haya que defender el medio ambiente:
-Tu colaboración hará realidad la organización de diferentes actividades con comunidades en Concepción, Santiago, Valparaíso, Temuco y Punta Arenas: desde talleres de reciclado, limpieza de parques y playas, charlas en escuelas y cine-debates hasta apoyo a problemáticas ambientales locales.
- Fortaleceremos #ChileSinPlásticos: nuestro movimiento ciudadano de más de 32 mil personas para decirle NO al uso de plásticos desechables.
-Trabajaremos para que los líderes del mundo impulsen un Tratado Global de los Océanos. Queremos que al menos el 30% de los océanos del mundo esté protegido para el 2030.
- Vamos a defender la riqueza de los mares patagónicos, donde empresas salmoneras buscan instalarse afectando a los pingüinos, aves y lobos marinos que viven allí.
- Volveremos a los bosques del Chaco para protegerlos de la deforestación ilegal que continúa destruyéndolos a pesar de la Ley de Bosques que rige en Argentina. Tu colaboración nos permitirá viajar, investigar, monitorear y controlar de cerca el paso de las topadoras.
- Vas a hacer tu aporte para que sigamos denunciando la contaminación de tierra y agua y los daños en animales y comunidades por el uso descontrolado del petróleo. 
Ayúdanos a lograr que éste sea un año lleno de buenas noticias. Contigo podemos transformar el lugar donde vivimos sin perder nuestra independencia.
Defender tu mundo vale la pena.
Un abrazo.
Natalia Machain
Directora Ejecutiva de Greenpeace Andino

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

808 SC19-111 08/01/2019 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que en la Sesión del día Martes 15 de Enero de 2019 se vea el tema de la contratación del Señor Eduardo Labrie, Ingeniero.

809 SC19-111 08/01/2019 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el tema de la compra del terreno en la Laguna Santa Elena sea tratado en la Sesión del día Martes 22 de Enero de 2019.

810 SC19-111 08/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se cambie el nombre de la actual calle Oscar Castro por el nombre del Señor Fernando Cabrer Micono, en el sector de Pueblo Seco, de Santa Clara.

811 SC19-111 08/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del señor Joel Harol Mellado Avello, para que trabaje en forma ambulante en la comuna de Bulnes, con un carro de venta de granizados, previo pago de los permisos municipales y permisos sanitarios correspondientes.

812 SC19-111 08/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Señora Julieta García Ortíz, para que continúe trabajando en el quiosco municipal ubicado en calle Carlos Palacios esquina Manuel Bulnes, de la ciudad de Bulnes, durante los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2019.

813 SC19-111 08/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Señora Rosa Muñoz Gajardo, para que trabaje con un carro de comida rápida en calle Serrano frente al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes previo pago de los derechos municipales y permisos sanitarios correspondientes.

814 SC19-111 08/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Señora Camila Andrea Vargas Mardones, para que instale un pequeño local en la Plaza de Armas para la venta de jugos naturales y productos alimenticios celiacos , previo pago de los derechos municipales y permisos sanitarios correspondientes.

815 SC19-111 08/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se le de la palabra, en esta Sesión de Concejo Municipal, al Señor Roberto Romero Salazar. vecino de la comuna de Bulnes.

816 SC19-111 08/01/2019 Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las siguientes funciones a desarrollar por el Encargado de la Amplificación Municipal:
.- Resguardar los equipos de amplificación municipal.
.- Mantener los equipos de amplificación municipal 
.- Operar los equipos de amplificación en actividades municipales y en actividades solicitadas por organizaciones comunitarias, previa autorización del Señor Alcalde
.- Ser responsable del traslado y almacenamiento de los equipos municipales desde y hacia los lugares donde serán ocupados.
.- Apoyar en las distintas actividades municipales.

817 SC19-111 08/01/2019 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con la abstención del Concejal señor Iván San Martín, que se contrate a honorarios a personas que desarrollen las siguientes funciones:
.- Asesoría integral con el fin de acelerar , mejorara y hacer mas eficaces los procesos administrativos que tengan a cargo los funcionarios dependientes de los Departamentos de Rentas y Patentes y Transito y Transporte u otros que así se determinen , tanto en temas tributarios, contables y de administración privada y publica , desde una esfera técnica , profesional y jurídica , exponiendo y recurriendo a fuentes de ingresos o proyectos del municipio , sin que ellos signifique asumir funciones que la Ley expresamente ha encomendado como funciones municipales propias.

818 SC19-111 08/01/2019 Se rechaza , por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de aprobación del Concejal Señor Juan Pablo Roa Sánchez , la solicitud de acuerdo del Concejal Señor Max Pacheco Palma, en orden a que el Jefe de DAEM le entregue un Informe con el funcionamiento d el Departamento de Educación y del funcionamiento de dicho Departamento en este mes de asumir sus funciones.

819 SC19-111 08/01/2019 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Encargada de Turismo dela Municipalidad de Bulnes, a través del Señor Alcalde le entregue el Plan Anual de Turismo 2019 al Concejal Señor Juan Pablo Roa Sánchez.

820 SC19-111 08/01/2019 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice el uso de la Plaza de Armas, el día Martes 15 de Enero de 2019, desde las 18:00 horas en adelante y hasta mas o, menos las 22:00 horas para la realización de una tarde entretenida, destinada a niños y jóvenes de la comuna y que será organizada por el Senador Señor Felipe Harboe.