EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 2 de mayo de 2013

BULNES (CHILE), JUEVES 2 DE MAYO DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
La Plaza de armas ayer 


BOMBEROS DE SANTA CLARA SE ENCUENTRA DE ANIVERSARIO 

Hola, mi nombre es Alberto Duran, soy voluntario de la Tercera compañía del cuerpo de Bomberos de Bulnes, sede Santa Clara, hoy miércoles 1 de mayo es nuestro 31 aniversario.
     El día sábado 04 del presente se va a realizar un desfile a partir de las 15:30 horas., posteriormente una Romería al cementerio de Pueblo Seco a las 18:30 horas. y a las 20:00 horas nuestra ceremonia solemne en la Escuela  F-304 de este sector (Pueblo Seco).
     Por lo anterior los dejo cordialmente invitados a reportear este evento tan importante para nosotros como Bomberos voluntarios y para la comunidad que nos rodea. 

 

BULNES CELEBRÓ A LOS TRABAJADORES EN SU DÍA






La Municipalidad junto a las organizaciones de trabajadores de Bulnes, celebraron a los trabajadores de la comuna en su día.
La ceremonia tuvo lugar en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui y contó con la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, de los concejales Pacheco, Ferrada y Fuentealba, de Dirigentes de las diversas organizaciones que agrupan a los trabajadores de Bulnes y la presencia de unos cien trabajadores invitados.
Hubo cuatro discursos, siendo el principal el correspondiente al alcalde de la comuna y la premiación de 13 trabajadores correspondientes a cada ámbito laboral de Bulnes, destacándose el premio especial otorgado por el municipio a nombre de la comunidad al locutor de radio Camelia John Sandoval.
En el intertanto amenizó la ceremonia el grupo Chelma con canciones alusivas a la ocasión, para concluir con un compartir para sellar tan importante fecha.



Sr. Director:

Muy cordialmente le saludo y lo felicito por el gran aporte de este diario.

Si bien soy un simple estudiante de 16 años, me propuse investigar y realizar un trabajo para luego exponerlo en mi colegio, la temática: las termoeléctricas.

Estoy muy al tanto del proyecto “octopus” más conocido como la termoeléctrica de Bulnes. Leyendo algunos correos enviados hace algún tiempo a este medio me di cuenta que muchas personas apelan a que los opositores a la termoeléctrica se informen antes de hablar. Yo les respondo: ustedes infórmense primero y piensen que se está lo bastante informado como para oponerse a este tipo de atentados contra el medio ambiente, basta con investigar un poco (no les quitaría más de 1 hora) y se darán cuenta, como yo lo hice en un arduo trabajo, de que las termoeléctricas, sean de cualquier tipo (aun las de “gas natural”) producen más desventajas que beneficios (recordemos que vivimos en un país y sociedad donde se privilegia el dinero, somos codiciosos, son muy pocos los que se privilegian con las ganancias producidas y no se toma en cuenta al pueblo). La agricultura es eso, es del pueblo, da trabajos y muchas oportunidades, Bulnes sobre todo depende mucho de la agricultura y yo me pregunto ¿Por qué justo llegan los extranjeros con dinero al corazón de la agricultura en Bulnes? ¿a contaminar ese sector tan natural? Justo al medio de todo ello ¿Por qué no en otro lado?.

 Son interrogantes que me hago y que espero que la gente tome conciencia.

Aquí agrego algunos datos de mi investigación que ayudaran a respaldar mi opinión:

Ventajas:

Ò  Son las centrales más BARATAS de construir, especialmente las de carbón, debido a la simplicidad de construcción y la energía generada de forma masiva.

Ò  Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más eficientes (alcanzan el 50%) que una termoeléctrica convencional, aumentando la energía eléctrica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones en un 20%. Este es el tipo de central que se desea poner en Bulnes.

Desventajas:

El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, sea cual sea la termoeléctrica siempre contaminara de alguna manera el entorno (en este caso campos agrícolas de Bulnes) y estimula el efecto invernadero.

Ò  Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.

Ò  Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos; en el caso de Bulnes: el rio Diguillin se verá afectado por esto y además afecta los canales de regadío. CUIDEMOS EL AGUA DE BULNES!!

Ò  Su rendimiento (en muchos casos) es bajo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia (un 30-40% de la energía liberada en la combustión se convierte en electricidad, de media). Además de que el empleo que produce es menor que el producido por la agricultura y es necesario algo más especializado algo que puede no encontrarse en Bulnes (recordar que Bulnes es zona agrícola).

¿POR QUE MEJOR NO USAN TODOS ESOS MILLONES QUE SE VAN A INVERTIR PARA MEJORAR LAS INFRAESCTUCTURAS DE BULNES Y EMBELLECERLO E INCENTIVAR EL TURISMO, COSA QUE PRIVILEGIA A TODOS?

Ah, claro porque no produce tanto dinero.

Otro punto con el que deseo terminar, es mencionando que el planeta está DEMASIADO CONTAMINADO, los océanos por ejemplo, se han comprobado las llamadas sopas de basura, de plástico. Este asqueroso material solo en el océano pacifico está presente cubriendo un área que equivaldría a 20 veces Chile (ojo!! solo en el pacifico).

A esto se le agrega el efecto invernadero (cuyas consecuencias son gravísimas como por ejemplo: el aumento de la temperatura media del planeta o el aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras, etc). Hay que tener en cuenta que muchos de estos contaminantes como por ejemplo el plástico fueron creados por el hombre hace aproximadamente solo 60 años, es decir, las generaciones que han hecho esta contaminación son la nuestra (de los jóvenes), la de nuestros padres y a lo mas de nuestros abuelos. Por lo tanto si en solo 60 años hicimos esto ¿qué le espera a nuestro planeta en el futuro?, no podemos seguir así como así creando proyectos contaminantes como lo son las termoeléctricas  DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA.

Por favor, espero que muchos lectores se den el tiempo de reflexionar acerca de este tema debemos cuidar lo poco sano que queda en el planeta!!!!

Desde ya muchas gracias y reitero que solo soy un estudiante, se despide:

Leonardo Caamaño J.   
 Estudiante 3º año medio.

NOTA DE EL VECINAL: Nuestro lector acompaña su correo con material didáctico sobre el tema, lo que publicaremos posteriormente

OTRO CORREO

Sr. Ríos, Director del Vecinal:
 
Primero que todo lo quiero felicitar por su gran labor como redactor, fotógrafo, periodista y director de este diario virtual.
  Quiero aclarar algo sobre el agua que se saca desde aquí de Bulnes y es llevada a Quillón y Florida en ocasiones.
Me quiero referir a ... una carta enviada (...) , no es en defensa de Essbio, pero: 
El flujo tiene para muchos años más .. hasta que se sequen los ríos que bajan de la cordillera , ahí se secaran los pozos de Bulnes.
¿Por qué? Simplemente es agua que viene desde la cordillera, a través de túneles (o a veces se filtra en la tierra) hasta acá. En otras palabras es un río subterráneo. Sería un proceso simplemente natural si se secan los pozos (Con ayuda de la contaminación del hombre).
  Como otro dato quiero agregar que por lo menos entre 3 semanas y un mes (si no me equivoco) no se saca agua desde el pozo de Essbio.
El sacar agua tampoco se hace de manera abusiva , hay un controlador, que dice sí se puede sacar agua o no. ¿Cómo lo sabe él? Pues la copa se va llenado constantemente para que el agua salga con presión a la ciudad, el agua en la copa se mide en metros , debe tener un mínimo de ciertos metros, cuando llegan al mínimo, este controlador dice que se recupere un poco el agua que entra constantemente y luego se puede volver a sacar agua. No es algo que se haga de forma abusiva. Aunque se tiende a pensar que es de forma abusiva por que en época de arreglos en el sistema potable en Quillón los camiones estaban mucho aquí, a veces estaban y no sacaban agua. 
 
Bueno creo que despejando varias dudas , me despido. 
 
L.M.J.C.
 
OTRO CORREO
 
Sr. Director 
 
      En primer término apelo a su sentido democrático en aceptar criticas a sus publicaciones.
1.- Por cuatro años se me encomendó hacer la Cuenta Pública de la Municipalidad de Bulnes , la que no sólo se encuentra publicada en su página web, sino que fue entregada a cada Concejal de la comuna y además  a la Oficina de Partes para estar a disposición de quién la requiriera , y antes de la fecha que estipula la Ley , si así no hubiese ocurrido, el Alcalde de ese entonces , Rodrigo De La Puente Acuña  debió haber sido acusado de notable abandono de deberes, situación que como Ud. mejor que nadie conoce, no ocurrió, y no ocurrió por que los Sres. Concejales le tuvieran buena o le dejaran pasar por alto situaciones anómalas, sino lisa y llanamente porque se dio cumplimiento a lo estipulado en la Ley, ahora, que no se hizo con carnaval y parafernalia, es otra cosa, pero sí se hizo y dio cumplimento, además no olvide que la Cuenta Pública del año 2011 y se entregó el año 2012, fue en el Gimnasio Municipal, con ágape para las autoridades invitadas y comunidad toda.
 
Ahora, en atención a otra publicación en su medio que hace referencia al " desorden Administrativo", quiero señalar, que con la experiencia a mi haber, y haber trabajo en más de un Municipio, puedo decir con mucho orgullo que este fue, sin lugar a dudas, el Gobierno Comunal más probo y con sentido de justicia social y en beneficio de los más desposeídos de la comuna, lamentablemente esto así no fue entendido.
 
Atentamente

María Angélica Lamas

NOTA DE EL VECINAL: Entonces debemos rectificar: no fueron cuatro si no tres las cuentas públicas que el anterior alcalde entregó al concejo entre cuatro paredes.
La probidad no es sinónimo de orden administrativo.
Tal como usted lo dice, la gente lo entendió como lo vio.



FLAMANTE CANDIDATA A DIPUTADO CATHERINE ECHAIZ PRESENTÓ A SUS PARTIDARIOS DEL DISTRITO 42 SU CRONOGRAMA DE TRABAJO



Representantes de todo el distrito 42 se dieron cita ayer en San Carlos para reunirse con la candidata a Diputado Katherine Echaiz, con la finalidad de conocer el cronograma de trabajo que llevará cabo en su próxima campaña y conformar los equipos de trabajo.
En la misma oportunidad dio a conocer que el día 10 de mayo presentará su renuncia al cargo de Directora regional de Sernatur para dedicarse de lleno a la campaña. 
Uno de sus trabajos de campaña incluye un programa de servicio a la comunidad en las principales radios del distrito, donde tratará temas comunes a la localidad con la participación de los vecinos a través de opiniones vía teléfono, el que será en vivo.


SALUDOS  POR EL DÍA DEL TRABAJADOR




MUNICIPIO RECIBIÓ MEDIAGUAS


Quince fueron las mediaguas que recibió el municipio de Bulnes, destinadas a satisfacer las necesidades de la población.
Las mediaguas son de 6x3 metros y a simple vista se nota que son mejoradas, ya que sus paredes tienen en el interior  un aislante como se puede apreciar en la fotografía.