EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 23 de mayo de 2013

BULNES (CHILE), JUEVES 23 DE MAYO DE 2013

MURIÓ BLANQUITA NIEVES
 

El pasado viernes 17 de mayo, a causa de un paro cardiorespiratorio mientras se encontraba en el hospital de Bulnes, falleció Blanca Sandoval Valdebenito (Q.E.P.D.), más conocida como Blanquita Nieves.
Vecina ampliamente conocida en Bulnes ya convertida en un personaje, era oriunda de Tres Esquinas pero avecindada en Bulnes,  diariamente se la podía ver por el centro de la ciudad de la mano de su pareja, ambos alcohólicos.
Para el terremoto del 27-F vivía en una casa de la calle Errázuriz y elvecinal.cl la visitó, correspondiendo la fotografía que ilustra esta nota a esa oportunidad.
Muchas veces vecinos e instituciones hicieron diligencias para realizarles un tratamiento antialcohol, pero nunca los terminaban y volvían a recaer y de nuevo la espiral de violencia entre ambos, sin embargo eran felices y nunca se les vio solos, siempre juntos.
Dideco municipal les proporcionó el funeral con urna y traslado a Tres Esquinas donde fue velada en la casa de su madre y sepultada en el cementerio de Bulnes.


COMISIÓN SALUD DEL GOBIERNO REGIONAL SESIONÓ AYER EN BULNES



Los seis concejeros integrantes de la comisión salud del Gobierno Regional sesionaron ayer en Bulnes y aprobaron, en primera instancia, algunos proyectos para la provincia de Ñuble.
A  la sesión, enmarcada en el programa del Gore en terreno,  asistieron el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y los concejales Pacheco, Ferrada, Fuentealba y García y el Director del Servicio de Salud de Ñuble Dr. Jaime Guzmán, además de funcionarios municipales y Dirigentes sociales.
En el transcurso de la sesión los consejeros aprobaron varios proyectos pertenecientes a hospitales de la provincia de Ñuble y se explicó que esta aprobación de la comisión salud era en primera instancia, ya que posteriormente deben ser votados en el seno del gore regional integrado por 22 consejeros. También se dijo que al ser aprobados por unanimidad, los proyectos pasan a votación directa evitándose la discusión.
El Gobierno Regional en terreno sesionó con todas sus comisiones en diferentes comunas de la provincia de Ñuble con la misma finalidad.


CORREOS AL DIRECTOR


Sr. Iván Ríos Parra
Director de El Vecinal.cl
Diario Interactivo Ciudadano de Bulnes
Presente.-
 
De nuestra consideración:
 
Frente al correo de un lector que firma como “Dava”, publicado en su medio el día martes de esta semana,  el “Comité Bulnes Sin Termoeléctrica”, organización social conformada por ciudadanas y ciudadanos que viven y trabajan en la Comuna de Bulnes, y que en su última asamblea congregó a cerca de 200 personas, incluyendo al Alcalde de la Comuna, a sus concejales, a diputados en ejercicio, y diversos candidatos a parlamentarios, nos permitimos hacerle presente lo siguiente:
.
En primer lugar, nos parece absolutamente lógico que las autoridades elegidas democráticamente por la ciudanía, opten decididamente por manifestar su oposición a la instalación de una termoeléctrica a gas en la Comuna de Bulnes, por cuanto resulta evidente para todos quienes analicen objetivamente los antecedentes del mencionado proyecto,  el grave daño que éste significará en una comuna en la que alrededor del 80% de las familias que la habitan, trabajan directa o indirectamente en la agricultura.
 
En segundo lugar, resulta del todo errado el razonamiento del autor o autora del correo (nos parece muy llamativo la utilización de un seudónimo que oculta la identidad en una discusión que por definición debe hacerse de cara a la ciudadanía) cuando hace referencia a los bajos sueldos que hoy se pagan a quienes laboran en las tareas agrícola, y a la poca inversión privada que existiría en el sector. Si bien esas son cuestiones trascendentes, y a las que debemos prestar atención, constituye un profundo error sostener que la instalación de una termoeléctrica a gas, en una zona tradicionalmente agrícola permitirá superar los problemas que preocupan al autor o autora del correo anónimo publicado en el medio digital que usted dirige.
 
En efecto, la experiencia nos indica que en  todos los proyectos similares, las fuentes de trabajo a disposición de los habitantes de la comunidad en donde la termoeléctrica se instala, son pocas y de muy corta duración, y asociada básicamente a labores menores de construcción. La operación de la central termoeléctrica requiere de muy poco personal, todo muy calificado, y que provendrá, con toda seguridad, de fuera de la Comuna, e incluso de la región.
 
En definitiva, sostenemos que este proyecto termoeléctrico es una inversión destructiva del patrimonio ambiental de la comunidad, que tiene por objetivo fundamental satisfacer las necesidades de energía de empresas no ligadas a la comuna (principalmente las mineras situadas en la zona norte de nuestro país).
 
No estamos, como Comité, en contra de las inversiones privadas en la comuna. Muy por el contrario. Nos interesa que éstas traigan beneficios a las localidades en donde se desarrollan, que sean capaces de darle valor agregado a la actividad agrícola y no la destrucción de ésta, como creemos que es el caso de la experiencia del Packing Agroex del que hizo una nota este mismo medio.
 
Por último, queremos señalar nuestra preocupación frente a opiniones como el autor o autora del correo publicado, por cuando dan cuenta que todavía es mucha la gente no se ha informado suficientemente sobre el tema, y que aún no asumen que nuestra movilización va más allá de la defensa de la comuna, ya que comprende la defensa de recursos tan importantes para el desarrollo de Bulnes y sus habitantes, como el agua, la tierra, el aire y un medioambiente limpio y libre de contaminación.
Se trata, en consecuencia, de defender por la o preservación de derechos que no tienen precio. El daño irreparable al patrimonio ambiental de Bulnes, a diferencia de lo que parece pensar OCTOPUS, la empresa titular del proyecto, no se compensa con dinero.
 
Atte,
 
Rodrigo Dresdner
Periodista
Por el Comité “Bulnes Sin Termoeléctricas”.



Don Iván Ríos
Director Blog El Vecinal
Presente
 
Junto con saludarle quiero compartir con Usted y vuestros lectores una inquietud. Desde comienzo de la nueva administración comunal, se ha estado usando un nuevo logo corporativo de la comuna y con ello también un nuevo lema. De nuestro tradicional escudo de armas pasamos a un logo copiado de otra comuna. Y de "Ciudad de Las Camelias" a   "Bulnes Patrimonio Turístico y Gastronómico"
Sin duda esto demuestra un desconocimiento brutal de la idiosincrasia,  cultura, historia y vocación de nuestra comuna. Da la impresión que los asesores del Alcalde no conocen "su" comuna. También me pregunto que piensa la gente de esto, se les habrá consultado, creo que no. La manoseada participación ciudadana invocada en  campañas electorales ha quedado en el olvido.
Muy atentamente.
 
Coñalef Huenupan Minchiqueo


Estimado: en la carta de un vecino de la ciudad de Bulnes, esta claro su postura  y puede que yo no comparta su argumento ni el los míos, pero  la democracia es así, puedes estar de acuerdo o no ...

Entonces seamos mas democráticos y realicemos un plebiscito en Bulnes (esta dentro de la ley ) y preguntemos a la gente sobre la instalación de la termoeléctrica (tarea para las autoridades )

Podemos tener argumentos a favor o en contra,  pero cada uno tiene sus razones para defender su postura.

Así prosigamos con las opiniones, cada uno desde su punto de vista, la mía representa a las personas que tienen que dejar la ciudad por un futuro mejor.

También podemos discutir cuanto paga la agricultura , pero seria una falta de respeto para todos los trabajadores, ya que al final uno trabaja donde  reciba un sueldo mas alto, no al día ni por temporadas,  la gente requiere trabajo indefinido.

 Quién sabe si se instala un empresa así, habrá mas demanda de trabajadores y en los campos a lo mejor mejorarían los salarios .
 
Pero todavía no me responden si no se instala la termoeléctrica ?cual es el proyecto agrícola para absorber la mano de obra ?????
 
Por eso digo SI a la termoeléctrica .
 
Gracias

DAVA
 
 
 
Sr. Director:
 
Fernanda Orieta Lagos, Profesora de inglés quién se encuentra en la etapa de  tesis de un  magister en Educación con mención en orientación,  Obtuvo la AEP Asignación de Excelencia Académica, Prueba Voluntaria para todos los  Docentes, es funcionaria del Liceo Manuel Bulnes y  es Jefa De UTP  y Orientadora del Colegio Amanecer de Bulnes.  Para nosotros como Colegio Amanecer  un orgullo contar con profesionales que se auto superan a diario siendo un ejemplo a seguir para todos nuestros docentes.
Colegio Amanecer Felicita a Mis Fernanda Orieta Lagos por el logro Obtenido 
 
Informa personal administrativo Colegio Amanecer

 

CAPACITACIÓN A AGRICULTORES DE LA COMUNA POR PARTE DE AFIPA





JÓVEN DE 18 AÑOS INTENTÓ QUEMARSE A LO BONZO EN TRES ESQUINAS
 

 Un vecino de Tres Esquinas se roció con parafina, pero el rápido accionar de su madre, evitó un desenlace fatal. Estaba bajo la influencia del alcohol.
Un joven de 18 años de la comuna de Bulnes ayer en la mañana se intentó quemar a lo bonzo tras una prolongada ingesta de alcohol, así lo informaron desde la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes.
La madre del sujeto, identificado como Manuel Jesús Isla Contreras, ayudada por terceros evitó que se inmolara. Rápidamente lograron prevenir un desenlace fatal.
De acuerdo a los primeros antecedentes, por el momento se descartaría que el individuo sufra de alguna patología psicológica profunda, que lo haya impulsado a tomar la determinación. No obstante, se informó que Isla
Contreras sí tendría serios problemas con el alcohol.
El jóven registró quemaduras en manos y parte de su rostro. De momento, se encuentra fuera de riesgo vital.
De acuerdo a antecedentes entregados por Carabineros, el joven fue derivado al Hospital de Bulnes. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Herminda Martín de Chillán y desde allí a Santiago.

 
COMENZÓ REUBICACIÓN DE ÁRBOLES EN CALLE PALACIOS






Ayer, prácticamente de noche, arribaron a Bulnes un grupo de operarios de una empresa de paisajismo de Concepción, con la finalidad de trasladar la emblemática Camelia ubicada en la esquina de Palacios con Bulnes frente a la panadería, hasta la misma calle Palacios frente a la distribuidora de quesos.
El proyecto dice que en los inicios de cuadra deben haber plantas de Camelia blanca, por eso cambiaron de ubicación a esta camelia porque era de flor roja.
A simple vista el traslado fue correcto, ya que le agregaron enraizante y gel para retener la humedad, pero sabiendo lo delicadas que son las plantas de Camelia, sería un milagro que no se seque.
Los cambios de ubicación de árboles continuaran en estos días y se espera que sean lo menos traumático posible para los vecinos que observan y desaprueban lo obrado.


INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO NO A LA TERMOELÉCTRICA EN BULNES PROTESTARON ANTE CONSEJEROS REGIONALES




Con motivo de la sesión de consejeros regionales ayer en el hotel Plaza Bulnes, un grupo de integrantes del movimiento No a la termoeléctrica en Bulnes, se instalaron con lienzos y carteles en el acceso al lugar, con la finalidad de dar a conocer su movimiento y posicionarlo ante la comunidad mediante la sensibilización.
A la salida de la sesión, algunos consejeros se acercaron a los manifestantes a expresarles su apoyo e inquirir mayores antecedentes del movimiento, lo que fue agradecido por ellos.
Llamaron la atención de transeúntes y conductores de vehículos que pasaban por calle Bulnes, muchos de los cuales hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo.


Dos personas resultaron lesionadas tras accidente de tránsito en Quillón
 

 Una colisión por alcance entre un furgón y una camioneta se produjo en la ruta 148, en el sector Las Dunas, a las 11:15 horas de ayer Miércoles.
De acuerdo a lo informado, el accidente se produjo en el sector Las Dunas, en donde una camioneta, conducida por Francisco Gutiérrez de 34 años, fue colisionada en su parte posterior por un furgón utilitario, esto cuando iba a realizar una maniobra de viraje hacia la derecha para ingresar a un predio.
Producto de lo anterior, los dos ocupantes del furgón, identificados como Florentino Cáceres y Alicia Alvear, ambos de 84 años y domiciliados en la localidad de Chillancito, comuna de Quillón, resultaron lesionados debiendo ser atendidos en el lugar por el Samu.
Posteriormente, producto de sus lesiones, el conductor y su esposa acompañante, fueron derivados hasta el Cesfam de Quillón y más tarde hasta el Hospital de Bulnes.
Debido al accidente, el tránsito se mantuvo suspendido en la ruta por alrededor de 20 minutos, operando allí carabineros de la Tenencia Quillón y personal de rescate del cuerpo de Bomberos de Quillón.