EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 17 de mayo de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES 17 DE MAYO DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Palacios esquina Bulnes 


COMUNIDAD ESCOLAR DE PUEBLO SECO CELEBRÓ EL DÍA DEL DEPORTE Y EL DÍA DE LAS MADRES




La comunidad escolar de la Escuela F-304 de Pueblo Seco de Santa Clara, celebró en la última semana, el Día del deporte y también el Día de las Madres, con diversas actividades donde los protagonistas fueron los alumnos.
En el Día del Deporte los alumnos guiados por sus profesores, participaron de diversas actividades deportivas recreativas en el estadio del lugar, como la tiradura de la cuerda, carreras con obstáculos y otros.
Por su parte en la celebración del día de la madre, los alumnos fueron los encargados de rendirle tributo a sus progenitoras, en una actividad llena de emotividad y amor.

 
CLUB BETANIA DEL ADULTO MAYOR CELEBRÓ EL DÍA DE LAS MADRES CON UN COMPARTIR Y UN ALEGRE SHOW
 



Los integrantes del club de adultos mayores Betania  dependiente de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, se reunieron ayer tarde para celebrar a sus socias madres ya que el pasado domingo fue su día.
Para ello realizaron un compartir con ponche, sopaipillas, bebidas y té y la actuación de Juan Pablo Roa con su personaje Kenucha Larraín que hizo disfrutar y pasar una tarde muy agradable a los asistentes.
También los socios recibieron un obsequio consistente en dulces y golosinas como atención por la fecha celebrada.
El jefe de Dideco Guillermo Yeber concurrió a dar un saludo a los adultos mayores, quienes le agradecieron el gesto con un cerrado aplauso.
Y como nada es posible sin el aporte de particulares, dan las gracias por su cooperación a.
Guillermo Yeber
Patricio Zañartu
Juan Pablo Roa


LA BATERÍA DE PROYECTOS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Casi en la puerta de cumplirse el primer semestre de mandato de la actual administración comunal, ayer, después de leer los acuerdos de la última sesión del concejo municipal de Bulnes, se conoció el trabajo que a la fecha han realizado los nuevos encargados de la Secplan municipal, con una batería de proyectos para presentarlos a concurso.
Tres multicanchas, una  en población El Progreso de Bulnes, otra en Villa Cordillera de Pueblo Seco y la tercera en  Villa El Esfuerzo de Tres Esquinas.
Tres sedes sociales, una en la Junta de Vecinos 5-U Gabriela Mistral, otra en la Junta de Vecinos de Villa Fresia y también en la Población Los Placeres de Santa Clara.
Tres plazoletas, una en la población Matías Madariaga 3, otra en la población 3 de octubre y también en Villa El Esfuerzo de Tres Esquinas.
También se dan a conocer otros cuatro proyectos, quizás los de más peso por su envergadura como lo son la reparación del gimnasio municipal, el mejoramiento de la Plaza de Santa Clara y la construcción de nuevos baños y comedores para el edificio de las colonias escolares en Dichato.
Este primer semestre de administración comunal también trae consigo una evaluación del actuar de los funcionarios municipales, en especial los recién llegados, lo que podría traer algunas sorpresas, aunque a lo más podrían cambiar de puesto a alguien de bajo desempeño porque los contratos están vigentes, algunos hasta el 31 de diciembre de este año y otros hasta el 28 de febrero de 2014.

 
CORREO AL DIRECTOR



Hola Don Iván.
Un gusto de saludarle a través de la web y le envío dos fotos y texto para compartir y reflexionar un poco...si usted lo amerita, puede subirla al "Vecinal"

1° Foto.  Eric Rivero Allende, bulnense de corazón, actualmente radicado con su familia en Arica y Asesor Pedagógico en la Aldea Infantil SOS de la primera ciudad del norte de Chile, se encuentra de paso por nuestra ciudad visitando a su madre quién se encuentra delicada de salud. Nos manifestó estar muy emocionado de reencontrarse con viejos amigos, como el concejal Manuel Moncada con quien compartió recuerdos gratos por algunos minutos.

2° Foto. Después del terremoto de la madrugada del 27 de Febrero muchas familias quedaron sin sus casas exponiéndose por largo tiempo a las inclemencias de la lluvia y el frío en invierno y el excesivo calor en verano. Posterior a esta tragedia las autoridades de gobierno lograron con esfuerzo conseguir viviendas dignas para las personas que las habían perdido. A tres años y meses de la tragedia vemos familias que aún sufren las consecuencias viviendo en su espacio, en donde había una antigua casa acogedora y hoy continúan enfrentando el nuevo invierno. Esta foto corresponde a la vivienda que hoy ocupa la Sra Odila Sáez junto a sus hijas Sonia, Ana y su nieto Juan Carlos. En ese lugar hubo una casa en pie y hoy solo les queda la esperanza de volver a comenzar.

Saluda cordialmente.

Eric Rivero A.

 

Distrito 41 de RN manifestó su apoyo y respaldo a Rosauro Martínez
 
  • El presidente distrital del partido, Nelson Retamal, rechazó la “campaña de desprestigio” que se estaría iniciando en su contra.

  • El presidente del distrito 41 de Renovación Nacional, Nelson Retamal, calificó como “extraña” la solicitud de desafuero del parlamentario Rosauro Martínez (RN), por parte de los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, debido a su presunta participación en violaciones a los Derechos Humanos en 1981.
    “Es extraño que hechos que sucedieron hace más de 30 años vuelvan a tomar notoriedad recién ahora, justamente en período de elecciones. El desafuero se pudo haber pedido en cualquier momento. Si los antecedentes son graves y existen pruebas de ello se habría pedido con anterioridad esto. Con esto podemos decir que empieza una campaña de desprestigio, que sólo busca enlodar su imagen, ya que no han podido derrotarlo con votos”, manifestó.
    Retamal agregó que esta es una “nueva forma de hacer política”, en donde los anuncios de querellas y desafueros solamente “ensucian esta noble actividad”. “Como partido, distrito y comunas que lo componen le damos un absoluto y completo respaldo a nuestro diputado, por las infundadas acusaciones que se han realizado en su contra”, sostuvo.

 
 Sala Cuna y Jardín Infantil GLOBITOS celebró a sus mamitas en su día.




El pasado Viernes 10 de Mayo se celebró a todas nuestras mamitas apoderadas de la Sala Cuna y Jardín Infantil GLOBITOS con un hermoso y emotivo acto, con variados números artísticos  para homenajearlas en su día.
Participando casi la totalidad de los parvulitos de los niveles Sala Cuna, Nivel Medio, Pre Kinder y Kinder del Colegio Amanecer de Bulnes, ambos pertenecientes a la misma Sociedad Educacional.
Dicha celebración cumplió su objetivo al emocionar a todas nuestras mamitas, quienes disfrutaron de cada una de las poesías  bailes y  canciones que sus hijos prepararon con tanto cariño junto a sus tías Educadoras y asistentes de párvulos, además y como ya es tradición en nuestra  Sociedad Educacional fueron sorprendidas con un hermoso presente el que fue entregado por cada uno de nuestros parvulitos a sus mamitas, y disfrutaron de un grato compartir en conjunto a la comunidad educativa.


 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN
 
 
 
DOS INDIVIDUOS FUERON DETENIDOS COMO AUTORES DE MILLONARIOS ROBOS EN QUILLÓN

Personal de la sección de investigación policial ( SIP ), de carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes, a raíz de una investigación logró la detención de dos  hermanos individualizados con las iniciales J.I.V.A. y F.M.V.A., de 19 y 30 años respectivamente, este último con un nutrido prontuario policial, quienes ingresaban a domicilios particulares cuando se encontraban sin moradores y sustraían dinero, joyas, equipos tecnológicos y  especies de valor, los que posteriormente reducían en el mismo sector urbano de Quillón, Concepción y Chillán.
Con la detención de estos dos imputados carabineros de la SIP, logró la recuperación de joyas, enseres de casa,  equipos computacional y  telefonía, aclarando de esta forma al menos dos robos a domicilios particulares del sector urbano, no obstante a ello se continúan las diligencias de investigación, por parte de la SIP de carabineros de Bulnes, con la finalidad de verificar si estos dos imputados se encuentran relacionados con otros delitos cometidos en la comuna de Quillón.
Ambos imputados pasaron a control de detención que se realizó el miércoles 15 de mayo de 2013, a las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Bulnes, quedando detenidos mientras dure la investigación.
Esta detención viene a demostrar que Quillón no es ajena al acontecer delincuencial de otras comunas y que también roban a sus vecinos, aunque muchas veces estos hechos no se conocen.