EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 3 de mayo de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES 3 DE MAYO DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Terreno donde se construirá la termoeléctrica 


NUEVO RECORRIDO DE BUSES LLEGA A BULNES



En estos días se concretará la llegada de la empresa de buses Eme Bus para efectuar recorridos diarios entre Bulnes y Santiago y viceversa.
Ya se encuentra habilitada la oficina de venta de pasajes en calle Bianchi 389, antigua oficina de venta de pasajes Línea azul, desde cuyo lugar saldrán dos buses diarios a Santiago, a las 09,30 y 01,00 horas.
La empresa cuenta con modernos buses equipados con GPS, Wi Fi y asientos ejecutivos tapizados en cuero, audífonos, DVD y pantalla plana, comodidades que agrega a la seguridad, la calidad y la rapidez de su servicio.
Una alternativa para los bulnenses que viajan a Santiago, Valparaíso y Viña del Mar y que buscan mas comodidad.


EGIS PRESENTÓ A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE VIVIENDAS LOS NARANJOS PROYECTO INMOBILIARIO





En una reunión realizada en el gimnasio municipal ayer en la mañana y que contó con la presencia del Diputado Jorge Sabag, del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, la Presidenta del comité y los 152 socios, la Egis encargada de tramitar la documentación del Comité de Viviendas Los Naranjos de Bulnes, presentó a los integrantes, el proyecto inmobiliario.
Este consiste en casas de 153 metros cuadrados, pareadas en dos pisos, en sitios de 6,5 por 10 metros, con una sede comunitaria de 75 metros cuadrados y áreas verdes.
Según lo explicado por el funcionario de la Egis,  las casas contemplan radier de cemento afinado en el primer piso, salvo cocina y baño que contempla flexit. El segundo piso contempla vigas a la vista con un piso de plancha de OSB de 15 milímetros.
Estiman presentar el proyecto a Serviu en el mes de junio para dentro de los próximos 365 días comenzar la construcción de las casas
Como se recordará, este comité tiene varios años de constituido, antiguamente con el nombre de Las Camelias, pero en el anterior gobierno comunal les agregaron damnificados por el terremoto, lo que entrampó la consecución de viviendas ya que la Ley exigía que debía tener un 70% de damnificados, situación ya superada y hoy entran en tierra derecha en el camino de la casa propia.


INSÓLITA PROTESTA AYER EN BULNES


En la mañana de ayer fue posible ver en muros, ventanales y otros lugares, una hoja de oficio en blanco pegada con cinta adhesiva de papel.
Los volantes en blanco se ubicaban, preferentemente, alrededor del edificio de oficinas públicas, no existiendo alguien que supiera de que se trataba.
Con el correr de los días el misterio se develará y podremos satisfacer nuestra curiosidad.


CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA CELEBRÓ EL CUMPLEAÑOS A SU SOCIO MÁS LONGEVO






Los socios del club de adultos mayores Betania le celebraron el cumpleaños número 98 a su socio  más longevo Don René Pinto Sandoval.
Don René cumplió ayer 98 años  y pese a tan avanzada edad, es el Tesorero del club, labor que desarrolla activamente y mantiene la cuenta del club sana y con excedentes en el Banco.
Por eso y por su simpatía, compañerismo y caballerosidad, los socios del club Betania le celebraron el cumpleaños con una once, torta y otras exquisiteces, en la sede facilitada por la parroquia Santísima Cruz de Bulnes, de la cual dependen.
En su discurso de agradecimiento Don René recordó su llegada al club allá por el año 1975, tocándole obtener la personalidad jurídica al club cuando la Ley así lo dispuso.
En la ocasión los socios del club Betania acordaron aumentar una reunión mensual, razón por la cual comenzaran a reunirse dos veces al mes para cultivar mejor los lazos de amistad y camaradería y buscar alternativas para mantenerse vigentes y activos.



 
EMPRESA ENCARGADA DE MANTENCIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS REPARA BANCOS EN MAL ESTADO


Funcionarios de la empresa encargada de la mantención de la Plaza de Armas se encuentran trabajando en reparar los numerosos bancos de la plaza que se encuentran en mal estado. 
Así lo pudimos comprobar ayer cuando serrucho y martillo en mano cambiaban los listones quebrados de los bancos, labor que está siendo muy bien vista por la comunidad que veía como se destruían estos asientos con historias de vida para muchos.


HOY SE CELEBRA LA FIESTA PATRONAL DE LA PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES



Oficina Municipal de la Juventud asesoró a jóvenes en la postulación a becas de Preuniversitario OnLine.
 
La administración comunal, dirigida por su alcalde don Ernesto Sánchez Fuentes, ha querido hacer propia las inquietudes y los procesos de los jóvenes que se preparan para su futuro.
De tal manera, surgió la iniciativa desde la testera y se instruyó al funcionario encargado de la Oficina de la Juventud, Gabriel Molina Garrido; asesorar a los jóvenes que quisieran postular a las becas para el preuniversitario online que la Universidad Católica y el INJUV entregan a este importante grupo etario.
Así entonces podemos comunicar la buena noticia que cinco de nuestros jóvenes bulnenses han sido beneficiados con dicha iniciativa y el día Lunes recién pasado, recibieron de manos del Director Regional del Instituto de la Juventud, Rodrigo Sandoval Terán, el material de estudio y clave de acceso para realizar el período académico, que se extenderá por todo el año.
“Hemos cumplido con la comunidad y con nuestros jóvenes, que buscan llenos de esperanzas el camino hacia el desarrollo personal y profesional” fueron las palabras de Guillermo Yeber Rodríguez, Jefe de DIDECO y uno de los precursores de la iniciativa de apoyo local, quien además manifestó estar contento con los resultados del asesoramiento realizado, ya que permitió ser una de las comunas con mayor cantidad de becas otorgadas en la región.
El preuniversitario online de la UC, se enmarca en el Programa de Asociatividad y Ciudadanía Juvenil y su objetivo es fomentar el acceso a conocimientos y al desarrollo de habilidades para que el joven enfrente de manera exitosa la PSU a través de modelos pedagógicos de e-Learning.





 
INFORMAN DISMINUCIÓN DE COSTO DE LA ENERGÍA EN EL BIOBIO




Quillón participó en la Primera Feria de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en Concepción junto a un representante de Bulnes


   
Quillón participó  de esta feria en la ciudad de concepción, asistiendo Don Luis Muñoz Copelli (Jefe de Gabinete), Karen Iturra Barriga (Trabajadora Social y Asistente Técnico Comunal para Discapacitados) Eduardo Rivas Hernández (Encargado Comunal de la Oficina OMIL) y los beneficiarios e invitados a esta feria, doña Janin Ulloa Ulloa y Wilson Uribe Jaque representando a la comuna de Bulnes, ambos fueron saludados por la Directora Regional SENADI, Michel Orthusteguy Hinrichsen, la SEREMI del Trabajo, Karina Vera y empresas colaboradoras en esta cruzada de Inclusión, entre ellos, Gonzalo Rehbein P. Gerente Zonal de UNIMARC.
Fue muy relevante esta feria para ellos, ya que promete una inserción laboral a corto plazo, instando a los empresarios de la comuna a unirse a este compromiso en pos de una mejor calidad de vida para los discapacitados.
Eduardo Rivas de la Omil Quillón, formuló un llamado a los empresarios o comerciantes de la comuna a insertar en sus actividades a personas con discapacidades diferentes, poniendo a su disposición  la oficina OMIL, agregó que estas iniciativas se esta realizando desde el año pasado en el segundo Seminario de Intermediación Laboral en Chile, Desarrollo de Grandes Ideas e Inclusión Laboral de las Personas Discapacitadas. (Guillermo Escares)