EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 20 de mayo de 2013

BULNES (CHILE), LUNES 20 DE MAYO DE 2013

LLAMAN A ACCEDER A LA NUEVA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL
 


El Diputado Frank Sauerbaum hizo un llamado para que los vecinos se acerquen a los respectivos Didecos municipales para acceder a la nueva Ficha de Protección Social (FPS) que ayuda a focalizar de mejor manera los beneficios que el Estado imparte, por lo mismo es vital que todos cuenten con ella, agregando que “es vital que los vecinos se acerquen a sus municipalidades para acceder a esta nueva FPS, incluso los que ya la tienen, pues ésta será  fundamental para acceder a las futuras ayudas que el gobierno entregará". 
 Esta nueva ficha considera los gastos de la familia en  un mes normal, que incluyen los  servicios básicos como agua, electricidad, gas, arriendo, dividendo y transporte de los miembros. Además, se consulta por los gastos de alimentación y otros necesarios del hogar, y no se olvidará tampoco, de los gastos en educación, salud y pago de créditos o deudas.
En Bulnes, tal como lo muestra el gráfico, el avance de acceso a la nueva ficha es de un 75,4% y los funcionarios encargados trabajan en cumplir la meta de un cien por ciento en el corto plazo.
Como una forma de aligerar los trámites, se puede fotocopiar la ficha de declaración jurada simple de residentes, llenarla y concurrir a la oficina de Dideco a entregarla, para luego ser encuestados y queden en condiciones de gozar de los diferentes beneficios que da el estado a través del puntaje de la ficha social.
No hay que olvidar que muchos vecinos no pudieron acceder al bono marzo porque no tenían actualizada su ficha social, lo que era un requisito.




LA ACTUAL BANDA INSTRUMENTAL DEL LICEO MANUEL BULNES ES LA CONSECUENCIA DE UN PLAN DE MODERNIZACIÓN QUE INCLUYE NORMAS BÁSICAS DE APRENDIZAJE



La higiene y la presentación personal están incluidas en las instrucciones que reciben los integrantes de la Banda instrumental del Liceo Manuel Bulnes.
Así se puede apreciar al verlos con sus uniformes pulcramente tenidos, el pelo corto y los zapatos bien lustrados, lo que habla muy bien de estos chicos que son entrenados desde hace ya varios años por otro jóven nacido de la Banda y que hoy oficia en lo mismo en la Banda de Gendarmería.
Claro que el cambio empezó allá por el año 2010 cuando el jefe del Daem Ariel Pereira realizó las gestiones para cambiar el en ese entonces tradicional uniforme del Liceo, por el actual que evoca el uniforme que usaban nuestros soldados en la Guerra del Pacífico con guerrera azul y pantalón de montar con polainas blancas y la típica gorra azul achatada en su base.
Y así ha continuado en la Dirección del Liceo la entrega de nuevas metodologías de enseñanza y cambios que han situado a la Banda del Liceo en una de las mejores del país en su tipo, ganando más de alguna jornada y participando en muchas competencias donde han dejado muy en alto el nombre de Bulnes.
 


 
BUS LÍNEA AZUL SUFRIÓ DESPERFECTO Y OCASIONÓ UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN QUILLÓN



Un bus de la Empresa Línea Azul que se dirigía de Concepción a Chillán, a eso de las 18:50 horas de ayer, en el kilómetro 16,3 de la ruta 148, frente al cruce Camino Nueva Aldea en Quillón, sufrió un desperfecto en uno de sus neumáticos y estuvo a punto de producirse un incendio.
De acuerdo a  los antecedentes entregados por el conductor de la máquina Víctor Hugo Sepúlveda, en primer lugar se sintió una fuerte explosión en el bus, afectando a  la rueda interior trasera izquierda, lo que provocó el desplazamiento de la masa del eje y posterior principio de incendio, el que debió ser controlado por personal de bomberos de Quillón.
El bus que había salido a las 17,30 horas de Concepción  lo hacía  con 20 pasajeros a bordo, los que resultaron ilesos y junto con la emergencia, el bus bloqueo su sistema de maleteros, quedando todo el equipaje de los pasajeros en el interior de estos.
Carabineros tomó rápida acción en el lugar, evacuando a los ocupantes y controlando el flujo vehicular, el que estuvo suspendido por unos 20 minutos, adecuando posteriormente una vía, bajo precaución. La causa del accidente deberá ser investigada.


 
 
EL CLUB DE ADULTOS MAYORES EL ALERO CELEBRÓ EL DÍA DE LA MADRE Y OTRAS ACTIVIDADES DEL MES DE MAYO
 


 
Ya se va este Mes de Mayo en el club de adultos mayores El Alero con importantes acontecimientos como " las Glorias Navales", " Día del Trabajo" y el "Día de la Madre" y en esta  última actividad queremos hacer resaltar a los socios  Varones que en un gesto digno de destacar, se reunieron en la Parcela de la Laguna  Sta. Elena en  casa de Manuel Lobos a programar dicha celebración, para el Viernes 10 de Mayo invitando a todas las socias mujeres a un almuerzo en la Hostería "Las Brisas" de Bulnes y donde ellos fueron quienes las atendieron y regalonearon como Reinas.
 Naturalmente las agasajadas se encuentran muy agradecidas por  tan honorable invitación.
La próxima reunión de los integrantes del club de adultos mayores El Alero, será el  Martes 28 de mayo a las 12,00 hrs., en el acostumbrado lugar de encuentro para dirigirse a Quillón.