EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 29 de mayo de 2013

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013

TRES DAMNIFICADOS DEJÓ EL PASO DEL TEMPORAL POR BULNES
 

Al empezar la madrugada de ayer, tuvo que ser habilitado como albergue el gimnasio municipal de Bulnes, en atención a que el matrimonio compuesto por Carlos Sandoval y Margarita Contreras, debieron ser evacuados desde la mediagua en que viven en la población El Progreso, porque al estar instalada en un terreno bajo, fue inundada por la abundante agua caída.
Cerca de las dos de la madrugada de ayer, también fue traído al albergue José Miguel Alcarruz, quién fue encontrado por Carabineros durmiendo en los corredores de la bodega municipal, bajo la torrencial lluvia, completamente empapado en agua, lo que hizo que el funcionario municipal Luis Acuña lo proveyera de ropa seca y limpia y Carabineros lo llevara al hospital donde fue estabilizado con suero y luego regresado al albergue.
Los tres albergados fueron atendidos con café y sándwich y se les proporcionó colchonetas, frazadas y una estufa para temperar la habitación.
Durante el día de ayer abandonaron el albergue, el vecino de la población El Progreso para ir a trabajar y su señora para cuidar la mediagua, mientras el vecino en situación de calle, salió a satisfacer su vicio.


GRAN ENCUENTRO DE RUGBY ESTE SÁBADO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BULNES



CORREOS AL DIRECTOR
Sr.
Manuel Ríos
Junto con saludar y felicitar su medio de comunicación que nos permite a todos los bulnenses que estamos alejado de nuestra tierra saber de ella, bueno me dirijo a usted para que pueda publicar en su medio un saludo y aprecio a mi ex LICEO MANUEL BULNES  al cual le debo todo, ya que ahí encontré un grupo de profesores que supieron orientarme y educarme para ser la persona que soy hoy en día, un profesional, pues  bien mi saludo está enmarcado en los 50 Años de vida de este prestigioso Liceo que dentro de todo lo que se pueda decir es  el liceo emblemático de nuestra comuna donde han salido un sinfín de alumnos que a lo largo del tiempo se han trasformado en profesionales o simplemente excelentes personas, ahora viendo su medio de comunicación veo una carta del profesor Moncada  y permítame profesor y actual concejal de la comuna, creo que se ha equivocado en plantear esta aclaración de cuando, como o que  fecha se inició el liceo porque para todos es sabido que se celebran los 50 años, usted ha participado en años anteriores y me recuerdo cuando yo era alumno celebrando el aniversario con el año transcurrido, veo también la invitación de la directora actual que esta publicada en este mismo medio de comunicación  y creo que la invitación no incurre en ningún error solo dice 50 años del Liceo Manuel Bulnes, estamos claro que es el 4 de mayo pero usted sabe bien que las fechas para celebración deben autorizarlas las Secretarias Regionales de Educación y el 4 fue día sábado si no me equivoco, en fin profesor Moncada creo que usted hace mal al hacer este tipo de cuestionamientos, si usted fue liceano fue profesor debería ser consecuente en sus palabras y desear que el liceo sea cada día mejor y yo sé que ha sido así, tengo aun familiares sobrinos que estudian o han estudiado y ven como el liceo ha cambiado mucho  y lo digo porque mis sobrinos me lo cuentan, ahora profesor solo le solicito como un ex alumno del liceo y que lo llevo en el corazón por ser un bulnense  donde aprendí valores y educación,  preocúpese por su rol de concejal, vele por la gente, plantee problemas serios que vayan en beneficio de la gente, preocúpese de publicar problemáticas serias y verdaderas de la comuna, no cosas que no tienen sentido.
Bueno un saludo a todos y espero que mi carta no se entienda para hacer polémica ni nada por el estilo si no porque me preocupa, como veo que la autoridades de la comuna no se preocupen por problemas serios de la comuna porque siempre sigo este medio y veo muchas publicaciones donde sencillamente no tienen ningún sentido .
Saludos cordiales a mi comuna y tierra Bulnes ciudad de las camelias y que  es las más linda y hermosa se ve reflejada en esas hermosas fotografías del otoño publicadas. 
Atte.
Diego  A. Delgado B.
Ingeniero  Industrial
Codelco Chile


Sr.
Iván Ríos
Presente
 
El 26 de mayo recién pasado se celebró el Día del Patrimonio Cultural y en todo Chile hubo un sin número de eventos conmemorativos de carácter cultural, donde principalmente, como lo hizo Chillan se abrió a la comunidad edificios patrimoniales para muestra y conocimiento de los vecinos. Nuevamente Bulnes se ha quedado atrás.
Atte.
 
Coñalef Huenupan Minchiqueo


Don Iván: Junto con saludarle y agradecerle que nos tenga informados a través de su diario electrónico, sobre noticias y acontecimientos de nuestro Bulnes y alrededores, quiero manifestar mi malestar hacia la empresa que retira la basura de nuestros hogares. Es sabido por todos que debido a que estamos invadidos de perros callejeros tenemos que ingeniarnos para dejar nuestros desperdicios de tal manera que éstos no la alcancen y la derramen antes que pase el camión. Pero no es suficiente ya que el chofer del camión pasa tan de prisa (creo que no es su responsabilidad porque así se lo deben exigir) que el personal de aseo pasa aceleradamente recogiendo los tarros y debe seguir corriendo a la siga del camión para poder vaciarlos y debido a la prisa a veces derraman la basura a mitad de calle y hay que salir a barrer  porque los vehículos que transitan la pasan a llevar y queda toda esparcida y pegada en el cemento. Y con todo el apuro dejan nuestros tiestos tirados a mitad de calle y lejos de donde los sacaron. También pienso en el cansancio de los hombres que hacen este trabajo, me da pena y rabia de verlos correr todo el día, creo que merecen mas respeto que si el tiempo es poco y no les alcanza deberían poner otro camión y dividirse las calles, ellos son personas, no deberían tratarlos así. Que quede claro que mi reclamo NO es al personal de aseo, y diría que al chofer tampoco, es a la empresa o empresario que está a cargo de esta tarea.
 Lo saluda muy cordialmente una vecina
 
 Olga S.
 

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

207 SC13-23  22/05/2013 Por unanimidad de los Señores Concejales presentes, se acuerda que la solicitud de Radio Taxis Flota Bulnes, sea tratada en la Comisión de Control Financiero, Inversiones y Transito, con la asesoría de la Dirección de Transito y Transporte Público de la Ilustre Municipalidad de Bulnes.

 No se encontraba presente en la sala el Concejal Sr. Juan Arévalo.

208 SC13-23  22/05/2013 Por unanimidad de los Señores Concejales presentes, a petición del Señor Alcalde y con el objeto de proceder a una modificación presupuestaria , se acuerda autorizar la contratación de un experto, para la ejecución de un informe basado en antecedentes técnicos y legales relacionados con la instalación de la Termoeléctrica en la comuna de Bulnes.

 No se encontraba presente en la sala el Concejal Señor Juan Arévalo.

INVITAN A REUNIÓN CON PABLO LONGUEIRA EN CONCEPCIÓN



TERCER INFORME SOBRE EL PASO DEL TEMPORAL EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE



HOY MIÉRCOLES ES EL DÍA DEL DESAFÍO A NIVEL MUNDIAL





Bulnes, según la información que manejamos, realizará todas las actividades al interior de los establecimientos educacionales debido al mal tiempo existente y que una vez más nos tocará competir con una ciudad de Brasil, desafío difícil de ganar debido a la idiosincrasia deportiva de ese país y a la alta concentración de habitantes en cada ciudad, por muy chica que sea.



29 MIL MILLONES HABRÍAN SIDO PAGADOS IRREGULARMENTE

Contraloría acredita anomalías en más de 3000 casos de exonerados políticos y ordena sumario

 
Las irregularidades derivaron en que el instituto de Previsión Social emitiera pagos por más de 29 mil millones de pesos, aún cuando más de tres mil personas no cumplían los requisitos para ello. La mayoría de los beneficiados pertenecen a los partidos Comunista y Socialista y carecían de relatos políticos ante la oficina de la cartera. Muchos presentaron certificados emitidos por conocidas autoridades, entre ellas Isabel Allende, Camilo Escalona, Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri.
La Contraloría estableció una serie de irregularidades en el otorgamiento de beneficios a los exonerados políticos desde el Ministerio del Interior que derivó en que el instituto de Previsión Social emitiera pagos por más de 29 mil millones de pesos, aún cuando más de tres mil personas no cumplían los requisitos para ello.
De acuerdo al informe de 278 páginas emitido hoy por el organismo fiscalizador, hay casos donde distintas personas, en su mayoría pertenecientes a los partidos Comunista y Socialista (PC y PS, respectivamente) carecían de relatos políticos ante la oficina de la cartera y muchos de ellos presentaron certificados emitidos por conocidas autoridades, entre ellas Isabel Allende, Camilo Escalona, el PS Ricardo Núñez, Jaime Gazmuri, entre otros.
Por dichas anomalías, le entidad revisora ordenó la realización de un sumario administrativo en el IPS, con el fin de establecer quién autorizó los pagos que van desde 2001 a 2010 en algunos casos.
Otro punto que la Contraloría ordenó al IPS es que establezca parámetros más idóneos antes de que la institución desembolse dineros fiscales, como también -y esto además corre para Interior- mantenga una línea de contacto directo con el Registro Civil con la finalidad de que las carpetas de cada uno de los beneficiarios estén al día.
Hay que recordar que Interior, cuando ejercía el cargo Rodrigo Hinzpeter en 2010 denunció pagos irregulares a falsos desaparecidos, cuestión que derivó en una revisión completa de casos similares y una investigación que lleva el Ministerio Público. La información también llegó a manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Tanto Interior como el IPS deberán informar las medidas adoptadas en un plazo no inferior a los 60 días, señala el informe.
En Bulnes existirá alguno!