CONTINÚA REUBICACIÓN DE PLANTAS DE CAMELIA EN CALLE PALACIOS
Ante la mirada atónita de quienes transitan por el lugar y ante los movimientos de cabeza de los comerciantes, empleados de una empresa de paisajismo de Concepción continuaron ayer con la reubicación de las plantas de Camelia en calle Palacios.
Las sacan de un lado para trasplantarlas en otro, a veces en forma incomprensible, ya que si bien es cierto que el proyecto dice que en cada inicio y término de cuadra debe haber camelias blancas iluminadas, ese detalle se podría haber obviado y dejar las que estaban, aunque fueran de otro color, ya que al trasplantarlas se corre el riesgo que se sequen, dejando en nada el trabajo y cuidado que se les brindó, especialmente para protegerlas de los malos vecinos que las quebraban cuando estaban recién plantadas años atrás.
Según los expertos que tienen la misión de trasplantarlas, ante la consulta de porqué las sacan con tan poca raíz y las raíces gruesas las cortan con hacha, dicen que las raíces gruesas son el soporte del árbol, por lo tanto no incide en nada su corte. Además, agregan, que les colocan enraizante y gel para retener la humedad.
El resultado de esta operación recién se podrá ver, para bien o para mal, después de un mes.
ASOCIACION
DE FUNCIONARIO MUNICIPALES
BULNES
COMUNICADO
ASEMUCH BULNES
Mediante
la presente y a través de su medio de comunicación, me permito informar a
la comunidad: Que le día 04 de junio del año en curso, la Municipalidad de
Bulnes, y por ende, todo sus departamento, funcionarios y funcionarias, se
encontraran en paro de 24 horas, desde las 08:00 horas de la mañana (todo el
día sin atención de público). El paro puede continuar, según respuesta del
Gobierno a nuestras demandas.
Nuestra
Demanda de Hoy. Es el de reaprobar el:
PROYECTO
DE LEY QUE PERFECCIONA EL ROL FISCALIZADOR DEL CONCEJO; FORTALECE LA
TRANSPARENCIA Y PROBIDAD EN LAS MUNICIPALIDADES; CREA CARGOS Y MODIFICA NORMAS
SOBRE PERSONAL Y FINANZAS MUNICIPALES (Boletín 8210-06)
En
resumen se rechaza:
- Instalar la ADP (Alta Dirección Pública) en los municipios
- Aumento del porcentaje de gasto en personal a contrata
- Que funcionarios a contrata puedan desempeñar cargos de jefatura.
- Se rechaza los dos “Caramelos” como.
- Homologación de los PMGM, con el nivel central, y
- Se rechaza la eliminación de los grados 20, 19, 18 y 17
Informar también: Que el día martes 11 de junio, nos vamos adherir al
paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),
considerando que sus demandas son transversales para todos/as los
trabajadores(as) de chile, entre ellas:
- Terminar con el sistema de Administradoras de Fondos De pensiones AFP
- Nuevo Código del Trabajo
- Negociación Colectiva real.
Es por este motivo, que nuevamente solicitamos
la comprensión de la comunidad, ya que nuestra demanda, es por la lucha de una estabilidad laboral
y también poder mejorar el sistema de atención de público. Como presidente de
la Asemuch local, solicitarle a la comunidad que tiene que realizar trámites
este día martes 04 de junio, que se acerque a las oficinas y solicitar nueva
fecha para realizar sus trámites. Y reiterar que el martes 04 de junio, todo el
municipio se encontrara sin atención de público.
Cualquier cambio a esta determinación
Nacional, se le informara a través de estos medios de comunicación.
Saluda atentamente a Uds.,
CLAUDIO CABRERA PENRRO
PRESIDENTE ASEMUCH BULNES
Bulnes, 29 de Mayo de 2013
BULNES CUMPLIÓ CON EL DÍA DEL DESAFÍO
El Día mundial del Desafío es una actividad organizada por TAFISA en todo el mundo y por el IND en Chile. En Bulnes la coordinación la realizó la oficina de deportes de la Municipalidad local con la colaboración del DAEM.
Como lo dijéramos en nuestra edición de ayer, se había planificado una actividad masiva en la plaza de armas de la ciudad, pero las inclemencias climáticas llevo a que cada colegio realizara la actividad en su establecimiento y consistía en realizar una actividad física por al menos 15 minutos.
Así se hizo en muchos colegios y esperamos tener en el transcurso del día de hoy, los pormenores de la actividad, mientras les presentamos dos fotografías, la primera corresponde al Liceo Santa Cruz de Larqui y la segunda a la Escuela Batalla del Roble.
IMPORTANTE COMPROMISO FIRMARON EL ALCALDE DE LA COMUNA Y LA RED COMUNAL DE LA INFANCIA
PUBLICAMOS ACTA DE CONCEJO MUNICIPAL DONDE LOS NOMBRES QUE FIGURAN AHÍ Y QUE SE OPONEN A LA EMPRESA DE ÁRIDOS VÁSQUEZ EN LOS TILOS, SE REPITEN EN LA OPOSICIÓN A LA INSTALACIÓN DE LA TERMOELÉCTRICA EN LOS TILOS, PARA QUE NUESTROS LECTORES A FAVOR O EN CONTRA, TENGAN UN ANTECEDENTE MÁS SOBRE EL CUAL FORMARSE OPINIÓN
SESION N º 13-2013
CARÁCTER EXTRAORDINARIO
En Bulnes, a 05 de marzo de 2013 siendo las 10:17 horas se
abre la sesión extraordinaria del concejo municipal, presidida por el Señor
Alcalde Señor Ernesto Sánchez Fuentes y con la presencia de la Sra. Secretaria
Municipal (s) y Ministro de fe Claudia Muñoz Riquelme y con la presencia de los
siguientes concejales:
- Iván Ferrada Ferrada- Manuel Moncada Marchant
- Max Pacheco Palma
- Juan Arévalo Rojas
- Carlos Fuentealba Maureira
- Julio García Decap
Asiste el Administrador Municipal Don Álvaro Rivas Rivera,
Asesor Jurídico Don Paulo De La Fuente.
Además participan de este concejo Presidente del comité de
aguas canal El Carmen Don Manuel Larraín, abogado Sr. José Sánchez Zañartu,
Daniel Oñate Rubio – Ingeniero civil agrícola (Asesor técnico comité de agua),
Francisco Saldías (Junta vigilancia Río Diguillín), Felipe Bretón (Funcionario
de la Dirección de Obras Hidráulicas)
TABLA:
1.- Comité de Agua canal El Carmen con Áridos Vásquez.
El Concejal Pacheco informa que se reunió con el alcalde para
comunicar del concejo anterior que a él le tocó presidir.
El Alcalde menciona que se encuentran reunidos para tratar el
tema que afecta al comité de aguas canal El Carmen con la empresa de áridos del
Sr. Oscar Vásquez. Solicita al comité que exponga cuáles son sus peticiones y
aprehensiones sobre este tema.
Hace uso de la palabra el Abogado Sánchez quien expone que
está comunidad está constituida legalmente e inscrita en el registro de aguas,
consta de 180 regadores y riega aproximadamente 3000 hectáreas, compuesta por
80 personas, en su mayoría pequeños propietarios. Agrega que en el año 2008 se
instaló la chancadora de Sr. Oscar Vásquez y que durante este periodo ha
desarrollado sus actividades sin los permisos correspondientes, en la práctica
ha sido clausurado 3 veces.
La primera clausura la ordena el Tribunal de letras de Bulnes
por no cumplir con los permisos. En el año 2009 el gobernador de esa época
llegó a un acuerdo con éste Señor no respetando la clausura, además en
presencia del Alcalde Sr. Rodrigo De La Puente y el prefecto de carabineros,
como consta en carpeta entregada ayer al municipio. Este acuerdo no fue
respetado por el Sr. Vásquez, puesto que no paró las faenas, sino que continúo
funcionando. Durante este periodo el comité continúo con los trámites correspondientes.
La segunda clausura se produjo por decreto municipal el 24 de
marzo de 2009, este señor violo los sellos, por lo que la municipalidad
presentó querella criminal y fue condenado, pero siguió operando. Solicitó
autorización para dos pozos lastreros a nombre de su cónyuge y también de la
sociedad Sotramac Ltda. La municipalidad autorizo el 2010 estos dos pozos
lastreros de 50.000 m3, por que con ese metraje evita pasar por la normativa de
impacto ambiental, quedo de manifiesto que se extrajeron más de 50.000 m3, el comité
solicito a la municipalidad que informara cuanto fue lo extrajeron.
El abogado Sánchez agrega que durante el curso del 2012
solicito la autorización de un tercer pozo lastrero y la municipalidad envió a
un inspector municipal a supervisar, quien informó que sólo se estaba limpiando
el pozo, lo que se contradice con lo visto por el comité.
El Administrador municipal consulta donde estaba emplazado el
pozo.
El abogado Sánchez responde que lo indicaran a continuación.
Continúa la Tercera clausura es el 28 de noviembre de 2012, a través de decreto
municipal.
Este año se reúnen con el actual alcalde manifestando las
inquietudes que está clausurado, pero sigue funcionando. Se informa que la
empresa está trabajando con una patente provisoria entregada por el Director de
obras. Por lo tanto la municipalidad no está cumpliendo con la fiscalización
que corresponde.
Esta problemática con la instalación de extracción de áridos
no es desconocida en la comuna, lo que sucedió con el canal Zañartu y el canal
El Faro el que quedó colgado y está seco. El abogado Sánchez continua ¿Señores
cuales son los beneficios de la chancadora para la comuna de Bulnes?, ¡ 12
trabajadores!, en cambio detrás del comité hay más de 3000 habitantes de esta
comuna, ¿Qué es más importante?. Esa es nuestra aprehensión, además es una
pésima señal que se permita el funcionamiento de forma ilegal, en post de quienes
lo realizan en forma legal.
El abogado Sánchez agrega en el país existen varias empresas
que extraen áridos en forma ilegal, esto está en la comisión investigadora de
la cámara de diputados.
Como conclusión ¿ a quién le corresponde velar por el
cumplimiento legal y fiscalizar?.
Son los municipios. Además el Sr. Vásquez tiene un cuarto
pozo lastrero en la comuna de San Ignacio, al norte del canal El Carmen, extrae
material de San Ignacio y lo chanca en Bulnes.
A continuación expondrá el Sr. Daniel Oñate Rubio Ingeniero
civil agrícola en conjunto con Carlos Cares quienes asesoran de manera técnica
al comité de aguas canal El Carmen.
(Exposición)
Administrador municipal ¿Qué a ha dicho la DOH sobre este
tema?
El abogado Sánchez responde son innumerables apreciaciones
que no es competencia de ellos, sino de la municipalidad, desconocemos si
existe permiso del servicio de salud Ñuble. Agrega que ellos no se oponen a que
los empresarios realicen sus labores, sino que lo hagan apegado a la ley. La
municipalidad debe fiscalizar lo que no está conforme a derecho.
Interviene el Alcalde; ¿Cuáles son sus peticiones?
El abogado Sánchez responde ¿Porque si existe clausura no se
ha actuado, ni se ha iniciado acciones legales correspondientes?, ¿En mérito de
qué el Director de obras autoriza la patente?, solicitamos que se fiscalice en
los términos correspondientes, no sólo al Sr. Vásquez, sino que a todas las
empresas para que funcionen apegadas a la ley.
Queremos que ustedes consideren los aspectos negativos que
producen estas plantas.
El presidente del comité interfiere Sr. Manuel Larraín,
sabemos que la empresa se ha excedido en los m3, ¿porque le dan autorización?,
nosotros solicitamos que fiscalicen como corresponde y que la clausuren, en el
fondo que la municipalidad haga cumplir la ley.
El Alcalde solicita que se pronuncie el Sr. Francisco Saldías
de la Junta de vigilancia del Río Diguillín, éste menciona que es preocupante
lo que está sucediendo, que es la municipalidad la que tiene la responsabilidad
de los bienes de uso público, además ofrece toda la colaboración al Señor
Alcalde y concejales.
El Alcalde consulta al señor Saldías si existen otras
empresas que estén ocasionando daños.
Señor Francisco Saldías responde es que no están cercanas a
bocatomas como ésta.
El Asesor jurídico Sr. Paulo De La Fuente interviene, a esta
empresa no se le ha otorgado patente y se analizará el permiso entregado.
El Señor Francisco Saldías agrega yo me tome la atribución de
invitar al señor Felipe Bretón de la Dirección de Obras Hidráulicas y le ofrece
la palabra, yo, velo por el estado de los canales y el riego en la región.
Cuando existe extracciones de áridos dentro del cause es la DOH quien vela por
el cumplimiento, pero cuando se trata de pozos lastreros es la municipalidad y
para esto si el municipio requiere asesoría técnica puesto que le solicitan un
permiso, nosotros podemos apoyar técnicamente y ustedes resolver si otorgan o
no el permiso. Los municipios deben analizar bien cuáles son los efectos que ocasionaran
para no perjudicar a la comunidad. Ofrecemos apoyo técnico, pero no tenemos
facultades para exigir.
El Alcalde, nosotros nos quedaremos y agradecemos la
presencia de cada uno de ustedes, no les quepa duda que velaremos por nuestros
agricultores y que estas 3000 familias no salgan perjudicadas.
El concejal Arévalo menciona si quieren continuar acá, pueden
hacerlo, quiero agradecer a la directiva de acercarse a este concejo, nosotros
conocemos el problema, a través de documentos, y conversaciones con las
organizaciones comunitarias del sector.
Es sumamente necesario poder obrar bien con este trámite,
debemos considerar además que la empresa de áridos Vásquez ha tenido conflicto
en la comuna de Huepil, han obrado al límite de lo legal, amparados en que
ellos generan bastante fuente laboral. Solicito al Asesor jurídico me pueda
aclara sobre el permiso o la patente.
Asesor jurídico De La Fuente: Voy a dar lectura al informe
(lee informe que se adjunta).
Durante la lectura del informe el asesor jurídico aclara
varios puntos. La empresa a modo de evitar la evaluación de impacto ambiental
solicito dos pozos lastreros de 30.000 m3, pero en este caso si debería existir
un estudio. La SEREMI requiere un informe sanitario, toda la documentación del
07 de febrero del 2013, todos los antecedentes que evaluó el Director de obras
emanaban con fecha anterior a la clausura. Se opto por clausurar la faena o
industria por lo tanto se está cometiendo un ilícito.
Concejal Pacheco, solicito que el Jefe del departamento de
obras participe en esta reunión.
Concejal Arévalo, me opongo a la solicitud del concejal con
el debido respeto que me merece, considerando que esto amerita investigación
sumaria.
El Alcalde, todo lo concerniente a este tema fue derivado a
jurídica, agradezco al abogado De La Fuente, porque su informe, es claro da a
conocer cabalmente el proceder, por supuesto que debe haber investigación
sumaria. El Alcalde consulta ¿Nosotros podemos clausurar inmediatamente?
Asesor jurídico De La Fuente, inmediatamente, corresponde
aplicación de multas e inicio de otra acción legal.
Concejal Ferrada, quienes condujeron la administración pasada
no actuaron debidamente, debe haber investigación sumaria. Es importante saber
si los derechos fueron cancelados.
Administrador municipal, solicité informes a rentas y
patentes y reportan que mantienen deudas del pago de derechos, no existe
fiscalización. Debemos levantar una ordenanza de extracción de áridos para que
se ponga filtro, no se condice los derechos que cancelan con los perjuicios que
ocasionan.
Concejal Ferrada, los municipios no cuentan con personas
especialistas y aceptar el ofrecimiento de la DOH para que respalde la
clausura.
Asesor jurídico De La Fuente, el Alcalde me solicito revisar
la ordenanza y modificarla. Aclarar que existe un ITO y éste no fiscaliza,
también debería ser objeto de sumario.
Concejal Moncada, a todos los presentes les llama la atención
la poca rigurosidad de la administración anterior y el concejo. Debemos ser muy
cuidadosos y respaldarnos con el ofrecimientos de la DOH, le de la sustancia a
la resolución que debemos tomar.
Determinación definitiva y hacer los sumarios
correspondientes, tampoco estoy de acuerdo con el Concejal Pacheco sobre que
interrogue al Jefe del DOM.
Concejal Ferrada, solicito que se nos entregue una copia de
la carpeta que entrego el abogado Sánchez.
Concejal García, de acuerdo a los planteamientos de los
abogados Sánchez y de La Fuente, comparto plenamente con los concejales Ferrada
y Moncada, donde existen dos decretos alcaldicios de clausura, creo que estamos
pagando culpas de un concejo anterior que no realizó su función. Que estas
personas no han logrado la solución que les falta.
Concejal Fuentealba, comparto que no estamos preparados, me
extraña el poder del Señor Vásquez porque no se le ha podido decir que no.
Sale de la sala el concejal Pacheco.
El Alcalde, alguna otra opinión Juan.
Concejal Arévalo, nosotros tuvimos conocimientos, a través de
documentos, a título personal me preocupé de indagar, pero todos tenemos algún
nexo con la familia Vásquez, no carguemos la responsabilidad a la administración
anterior, si no que viene de mucho antes, busque en El Vecinal donde la familia
Vásquez hablaba muy mal de Don Rodrigo De La Puente y le daba el apoyo a otro
candidato. Lo más seguro que la familia Vásquez solicite audiencia y participar
también de este concejo. Recordar que el gobernador de esa época era el Sr.
Ignacio Marín. Y nosotros debemos enfocarnos a la solución de este problema.
El Alcalde, agradezco al abogado las conclusiones son
categóricas. No les quepa duda que nosotros vamos a tomar la resolución que
amerite, si existe un funcionario que actúo mal se tomarán las medidas
necesarias. Durante estos días salí a terreno con la Sra. Silvia Carrillo de
vialidad y recorrimos el camino y comento que no podía ser, que el camino puede
socavar e impedirá el libre tránsito de un sector a otro. La familia Vásquez se
entrevistó con nosotros, por eso solicité el informe al asesor jurídico.
Concejal Moncada, nosotros siempre aprobamos los bienes de
uso público, quien tiene la facultad, si bien, es un predio privado está
afectando a bienes de uso público.
El Alcalde, en estos temas se mueve muchos recursos.
Retorna el Concejal Pacheco.
Concejal Ferrada, se debe solicitar a la Directora de
vialidad el respaldo. Además de la DOH y carabineros.
Administrador municipal, deben ponerse de acuerdo cuando
clausuramos.
Concejal Arevalo, no necesitamos acuerdo de concejo. El jefe
de DOM cometió una falta.
Asesor jurídico De La Fuente, lo que le faltaba acompañar al
Sr. Vásquez era un documento de la Seremi, si tenía baños para los
trabajadores, el jefe de DOM oficia a finanzas para que otorgue la patente y
éste se opone hasta que se pronuncie el asesor jurídico. Y ahí se me delega a
mí. No cuentan con patente, lo que debería haber realizado el jefe de obras es
que con todos los documentos al día solicitar al Alcalde el alzamiento de la
clausura, pero no lo hizo.
Concejal Pacheco: No será bueno escuchar a la otra parte.
Concejal Arévalo, no corresponde.
El Alcalde, acá lo importante es que existe violación a la
clausura.
Asesor jurídico De La Fuente, se debe oficiar a carabineros.
Concejal Arévalo, un antecedente importante, es que se ordeno
clausurar la maquina.
Administrador municipal, ellos han solicitado el alzamiento.
Asesor De La Fuente, hay que realizar acción penal.
Concejal Pacheco, Informe del Servicio de Impuestos Internos.
El Alcalde, se oficiará para la clausura, lo que me parece
incorrecto es desvirtuar el informe sanitario. Felicitar al tesorero municipal
porque se puso implacable con el tema y cumplió con la ley.
Concejal Moncada, respaldar al abogado por su trabajo.
Se levanta la sesión, siendo las 12:32 minutos.
CLAUDIA MUÑOZ RIQUELME SECRETARIA MUNICIPAL (s)
ERNESTO SANCHEZ FUENTES, ALCALDE
JUAN AREVALO ROJAS MAX PACHECO PALMA
CONCEJAL
MANUEL MONCADA MARCHANT IVAN FERRADA FERRADA
CONCEJAL
JULIO GARCIA DECAP
CONCEJAL
Durante esta sesión no hay acuerdos.
NOTA DE ELVECINAL: El acta es copia fiel a su original, por lo tanto las faltas de ortografía y otros corresponden al documento, el que por Ley no puede ser cambiado una vez aprobado por el concejo municipal.