EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 8 de mayo de 2013

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Busto de Arturo Prat en Bulnes 


DEFINITIVAMENTE EXITOSO RESULTÓ CAMBIO EN LA FARMACIA DEL HOSPITAL DE BULNES



Novedoso, Práctico y beneficioso para los usuarios terminó resultando el cambio de la antigua forma de retirar los remedios en una ventanilla de la farmacia del hospital, realizando las desagradables filas, por la instalación de un dispensador de número y asientos para que los usuarios esperen sentados el turno de su atención.
Novedoso porque integra una forma habitual en otras ciudades, pero desconocida para la mayoría de quienes realizan algún trámite en la ciudad.
Práctico porque simplificó la forma de retirar los remedios de la farmacia y ordenó el desorden que generaba una fila a veces larga y cansadora y obliga a quienes se saltaban la fila a esperar su turno.
Beneficioso porque los únicos que se benefician son los usuarios que esperan su turno sentados cómodamente.
 

GANCHO DE PALMERA CAYÓ SOBRE VECINA QUE CRUZABA LA PLAZA DE ARMAS


Los imponderables que genera a veces el viento pueden hacer pasar un mal rato a cualquier vecino que cruce la plaza de armas.
Y eso le ocurrió a una vecina ayer al mediodía cuando pasó bajo una palmera ubicada alrededor de la pileta y le cayó encima un pesado gancho.
Dice que el gancho, afortunadamente, le rozó la espalda sin mayor consecuencia, lo que le ocasionó un gran susto y un no menor dolor de cabeza cuando se acercó al municipio a dar cuenta del hecho y le contestaron que ahora le quedaban solo seis vidas.
Damos a conocer el hecho para que quienes son los encargados de su mantención se preocupen de podar los ganchos viejos.



Don Iván:

Soy como muchos nacidos en Bulnes que emigramos por mayores y mejores oportunidades, no por eso me he alejado de mis raices, por que mi infancia fue inolvidable.
He estado al tanto permanentemente de los aconteceres de Bulnes, problema de Tres Esquinas, donde naci, y hoy se ha producido esa  fatal tragedia de una persona muerta. Yo en otra carta que le envié, le hice ver a Ud. y reclamé a Carabineros el hecho que en Tres Esquinas había un Retén Móvil, casi permanente, lo sacaron y nunca mas se supo de él.
Ahora tenemos el problema de la Termoeléctrica en donde las opiniones estan divididas. Yo me pregunto, y seguramente algunas de estas personas que se oponen a este proyecto y  que son agricultores,  cuando  empezaron con sus industrias se preocuparon del medio ambiente?.
Y me refiero a los criaderos de cerdos, lecherías, queserías, que contaminan las tierras, las aguas y el medio ambiente.
Veamos como funcionan en otros paises como Alemania. Esta es una fuente de trabajo  para nuestros jóvenes,  aumento del comercio, en fin.
No nos llevemos  a rechazarla por la conveniencia de otros.
Atte.

 JOS

 
MAS DE 13 MILLONES DE PESOS EN LIMPIEZA DE FOSAS GRATIS A VECINOS DE BULNES
 

Gracias a las gestiones realizadas por El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes, ante la Oficina nacional de Emergencia (ONEMI), es que se implementó el programa de limpieza de fosas en estado de emergencia municipal,  ya se realizó la limpieza de la población El Progreso en un 90%, y luego le seguirán  otros sectores rurales como Coltón Quillay, Los Marcos, Milahue, San Luis de Cerrillos, Los Tilos entre otras. Estos fueron catastrados durante el mes de Febrero de este año por el departamento de desarrollo comunitario(DIDECO), se debe mencionar que al ser mediante un programa de emergencia el servicio no conlleva costos para los beneficiados. Se espera que al finalizar el programa se atienda a un número aproximado de 180 viviendas y un ahorro de casi 13 millones de pesos por el servicio. El alcalde comentó que así estamos entregando calidad de vida y evitando el contagio de otras enfermedades a nuestros vecinos de Bulnes.  

Los nombres  vinculados al caso BancoEstado

  Ayer (lunes) se dio a conocer la resolución del proceso conciliatorio entre el Sernac y BancoEstado por los cobros de comisiones por mantención en cuentas de ahorro a la vista, lo que se traduce en la devolución de cerca de 12 millones de dólares, tras la demanda colectiva presentada el 2004 por Conadecus.

Es así como, el 11 de marzo del año 2000 llegaba a la presidencia del BancoEstado Jaime Estévez, quien se desempeñó en el cargo hasta el 3 de enero de 2005.

Durante su período como director se estampó la demanda, y también hubo otro tipo de polémicas, la del crédito otorgado por el banco al grupo Luksic, para financiar parte de la toma de control del Banco de Chile.
Estévez en su momento, señaló que la entidad participaría en todos los buenos negocios que se le presenten, ya que debía financiar su rol social y, también, generar utilidades para el Estado.
Por otro lado, en agosto del año 2001 con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, BancoEstado presentó su nueva imagen corporativa.  Es así como en las fotografías de ese día se podía ver a Marco Colodro, vicepresidente de la entidad financiera y quien fue presidente del directorio de TVN y es padre de Max Colodro, cercano a Marco Enríquez Ominami. En las fotografías también estaba el DC Carlos Mladinic, director de BancoEstado, quien también fue ministro de Agricultura y de la Secretaría General de Gobierno de Eduardo Frei.
El PS se mantuvo en el cargo hasta su designación como ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones en el gobierno de Ricardo Lagos.
Una vez terminado el período del mandatario PS-PPD, Estévez se incorporó al directorio de Banco de Chile y al de Endesa Chile y hoy es el presidente de Cruzados SADP.

Así llega a la presidencia del directorio de BancoEstado, Javier Etcheverry, el 3 de enero de 2005 hasta el 31 de marzo de 2006.
El ex militante del PPD fue ministro de Obras Públicas, de Transportes, durante el gobierno de Ricardo Lagos. Además desde el 11 de marzo de 2000 al 7 de enero de 2002 estuvo a cargo del Servicio de Impuestos Internos. Pero también estuvo en el mismo puesto en el gobierno de Eduardo Frei y Patricio Aylwin.
Fue así como en el año 2004 llegaron al directorio de BancoEstado el DC Genaro Arriagada, quien fue ministro de Eduardo Frei y también su correligionario, José Pablo Arellano, quien fue ministro de Educación de Frei, como también director de Presupuestos.

En tanto, a partir del 1 de abril de 2006 hasta el 30 de abril de 2010, José Luis Mardones, se hizo cargo del directorio, el que estuvo compuesto también por Alvaro Erazo, Sergio Páez, el Nicolás Eyzaguirre, y Francisco Vidal.
El PPD Nicolás Eyzaguirre fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos, entre los años 2000 y 2006. En tanto, el PS Alvaro Erazo, fue ministro de Salud y luego intendente de la Región Metropolitana en el gobierno de Michelle Bachelet.
Algo parecido ocurrió con el PPD Francisco Vidal, quien fue ministro del Interior y secretario general de Ricardo Lagos, como también vocero de Gobierno y luego ministro de Defensa en el período de Bachelet.

(Gentileza: latercera.cl)