EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 13 de mayo de 2013

OCTOPUS INGRESARÁ EIA DE CENTRALES EN PRÓXIMAS SEMANAS Y NEGOCIA ENTRADA DE NUEVOS SOCIOS

Katherine Echaiz observa el terreno donde se construirá la planta en Bulnes

Proyecto de generación en base a gnl en la octava región también conversa con potenciales compradores de energía
Sostendrían tratativas con firmas nacionales e internacionales de energía y mineras para que ingresen a la propiedad. Se definiría en próximos seis meses.
El proyecto de generación en base a GNL Octopus, que incluye un terminal regasificador, sigue avanzando. En marzo presentaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el puerto y ahora señalan que en unas semanas presentarán el EIA para las centrales.

“El EIA de las centrales está casi listo para ingresar en las próximas semanas, dentro de las próximas seis semanas estaría haciéndolo”, asegura Adolfo Ardizzoni, gerente general de Australis Power.

 El ejecutivo cuenta que el estudio se hace cargo de los comentarios que recibieron de las comunidades, gracias a la participación temprana que realizaron del proyecto. Respecto de algunos cuestionamientos que algunos agricultores han presentado, Ardizzoni señala que ésos son injustificados.
Mientras se termina este proceso, Octopus también trabaja en otro frente: asegurar contratos de venta de energía. El ejecutivo cuenta que conversan con potenciales clientes para cerrar contratos de suministro, entre ellos con las mineras del norte chico, amparados en las mejoras al sistema de transmisión que les permitirían vender su energía a ellos. “Estamos conversando con todas las mineras”, asegura.

 No conforme con ello, la firma dice que participará de las próximas licitaciones de suministro que realizarán las distribuidoras para clientes regulados, al considerar un precio atractivo que podrían ofrecer gracias al shale gas.
La idea es tener cerrado el tema de los clientes durante el año, cuenta el gerente general.

Estructura de propiedad
Otro tema que los ocupa es el financiamiento, la firma dice sostener conversaciones con varias firmas extranjeras que están interesadas en entrar a la propiedad. “Es probable que entren otros socios. Hoy el consorcio lo formamos Australis Power, Siemens que presta asesoría en el desarrollo –y podría también ingresar a la propiedad- y Cheniere. Otro involucrado es la firma Innergy, que “no participa como socio en el proyecto, pero contamos con su colaboración en los aspectos técnicos y de ingeniería para la extensión del Gasoducto del Pacífico que conectará el terminal”, dice el ejecutivo.

“Pero también estamos invitando a otros a participar en el negocio”, asegura Ardizzoni. “Estamos en tratativas con actores que no están presentes en Chile. Es más de uno”, asegura el ejecutivo, quien agrega que “cuando hablamos de potenciales nuevos socios, nos referimos a otras empresas nacionales y multinacionales de infraestructura, energía y minería”. En todo caso, el tema de la propiedad “se va a definir antes, dentro de los próximos seis meses”, señala el gerente general.
Mientras eso ocurre, el otro socio del proyecto, Cheniere, confirmó a Diario Financiero su participación en el mismo, después de haber señalado hace unos meses que esto no era seguro. Además, a mediados de abril, la firma estadounidense creó las dos sociedades con las que trabajará en Chile: Cheniere Marketing y Concepción LNG Holding, pues su interés es entregar shale gas a otros compradores.

Suministro y calendario
Respecto del suministro de shale gas para Octopus, el ejecutivo dice que tienen acuerdos con la estadounidense para que les abastezca de GNL. “Tenemos un acuerdo con Cheniere de proveer shale gas en la medida que se cumplan ciertos requisitos de ambas partes”, cuenta Ardizzoni. Así, uno de los temas es conseguir contratos de abastecimiento de energía. En todo caso, aclara el ejecutivo, “el interés de Cheniere es vender gas”.

Según el gerente general de Australis Power, el calendario del proyecto es que una vez obtenidas las aprobaciones se tomará la decisión de inversión y se dará la orden de proceder para la construcción de las centrales, lo que debería ocurrir dentro del próximo año. Así, la primera de las dos centrales –de 570 MW cada una- estaría lista en 2017-2018. La segunda partiría, inicialmente, en 2019.

(Gentileza: Diariofinanciero.cl)