EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 31 de mayo de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES 31 DE MAYO DE 2013

HOSPITAL DE BULNES IMPLANTÓ NUEVAS NORMAS DE CATEGORIZACIÓN DE ENFERMOS DE URGENCIA
 



Los vecinos que acuden al servicio de urgencia del hospital de Bulnes, se encuentran con dos letreros en la sala de espera, con instrucciones sobre la categorización de los enfermos que acuden a ese servicio.
Quizás con ello buscan normar la atención y que sea realmente de urgencia, pero mientras no exista cultura cívica entre los usuarios, siempre existirá este problema, aunque busquen castigarlos relegándolos a una atención con hasta dos horas de espera.
Nosotros nos preguntamos en relación al número uno del primer letrero, si un Paramédico posee las competencias técnicas suficientes para discernir entre la vida y la muerte y decir esta urgencia es superior a la otra, sin desmerecerlos, por supuesto.
Creemos que el único que puede decir cual urgencia es superior a la otra, es el médico simplemente y el único responsable de la salud de los habitantes del país.
Y para graficar un poco como funciona la urgencia en Bulnes, contaremos una pequeña anécdota: cuando Carabineros llevó al vecino  José Gutiérrez en situación de calle al servicio de urgencia para que fuera evaluado por el médico, ya que fue encontrado durmiendo en la calle bajo el agua y su condición era de hipotermia, el médico de turno, visiblemente molesto increpó al Carabinero diciéndole "Porqué usted me trae este tipo de personas", a lo que el Carabinero le explicó la situación. El Médico le reiteró "que nunca más le llevara este tipo de persona, menos si no presentaban una patología de urgencia".
Lo cierto es que mientras exista una dolencia que no puede ser sanada con remedios caseros, se recurrirá al servicio de urgencia para detener el dolor, aunque la enfermedad pudiera esperar hasta el otro día, pero el dolor tiene que recibir atención inmediata. He ahí el dilema.
Aunque la solución es más simple: contratar más médicos.


COMPAÑEROS DE TRABAJO PIDEN CADENA DE ORACIÓN POR LA SALUD DE CHOFER DE RADIOTAXI


Vecinos de la comuna.
 
Por intermedio de estas líneas, quisiera hacer una petición muy especial a cada vecino de nuestra comuna.
Se encuentra internado en la UCI del hospital de Chillán con un coma inducido y conectado a ventilación mecánica, nuestro colega LUIS RIFFO de la línea de taxis Flota Bulnes.
A veces la vida es muy corta y no nos damos cuenta que en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos en situaciones muy tristes o inexplicables, es por eso que solo pido a ustedes por la Fe de cada uno en VUESTRAS ORACIONES por nuestro amigo Luis.
Sin mas que pedirles, solo dándoles las gracias y que Dios nos escuche e interceda por nuestro amigo y por cada uno de nosotros.
Gracias
 
José Riffo
 
 
ESTE DOMINGO PARTE EL CAMPENATO DE FÚTBOL DE INVIERNO EN BULNES
 
Este domingo en la cancha Yanine comienza el campeonato de fútbol de invierno, popular torneo que contará con la participación de 10 equipos, los que jugaran todos contra todos en una rueda.
El directorio de Anfa Bulnes, ente organizador que cuenta con el decidido apoyo de la municipalidad de Bulnes a través de su oficina de deportes, en reunión realizada el martes 25  efectuó el sorteo de los partidos a jugarse este fin de semana, quedando la programación  siguiente:
 
10:00 horas.- Población Frei v/s Renacer
11:30 horas.- Charquería El Espinal v/s Barrio Norte
13:00 horas.-  El obrero B v/s Power Full
14:30 horas.- Población O"higgins v/s El obrero A
16:00 horas.- El bajón v/s Los Tilos
 
 La entrada  a cada fecha tendrá un valor de $200.

 
 

CORREOS AL DIRECTOR


Señor Iván Ríos Parra
Director Diario Electrónico "El Vecinal".
 
Respetuosamente nos dirigimos a su importante diario, el cual es leído cada día para informarnos del acontecer de nuestra comuna, que nos vio nacer, crecer y educarnos, para así egresar del Sexto año de Humanidades del Liceo Manuel Bulnes (actual), integrándonos al Segundo año de Humanidades a los Cursos Anexos del Liceo de Hombres de Chillán, los que funcionaron en el año 1963 y parte de 1964 (anteriormente dos estudiábamos en el Liceo de Niñas de Chillán y Colegio La Purísima Concepción de Chillán, respectivamente).
Deseamos aclarar sobre la fecha exacta de la creación del Liceo de Bulnes, esto es en relación a los artículos aparecidos en su diario, cabe señalar, que el Liceo fue creado mediante Decreto oficial el 4 de Mayo de 1964. Todo esto esta basado en evidencia personales y concretas.
Por lo tanto como Liceo independiente estaría cumpliendo los 50 años de su creación el próximo año 2014.
 
Les saludan atte. a Ud.
 
Patricia Bello P.
Margarita Godoy E.
Carmen Gloria Vásquez B.
Egresadas de la Primera Promoción 1967.
 
Bulnes, 30 de Mayo de 2013.


Señor Iván Ríos Director Diario Electrónico el Vecinal de Bulnes, le doy las gracias por mantener informada a la comuna y a través de su medio informativo quiero hacer un llamado a todos los Bulnenses a que este 30 de Junio apoyemos a José Antonio Gómez, Candidato Presidencial ExMinistro de Justicia y Presidente del Partido Radical.
Dentro de su programa presidencial está EDUCACIÓN GRATUITA, PÚBLICA Y DE CALIDAD PARA TODOS, AFP ESTATAL, NACIONALIZAR EL COBRE Y EL AGUA PARA QUE VUELVA A SER DE TODOS LOS CHILENOS, REGIONALIZACIÓN Y MEJOR SALUD PUBLICA, entre otros, para mayor información pueden visitar www.gomez2014.cl .
Además le comunico que en BULNES el local de votación será el LICEO C-14 MANUEL BULNES ELEUTERIO RAMIREZ N° 531 y tendrá 19 mesas abiertas.

Muchas gracias

Comando de Bulnes por Gómez
Vota N°2 en la lista de nueva mayoría



VECINO DE LA VILLA FRESIA SE QUITÓ LA VIDA POR ASFIXIA EN AHORCAMIENTO

Ayer alrededor de las 14,30 horas, el vecino Sergio Rojas constanzo de 37 años, domiciliado en el pasaje 12 de la Villa Fresia, decidió quitarse la vida mediante asfixia por ahorcamiento.
El hecho ocurrió al interior de su domicilio y las causas se investigan, aunque en un primer momento se dijo que eran por motivos personales. En todo caso, las razones que lo llevaron a tomar tan drástica decisión, nunca se sabrán con exactitud.
El cadáver fue levantado por orden de la Fiscal de Bulnes y remitido al instituto médico legal de Chillán, cuyo cuerpo será entregado a su familia en el transcurso del día de hoy después de efectuarle la autopsia.

 
MÁS DE DOS MIL PERSONAS PARTICIPARON DEL DÍA DEL DESAFÍO EN BULNES
 




En relación a los datos sobre las actividades realizadas en nuestra comuna con motivo del Día del Desafío, la oficina de deportes de la municipalidad de Bulnes envío al IND  regional los informes de todas las actividades llevadas a cabo en la comuna.
El total de participantes informado fue de 2.223 personas en la comuna de Bulnes que este año la enfrentó con la ciudad brasileña de Cajati.
Samuel Yévenes, encargado de deportes, agradece a todos quienes participaron de esta gran actividad especialmente a los estudiantes,  profesores y directores de los establecimientos educacionales quienes se comprometieron con este programa deportivo recreativo.
Algunas de las actividades realizadas fueron supervisadas por don Walter Ananías y Solange Lema funcionarios del Instituto Nacional de Deportes.


CUATRO DAMNIFICADOS DEJÓ VORAZ INCENDIO EN CASA HABITACIÓN DE QUILLÓN


 Una vivienda consumida en su totalidad fue el resultado de un incendio registrado pasada las 08:00 horas de la mañana de ayer en calle Gabriela Mistral 167 de la población Patricio Navarrete en Quillón
      El fuego afectó a una vivienda de material ligero, dejando a cuatro personas damnificadas, dos adultos y dos menores.
     La vivienda era habitada por Dagoberto Sanhueza Zapata (34), su esposa Paulina Baeza Reyes (23) y sus hijas Antonella y Lolita Andrea de 3 y 4 años.
     Según antecedentes entregados por los moradores de la siniestrada vivienda, el fuego se habría iniciado por el recalentamiento de un enchufe en el área cocina, instalación precaria en donde se instalaba el refrigerador y otros artefactos eléctricos, según Paulina Baeza, dueña de casa, ellos arrendaban la vivienda a Clara Salazar, y cuando llegaron a la
casa las instalaciones ya existían.
     Al lugar del siniestro llegó personal de la Primera compañía de Quillón Urbano y la Tercera Compañía de Cerro Negro, quienes trabajaron en el control de las llamas.
     En tanto Carabineros debió trabajar en el control de transito, ya que la calle en donde se produjo el incendio es  una vía de alto tránsito vehicular, el cual se mantuvo suspendido.
    Por su parte, el Alcalde Alberto Gyhra, dispuso ayuda inmediata, enviando a un importante contingente de funcionarios, encabezados por Emergencia y Dideco, quienes dispusieron de ayuda para los damnificados.
    Bomberos trabaja en la obtención de antecedentes que entregue datos fehacientes para determinan el origen del incendio.