EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 4 de julio de 2013

BULNES (CHILE), jueves 4 de julio de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
calle Arturo Prat esquina J.J. Prieto 


EL RENACER DE LAS ESCUELAS MUNICIPALIZADAS CON EL SIMCE DE COMPRENSIÓN LECTORA


Por primera vez desde que se aplica la prueba Simce, dos escuelas municipalizadas y pertenecientes al sector rural de la comuna, lideran la prueba de comprensión lectora, desplazando a un tercer y cuarto lugar a los Colegios subvencionados que antes ocupaban estos lugares.
De seguro, toda una hazaña de estos alumnos que de la mano de sus profesores, le dan honor y prestigio a sus respectivas escuelas y reciben el reconocimiento de la comunidad bulnense.
Podrán haber mil variables y también mil excusas para justificar la baja en la prueba, pero algo  que no se puede poner en duda es el triunfo porque como sea, es un triunfo al fin.


RÍOS EN CRECIDA Y POTREROS ANEGADOS HA DEJADO LA ÚLTIMA LLUVIA EN LA COMUNA





Los vecinos más antiguos dicen que hacía muchos años que no caía tanta agua y que no se inundaban los potreros, lugares bajos y los ríos llevan una gran crecida con menos de 24 horas de lluvia.
Así lo pudo comprobar elvecinal.cl en un breve recorrido por el camino San Luis y la ruta 148 donde los pozones recuperaron su nivel de agua y por lógica, la fauna volverá a renacer hasta que la barraca lo comience a contaminar con el vaciado de su aserrín.
Los caminos rurales se encuentran intransitables debido a los baches y pozas de agua que se formaron con la lluvia y las casas rurales parecer islas en medio de potreros anegados por el agua.
Y en medio de ese paisaje un poco desolador para los afectados, los camiones aljibes continúan su ir y venir llevándose el agua potable de los pozos de Essbio, no existiendo más de quince minutos entre cada uno, lo que los expertos deberían evaluar cuantos litros de agua extraen por segundo y como nos podría afectar en el futuro.


MONSEÑOR PELLEGRIN VISITÓ COLEGIO TERESA DE LOS ANDES





CORREOS AL DIRECTOR

"Resumen de Elecciones Primarias".

Estimado director del diario
www.elvecinal.cl; don Iván Rios Parra;

Es un agrado saludarle a usted y a cada lector de este prestigioso medio de comunicación.

Intentaré describir en forma resumida las cifras totales en porcentajes equivalentes, de la Elección Primaria recién pasada, basado en información entregada por el Servicio Electoral de Chile
www.servel.cl

-- Ciudadanos con derecho a voto en todo el territorio nacional; aproximadamente 7.000.000 (siete millones).

1) Total de votos emitidos en Bulnes: 4.538 (cuatro mil quinientos treinta y ocho). Equivalente aproximado al 40% del total de bulnenses con derecho a sufragar.

Resumen en porcentaje obtenido en Bulnes.

Bachelet 64%
Allamand 14,3%
Longueira 10,4%
Velasco 4,8%
Orrego 4%
Gómez 2,3%

2) Total de votos emitidos en todo el territorio nacional: 3.007.687 (tres millones siete mil seiscientos ochenta y siete). Equivalente al 43% del total de chilenos con derecho a sufragar.

Resumen en porcentaje obtenido a nivel país.

Bachelet 52%
Longueira 13,8%
Allamand 13%
Velasco 9,2%
Orrego 6,3%
Gómez 4%

*****Total del Pacto Alianza: 27%

*****Total del Pacto Nueva Mayoría: 71,5%

Felicitaciones a nuestros compatriotas y en forma especial a nuestros vecinos Bulnenses, por demostrar un alto grado de educación cívica y un buen compromiso con el futuro de nuestro Chile lindo y querido.

Ahora, a seguir trabajando para obtener los mejores resultados en nuestra próxima Elección Presidencial, la cual se realizará el día Domingo 17 de Noviembre del 2013, y podamos de esa forma manifestar con claridad, el fiel reflejo del deseo ciudadano de quienes tenemos derecho a voto.

Viva Bulnes.

Viva Chile.

Atentamente un vecino Bulnense felíz.


OTRO CORREO



OTRO CORREO

Señor Director:
 
En primer lugar lo felicito por su medio de comunicación que nos permite expresar y exponer nuestras inquietudes y necesidades.
Los vecinos que vivimos entre el tramo de Santa Clara, Los Tilos y Pueblo Seco estamos transitando por un camino que está en pésimas condiciones (lagunas de agua, desniveles, etc. ) producidos por el último temporal.
Además quiero añadir que por dicho camino mencionado transitan un centenar de personas las cuales vienen y salen a trabajar diariamente y creo que no se merecen hacerlo por un camino en condiciones intransitables.
Espero que este reclamo llegue a oídos de las autoridades pertinentes.
 
saluda atte M.O.S
 
OTRO CORREO
 
Sr. Director:

Quisiera hacer dos comentarios de actualidad:
_ Felicitar a todos esos votantes que lo hicieron por la candidata M. Bachelet, por el masivo y valiente apoyo que tuvo en la ciudad de Bulnes. Eso significa descontento, que la ciudadanía quiere otra cosa, que está cansada de lo mismo, los pobres mas pobres y los ricos mas ricos. Esta gente no tiene tribuna, no se expresa sino cuando emite su voto, a ellos felicitaciones.
_ Y lo otro, creo que los pajaritos que están sobre el techo, son palomas y no tiuques, me parece.
Atte.
 
J.O.S.
 
NOTA DE EL VECINAL: Efectivamente, los expertos dicen que son Palomas.