EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 19 de julio de 2013

Bulnes (chile), viernes 19 de julio de 2013

La fotografía de Bulnes (Chile)
 
Remodelada plazoleta Arturo Prat en la estación


Los pormenores de la formalización de los imputados del caso de certificados de inhabitabilidad falsos





Una quincena de medios de información entre Periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y comunicadores, se dieron cita ayer en la mañana en el Juzgado de Garantía de Bulnes, con motivo de la audiencia de formalización del ex alcalde Rodrigo de la Puente, la ex administradora municipal Ninette Orrego, el jefe de obras municipal Carlos Rodríguez, el ex Ito de obras Hugo Soto y la encargada de la Egis municipal Nivia Jiménez.
A las 10,45 horas hicieron su arribo al Tribunal los Fiscales Pablo Fritz, Paulina Valdebenito y Alvaro Serrano, quienes de inmediato ingresaron a la sala de audiencias.
Cinco minutos más tarde llegó el ex ITO Hugo Soto, quién de inmediato fue contactado por un abogado  que le ofreció defenderlo, lo que no prosperó.
Dos minutos para las once horas arribaron el Director de Obras Carlos Rodríguez y la encargada de la Egis Nivia Jiménez y a las once en punto lo hicieron el ex alcalde Rodrigo de la Puente y la ex administradora Ninette Orrego, bajo una nube de fotógrafos y camarógrafos.
Una vez iniciada la audiencia, el Fiscal Pablo Fritz dio lectura al documento con la conclusión del juicio y la petición de formalización, donde detalló lo informado en nuestra edición del mediodía de ayer y otras informaciones como que existía entre los 21 certificados de inhabitabilidad extendidos, una persona con dos certificados en diferentes direcciones y entre las ocho viviendas del comité Nueva Aurora de Santa Clara, tres no se ubicaban en el terreno del comité si no que en otro sector de Santa Clara.
Igualmente el Fiscal expuso que a sabiendas de que no correspondía lo que estaban realizando, lo hicieron, lo que configura el delito de malversación de caudales públicos en calidad de frustrado, ya que las fichas de los postulantes fueron llenadas e ingresadas al sistema, aunque no se alcanzó a pagar los subsidios ante la denuncia del Senador Navarro y del Diputado Sauerbaum.
En este punto el Fiscal Fritz dijo que la investigación fue acuciosa y que las pruebas exhibidas ante el Tribunal, se pueden acreditar mas allá de toda duda razonable.
Llamó la atención la falta de defensa de los dos abogados de los acusados, que alegaron situaciones que de inmediato fueron desestimadas por el Fiscal Fritz. Además le solicitaron a la Magistrado un plazo de cinco meses para investigar, tiempo considerado excesivo, máxime si la investigación lleva más de dos años.
Consultado el Fiscal Fritz sobre la situación en que se encontraría en este caso la ex Intendenta Jacqueline Van Rysselbergue, dijo que por el momento  este juicio no la afecta en nada ya que no se contaba con las pruebas suficientes para convencer al tribunal, pero que sí se encuentra querellada e imputada en otro juicio.


La  Municipalidad de Bulnes lanza taller de Teatro en Gendarmería.


En un convenio entre la Ilustre Municipalidad y el CCP de Bulnes, se ha dado inicio al Taller de Teatro con los Internos; el que comenzó el lunes 15 recién pasado. Este taller funcionará todos los lunes, por un periodo de tres meses cuyo objetivo es dar los espacios de expresión a las personas involucradas, con el punto de partida de la confección de una creación colectiva en donde se manifiesten temores y esperanzas de los integrantes.
Esta actividad viene a sumarse a la red de talleres en la comuna que se han conformado con criterio transversal cuyo fin es detectar talentos, desarrollar capacidades y cultivar las artes desde la propia gente para impulsar un cimiento sólido en el rescate de las diferentes expresiones; punto  de partida fundamental para reforzar la identidad de un Bulnes rico en virtudes y proyecciones.
Este taller se circunscribe en las políticas del Alcalde de la comuna Don Ernesto Sánchez Fuentes, en relación a desarrollar la cultura desde las bases en donde tengan voz todos los habitantes de Bulnes sin ningún tipo de discriminación

CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván:
 
Junto con saludarle, le comento que en la página web de la Municipalidad de Bulnes ya figura el logo modificado que incluye la frase "Ciudad de las camelias"
Ahora falta que los que crearon la frase "patrimonio turístico y gastronómico" digan de donde la sacaron porque con una fiesta de la sopaipilla aun estamos lejos de ser un referente de la gastronomía de la región.
 
Caso aparte es el cerro, aún no lo veo, pero es para otra carta
 
Atte.
 
Ricardo Aguila L. 

 
Empresa de turismo Continente conoció destinos de Bulnes para posible proyecto turístico


Con un recorrido por algunos de los atractivos de la comuna, representantes de TÚRISMO CONTINENTE,  empresa internacional con certificación de calidad y participación de primera línea en el mercado; realiza su primera visita para considerar a Bulnes como destino dentro de las rutas ofrecidas en su plataforma.
Manifestaron su sorpresa al descubrir la riqueza turística de Bulnes, afirmando que es una ciudad tanto urbana como rural, con atractivos, incluso, de una oferta más variada que muchas ciudades catalogadas como turísticas en la región y el país, por lo que consideran armar rutas para su oferta tanto nacional e internacional, así como incluirla como destino destacado en su oferta de los paquetes que comúnmente ofrecen tanto a licitaciones con SERNATUR como al mercado en general.
“La empresa descubrió un destino sorprendente, lleno de riquezas que no se encuentra en otras partes; por lo que comenzaron las conversaciones en esta primera visita para llegar a un preacuerdo que termine, luego de una serie de visitas en las que agoten todos los lugares que tenemos para ofrecer, en un convenio para incluirlo en su oferta de mercado. Esta alianza con la empresa privada, es un paso más en las políticas del Sr. Alcalde, don Ernesto Sánchez Fuentes, por hacer de Bulnes una ciudad destino para los turistas.”
El recorrido contempló, Viña Männle; Emporio, Hotel y Cafetería Naturaly Mas; Casino Familiar Villa Baviera; Viña Casanueva; Viña Chillán y Cecinas Don Pascual.
TURISMO CONTINENTE  destacó la gestión de Bulnes por la organización municipal en esta materia que permite tener, entre otras cosas,  una Cámara de Turismo en tan poco tiempo, lo que facilitó que se llevaran la firma de cartas compromiso de varios empresarios, comprometiendo la próxima visita en un par de semanas para seguir conociendo la variada belleza de nuestra ciudad y ya a fin de mes, cierran su primer proceso de licitación para uno de los programas de SERNATUR, en el cual incluirán de inmediato dentro de su oferta, el destino, Bulnes.


EN LIRQUÉN SE OPONEN AL GASODUCTO DE LA CENTRAL A GAS EL CAMPESINO



Sábado 20: Acto cultural contra el gasodutcto y terminal marítimo en la Pza. de Lirquén desde las 14:00 hrs.
 

Lunes 22: Marcha contra el gasoducto y terminal marítimo del Proyecto Octopus desde la Pza. De Lirquén a las 12:00 hrs.

Para cualquier contacto:

Mario 66330232
Loreto: 67307108