EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 9 de julio de 2013

BULNES (CHILE), martes 9 de julio de 2013

La fotografía de Bulnes (Chile)
 
Trabajadores de fábrica de cecinas Don Pascual 


LA COMUNIDAD SE ORGANIZA PARA PEDIR POR LA PRONTA CONSTRUCCIÓN DE LA COMISARÍA DE CARABINEROS




Diversas voces de vecinos se escuchan en la calle ante los rumores que dicen que la Comisaría de Carabineros no se construiría este año, si no que en el año 2015.
De boca en boca se convocan para formar una agrupación que exija el cumplimiento de lo prometido en su oportunidad por el Mayor Fernando Sepúlveda Avaca, quién desalojó la Comisaría porque se construiría una nueva en esos días.
Ya han transcurrido dos años y más y todo sigue igual. La Comisaría funcionando en una casa particular en la periferia de la ciudad y los vecinos clamando una pronta solución al problema.
La agrupación de defensa de la Comisaría de Carabineros en calle Aníbal Pinto pretende efectuar movilizaciones para llamar la atención y sensibilizar a quienes corresponda, para que la Comisaría se construya ya.


"HASTA PRONTO BONITA, VUELA ALTO Y QUE DIOS TE ACOMPAÑE", LE DIJO COMPAÑERA A NICOLE EN SU FUNERAL















A las diez y media de la mañana en punto salió el cortejo desde el velatorio a la capilla ardiente instalada en el gimnasio del Colegio San Esteban.
Una vez instalado el féretro en el lugar, sus compañeros procedieron a exhibir un video con fotografías de Nicole en diversas actividades en la Universidad.
A las once de la mañana en punto un Pastor Evangélico dio inicio a la ceremonia con unas bellas palabras que hablaban del paso de la vida a la muerte.
Luego la Misa de cuerpo presente oficiada por el Padre Ricardo, que fue emotiva y llena de simbolismos propios de ceremonias de esta naturaleza. También hubo un dúo de vecinos que cantó hermosas canciones cristianas que hicieron emocionarse a los presentes, muchos hasta las lágrimas.
Una vez concluida la Misa, hicieron uso de la palabra una compañera del hogar estudiantil, otra compañera del 5to. año de veterinaria, una ex compañera del Colegio San Esteban y el Decano de la Facultad de ciencias veterinarias Alejandro Santa María.
Antes de retirar el ataúd del lugar de la Misa, se hizo escuchar la canción preferida de Nicole. Luego el féretro fue trasladado hasta la carroza por su madre, su padre, su hermana, su pololo, un tío y otro familiar.
Cuando el cortejo formado por dos buses con vecinos de Bulnes, otros cuatro buses con alumnos de la Universidad y una treintena de vehículos, dio inicio a la última etapa antes del descanso eterno de Nicole, pasaron por el frontis de la casa en calle Arturo Prat y se despidieron de esa calle que supo de sus sueños y esperanzas.
Llamó la atención que en la Misa no hubiera alguna autoridad de la comuna presente, salvo el concejal Max Pacheco que estuvo en ella y luego fue al cementerio a Concepción y el encargado de la oficina de la juventud Gabriel Molina. Del resto, nadie. 
Por otra parte, Carabineros siempre prestó toda la colaboración posible a la familia, ya sea en los desplazamientos de la carroza, como vigilancia especial en el lugar del velatorio y Misa. El Padre de Nicole es hijo del mejor instructor que ha tenido Carabineros de Chile en su historia, el Suboficial Mayor Mario Orellana, quién formó a muchas generaciones de Carabineros en los cursos de instrucción.


RESULTADO DEL BONO DE COOPERACIÓN DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE BULNES




EN OFICINAS DE SERNATUR SE DIO EL VAMOS A LA FIESTA DEL PERNIL EN EL CASINO DE LOS ALEMANES


La primera actividad de la Cámara de Turismo de Bulnes que potenciará, tras su reciente conformación, será la Segunda Versión de la Fiesta del Pernil de Villa Baviera. Para esto, la oficina de turismo de Bulnes, Villa Baviera Bulnes y la Oficina de Sernatur en Chillán, realizaron una conferencia donde se presentó el evento a la comunidad como atractivo invernal de la zona.
Según explica Sergio Ortega, Jefe de Desarrollo y Gestión Turismo de Villa Baviera Bulnes, todo estará ambientado en la Edad Media. Habrá muestra de arquería, show de títeres, música en vivo, exposiciones de artesanos, queserías, charquerías y viñas del sector, además de diferentes tipos de orfebres que fabricarán in situ las armaduras y las espadas de la época.
“Serán dos días bastante entretenidos para pasarlo en familia, desde las 12.00 hasta las 18.00 horas. Con premios y muchas sorpresas. La entrada es liberada, solamente es llegar. Tendremos una amplia oferta gastronómica orientada al pernil, como también nuestra oferta gastronómica de tradición alemana y ancestral”, afirmó el encargado.
En tanto, Gonzalo Torres, jefe de la Oficina de Sernatur de Chillán, señala que esta es una alianza que busca potenciar atractivos que tengan un alcance nacional: “El fin es potenciar la zona como un destino turístico importante y poder quebrar la estacionalidad y en eso estamos apoyando a la Fiesta del Pernil”.
De parte de la Municipalidad de Bulnes, Gerardo Guiñez, Encargado de Turismo, agregó que gracias a las gestiones del alcalde, se está llevando a cabo esta primera estrategia de difusión que compromete a diferentes actores. “La idea es llegar a los empresarios de la comuna que se dedican al turismo y así potenciar fiestas costumbristas como la Fiesta del Pernil de Villa Baviera Bulnes.  Dentro del programa de gobierno de nuestro Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes está en crear las instancias correspondientes, tendientes a hacer de nuestra comuna un lugar reconocido por el área turística, fruto de lo mismo se ha  constituido la Cámara de Turismo de Bulnes, que servirá de plataforma para un devenir próspero en la materia”, precisó.
Por su parte Gabriel Molina, Encargado de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Bulnes efectuó la invitación a todos los jóvenes de la provincia y la región, que estarán de vacaciones durante la realización de la Fiesta del Pernil, y los instó a disfrutar de un evento lleno de sorpresas y entretención.
La actividad se realizará el 13 y 14 de julio en Villa Baviera Bulnes, Fundo La Palmera, Ruta 148, entre Quillón y Bulnes en la altura del km. 10 interior, punto conocido como el Cruce de Los Alemanes. Según informó gerencia, en caso de lluvia se realizará de todas maneras, ya que se acondicionará la Carpa y el Salón de Eventos para tales efectos.


LA EMOCIÓN DEL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS EN LA MISA DE DESPEDIDA DE NICOLE




Una vez finalizada la Misa, diversas personas hicieron uso de la palabra para despedir a Nicole y entre ellos estuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Don Alejandro Santa María Sanzana.
Ya al acceder al pódium demoró unos segundos porque la emoción lo embargaba. Luego con voz entrecortada dio inicio a sus palabras de despedida y a medida que el discurso avanzaba, la emoción lo embargaba cada vez más. Limpiaba sus lágrimas con el dorso de la mano, pero una persona se paró y le hizo entrega de un pañuelo, con el que enjugó sus ojos y pudo terminar sus palabras.
Luego se dirigió a la abuela de Nicole y se fundieron en un apretado abrazo y la emoción no se contuvo y ambos lloraron. Lo mismo hizo con la mamá y papá de Nicole.
Enseguida abandonó el lugar rápidamente por un pasillo lateral, mientras enjugaba su emoción con el pañuelo entregado por una mano anónima.


CLUB DE TAEKWONDO FENIX  BULNES ENTREGÓ CINTURONES A SUS INTEGRANTES



El miércoles recién pasado, el Club Taekwondo Fénix Bulnes realizó la entrega de certificados de nuevos cinturones, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades de nuestra comuna, padres, apoderados y miembros de este club. 
 
En la ocasión, también se realizó la entrega de implementación deportiva que obtuvo este club a través de la subvención municipal. También las autoridades de nuestra comuna pudieron apreciar en terreno el excelente trabajo que este entusiasta grupo esta realizando, siempre con el apoyo de sus padres quienes llenaron el recinto deportivo donde estos se reúnen normalmente.
 
El Club Taekwondo Fénix Bulnes también aprovecha esta oportunidad para agradecer a la municipalidad de nuestra comuna por su apoyo brindado a través de la subvención municipal el cual le permitirá seguir desarrollando sus actividades de forma normal, para así poder dejar muy bien puesto el nombre de Bulnes en todas las competencias en la cual estos muchachos participan de manera habitual.


CAMPAÑA DEL SOBRE EN COMUNIDAD CRISTIANA SAN PABLO

En la comunidad cristiana San Pablo del sector norponiente de la ciudad, se encuentran ya trabajando en recolectar fondos para la reparación del Templo Parroquial que comenzará muy pronto.
Para ello se encuentran dejando sobres en las casas del sector, con la finalidad que al retirarlos, los vecinos los acompañen con algún dinero, ya que a ellos les corresponde aportar un millón y medio de pesos.
Los sobres van con el respectivo timbre, numerados y retirados por conocidos vecinos de esa comunidad.