EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 10 de julio de 2013

BULNES (CHILE), miércoles 10 de julio de 2013

LA FOTOGRAFIA DE BULNES (CHILE)
 
Bulnes de noche (Foto Juan Díaz Muñoz)


INTEGRANTES DEL TALLER DE HALTEROFILIA DEL COLEGIO SAN ESTEBAN  TUVIERON DESTACADA PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATO EN CURANILAHUE





ALUMNOS DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI TUVIERON SU OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS



 




Durante el día de ayer, los alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui participaron de las Olimpiadas de Matemáticas, en sus niveles de mañana y tarde.
En la mañana fue el turno de los alumnos más grandes, o sea de 7mo. básico a 4to. año medio y en la tarde los más pequeños de 1ro. a 6to. básico.
En la oportunidad el Liceo estrenó una moderna pizarra plasma que entregaba los resultados en forma instantánea, ya que opera con un programa conectado a los notebook, lo que dejó a un lado la calculadora, los cronómetros y los errores que ayudaban o perjudicaban a un alumno.
Según se nos dijo, estas olimpiadas son financiadas con fondos CEP, lo que permite que se extienda a todos los cursos, se puedan tener incentivos para los ganadores y adquirir implementación de última generación.


GRUPO CEVAS CONTINÚA CON SU PROGRAMA "CEVAS EDUCATIVO"


El grupo juvenil CEVAS-BULNES, ha realizado durante el fin de semana recién pasado una nueva versión de sus ya tradicionales “Cevas Educativos” que son instancias en la cual los mismos integrantes, la mayoría universitarios, enseñan y repasan materias a niños de nuestra comuna, que presenten problemas académicos.
Cabe mencionar que esta hermosa labor se viene realizando desde hace bastante tiempo, otorgando grandes satisfacciones a los menores, a sus padres, como a los mismos participantes de esta agrupación.
La agrupación juvenil CEVAS-BULNES, es una organización comunitaria con personalidad jurídica, con una estructura orgánica-funcional encabezada por su Presidente Julio Orrego Arroyo, estudiante de Tercer año de Medicina; es él junto a los demás miembros, quien coordina las distintas actividades solidarias, siendo el principal motor de la Organización el servir y apoyar a los más pequeños.
“Son un grupo bastante participativo y dinámico, en el cual sus integrantes se entregan por entero en arrancar sonrisas a los niños, y que no dudan un segundo en estar presente en cualquier obra solidaria, en la cual se les requiera”, manifestó Gabriel Molina, Encargado de la Oficina Municipal de Juventud de Bulnes.


First pelling Bee Contest (Primer concurso de deletreo) COLEGIO AMANECER‏




Debido a que estamos inmersos en una sociedad globalizada, el idioma inglés se hace imprescindible en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo en la realidad de nuestros niños y niñas quienes están muy cercanos al idioma por medio de las redes sociales, programas de televisión, contenidos de estudio, etc.
Es una prioridad del Gobierno que el fomento del idioma mejore en los establecimientos de país por lo que existen redes de profesores de Inglés que realizan actividades con el fin de mejorar la comprensión de los estudiantes Chilenos de esta segunda lengua
 Dentro de las actividades que buscan cumplir este fin; Se realizó un concurso Interno en el Colegio Amancer de Bulnes (spelling bee Contest) en los dos niveles mayores quinto y cuarto básico. Los 6 alumnos finalistas participaran en un concurso provincial a realizarse en la cuidad de Chillan durante el segundo semestre participando con pares y enriqueciendo su experiencia con el idioma.
El departamento de Ingles de nuestro Colegio conformado por las Misses Carola Cofre Araneda y Fernanda Lagos Villegas extiende las mas sinceras felicitaciones a los alumnos participantes que obtuvieron los tres primeros lugares 
 

PRIMER LUGAR FELIPE GUTIERREZ  CUARTO AÑO
SEGUNDO AÑO  MONSERRAT GUZMAN QUINTO AÑO
TERCER LUGAR  ALLISON CARRIEL QUINTO AÑO


CORREOS AL DIRECTOR


 
 TRES PROFESORAS Y UN ALUMNO DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES ASISTIRÁN A ENCUENTRO CON EL PAPA EN BRASIL


 


EL LUNES PASADO LA OFICINA DE LA JUVENTUD REALIZÓ OTRA CHARLA MOTIVACIONAL A JÓVENES DE LA COMUNA


Una muy buena recepción ha tenido el ciclo de Capacitaciones para Jóvenes Postulantes, implementada por la Ilustre Municipalidad de Bulnes y su Oficina de la Juventud.
Durante la presente semana, y como cada Lunes los jóvenes llegaron hasta el salón de capacitaciones de la casa de la Cultura y Juventud, para escuchar atentos la charla motivacional “Quién quiero ser” a cargo del profesor y magister en educación, Carlo Crino, quien además es el Coordinador de Cultura del Municipio Local.
Durante la exposición los jóvenes rieron y disfrutaron de dinámicas grupales e individuales que llevaba a romper el hielo, para profundizar en el tema valórico y motivarlos a buscar su futuro.
Para Guillermo Yéber, Jefe de DIDECO, el ciclo de capacitaciones ha servido para que cada vez más jóvenes puedan aclarar sus dudas con el proceso de admisión de las distintas ramas que expusieron, además de acercarlos a nuevas instancias que se han creado para ellos, como es la Casa de la Cultura y Juventud, “un centro integral y dinámico que nuestro Alcalde ha habilitado para los jóvenes de Bulnes” expresó.
Las charlas culminan el próximo miércoles 17 de Julio a las 18:00 horas, evento en el cual una psicóloga aclarará sus dudas de los diferentes tipos de entrevista laboral, además de enfrentar los procesos con la mayor serenidad posible.


EJECUTIVOS DE LA CENTRAL A GAS NATURAL EL CAMPESINO CONCURRIERON AL CONCEJO MUNICIPAL PARA DAR A CONOCER EL PROYECTO




Invitados por el concejo municipal de Bulnes, ayer asistieron a la sesión Juan Gallardo Fuenzalida, Gerente de asuntos internos del proyecto de construcción de una central a gas natural en el sector Los Tilos de Bulnes, acompañado de otros ejecutivos.
En su exposición les dieron a conocer al alcalde y concejales de la comuna, lo que realmente es la central, con que combustible funcionará, si es compatible con la actividad agrícola, la parte técnica y lo más importante porque es lo que los opositores a su instalación denuncian como principal inconveniente, es cuánta agua usará y si el agua extraída afectará los pozos de los vecinos del sector.
En conversación con elvecinal.cl, Juan Gallardo, dijo que en estos momentos se encuentra una empresa efectuando trabajos de prospección de las napas subterráneas de agua y que el proyecto contempla utilizar agua de pozos sobre los ciento cincuenta metros de profundidad, o sea bajo la tercera napa de agua subterránea, para no afectar la primera napa que es la que usan los agricultores del sector y la segunda napa que es la que corresponde a las aguas del río Diguillín.
Igualmente dijo que a requerimiento de vecinos, la empresa se encuentra considerando llevar a cabo un convenio con el Liceo Manuel Bulnes, con la finalidad de capacitar a alumnos para que operen los puestos calificados de la planta.
Ante nuestra consulta del porqué le pusieron el nombre de Octopus al proyecto, nos manifestó que uno de los dueños es nieto de Eduardo Simián, ex jugador de Universidad de Chile al que llamaban el pulpo, lo hizo como homenaje a su abuelo.
A la reunión de concejo municipal asistieron unos treinta integrantes del movimiento Bulnes sin termoeléctrica, los que escucharon atentamente la exposición e hicieron preguntas que fueron respondidas por los expositores, todo en un marco de orden y respeto.
 
 
CHOQUE A POSTE DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEJÓ SIN ELECTRICIDAD A USUARIOS DE BULNES

 La colisión se produjo esta mañana a las 08:50 horas en un poste de media tensión ubicado en la Ruta 5 Sur entre Bulnes y Santa Clara.

Brigadas de Frontel trabajan en el lugar para reparar las estructuras dañadas y comenzar a reponer el suministro a partir de las 11:00 horas.

Fernando Caire, Jefe Comercial de Frontel, informó que los usuarios afectados pertenecen a la red urbana y rural de Bulnes y que la causa de esta falta de suministro se debió a un accidente protagonizado por un vehículo menor que colisionó con un poste, cortando las líneas de media tensión, las que terminaron arrastrando 4 postes.

El ejecutivo agradeció la comprensión de la comunidad y lamenta los inconvenientes ocasionados a sus usuarios, explicando que estos hechos son ajenos a la responsabilidad y desempeño de la empresa.
 
 
EL CUATRO DE JULIO SE CELEBRÓ EN TODO CHILE EL DÍA DEL CUEQUERO, MENOS EN BULNES Y ESO QUE TIENE UNA PAREJA CAMPEONA NACIONAL DE CUECA
 


Y varias otras que ostentan títulos comunales, provinciales y regionales, incluidos adultos mayores, hecho que no deja de llamar la atención porque poco a poco, se están perdiendo las tradiciones en este gobierno comunal.
Ya perdimos el título de BULNES, CIUDAD DE LAS CAMELIAS. También perdimos la fiesta de la longaniza, ahora el día del cuequero y mañana es solo cosa de esperar.