EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 24 de julio de 2013

Bulnes, (Chile), miércoles 24 de julio de 2013

BIENVENIDO A BULNES PLAN CUADRANTE
 


DESDE AYER TARDE TENEMOS PLAN CUADRANTE DE CARABINEROS EN BULNES










Ayer tarde se dio el vamos oficial al Plan cuadrante de Carabineros en Bulnes, en el transcurso de una ceremonia realizada en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui y que contó con la presencia del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, del Intendente regional Víctor Lobos, de importantes oficiales Generales de Carabineros, los Diputados Sabag y Sauerbaum, del Gobernador de Ñuble Eduardo Durán, del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, de concejales, representantes de instituciones, dirigentes sociales y vecinales, de empresarios, agricultores, funcionarios municipales e invitados especiales.
La ceremonia contó con las intervenciones del alcalde de la comuna, del Intendente regional y del Subsecretario del Interior, donde se dejó ver los beneficios que traerá para los habitantes de la comuna la implementación de este Plan de Carabineros, ya en ejecución en las más grandes ciudades del país. Además que la metodología utilizada permite de manera científica a Carabineros ganar la batalla a la delincuencia y devolver a los ciudadanos el derecho a vivir en paz.
Previamente en la calle Palacios frente a la Plaza de armas habían sido expuestos al público los siete nuevos vehículos policiales, un Retén móvil, 2 furgones y 4 motos todo terreno, ocasión en que niños y adultos pudieron recorrerlos y subirse a ellos, bajo la atenta mirada de los Carabineros a cargo.
Junto a los 7 nuevos vehículos, llegaron 15 nuevos Carabineros, por lo que Bulnes pasó de los 25 Carabineros, a tener una dotación de 40 Carabineros, dotación humana y logística que tiene la misión de continuar trabajando para bajar los índices delincuenciales, los que en lo que va del año, por ejemplo, han bajado en un 4% los hechos violentos y en un 9% los delitos contra la propiedad.
Luego de los discursos Dirigentes sociales procedieron a hacer entrega de las llaves de los vehículos a los Carabineros que los tendrán a cargo, para pasar a un patio donde un Capellán procedió a bendecir los vehículos.
Finalmente, autoridades e invitados, pasaron a un gran comedor donde compartieron un trozo de torta y un café para sellar tan importante ceremonia. 


UN DÍA 23 DE JULIO DEL AÑO 2006 FUE ENCONTRADO EL CUERPO DEL CARABINERO MARCIAL GUTIÉRREZ FLORES





En un día como ayer y doce días después que fuera arrastrado por las aguas del río Teno, fue encontrado el cuerpo sin vida del Carabinero Marcial Gutiérrez Flores, flotando sobre las aguas y muy cerca de llegar al mar.
Como lo informáramos oportunamente, su familia lo recordó con una Misa y un compartir en su casa, ambas actividades a las que asistieron mucho más personas que años anteriores, lo que indica que poco a poco se va creando conciencia del sacrificio de Marcial y se va reconociendo su valor y martirologio.
Igualmente en el Diario La Discusión del domingo pasado, le dedicaron un artículo en una página completa, privilegio que se quisieran muchos.


VECINOS PROTESTARON PORQUE A LA FECHA Y DESPUÉS DE  TRES AÑOS, AÚN NO SE CONSTRUYE NUEVA COMISARÍA




Un grupo de 4 vecinos y un perro protestaron frente a las autoridades que concurrieron a echar andar el Plan cuadrante de Carabineros, ante la falta de un Cuartel que cobije a los Carabineros y vehículos.
Para ello le pusieron un cartel a un perro, como lo indica la fotografía y premunidos de pancartas llamaron la atención de las autoridades que iban llegando, entre ellas el Gobernador de Ñuble, el Intendente del Biobio y el Subsecretario del Interior a quién hicieron entrega de una carta con su protesta y exigencias.
En la oportunidad se dijo que el llamado a licitación para construir el nuevo cuartel realizado el mes de diciembre del año recién pasado, se cayó porque tenía un mal planteamiento, además que se había presentado solo un oferente interesado en realizar la construcción.
Por esa razón se elaboró nuevas bases de licitación, cuyo llamado se subirá hoy a la página correspondiente y se realizaran los llamados en diarios del país.
Ello estaría indicando que de prosperar el nuevo llamado a licitación, el cuartel recién se estaría empezando a construir a inicios del próximo año e inaugurando a mediados del año 2015, razón por la cual los Carabineros deberán seguir hacinados en el actual cuartel de calle O"higgins.
Por eso la protesta de los vecinos, preocupados porque el tiempo pasa, implementamos un plan cuadrante y no existen las condiciones mínimas de habitabilidad para que trabajen los Carabineros de Bulnes. 


PÁGINA DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES SE UBICA ENTRE LAS 64 MEJORES DE 345 COMUNAS DEL PAÍS


El año pasado la página web de la municipalidad de Bulnes, en lo que se refiere a la Transparencia activa, se ubicó entre las cinco peores del país, por lo que el alcalde y el municipio fueron sancionados.
Hoy eso mejoró notablemente y la transparencia activa del municipio se ubica entre las 64 mejores municipalidades del país, de entre las 345 municipalidades encuestadas, con una variación del 67% entre ambos años.
Y también es la mejor entre las municipalidades de la comuna de Ñuble, ocupando el primer lugar provincial.



EL FIN DE SEMANA MALOS VECINOS SUSTRAJERON PLANTA DE CAMELIA DE CALLE PALACIOS


Un poco más de un mes duró la Camelia plantada por el alcalde de la comuna a inicios de junio en calle Palacios frente a la farmacia.
No pasó este fin de semana porque unos malos vecinos la sustrajeron, sin embargo la empresa que construye el paseo ayer reponía los árboles sacados, por lo que de inmediato procedió a plantar una nueva Camelia, la que ojalá dure.


VECINOS QUE SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL A GAS EL CAMPESINO ENTREGARON CARTA DE PROTESTA AL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR




Una treintena de vecinos opositores a la construcción de la central a gas el campesino, mas conocida como termoeléctrica, llegaron a protestar al ingreso del Liceo Santa Cruz de Larqui, ante las numerosas autoridades llegadas a la ceremonia de instalación del plan cuadrante.
A los pies del busto a Manuel Bulnes desplegaron pancartas alusivas a su movimiento y en forma pacífica se manifestaron, llamando la atención de quienes se encontraban a esa hora en el lugar.
Una vez que hizo su arribo el Intendente del Biobio Víctor Lobos, los dirigentes José Jara y Víctor Díaz le hicieron entrega de una carta donde exponían las razones de su oposición a la construcción de la termoeléctrica.
Lo mismo hicieron con el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla cuando arribó al lugar, quién los escuchó y recibió la misiva, comprometiéndose a leerla atentamente.
Luego de cumplido el objetivo, los manifestantes se retiraron tranquilamente del lugar, con la satisfacción de haber dado un paso más en la consecución de su objetivo.