EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 30 de julio de 2013

Bulnes, Chile, martes 30 de julio de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE

 
Celebrando el triunfo del campeonato en que participaron Yungay, Coelemu, Quirihue, San Carlos, Chillán y del cual Bulnes fue Campeón.


ESTUDIANTE DE 17 AÑOS DE EDAD SE SUICIDÓ POR ASFIXIA EN AHORCAMIENTO EN POBLACIÓN MATÍAS DOS


Tenía 17 años de edad y estudiaba en el Colegio San Esteban de Bulnes y por motivos que la policía investiga, ayer tarde se suicidó por asfixia en ahorcamiento Rolando Ernesto Sandoval Montero (Q.E.P.D.).
Alrededor de la 19,30 horas de ayer fue encontrado pendiendo de una cuerda en su pieza del segundo piso de la casa de sus padres ubicada en la calle María Isla Pardo de la población Matías Madariaga dos.
Hace pocos minutos, a eso de las 23,45 horas, su cuerpo fue trasladado al instituto médico legal de Chillán, desde donde será entregado mañana pasado el mediodía.
Nuestras condolencias a la familia, en especial a su madre Paula Montero.



CON MISTELA, CAZUELA, SOPAIPILLAS, CUECAS, CANTORA POPULAR, RECONOCIMIENTOS Y EXHIBICIÓN DE PRODUCTOS SE CELEBRÓ EL DÍA DEL CAMPESINO EN BULNES













Respetando las tradiciones campesinas fue celebrado el DÍA DEL CAMPESINO en Bulnes, en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, de la jefa de Indap Bulnes María José Nuñez, de la jefa de departamento económico local Valeria Figueroa, de Eric del Valle de Indap, también César Valenzuela, Presidente de los regantes blancos de Bulnes y una cincuentena de campesinos pertenecientes al comité de control social de Prodesal Uno de la municipalidad local.
La ceremonia se realizó en dependencias del Pub El Vagón y se inició con los discursos del alcalde de la comuna, de la jefa de área Indap Bulnes, de una Dirigenta del comité de control social y una exposición a cargo de un integrante  del comité que fue apoyado por un data.
Luego fue el turno de la actuación de Ana Godoy,  una cantora popular del sector de Rinconada de Coltón que le puso el color y el sabor a la ceremonia con hermosas canciones folclóricas.
Enseguida se procedió a degustar un vaso de mistela con un pajarito y se procedió a entregar reconocimientos a dos agricultores por cada grupo, consistente en un diploma y un presente, como también un reconocimiento especial, y para sellar lo obrado algunos pies de Cueca.
Pero no todo acabó ahí. Mientras se servían una empanada de horno, integrantes del comité procedieron a realizar muestras de los productos que siembran y cosechan en sus predios, gracias a los diferentes programas y herramientas que el gobierno les entrega y que son complementados por Indap y Prodesal.
Finalmente los presentes compartieron un rico almuerzo a lo campesino consistente en cazuela, pollo arvejado con arroz, postre de manzanas cocidas y sopaipillas.


CORREOS AL DIRECTOR

Estimado Don Iván, muy buenos días, un gusto saludarlo.
 
Quisiera expresarle mis felicitaciones por publicar en su diario las fotografías de antaño.
 
Leo su diario todos los días desde concepción, donde vivo desde hace muchos años ya, y ver hoy  la fotografía de mi Madre cuando fue coronada Reina de la Primavera me causó una gran alegría y orgullo, muchas gracias por ese regalo.
 
Un abrazo.
 
Erika Galaz Riveros.


OTRO CORREO

Sr. Director:
 
Hace 5 meses (Marzo en adelante) que se encuentra sin luz un poste de alumbrado público en la Pobl. Ricardo Troncoso. Llamé a la Municipalidad a la Dirección de Obras en su oportunidad para dar aviso de este tema y me contestaron que tenían que contratar un carro especial para poder dejar en condiciones no sólo este poste, sino, otros que se encontraban en las mismas condiciones. No entiendo como no aprovecharon la oportunidad de ponerlo en el minuto que instalaron unas luminarias en la plaza de esta misma población. No sé si es falta de coordinación, desidia o simplemente dejan pasar estos problemas que a lo mejor a los ojos de algunos funcionarios o autoridades no es importante pero sí lo es para las personas que vivimos ahí como también para las personas que transitan habitualmente por este sector. Espero que las personas que tienen que efectuar este trabajo lo hagan a la brevedad.
 
Le saluda atentamente, JCO

OTRO CORREO
 
Sr. Director:

No es hora de que el municipio destine fondos para preocuparse de la salud de los animales?
Sabemos que ellos son los principales afectados, pero también los vecinos de Bulnes..
Hay comunas pioneras en esto, que tienen atención veterinaria municipal, donde esterilizan y se preocupan de tratarles enfermedades completas.
No tengo un pensamiento egoísta  y absurdo como algunos que sólo se preocupan de que no se les acerquen y los maltratan creyendo que les contagiarán alguna enfermedad y prefieren maltratarlos, a patadas e incluso piedras.. he visto, a personas adultas sobretodo.  Pero por qué tanta la hipocresía en la vida? sabía que las personas que maltratan a los animales suelen dañar a todo ser vivo?  Conozco a todos los perritos del centro, y sé que no son violentos sin obviamente recibir una amenaza importante. 
Es que acaso no les duele a algunos el corazón cuando ven a un perro pedirle un poco de cariño y comida.. sabiendo que estarían agradecidos de ellos toda la vida? No es hora de brindarles una mano como comuna? 
Seamos una comuna unida, ojalá alguien de la municipalidad lea esto..

Gracias Don Iván!

Mackarenna Rubilar


NUEVO LOCAL COMERCIAL ABRE SUS PUERTAS HOY EN BULNES


 

NIÑOS DE BULNES VIVIERON UNAS ENTRETENIDAS VACACIONES DE INVIERNO


La municipalidad de Bulnes a través de la oficina de Infancia, ejecuto el Programa Social “ Vacaciones de Invierno  en mi Comuna” desde el martes 22 y hasta el viernes 26 de Julio, cuyo objetivo general era  generar espacios de esparcimiento y recreación para niños y jóvenes de condiciones vulnerables, durante las vacaciones de invierno, en los sectores rurales y urbanos de nuestra comuna, el objetivo fue alcanzar metas llevando juegos inflables a los sectores de Santa Clara, Tres Esquinas, Población O"Higgins, quedando pendiente la Población tres de Octubre por las condiciones climáticas del día viernes 26 Julio.


 Por otra parte, el miércoles 26 de Julio se realizó un visita al Cine HOTYS DE Chillan, con 35 niños y niñas de nuestra comuna que por primera vez vivieron la experiencia de entrar a una sala de cine, donde disfrutaron de la película “TURBO”. Todas las actividades fueron totalmente gratuitas y acompañados por funcionarios y el encargado del departamento de Desarrollo Comunitario Guillermo Yeber. 


Por último y en coordinación con el encargado de deportes Municipal el día 25 de Julio se organizó un cuadrangular de Baby Fútbol en la cancha de la Población 11 de Septiembre, en donde participaron equipos de la población O"Higgins, Villa Fresia, Población 11 de Septiembre y Población Matías Madariaga II, resultando triunfadores el equipo de Villa Fresia.

(Texto y fotografías de Edmundo Carrillo)


EL ABUELAZO DE QUILLÓN SERÁ EL PASO DE AGOSTO A SEPTIEMBRE Y PROMETE SER EL EVENTO DEL AÑO