EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 3 de julio de 2013

BULNES (CHILE), miércoles 3 de julio de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES(CHILE)
 
Tiuques sobre techo de la Parroquia de Bulnes 


EL IR Y VENIR DE LOS CAMIONES ALJIBES QUE RETIRAN AGUA DE LOS POZOS DE ESSBIO EN BULNES




Mientras los bulnenses estábamos preocupados de las primarias, camiones aljibes entraban y salían unos tras otros desde la planta de agua de Essbio, llevando el precioso elemento a otras latitudes, dejando a quienes son testigos a diario de la situación, con un dejo de impotencia porque nada pueden hacer para detenerla ni menos para dejar de sentir los efectos del paso diario de camiones.
Un tiempo atrás y ante el reclamo de los vecinos, Essbío instaló grifos por el camino lateral para que los camiones se abastecieran de agua sin molestarlos, pero hoy eso no corre y los camiones ingresan de a tres al interior de la planta a retirar agua, mientras a lo menos otros dos esperan su turno en la calle.
Los vecinos dicen que retiran agua hasta pasadas la diez de la noche y comienzan a las cinco de la mañana y cuando el encargado de abrir el portón se atrasa, los camiones esperan en la calle con el motor en marcha, lo que genera ruidos molestos y contaminación.
Pero ese problema es mínimo si consideramos que de tanto estrujar los pozos, algún día se secarán y nos quedaremos sin agua  y quién responderá por eso: las autoridades toman acuerdos de enviar oficios e invitar a funcionarios de Essbio a explicar la situación, pero nada se ha concretado a la fecha. Faltan pantalones para actuar e inteligencia para pensar en el futuro. 


NUEVOS JUGADORES EXPULSADOS Y PÉRDIDA DE PUNTOS A EQUIPOS QUE PROTAGONIZARON INCIDENTES GRAVES EN LA CANCHA

Equipo El Obrero "B" 

Programación  de la quinta fecha del campeonato de fútbol de invierno de Bulnes, a jugarse el domingo 07 de julio 2013 en la cancha Yanine, luego del receso producto de las primarias realizadas el fin de semana pasado.
 
10:00 horas: El Obrero B v/s Renacer
11:30 horas: El Obrero A v/s Power Full
13:00 horas: Barrio Norte v/s Los Tilos
14:30 horas: Charquería El Espinal v/s Población Frei
16:00 horas: Población O"higgins v/s El Bajón
 
En la ultima reunión de los Presidentes de los clubes participantes en el campeonato, también se castigó con la pérdida de puntos a los 2 equipos involucrados en los incidentes ( El Obrero B y Barrio Norte ), mientras se disputaba el juego. 
Además se castigó con 2 años de  no participación en el campeonato de invierno a los siguientes jugadores que participaron en los incidentes extrafutbolísticos:
Jairo Aliaga y Jonathan Aliaga de Barrio Norte 
Gabriel Berrios de Obrero B.
 
TABLA DE POSICIONES:
 
El Obrero A .- 9 puntos
Charquería El Espinal.- 9 puntos
Los Tilos.- 9 puntos
Población Frei.- 6 puntos
Renacer.- 6 puntos
Barrio Norte.- 4 puntos
Población O"higgins.- 3 puntos
El Bajón.- 3 puntos
Power Full.- 2 puntos
El Obrero B .- 1 punto.
 

ALERTA TEMPRANA ANTE POSIBLE TEMPORAL DE VIENTO Y LLUVIA




MASISA Y ESCUELA DE TRES ESQUINAS DIFUNDEN LIBRO DE CUENTOS ENTRE ALUMNOS







CARABINEROS DICTÓ CHARLA MOTIVACIONAL A JÓVENES INTERESADOS EN INGRESAR A LA INSTITUCIÓN


Todo un éxito resultó la exposición de Carabineros de Chile, dentro del marco de las Capacitaciones para Jóvenes de la comuna, que tengan inquietud de postular a las instituciones uniformadas.
A las 18:00 horas del pasado lunes 1 de julio, en la Casa de la Cultura y Juventud, funcionarios de la Prefectura de Ñuble, comenzaron a informar a los presentes, de las bondades y noblezas que significa pertenecer a una institución con arraigo en el alma de los Chilenos.
 
Gratamente, los jóvenes fueron descubriendo y conociendo la totalidad del proceso de selección, las unidades y especialidades policiales, junto con los beneficios de salud y económicos de la institución.
Las Capacitaciones continúan el próximo día Lunes en el mismo horario, día en el cual se dará una charla motivacional, para que los jóvenes puedan encontrar y despertar sus verdaderas vocaciones, y recalcar la importancia de poder contar con un futuro lleno de expectativas.

Continúa la Escuela de Formación de Líderes

Al buen resultado de las Capacitaciones a las Ramas de Carabineros y Gendarmería, se suma el trabajo que la Oficina Municipal de la Juventud está realizando con un grupo de jóvenes de nuestra comuna, a quienes está formando como los líderes necesarios para el Bulnes del mañana.
Es de tal manera, que el próximo día Jueves 04 de Julio continuarán las charlas formativas, con el tema “Líderes, Vocación y Sentido Comunal”, a contar de las 19:00 hrs. en las dependencias de la Casa de la Cultura y Juventud, quedando extendida la invitación a todos quienes quieran participar de esta iniciativa.
“El Alcalde de la comuna ha querido entregar  instancias concretas de formación y desarrollo personal a cada uno de los jóvenes de la comuna, relacionándolos de manera directa con el entorno social de cada uno de ellos, por medio de cada una de las distintas capacitaciones formativas realizadas durante el presente año, tales como la campaña Verano Cero Grados, Escuela de Formación de Líderes, Capacitaciones para Fuerzas Armadas y próximamente con el Preuniversitario Social, manteniendo un proceso de formación sistemático y continuo “, fueron las palabras de Gabriel Molina, Encargado de la Oficina de la Juventud del Municipio Local. 


 
COLEGIO SAN ESTEBAN Y EL INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA INSTAURAN LA EDUCACIÓN SEMI PRESENCIAL EN BULNES


El rápido acceso a la tecnología de las personas ha provocado que en 5 años, el crecimiento de la educación online se haya duplicado, ratificando el auge y la oferta de carreras técnicas y profesionales en modalidad Virtual y Semipresencial.
 
En este contexto, el Instituto Profesional Providencia, IPP, en su afán por entregar acceso e inclusión a una educación superior de calidad para todas las personas, ha llegado hasta la región de Bio Bio con esta innovadora modalidad de estudios, que se adapta a las necesidades de personas que por diversos motivos, no pueden cursar una carrera en modalidad tradicional (presencial). IPP es en la actualidad, la única institución de educación que ha acreditado carreras en modalidad Semipresencial.
 
El primer Centro de Aprendizaje de la zona ha sido inaugurado en Bulnes, en Santa María 460, a través de una alianza con socios ligados al mundo de las capacitaciones y educación, para ofrecer programas académicos en esta innovadora modalidad, en las áreas de Ingeniería y Gestión, Técnico Jurídico y Servicio Social. A la fecha, IPP cuenta con once Centros a lo largo de Chile y continúa en expansión. El objetivo: llegar con educación de calidad a todos los rincones del país.
 
El modelo educativo Semipresencial de IPP está basado en estándares de calidad internacional, gracias a que el Instituto pertenece a Red Ilumno, la agrupación de instituciones de educación más grande de Latinoamérica, con presencia en 9 países del continente, quienes han firmado un convenio de colaboración con el Consorcio SLOAN,  una de las instituciones más importantes dedicadas a desarrollar programas y herramientas que permiten incrementar la calidad y acceso a la educación virtual y a distancia alrededor del mundo.
 
La modalidad Semipresencial de IPP –educación virtual más una sesión de evaluación presencial a la semana- permite al estudiante un mayor grado de flexibilidad, en tanto puede administrar sus tiempos de estudios para poder obtener un título profesional. Asimismo, a diferencia de la modalidad 100% online, Semipresencial permite al estudiante generar redes de contacto que pueden mejoran sus posibilidades laborales. Los estándares de calidad son los mismos que para los programas académicos presenciales, siendo los títulos igualmente válidos para esta modalidad.
 
 
Saludos cordiales,
 
Sergio Escobedo Martínez Coordinador de Asuntos Institucionales


VIDA CHILE Y SU MESA DE TRABAJO FUNCIONÓ EN CONSULTORIO DE TRES ESQUINAS



 
EL DÍA 19 DE ESTE MES VENCE PLAZO PARA CAMBIAR DOMICILIO ELECTORAL
 
Estimado don Iván Ríos Parra; director de elvecinal.cl;

Es grato saludarle para informar a quienes deban hacer Cambio de domicilio, y así poder ejercer su derecho al voto el 17 de Noviembre próximo en nuestra Ciudad de Bulnes, que el plazo vence el día Viernes 19 de este mes de Julio del 2013.

La oficina encargada para realizar este trámite es: Chile-Atiende Bulnes
http://www.chileatiende.cl/


y está ubicada en:

Punto de atenciónChileAtiende Bulnes
DirecciónBianchi s/n esquina Manuel Bulnes (Edificios Públicos).
ComunaBulnes
HorarioLunes a Jueves 8:10-17:10 hrs. - Viernes 8:10-14:10 hrs.

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/2923

Atentamente un vecino de Bulnes.
 
 
 
COPELEC EFECTUÓ TRABAJOS DE MANTENCIÓN DEL ALUMBRADO EN LAS ESQUINAS
 
 
A petición de la Junta de Vecinos de Las Esquinas cuyo Presidente es Adolfo Aldea, Copelec procedió a efectuar una limpieza y mantención de las líneas transmisoras de la energía que sirve al sector, con la finalidad de evitar cortes con los vientos que mecen ramas sobre ellos los cables.
Los trabajos incluyeron poda o corte de árboles y ramas que obstruyen los cables, como también la reparación de luminarias y el respectivo cambio de ampolletas en mal estado, lo que fue muy bien valorado no solo por la Junta de Vecinos, si no que también por los vecinos del sector.