EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 23 de julio de 2017

BULNES (Chile), domingo 23 de julio de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía de Vivi Muñoz

CON UNA HERMOSA MISA A LA CHILENA FUE RECORDADO EL HÉROE Y MÁRTIR DE BULNES MARCIAL GUTIÉRREZ FLORES






A las 18,00 horas de ayer en la Capilla de Las Tres Marías de Bulnes, se llevó a cabo la Misa para recordar los 11 años transcurridos desde la muerte del héroe y mártir de Carabineros Marcial Gutiérrez Flores.
Fue una Misa a la chilena muy hermosa, la que estuvo a cargo del Padre Cristian, Párroco de Quillón,  y como ya es tradicional, el Huaso Montero, también de Quillón, acompañado de su conjunto, fue el encargado de musicalizarla en forma magistral.
La señora Dulia, madre de Marcial y su familia, fue acompañada por una delegación de Carabineros, la mayoría de la unidad de orígen, por el ex concejal Juan Arévalo que nunca ha dejado de estar presente, el Diputado Jorge Sabag, el consejero regional John Andrades y el ex candidato a alcalde Guillermo Yeber y numerosos vecinos de Bulnes y Las Tres Marías, los que repletaron la Capilla.
Pero la hermosura de la Misa y sus simbolismos fue opacada por la absoluta ausencia de las autoridades de la comuna, los que de seguro, ante la imposibilidad de sacarse una selfie y subirla a las redes sociales, optaron por no asistir.
Sabemos que decir esto nos expone a ser ofendidos en las redes sociales, pero decir la verdad vale más que mil ofensas.

MUNICIPALIDAD YA RECEPCIONÓ EDIFICIO DE LA CULTURA DE BULNES



Recepcionada la obra, ahora resta amoblarlo, lo que demandará alrededor de unos tres millones de pesos, luego inaugurarlo y ponerlo a disposición de la comunidad.

EL MEGA HOSPITAL DE LA COMUNA DE FLORIDA



Fotografías de José Ríos

Pronto a concluir las obras se encuentra el nuevo hospital San Agustín de Florida, un mega edificio que tendrá 3.947 metros cuadrados en dos pisos y contará con 16 camas de hospitalización, sala de partos, 2 clínicas dentales, imagenología, 14 box de atención y otras dependencias.
El hospital se construye en el sector de Florida Alto en un terreno de 1,4 hectáreas y está presupuestado para que atienda a $ 12.000 usuarios de Florida mismo, Copiulemu, Manco, Cancha Los Monteros, Granerillos, Roa y otros. 

DECRETO ALCALDICIO DISPONE QUE VECINOS DEBEN MANTENER LIMPIOS LOS FRONTISPICIOS DE SUS CASAS


Mediante el Decreto que ilustra esta nota, la Municipalidad de Bulnes dispone que todos los vecinos deben mantener limpios los frentes de sus casas o negocios, entre la línea de la propiedad y la solera.
Este Decreto está dirigido a los habitantes de Bulnes, Santa Clara, Pueblo Seco y Tres Esquinas.
Los encargados de fiscalizar el cumplimiento del Decreto son Carabineros, Inspectores Municipales y los Presidentes de las Juntas de Vecinos.


CORREOS AL DIRECTOR

La Reforma al Código de Aguas, afecta a pequeños agricultores:

Con la discusión a la reforma al Código de Aguas, se abrió a nivel nacional  un interesante tema que se refiere a cuantificar los pequeños agricultores que no tienen sus derechos de aprovechamiento de aguas inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas en el Conservador de Bienes Raíces. Sorprende la gran cantidad en el país, que no se terminan de identificar.
Las razones que los pequeños agricultores no inscriben sus aguas,  son; su alto costo de tramitación, su tranquilidad porque son respetados al interior del canal de riego al igual que los inscritos (incluso algunos administran el canal por generaciones), las subdivisiones de las tierras sin las aguas inscritas, por  las herencias, ventas o transmisiones se van multiplicando, aumentando la problemática y conflictos de estas miles de familias campesinas cuyo medio de subsistencia es la pequeña agricultura.
Advertimos nuestra preocupación al igual que el río Ñuble, río Chillán y otras organizaciones, que esta reforma afecta a este sector y más aún lo deja en la más absoluta indefensión. Un ejemplo, las solicitudes de aguas que se publican en los diarios y se difunden en las radios, con la ley vigente permite oponerse a todos los terceros que se sientan afectados (Municipalidades, juntas de vecinos, comunidades de aguas, juntas de vigilancia, ribereños, pequeños agricultores, etc.), por lo cual la DGA y los tribunales de justicia están obligados a ponderarlas y pronunciarse. La reforma en su artículo 132, impone que  podrán oponerse solo quienes acrediten tener sus títulos inscritos, dejando sin derecho a oposición a estas miles de familias que usan el agua por generaciones, sin títulos.
A su vez, la reforma les otorga un plazo de 5 años para inscribir sus aguas, después  podrán optar a una concesión temporal,  un caudal para los meses de riego, quedando en  desventajas de quienes tienen inscritos a perpetuidad, caudal durante todo el año. Afectará en su distribución, limitará su libre disposición, nuevas iniciativas emprendedoras, etc. 
La DGA, promueve que todos deben tener sus títulos y para este sector se promete financiamiento a futuro, pero por otras iniciativas fracasadas no se puede asegurar su éxito.  Lo que está claro, que promulgada la reforma la autoridad no podrá proteger este sector por carecer de información fundada de los derechos reconocidos y consuetudinarios como lo exige la Constitución, dando paso a los siempre informados especuladores con fuerte influencia y asesoría técnica y legal.
Creemos que debemos realizar un esfuerzo transversal para una real solución a estos pequeños agricultores, para lo cual nuestra organización se encuentra disponible.  

Juan Francisco Saldías Muñoz
Juez de Aguas
Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes 

LOS ÚLTIMOS LOGROS DEL COMEDOR FRATERNO SAN ALBERTO HURTADO DE BULNES



Comedor Fraterno San Alberto Hurtado  de Bulnes, quiere compartir con la comunidad los logros obtenidos con nuestro trabajo  en red y testimoniar como la presencia de Dios se manifiesta día a día entre nosotros,  ya que estábamos muy complicadas con la necesidad de arreglar la cerradura de la puerta del antejardín  porque se encontraba en tal mal estado que no la podía cerrar solo una persona.
En una visita realizada por el Capitán de Gendarmería Gonzalo Monzón este viernes 21 de julio a nuestra  obra para entregar su aporte mensual  particular, es invitado a almorzar a la "suerte de la olla", cuando de improviso interrumpe la sobremesa un personaje conocido como "El Améstica"  sin darnos  tiempo a impedir su ingreso debido al estado en que se encontraba.
Debido a este imprevisto, le comentamos al  Capitán y a la Sra.  Masiel Urrutia, cabo de la institución, que estamos realizando  beneficios para pagar​ la compra e instalación de una cerradura eléctrica, a lo que él de inmediato nos ofrece la instalación a cargo de su personal especializado, lo que nos alegró mucho y quisimos compartirlo con todos nuestros amigos.
También queremos contarles que Comedor Fraterno recientemente fue beneficiado con la Subvención Municipal, lo que nos permitirá solventar los gastos de gas, parafina, útiles de aseo, legumbres y alimentos no perecibles para este crudo invierno 2017.
Patricia Oyaneder Quijada agradece y  les saluda fraternalmente .

PANORAMA REGIONAL