EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 31 de julio de 2017

EMERGENCIA QUÍMICA SE VIVIÓ EN EL HOSPITAL DE BULNES









Operarios que trabajaban en la construcción de una nueva dependencia del hospital de Bulnes por calle Manuel Bulnes entre la Dirección y la sede de las Damas de Rojo, pasaron a llevar un envase de vidrio que al romperse, generó una nube con un fuerte olor a químico.
Ante ello la Dirección del hospital procedió a seguir el protocolo ante estos casos y solicitó la cooperación de Bomberos de Bulnes, quienes al no contar con una unidad especializada en químicos, pidieron la cooperación al cuerpo de Bomberos de Chillán.
A eso de las 16,00 horas arribó la unidad especializada de bomberos Chillán a cargo del químico Alejandro Yañez Sandoval, quienes procedieron a abrir el contenedor de varios envases de vidrio que contenían líquidos, llegando a determinar en una primera instancia que se trataba de nitrato de sodio, un reactivo químico usado en los exámenes de sangre.
Los reactivos químicos tienen una data de al menos 50 años de antiguedad y al parecer, antes que existiera el protocolo de tratamiento de estos residuos, eran enterrados en ese lugar.
Carabineros procedió a cercar el hospital por sus 4 costados mientras se llevaba a cabo el protocolo de desenterrar los productos químicos, el que duró aproximadamente dos horas.
La fiscal local Maritza Camus dispuso que los químicos fueran llevados por Bomberos de Chillán para que se les efectuara un completo análisis.
Durante todo el procedimiento en ningún momento estuvieron en riesgo los funcionarios del hospital y los hospitalizados, ya que el procedimiento se desarrolló alejado de las dependencias.
El Director del hospital Alex Paredes también fue visto en el sitio del suceso participando de las labores de retiro de los contaminantes junto al comandante de bomberos de Bulnes Gonzalo Bustamante y Carabineros.

Publicado a las 18,06 horas.