EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 6 de julio de 2017

BULNES (Chile), jueves 6 de julio de 2017

BULNES DESPIDIÓ MASIVAMENTE A VECINA GLORIA YAÑEZ

















Con una Misa de cuerpo presente que duró una hora y media y un gimnasio atiborrado de vecinos, se llevó a cabo el servicio fúnebre de Gloria Yañez, una querida vecina de la comuna que falleció a causa de un fulminante ataque cardiaco.
El Padre Cristian Muñoz de la Parroquia Inmaculada de Quillón, fue el encargado de oficiar la Misa junto al Diácono Raúl Aqueveque, la que fue emotiva y llena de simbolismos y con un coro sobresaliente.
Luego de la Misa, se dedicó un gran tiempo a los discursos de despedida de diferentes instituciones y vecinos que quisieron expresar su reconocimiento a la vecina, por la ayuda recibida en alguna etapa de la vida institucional o personal.
Enseguida se procedió a sacar el féretro desde el gimnasio para acceder a la calle donde lo esperaban los vecinos que a su paso, la despidieron con cerrados aplausos.
Enfiló por calle Anibal Pinto hasta la esquina de Palacios para continuar por esa calle en sentido contrario a la circulación del tránsito, siendo esperado en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui por su Directora y profesores que le rindieron el último homenaje. Igualmente en el frontis de la Municipalidad los funcionarios le rindieron un homenaje con aplausos, para más adelante frente a la floristería el bouquet, recibir el homenaje del vecino Luis Aguilera, quién lanzó pétalos de flores al paso del cortejo y le dedicó sentidas palabras.
Frente a la que fuera su casa habitación la esperaban sus vecinos, los que tapizaron la calle con arreglos florares, deteniéndose brevemente el cortejo. 
A la vuelta de la esquina por calle Dr. Villagra, los vecinos que seguían el cortejo a pie, abordaron vehículos, continuando el cortejo camino hacia el camposanto, pero al inicio del camino al cementerio frente a el rosedal, lo esperaban los furgones escolares que prestan servicios en la comuna, para rendirle un homenaje a la precursora de estos servicios en Bulnes. De ahí el cortejo siguió hasta el cementerio donde su cuerpo fue sepultado para que descanse en paz.

JARDINES JUNJI LLEVARON A CABO UNA TARDE RECREATIVA CON ALUMNOS Y SUS PADRES EN EL GIMNASIO MUNICIPAL







Con la asistencia de los alumnos y sus padres de los 6 jardines infantiles pertenecientes a la Junji existentes en la comuna, el Daem a través de la coordinadora del programa Junji Karla Herrera, llevó a cabo una tarde recreativa enmarcada en el programa "Yo despierto en mi comuna".
Diversos juegos inflables y armables, además de pintacaritas, globos y otros, fueron el motivo para que los pequeños se relacionen  con niños de otros jardines y aprendan desde chicos a compartir y aceptar las diversidades existentes entre los humanos.

AYER AMONONABAN EL CUARTEL DE BOMBEROS PARA LA INAUGURACIÓN DE MAÑANA



Febril actividad se vivía ayer en el nuevo cuartel de bomberos de Bulnes, con motivo de la inauguración de mañana.
Mientras algunas voluntarias barrían el frontis, otras limpiaban vidrios con la finalidad de dejarlo reluciente para tan importante ceremonia.

En caleta “Rinconada de Taucú” en Cobquecura será la fiesta de “San Pedro” este domingo


En la caleta “Rinconada de Taucú” se prepara una fiesta costumbrista, que pretende reunir a cientos de personas en torno a la figura del santo patrono de los pescadores artesanales.
Se trata de la “Fiesta de San Pedro”, que están organizando en conjunto el Sindicato de pescadores artesanales y el municipio de Cobquecura, programada para este domingo 9 de julio.
Las actividades comenzarán al mediodía con la peregrinación del patrono “San Pedro”, desde Taucú hacia el sector de la caleta Rinconada de Taucú.
A las 13 horas, el párroco de Cobquecura Jaime San Martín oficiará la misa en el mismo lugar, para dar paso a un compartir fraterno, que será una atención de mariscos de la zona que ofrecerán los integrantes del sindicato de pescadores a los asistentes a esta fiesta.
A las 14.45 horas se iniciarán las presentaciones musicales, correspondiéndole en primer turno al conjunto folclórico “Cielo tronador” de Talcahuano, continuando con el conjunto folclórico “Renaceres de Ninhue” y cerrando el show “El Charro Ortiz” de Ninhue.

Las actividades de la “Fiesta de San Pedro” serán gratuitas para todos los asistentes, y en caso de lluvia está previsto que todo se realice en el gimnasio de la localidad de Taucú.



DELEGACIÓN DE BULNES ESTUVO PRESENTE EN VOTACIÓN QUE DIO LUZ VERDE A ÑUBLE REGIÓN


Durante la mañana de este miércoles 5 de julio en el Congreso Nacional, se realizó la votación que buscaba la aprobación de la creación de la nueva Región de Ñuble.
Por esta razón viajó hasta Valparaíso una delegación encabezada por el Alcalde de la comuna Sr. Jorge Hidalgo Oñate y su esposa Sra. Marcela Cancino Padilla; además de los concejales sres. Max Pacheco Palma, Juan Pablo Roa Sánchez e Iván San Martín Molina. También se sumó a la delegación el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes Capitán Gonzalo Monzón Peña y representantes del comité comunal Bulnes de Ñuble Región y personas del ámbito civil de la comuna.
En una extensa e histórica sesión, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la nueva Región de Ñuble con 92 votos a favor, 5 votos en contra y 3 abstenciones.
En la oportunidad cada parlamentario votó argumentando las razones que tuvo para dar su apoyo a esta iniciativa que ha sido un sueño durante casi 2 décadas.
De esta manera comienza a ver la luz la nueva Región de Ñuble, que estará conformada por las 21 comunas de la actual provincia de Ñuble, instalándose Chillán como Capital Regional; además poseerá una subdivisión administrativa que consta de tres provincias, que serán: Provincia de Diguillín, capital Bulnes; Provincia de Punilla, capital San Carlos y Provincia de Itata, capital Quirihue.
Así vemos hacerse realidad un anhelo  de los habitantes de esta naciente región, quienes durante muchos años vieron pasar todos los recursos y avances hacia Concepción, lo que indudablemente iba en desmedro de nuestras comunidades.
En el caso de nuestra comuna, se abre un gran abanico de posibilidades para nuestro progreso y desarrollo, lo que conlleva una mayor inversión en infraestructura por parte del Estado para la instalación de la nueva Capital provincial de Diguillín, además de levantarse como un polo de atracción para quienes a diario comiencen a llegar por diferentes razones a la comuna.
Todo esto es motivo de felicidad y esperanza para nuestras autoridades, organizaciones y vecinos bulnenses, quienes regresaron convencidos que el esfuerzo mancomunado de las 21 comunas dio sus frutos, lo que vemos coronado con la ratificación del nacimiento de la nueva Región de Ñuble, que debe motivarnos a trabajar unidos por el engrandecimiento de nuestra querida Ciudad de las Camelias. (comunicaciones municipalidad de Bulnes).