EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 30 de julio de 2017

BULNES (Chile), domingo 30 de julio de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE



INFORMACIÓN DEL DEPROE DICE QUE  INICIO DE LA DEUDA DEL BONO SAE Y QUIÉN LA PROVOCÓ SERÍA EL ACTUAL ALCALDE DE BULNES


Tal como se puede apreciar en la copia del documento que ilustra esta nota y que fue extractado de una demanda del  Colegio de profesores de Bulnes que se encuentra en el poder judicial, se puede inferir que la deuda se inició en el año 2004 cuando era alcalde de la comuna el actual alcalde de Bulnes Jorge Hidalgo Oñate, por lo tanto también la habría provocado.
La demanda que generó esta situación se interpuso al final del periodo del ex alcalde De la Puente, la causa la ganó la municipalidad en el tribunal de Bulnes y en la Corte de Apelaciones de Chillán, pero  en la corte Suprema los Profesores dieron vuelta los resultados a su favor. 
En la instancia de la Corte Suprema, no asistió ningún representante del Municipio de Bulnes para alegar en la causa. Por lo tanto, y esto es textual de la resolución del fallo de la Corte Suprema, “se condena a la Municipalidad de Bulnes, representada por su Alcalde don Rodrigo de la Puente Acuña, a pagar el aumento de la bonificación proporcional establecido en la Ley Nº 19.933, por todo el período demandado, esto es, el comprendido entre los años 2004 a 2012.
II) El monto de la presentación que se ordena pagar será determinado en la etapa de cumplimiento incidental de la presente sentencia, de acuerdo al procedimiento de cálculo señalado en las Leyes Nº 19.410 y Nº 19.933, debiendo reajustarse y aplicarse los intereses correspondientes.
III) Que se condena en costas a la demandada, por haber sido totalmente vencida. Redactada por el abogado integrante Leonor Etcheberry C.
Finalmente ayer la Corte de Apelaciones de Chillán dejó sin efecto la orden de detención dictada por la Juez del Juzgado de Garantía de Bulnes, Doña Carolina Sánchez Abarca, porque según el Artículo 32 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades: Con fecha 14 de diciembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial, la Ley 19.845, que estableció el inciso segundo del artículo 32 de la Ley 18.695 y que reguló a nuestro juicio expresamente la situación materia del presente habeas corpus. En efecto, dicha norma estableció: "La ejecución de toda sentencia que condene a una municipalidad se efectuará mediante la dictación de un decreto alcaldicio. Con todo, tratándose de resoluciones recaídas en juicios que ordenen el pago de deudas por parte de una municipalidad o corporación municipal, y correspondiere aplicar la medida de arresto prevista en el artículo 238 del Código de Procedimiento Civil, ésta sólo procederá respecto del alcalde en cuyo ejercicio se hubiere contraído la deuda que dio origen al juicio".

CONCEJAL SAN MARTÍN LO PROMETIÓ Y LO CUMPLIÓ: TIENE OFICINA COMUNITARIA


Una de las promesas de campaña del hoy concejal Iván San Martín, fue que con parte de la dieta del concejo, instalaría una oficina para atender a los vecinos que requirieran de sus oficios.
Así lo hizo y mantiene una oficina en calle Santa María 530 que atiende de lunes a viernes, a todos los vecinos que requieran exponer alguna situación o solucionar un problema personal o comunitario.
Ello le ha permitido al concejal San Martín contar con un buen equipo de trabajo, siendo quizás el único de Bulnes que recibe un apoyo transversal en cada actividad que realiza.
Igualmente su oficina es bastante visitada por vecinos, lo que a veces lleva al concejal a trabajar los fines de semana.

INTEGRANTES DEL COMANDO DE CAMPAÑA DEL ALCALDE LE SOLICITAN QUE CAMBIE DE RUMBO


Una treintena de integrantes de su comando de campaña concurrieron ayer a la Corte de Apelaciones de Chillán, para respaldar al alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate, quién si bien no estuvo presente de forma presencial, lo hizo a través de su esposa Marcela Cancino y de algunos integrantes de su gobierno comunal.
En la ocasión aprovecharon de hacer saber su malestar por quién apoyaron y lograron que ganara el sillón municipal, porque sienten que los ha abandonado y no les ha dado las mismas oportunidades que a muchos funcionarios que ha traído de otras comunas en desmedro de los profesionales bulnenses.
Hicieron ver sus reparos en la falta de lealtad del alcalde hacia ellos y pusieron como ejemplo el que el ex alcalde Ernesto Sánchez se preocupó primero de su gente y luego de los demás, lo que no ocurre actualmente.
En general se hizo una sana y real crítica a los más de 7 meses de gobierno comunal y se invitó al alcalde a cambiar de rumbo, a no olvidar sus promesas ni menos a quienes se la jugaron para que él hoy día sea la primera autoridad de la comuna.