EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 8 de julio de 2017

BULNES (Chile), sábado 8 de julio de 2017

CON UNA SOBERBIA CEREMONIA FUE INAUGURADO EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS DE BULNES


















Fue la fiesta del año en Bulnes porque reunió lo mas granado de la rama bomberil de la Provincia y también la rama política de la región.
Nadie quiso quedarse sin asistir a la ceremonia de inauguración del nuevo Cuartel de Bomberos de Bulnes y pese al frío se hicieron presentes, participaron del acto y luego compartieron un opíparo cóctel.
La ceremonia contó con discursos a cargo del Superintendente del cuerpo de bomberos de Bulnes Francisco Zapata, del alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, del Presidente de los consejeros regionales Hernán Alvarez, del Presidente de la Junta Nacional de Bomberos Miguel Reyes y del Intendente regional Rodrigo Díaz.
La amenización estuvo a cargo de la Orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui y la bendición de la instalación a cargo del Padre Alejandro y del Pastor Herrera.
Luego y cuando el reloj marcaba las 19,35 horas y se llevaba a cabo un toque de sirena, el Superintendente del cuerpo de Bomberos de Bulnes Francisco Zapata, cortó la cinta que dio por inaugurado el moderno cuartel.
Aplausos y vivas coronaron tan importante hecho, procediendo los invitados a ingresar al interior del cuartel donde en el sector de guarda de los carros estaba habilitado un cóctel, el que fue ofrecido por el superintendente Zapata, previo brindis por tan feliz ocasión.

ASUMIÓ NUEVA AGENTE DE LA OFICINA DE BULNES DEL BANCOESTADO


A mediados de esta semana asumió como agente local del Bancoestado Fabiola Matus Paredes, quién procede de la oficina de Yungay.

Sala Cuna y Jardín Infantil La Hormiguita expone experiencias de calidad educativa en seminario nacional “Comparte Educación”.



Una destacada participación tuvo la sala cuna y jardín infantil La Hormiguita en el seminario nacional “Comparte Educación” que realiza Fundación Integra en Santiago, donde más de 200 personas se reunieron en la quinta versión del seminario en el que representantes de jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de todo Chile compartieron experiencias educativas de calidad.
Con la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se inició el seminario Comparte Educación de Integra, quien agradeció la labor realizada por las trabajadoras y trabajadores de Integra, reconociendo el sello inconfundible que la Fundación ha adquirido: de educación con afecto y calidad para los más pequeñitos del país.
Según lo informado por Pamela Pino Zárate directora del jardín infantil, esta versión del seminario tuvo como eje central la importancia del ejercicio de la ciudadanía de niños y niñas y sus derechos, presentándose allí 33 de las mejores prácticas educativas en torno a la ciudadanía y derechos de todo Chile.
Asimismo explicó que estas experiencias se enmarcaron en distintos ejes, tales como bienestar y protagonismo de niños y niñas; educación transformadora; familias y comunidades/ personas y equipos que trabajan por la educación, representando los elementos que componen la política de calidad educativa de Integra.
Durante la versión 2017 de este seminario, el jardín infantil La Hormiguita de nuestra comuna fue parte de la  delegación  de la región del Bío Bio compuesta por 12 personas, aportando  con tres exposiciones; Pamela Pino Zárate, directora del jardín infantil La Hormiguita, relató a los asistentes la experiencia educativa llamada “Los Lenguajes artísticos en la voz de La Hormiguita Transforman el mundo”, que consistía en una serie de experiencias desarrolladas en el marco de construcción de su proyecto educativo institucional, PEI, el que se inicia el año 2016. Rescatando la voz de toda la comunidad educativa, especialmente la de niños y niñas, para descubrir el sello pedagógico que permitiría lograr aprendizajes y distinguir a esta comunidad educativa que busca que niños y niñas aprendan a través de los lenguajes artísticos, relevando los elementos del medio natural en expresiones creativas y artísticas que les permita construir aprendizajes oportunos y de calidad. Donde expresen sus emociones a través del arte. Rescatando   saberes e intereses por las expresiones artísticas de las familias y comunidad, favoreciendo   desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas.
La directora señala “La calidad educativa la otorgamos en nuestro establecimiento escuchando a nuestros niños, valorando y practicando con ellos sus derechos y el ejercicio de ciudadanía, ofreciendo experiencias de aprendizaje que sean significativas, pertinentes, con la participación de las familias y redes de apoyo; por consiguiente, logrando su felicidad y desarrollo pleno”. Para mí como profesional y líder de mi comunidad educativa, participar de este seminario es un reconocimiento al trabajo que desarrolla nuestro jardín infantil, especialmente nuestro equipo que se ha sumado a los desafíos de hacer vida nuestra política de calidad educativa. Igualmente es una oportunidad para valorar y compartir experiencias de calidad e innovación, intercambiar conocimientos y descubrir las realidades de distintas regiones y localidades.
Este encuentro, desarrollado entre los días 28 y 30 de junio recién pasado, contó además con la exposición de los expertos  en temática de infancia y ciudadanía, Sra. Sara Victoria Alvarado, psicóloga Colombiana, Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Universidad de Manizales-CINDE, dedicando su vida a construir mejores posibilidades para los niños y los jóvenes en Colombia y en otras regiones del continente Americano; y el abogado, profesor de la Universidad Diego Portales y consultor de Unicef Miguel Cillero. Lo que permitió a los asistentes reflexionar sobre la labor que realizan a diario por los niños y niñas de Chile, compartir logros y desafíos de la institución y de cada uno de los más de mil jardines infantiles que forman parte de la Red Integra. (texto y fotografías Jardín La Hormiguita)

VECINO DE BULNES OCUPÓ ESPACIO EN LAS NOTICIAS DE TV

En el programa de noticias de la noche, en el canal de televisión Mega.cl, informaron que un conocido vecino de Bulnes había sido perseguido por la policía, el que se lanzó al río Mapocho para evitarlos, sin embargo fue detenido y se comprobó que tenía varias órdenes de detención.
Según el canal de televisión, el vecino habría estafado a otro, el que lo denunció produciéndose la persecución y posterior detención.
Hace poco tiempo la dueña recuperó el local comercial ubicado en calle Manuel Bulnes esquina Palacios, el que se encontraba en poder de este vecino desde hace varios años a la fecha, en el que puso un negocio y ocupaba como residencia.