EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 20 de julio de 2017

.BULNES (Chile), jueves 20 de julio de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


EN LA POBLACIÓN MATÍAS MADARIAGA DOS LOS VECINOS POSTULARON AL SUBSIDIO DE PANELES SOLARES


Al menos sobre diez techos de viviendas de la población Matías Madariaga dos existen paneles solares, a los que los vecinos postularon.
Conversamos con algunos vecinos que los poseen y se encuentran encantados con los paneles, ya que les permite contar con agua caliente a toda hora, incluso cuando llueve, aunque con menos temperatura.
Ellos postularon a través de la Junta de Vecinos que los organizó y luego derivó a la Egis municipal, donde les tramitaron la documentación necesaria para ser beneficiados.
Una buena alternativa que además de ser amigable con el medio ambiente, entrega un beneficio extra a los vecinos que pueden contar con agua caliente a toda hora.

GORE APROBÓ TRES NUEVOS PROYECTOS DE DEPORTES PARA BULNES



Ayer el Gobierno regional aprobó tres nuevos proyectos para Bulnes, proyectos deportivos que, aparentemente, vienen de la administración municipal anterior.
Estos proyectos corresponden a la etapa de deportes del Gore, los que son financiados con el 2% de la subvención y son postulados por los consejeros regionales.
El próximo mes vendrían más proyectos correspondiente a la subvención de cultura y se espera que Bulnes haya presentado algunos.

VECINO VENDE SITIOS




En la esquina de Prieto con Condell, un vecino vende tres sitios de las siguientes medidas:
1 de 10 x 18 metros con frente a calle Condell.
2 de 14 x 35 metros con frente a calle Prieto.
Interesados contactarse con el celular 978965707

CORREOS AL DIRECTOR

Director de El Vecinal
Presente

De: Andrés Parada
Vocero del COMITÉ BULNES SIN TERMOELECTRICAS

Sr. Ríos por intermedio de la presente venimos a complementar la publicación realizada por Ud. El día sábado 15 del presente, con el título COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA SE REUNIÓ CON ALCALDE Y DIRECTOR REGIONAL DE VIALIDAD.
 Lo primero es indicar que nosotros el Comité fuimos invitados a reunión como uno más de los asistentes, gracias por el reconocimiento, pero la reunión  fue pactada entre el director de Vialidad  Sr. Carlos Sepúlveda, la junta de vecinos de San Manuel, el Comité de agua Potable  Rural de San Manuel, y  el diputado Sr. Jorge Sabag,  fue el director de Vialidad quien  hizo el nexo con el alcalde Sr. Jorge Hidalgo, además  se invitó a participar los  concejales: Thelma Guzman, Nelson Campos y Juan Pablo Roa.
Junto a ellos las otras JJ.VV. involucradas en el camino como Los Tilos, San Luis Cerrillos y los regantes del Canal El Carmen.
Por otro lado Vialidad junto con Alcaldía quedaron de invitar la gente de la empresa Central El Campesino y el SEA.
El Día de la reunión asistieron justamente todos los mencionados anteriormente a excepción de la gente de la empresa  termoeléctrica excusando según palabras del señor alcalde que se les tenían preparada una manifestación y por eso no asistirían, los concejales Campos y Roa por estar en otros compromisos.
Por otro lado el  señor alcalde extendió la invitación a la Junta de Vecinos de los Sectores Las Esquinas  y Rinconada, para proponer que si la empresa Termoeléctrica No cumple con el compromiso de pavimentar los 3,8 km restantes de la ruta N-75, desde la entrada de la ruta 5 sur a Los Tilos, poder utilizar esos recursos en pavimentar  esa ruta  antes mencionada.
Muchas gracias.

Atte.

Andrés Parada.

REGANTES PIDEN  A MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS CONVENIO DEFINITIVO PARA EL MANEJO DEL LAGO LAJA 


El diputado DC, Jorge Sabag en conjunto con regantes del canal laja sur y río Diguillin, entre los que se contaban Juan Carlos Villagra, Presidente de la asociación de regantes del Diguillín y Francisco Saldías, Juez de aguas,  se reunieron con el titular  de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el fin de solicitar un convenio definitivo  para la recuperación y uso eficiente del Lago Laja y que reemplace los convenios anuales de flexibilización que se hacen hoy.
 El lago laja es una de las más importantes fuentes de recursos hídricos del país con una capacidad de más de 5.000 millones de m3 y que combina las necesidades de consumo humano, la generación de energía; nuevas inversiones del Estado asociadas al riego; la actividad turística .
Ante esto el diputado DC, Jorge Sabag manifestó que “dada la importancia de este lago, es que le hemos solicitado al ministro un convenio a largo plazo, que permita asegurar un manejo adecuado y sustentable para los distintos requerimientos y necesidades relacionadas con estas aguas, como el consumo humano, agricultura, turismo y generación de energía"
“Con esto no tan sólo ganan los agricultores, sino también gana el lago, porque se plantea expresamente la voluntad de aumentar su volumen que hoy alcanza los 460 millones de m3 y una cota de 1.309 metros asegurando agua para los meses de riego;  así también la mayor  estabilidad de abastecimiento a mediano y largo plazo; generando una mayor capacidad de respuesta ante eventuales situaciones escasez”, dijo.
“Por eso es que queremos pedirle al Ministro que estudia un convenio a largo plazo y no uno año a año,ya que con esto  garantizamos a todos los actores que en el futuro tendrán recursos hídricos disponibles para desarrollar sus actividades productivas sin grandes contratiempos y que, en caso de que se produzca escasez hídrica o menos precipitaciones, esto será compartido entre todas las actividades productivas y no solamente por la generación eléctrica con condiciones que han cambiado enormemente desde hace 60 años ”, recalcó Sabag.

Con nuevas tecnologías y fuerte inversión Frontel se prepara para continuar seguros este invierno


A pesar de que el 21 de junio se inició oficialmente en Chile la temporada de invierno, un inusual y especialmente duro sistema frontal, puso en alerta a gran parte del país, con fuertes ráfagas de viento, exceso de agua caída y nevazones en zonas donde normalmente no nieva. Esta alerta también se hizo presente en nuestra empresa, adelantando la puesta en marcha del plan  “Invierno Seguro junto a Frontel” que permite planificar y controlar las emergencias operacionales que puedan darse por las condiciones climáticas que se esperan para este año.
Fernando Caire, Gerente Zonal de Frontel Biobío, destacó que junto al trabajo realizado en las instalaciones para enfrentar de manera segura la época de temporales, la compañía cuenta con un plan de emergencia climática que contempla el refuerzo del personal técnico de terreno, así como también de una mayor dotación de ejecutivos para la atención telefónica, donde se incorporó nueva tecnología para la contactibilidad, con aplicación para celulares.
En este sentido el ejecutivo hizo un llamado a los vecinos a que frente a la falta de suministro avisen inmediatamente a los canales de contacto, entre ellos está el call center 600 4012021;  la opción mensaje de texto gratuito al 4021 enviando la palabra LUZ y número de cliente y su cuenta de twitter @frontel_ . Además precisó que “las brigadas que llegan al lugar deben evaluar las condiciones de seguridad antes de ejecutar las faenas, ya que hay situaciones donde se requiere una brigada pesada o de roce para comenzar con la reparación de las instalaciones, lo que puede demorar su reposición, ya que todas nuestras operaciones se realizan bajo estrictas medidas de seguridad para nuestro personal que trabaja con energía eléctrica”.
El intenso Plan de Invierno que realiza todos los años Frontel, es parte del compromiso que tiene la compañía con la región, como es continuar entregando energía confiable para los más de 174.000 usuarios de la Región del Biobío.  Durante lo que va corrido del año Frontel ha desarrollado un importante plan de inversiones; entre sus principales obras destacan  nuevo alimentador hacia Santa Juana y refuerzo de línea de Yungay a Pemuco.
Frontel con el desarrollo inmobiliario e industrial de la región, para que los futuros usuarios cuenten con calidad y continuidad de nuestro suministro, la compañía también realizó inversiones en mejoras que beneficiarán directamente a los vecinos de El Carmen, Yungay, Laja, Pemuco, Santa Juana, entre otras comunas.
Finalmente Fernado Caire, destacó el compromiso de la compañía con las comunas que atiende en la región, ejecutando planes de inversión y de contingencias que permitan continuar disminuyendo los cortes de energía que se dan principalmente por choques, robo de cables o temas climáticos. “Tenemos un gran desafío por delante, pero sabemos que trabajando en conjunto con los vecinos y sus representantes, escuchando sus inquietudes, invirtiendo en mantenimiento y mejoramiento preventivo, es posible disminuir los tiempos de espera”.