EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 15 de julio de 2017

BULNES (Chile), sábado 15 de julio de 2017

DE BULNES ES CARABINERO QUE FRUSTRÓ ASALTO EN MALL DE SANTIAGO





Justo cuando se cumplen 11 años del martirologio de un Carabinero Bulnense, otro Carabinero de Bulnes lleva a cabo un valeroso e intrépido acto al enfrentar a 5 peligrosos delincuentes que asaltaron una tienda en un Mall de Santiago.
Se trata del Sargento Rodrigo Gerardo Vega Mayorga de 44 años, un recordado jóven bulnense que realizó estudios en la escuela D-302 (7mo. y 8vo básicos) y la enseñanza media en el Liceo Manuel Bulnes.
Actualmente se encuentra radicado y prestando servicios en Arica donde ejerce como instructor de la escuela de formación policial del lugar.
Ayer se encontraba de vacaciones en Santiago y efectuando compras en el Mall Plaza Oeste de Santiago, cuando se percató del robo a una joyería que efectuaban 5 individuos. Sin titubear extrajo su arma de servicio y se enfrentó a los individuos, lesionando en el acto a 3 de ellos, los que fueron detenidos al llegar a solicitar atención médica y los otros dos en sus domicilios, hecho que le valió la felicitación del General Director de Carabineros Bruno Villalobos.
Actualmente se puede ver habitualmente a su padre en el centro de la ciudad y participando de un club de adultos mayores, al parecer radicado en el sector de El Espinar.



COMUNICADO PÚBLICO DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES


Declaración pública por Medida Prejudicial de la Empresa Microsoft

Durante la mañana del viernes 14 de Julio de 2017, fue realizada una gestión prejudicial solicitada a tribunales por la empresa Microsoft, la que consistió en la verificación por parte de 3 peritos informáticos, Abogada de Microsoft y
encabezada por Receptor Judicial, de todos los computadores municipales, para indagar el estado de las licencias de sotfware Microsoft correspondientes, es decir, las licencias de sistema operativo Windows y otros software de la misma empresa. No hubo contratiempos durante la diligencia ya que por ley de compras publicas y norma interna de la Municipalidad, todos los computadores y el software Microsoft se adquieren a través de convenio marco del sistema de compras públicas mercadopublico de chilecompras y vienen con las licencias necesarias. Por otra parte de acuerdo la la ley de neutralidad tecnológica el municipio también utiliza el software que más se acomoda a sus necesidades entre ellos sistema operativo Windows (Licencias Microsoft OEM), Sistemas operativos Linux (Licencia Opensource o de código abierto de uso gratuito) y Programas de ofimática Libreoffice (Licencia Opensource) y WPS Office de la empresa China Kingsoft (con Licencia GPL o Licencia de uso Pública General y versión gratuita). Con esta indagación prejudicial la empresa Microsoft busca evaluar y establecer si todo está en orden respecto del resguardo de  sus derechos de Propiedad Intelectual y el correcto uso de sus softwares que deben ser adquiridos pagando la licencia, lo que la Municipalidad cumple durante el proceso de compra de cada computador. La ley de Propiedad Intelectual N°17.336 en Chile es aplicable, además del  ámbito de los programas computacionales, a todas las creaciones musicales, literarias, científicas e industriales que en Chile son inscritas en el Registro de Propiedad Intelectual y rige para todas las personas.

COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA SE REUNIÓ CON ALCALDE Y DIRECTOR REGIONAL DE VIALIDAD


Finalmente la reunión programada ayer para tratar el estado de los caminos rurales de la comuna, no resultó como tal, si no que fue una reunión entre integrantes del comité Bulnes sin termoeléctrica y el Director regional de Vialidad Carlos Sepúlveda y el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo.
Concurrieron Dirigentes vecinales de otros sectores de la comuna, pero fueron informados que la reunión tenía un solo punto, por lo que se retiraron, salvo los dirigentes de Las Esquinas y Larqui Oriente.
A la reunión no asistieron representantes de la central El Campesino y del SEA, quienes enviaron sus excusas esgrimiendo los motivos por su no asistencia.
La razón principal de la reunión era para pedirle al Director regional de Vialidad, que su organismo se hiciera cargo de pavimentar los 4 kilómetros faltantes entre San Manuel y la ruta 5 sur, del camino a Los Tilos.
El Director regional de Vialidad les informó que la central El Campesino se había comprometido a pavimentar ese tramo del camino, por lo que  eran ellos los responsables que aún no se pavimente.
Igualmente les dijo que su institución no tiene problemas en pavimentar el camino, pero que primero había que conversar con la central el campesino para cambiar ese ofrecimiento por otro de similares características en otro sector.
Le solicitó al alcalde de la comuna que redactara una carta a la central el campesino para informarle de la petición y pedirle cumplir el compromiso en otro sector, si lo estimaban pertinente.
En el caso de ser positiva la respuesta de central el campesino, el Director de Vialidad se comprometió a iniciar los trabajos en el segundo trimestre del próximo año, lo que no fue del agrado del comité Bulnes sin termoeléctrica. 
La explicación que dio el Director regional de Vialidad, es que  el presupuesto de este año  se encuentra asignado, por lo que había que esperar los dineros del próximo año.

ALGUNOS DAÑOS NOS DEJÓ HASTA EL MOMENTO EL TEMPORAL

Caletera a Santa Clara sector Tres Marías

Camino a Milahue

A lo informado anteriormente, podemos agregar otros hechos derivados del temporal de viento, lluvia y frío en Bulnes.
En el sector El Caracol cayó un árbol sobre el tendido eléctrico, por lo que voluntarios de bomberos tuvieron que cooperar en despejar la línea para normalizar el suministro eléctrico.
En Tres Esquinas, al llegar al puente Gallipavo en un camino rural, cayó un inmenso árbol que obstruyó la vía, por lo que Bomberos debieron operar trozándolo para despejar la vía.
En Milahue cayó un árbol sobre el camino y tendido eléctrico, por lo que la brigada municipal debió concurrir a trozar el árbol, despejar la vía para normalizar la situación, ya que en la escuela acampaban boys scouts.
En la población ubicada a un costado de la barraca de Santa Clara, cayó un árbol sobre una casa obstruyendo la puerta de salida, por lo que sus ocupantes debieron esperar la llegada de voluntarios de bomberos de la 3ra. compañía para que los liberaran.
En el camino del sector La Piscina entre Bulnes y Santa Rosa, cayó un árbol sobre el camino, debiendo bomberos cooperar en despejar el camino.
En la población El Progreso de Bulnes el viento levantó el techo de una casa, por lo que voluntarios de Bomberos debieron prestar cooperación para solucionar el problema.
A las 18,30 horas en el kilómetro 430 de la ruta 5 sur frente al área de servicio, un automóvil colisionó por alcance a una máquina retroexcavadora, resultando dos personas lesionadas que fueron trasladadas al hospital de Bulnes.
La superioridad del cuerpo de Bomberos de Bulnes decretó acuartelamiento general mientras dure el frente de mal tiempo, existiendo guardias preventivas en el cuartel de Bulnes y Santa Clara.

SAG liberó cinco aves rapaces en cordillera de Los Andes 



Luego de casi seis meses de tratamiento y rehabilitación cinco aves rapaces que fueron afectadas por los incendios forestales fueron liberadas por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, en una zona de bosque nativo de la cordillera de Los Andes en la comuna de San Ignacio, resultando exitosa la reinserción en su hábitat 3 lechuzas (Tyto alba) y 2 tucúqueres (Bubo virginianus magellanicus). 
Al respecto Jaime Mizón Seguel, Jefe de la Oficina SAG de Bulnes, recordó que “en el tronco de un árbol fueron encontrados tres pichones de lechuza abandonados y en el caso de los tucúqueres presentaban lesiones y contusiones producto de los incendios que afectaron la zona, por lo cual las trasladamos hasta el Hospital Veterinario de la UdeC de Chillán, donde fueron evaluadas y tratadas, siendo posteriormente derivadas al Bioparque de Quillón, lugar donde fueron rehabilitadas”. 
Estas especies se encuentran protegidas por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura, levantar nidos, recolectar huevos y crías, solo para casos calificados el SAG podrá autorizar la recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción. “Están catalogadas como especie beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y para el equilibrio de los ecosistemas naturales”, dijo el profesional. 
Las lechuzas son aves sedentarias de hábitos nocturnos. Se alimentan, principalmente, de ratones y otros roedores, y de pequeñas aves.  Habitan en edificaciones como campanarios y graneros, campos y praderas, entre otros lugares. Su distribución en Chile es de Arica a Tierra del Fuego. Mientras que los tucúqueres son aves nocturna de plumaje rayado, también habitan desde Arica a Tierra del Fuego. Su dieta alimenticia se basa en pequeños mamíferos como roedores y conejos, reptiles, incluso peces. Su principal característica son las plumas o penachos que tiene en la cabeza, los que asemejan a orejas o cuernos.

PANORAMA REGIONAL