EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 22 de julio de 2017

BULNES (Chuile), sábado 22 de julio de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


FUNDACIÓN TECHO CONSTRUYÓ SEDE SOCIAL EN CAMPAMENTO EL REFUGIO DEL BOSQUE DE BULNES





El Campamento Refugio el Bosque se ubica en el sector del estadio de Bulnes ya por unos 16 años y corresponde al único campamento que posee nuestra comuna y lo integran 13 familias, gente de trabajo y esfuerzo. Postularon un proyecto de construcción de sede social, lo expusieron en Concepción y lo ganaron, lo que se une a otro proyecto por $ 160.000 para arreglar las huellas peatonales interiores con gravilla.
Hace unos días llegaron 27 voluntarios de la fundación TECHO para construirles una sede social, la que ya se encuentra casi lista y será inaugurada mañana domingo con una choripanada.
Los voluntarios de la fundación Techo son jóvenes, hombres y mujeres, venidos desde diferentes partes del país como Concepción, Valparaíso, Antofagasta, Punta Arenas y  Bulnes, los que han colocado el mayor de sus esfuerzos y voluntad para sacar adelante este proyecto que será de gran beneficio para los habitantes del campamento.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

191         SC17-33                               18/07/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 4-2017, sin fecha, del Departamento de Salud.

192         SC17-33                               18/07/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Salud Municipal confeccione pendones y volantes con la información respecto a los Programa s de Salud Municipal y los horarios y lugares de atención.

193         SC17-33                               18/07/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se entregue una Subvención Municipal a la Junta de Vecinos Los Álamos,, a través de una solicitud de subvención municipal para el transporte escolar de los niños de Los Álamos que deben viajar a estudiar a la ciudad de Bulnes.

194         SC17-33                               18/07/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde invite al Señor Comisario de Carabineros de Bulnes a una Sesión de Concejo Municipal para tratar temas de seguridad ciudadana y transito.

195         SC17-33                               18/07/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Julieta García Ortíz, para que ocupe el quiosco Municipal de calle Carlos Palacios esquina Manuel Bulnes, por el período de Julio hasta el 30 de Septiembre del 2017.

196         SC17-33                               18/07/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que en la primera Sesión Ordinaria de Agosto de este año sea incluida, en la Tabla de la Sesión, el análisis del Informe Trimestral del Balance de la Ejecución Presupuestaria Primer Semestre 2017.

CORREOS AL DIRECTOR


La Empresa Altramuz Limitada saluda cordialmente a la comunidad de Bulnes y a la vez viene en señalar que el día de hoy se procedió a retirar todos los residuos domiciliarios y vegetales, chatarra, botellas y otros que fueron depositados en la Cancha Yanine; donde en un principio se hizo acopio de la gran cantidad de hojas que producto de las condiciones climáticas se producen, y que fue complementado por desperdicios dejados por la comunidad.
Ofrecemos disculpas a la comunidad de Bulnes por las molestias que se pudieron haber producido y les señalamos que tomaremos todas las medidas tendientes a que esto no se vuelva a repetir.
Altramuz Limitada permanentemente apoya actividades y tareas que no están entre las obligaciones comprometidas en el contrato pero lo hace con la convicción y compromiso de que es necesario en estas tareas.
Reiteramos a Ustedes nuestro compromiso como Empresa y el de nuestros trabajadores, de ser actores permanentes en mejorar el entorno en el cual vivimos y en el cual crece y se desarrolla la Comuna de Bulnes y sus habitantes.

OTRO CORREO

Señor
Iván Ríos
Director de El Vecinal
                              
                Agradecería a Ud. pudiera publicar la siguiente nota.
                En la calle Freire, entre Palacios y Arturo Prat, se produce habitualmente un problema en el tránsito vehícular. Esta compleja situación se debe a que Freire es una vía de tránsito en doble sentido y a que los conductores estacionan en ambos sentidos, dejando solamente el espacio central, donde los vehículos que circulan desde el Sur y el Norte se encuentran y, de este modo, les resulta difícil avanzar por este estrecho pasadizo.
                A mi juicio, la solución es muy simple y me extraña que el Departamento de Tránsito local no la haya implementado aún. Simplemente debe colocarse un letrero oficial que autorice a estacionar en un solo costado de la calle, lo que obviamente permitiría descongestionar el tráfico en el lugar, que; dicho sea de paso, es bastante intenso en el sector.
                La puesta en marcha de una solución tan simple satisfaría a muchos conductores sin generar ningún costo para el Municipio.

Saluda atte. a Ud.


Manuel Osorio Retamal

OTRO CORREO

Sobre la Pavimentación:

Sr. Manuel Ríos
Director
El Vecinal

Es de nuestro interés aclarar a la comunidad lo siguiente.

Es de conocimiento público que el proyecto Central El Campesino obtuvo su aprobación ambiental (Resolución de Calificación Ambiental RCA N° 287 del 17 de agosto de 2016, que califica favorablemente la ejecución del proyecto). Es en este documento donde se sistematizan y funden las obligaciones que deberá cumplir el proyecto para su correcta ejecución.
Cabe resaltar que la inexistencia de pavimento en un tramo de la ruta N-75 o camino a Los Tilos, genera hoy, sin la ejecución del proyecto, molestias por la emisión de polvo al ambiente, producto del tráfico de vehículos.
Dicho esto, es que el proyecto en su etapa de construcción, la cual no ha iniciado, utilizará esta ruta, la cual debe ser pavimentada con el fin de mitigar el material particulado y la molestia que ello genera en los vecinos. El tramo a pavimentar va desde la ruta 5 hasta 3,7 km aproximadamente empalmando con el sector ya pavimentado.
El proyecto de pavimentación requiere en forma previa ser aprobado por la Dirección de Vialidad y además debe ser desarrollado un convenio que requiere ser visado por el Ministerio de Hacienda.
El proyecto aún no inicia su etapa de construcción por lo que no es posible realizar la pavimentación en el corto plazo. El proyecto de pavimentación se encuentra avanzado y el convenio en desarrollo, con lo cual se espera avanzar apenas se inicie la construcción del proyecto.
Llama la atención que las personas que aparecen exigiendo se cumpla esta medida sean las mismas que apoyan un recurso en la corte suprema para entorpecer la materialización de la Central.
Saludos cordiales.

Comité Bulnes con Termoeléctrica.

OTRO CORREO

COMUNICADO
21 de julio de 2017
ESTIMADOS VECINOS Y VECINAS DE QUILLÓN;
FRENTE A LAS DIVERSAS CONSULTAS RECIBIDAS POR EL ESTADO DE SALUD DEL SR. ALCALDE, ALBERTO GYHRA SOTO, LA FAMILIA, JUNTO AGRADECER LA PREOCUPACIÓN, HACE LLEGAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, PARA SER COMPARTIDA CON LA COMUNIDAD:
1.- COMO ES YA DE CONOCIMIENTO PÚBLICO, EL SR. ALCALDE, ALBERTO GYHRA SOTO, INGRESÓ EL DOMINGO 9 DE JULIO DE 2017 A LA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE CONCEPCIÓN, A RAÍZ DE UNA DESCOMPENSACIÓN PROVOCADA POR UNA GASTROENTERITIS SEVERA.
2.- EL JUEVES 13 DE JULIO EL SR. ALCALDE ALBERTO GYHRA, FUE TRASLADADO INTERNAMENTE, DESDE SALA UCI A UNA HABITACIÓN DEL MISMO ESTABLECIMIENTO, DEBIDO A QUE SU ESTADO DE SALUD EVOLUCIONABA POSITIVAMENTE.
 3.- EL VIERNES 14 DE JULIO EL SR. ALCALDE ALBERTO GYHRA, TUVO QUE SER REINGRESADO A LA UCI PRODUCTO DE UNA COMPLICACIÓN EN SU SALUD. LA OPORTUNA RESPUESTA, POR PARTE DEL EQUIPO MÉDICO, PERMITIÓ UNA PRONTA RECUPERACIÓN, DETERMINANDO SU PERMANENCIA EN SALA UCI POR EL TIEMPO NECESARIO, PARA UN MEJOR CONTROL DEL PACIENTE.
4.- EL MIÉRCOLES 19 DE JULIO, EL SR. ALCALDE PRESENTÓ UN POSITIVO AVANCE EN SU SALUD, LO QUE LLEVÓ AL EQUIPO MÉDICO DECIDIR SU TRASLADO DESDE SALA UCI A UNA HABITACIÓN DE LA MISMA CLÍNICA, HASTA EL TÉRMINO DE SU TRATAMIENTO, EL QUE SE ESPERA FINALICE ESTE 21 DE JULIO. DESDE EL MIÉRCOLES EN ADELANTE EL SR. ALCALDE FUE AUTORIZADO PARA RECIBIR VISITAS, RESTRINGIDAS, HASTA QUE SE LE OTORGUE EL ALTA, LA QUE SE ESPERA SE REALICE EN ESTOS DÍAS. 
5.- LA FAMILIA, EN ESPECIAL, SU ESPOSA SRA. MARUJA IMSCHENETZKY DE GYHRA, AGRADECE LAS MUESTRAS DE AFECTO RECIBIDAS EN ESTOS DÍAS, Y A SU VEZ SOLICITA A LA COMUNIDAD EVITAR LAS LLAMADAS Y VISITAS EN ESTOS MOMENTOS, DEBIDO A QUE SU ATENCIÓN SE ENCUENTRA ABOCADA A LA RECUPERACIÓN DE SU ESPOSO EL SR. ALBERTO GYHRA SOTO.
6.- LA COMUNICACIÓN DEL ESTADO DE SALUD, LA ASUMIÓ DESDE EL PRIMER MOMENTO LA FAMILIA, Y LA INFORMACIÓN QUE SE HA ENTREGADO, SE HA CANALIZADO, Y SE SEGUIRÁ HACIENDO, DESDE LA FAMILIA HACIA LA UNIDAD DE GABINETE, DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN, CON EL ÚNICO OBJETIVO DE MANTENER UNA INFORMACIÓN VERAZ, ACERCA DE LA EVOLUCIÓN QUE PRESENTA, EN SU SALUD, LA PRIMERA AUTORIDAD COMUNAL.

UNIDAD DE GABINETE
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN

 HOY ES LA MISA EN RECUERDO DEL MÁRTIR MARCIAL GUTIÉRREZ FLORES



JÓVENES MISIONEROS Y JÓVENES DE CONFIRMACIÓN DE SANTA CLARA LLEVARON A CABO UN CAMPEONATO DEPORTIVO





En Santa Clara un grupo de Misioneros de la Pastoral de la Universidad San Sebastián de Concepción, misionaron del 17 al 21 de julio en la Parroquia San Agustín y al terminar su misión, realizaron un campeonato de Baby Fútbol con los jóvenes de confirmación del lugar.
"Jóvenes católicos unidos en el deporte", fue el nombre del campeonato disputado en la multicancha de la escuela el Pal Pal de Santa Clara, actividad con la que pusieron fin a una fructífera misión católica.

PANORAMA REGIONAL