EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 13 de julio de 2017

BULNES (Chile), jueves 13 de julio de 2017

AHORA SÍ, ÑUBLE ES REGIÓN Y BULNES CAPITAL PROVINCIAL



Ayer el Senado de la República aprobó las modificaciones por 26 votos a favor y 2 en contra, del proyecto Ñuble Región, por lo que quedó en condiciones de las toma de razones pendientes y en agosto sea promulgado el Decreto Supremo que le da vigencia legal.
Hoy muchos se vanaglorian de ser los autores del proyecto y precursores de su aprobación, sin embargo su ego les impide volver sus miraradas hasta el año 1999 cuando un grupo más visionario que ellos, echaron las bases y luego otros lo continuaron hasta llegar a hoy y nadie les da crédito a su visión.
Todos los ñublensinos somos responsables de que hoy seamos región, porque creímos en el proyecto, nos involucramos, unos primeros y otros después y elegimos a los representantes, les confiamos nuestro sueño y les dimos las herramientas para que desarrollaran su trabajo.
Ñuble Región somos todos. Lo fueron ayer nuestros precursores, los somos hoy todos nosotros y lo serán mañana quienes tengan la suerte de comandarla.

SU CUARTA POROTADA LLEVARON A CABO AYER LOS COMERCIANTES DE LA FERIA LIBRE DE BULNES













Por cuarto año consecutivo, el  segundo martes de julio, los comerciantes de la Feria Libre Las Camelias de Bulnes, ofrecen una porotada a sus clientes por preferirlos el resto del año.
Ayer no fue la excepción y ya al mediodía alrededor de 10 fondos con porotos preparados de distintas formas, comenzaban a ser degustados por los vecinos que llegaron con su plato para servírselos en el mismo lugar o una olla para degustarlos en el hogar junto a toda la familia.
Todo un éxito esta actividad de los feriantes que se esmeran en la preparación de cada fondo de porotos con locro, con longanizas, con cuero de chancho, con chicharrones, con mote o con riendas, delicias que fueron probadas por el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y centenares de vecinos.
En el intertanto dos parejas de bailarines de la Agrupación Valle del Larqui,  ofrecieron tres pies de cueca a los presentes, quienes las compartieron con un abundante y sabroso plato de porotos.

SE VENDE CASA

Se vende casa sólida en población O"higgins, calle La Concepción 172.
Consta de living-comedor, dos dormitorios, baño, cocina, patio cerrado con panderetas y reja metálica en el antejardín.
Interesados contactarse con el celular 953294255.

GOBIERNO OTORGÓ “ORDEN AL MÉRITO ARTÍSTICO Y CULTURAL PABLO NERUDA” A ACTOR BULNENSE HUMBERTO DUVAUCHELLE



En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República junto al ministro de Cultura,  entregó la “Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda” al actor y docente Humberto Duvauchelle, quien nació en Bulnes y comenzó su carrera a los 16 años; fue parte del Teatro Universitario de Concepción, Experimental de la Universidad de Chile y Nacional Chileno; y fundó junto a Orietta Escámez y sus hermanos Hugo y Héctor la Compañía de los Cuatro.
La Orden Pablo Neruda fue establecida en 2004, para conmemorar el centenario de nacimiento del poeta, y está destinada a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan destacado por su contribución en beneficio del arte, la cultura y la conservación del patrimonio cultural. Con esta nueva entrega, el Estado chileno ha reconocido a más de 63 artistas.
Consiste en una medalla de plata, elaborada por un escultor de reconocida trayectoria, que en el anverso lleva inscrito el nombre de la Orden y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y por el reverso, el nombre del galardonado y el mes y año de la entrega. Su otorgamiento, desde el año 2006, es realizado por acuerdo del Directorio Nacional del CNCA.
A lo largo de su carrera, Humberto Duvauchelle obtuvo el premio como mejor actor de 1958 por su interpretación protagónica en “Largo viaje hacia la noche” (O`Neill) y junto a la Compañía de Los Cuatro fue reconocido el año 2016 por parte del Consejo Nacional de la Cultura con el Sello de Excelencia.
Participó en obras como “La vida es sueño”, “Asesinato en la Catedral”, “Macbeth”, “La fierecilla domada”, “Las Brujas de Salem”, y se presentó en Francia, Polonia y Checoslovaquia. A mediados de los sesenta, con Los Cuatro, protagonizó en la naciente televisión local clásicos del teatro, bajo la dirección de Sergio Riesemberg y Helvio Soto. A comienzo de los setenta, junto a su hermano Héctor grabó un disco con poemas musicalizados de Oscar Castro, logrando récord de ventas en el país. En 1973, con el golpe de Estado, se exilió en Venezuela. Y destacó por su desempeño protagónico en “Regreso al silencio”, la más importante de las películas de Naum Kamarenco. (texto y fotografía extractados de lanación.cl)

SE VENDE CASA

"SE VENDE CASA EN POBLACIÓN MATÍAS MADARIAGA DOS, AMPLIA COCINA, LIVING, COMEDOR, DOS DORMITORIOS.
REALES INTERESADOS LLAMAR A 961159827”


DIECISEIS JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA MISIONAN EN LOS TILOS



Como cada año, jóvenes de la Universidad Católica misionan en el periodo de sus vacaciones de invierno, insertos en el programa de Trabajo País, Misión de Vida y Siembra. Son voluntarios que buscan nuevas formas creativas e innovadoras para mostrar la vida de la Iglesia y lograr un verdadero encuentro con Cristo en cada una de las personas que visitarán en estos días.
Durante este invierno, 525 voluntarios recorrerán Chile de Iquique a Puerto Montt, en la región del Bío Bio estarán en 21 localidades, entre ellas el sector Los Tilos de Bulnes, invitando a las personas a preparar su corazón espiritual y vitalmente para la visita del Papa Francisco a nuestro país, rezando, sirviendo y anunciando este importante acontecimiento, para que Chile pueda decir “rezamos por ti, Francisco”.
Estos jóvenes misioneros ya se encuentran en Los Tilos donde tomarán contacto con la comunidad para invitarlos a sembrar paz y unidad.

Desprendimiento del iceberg equivale a la superficie de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque


Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, aproximadamente la superficie de la Provincia Cordillera en la Región Metropolitana (Puente Alto, San José de Maipo y Pirque) y uno de los más grandes de la historia, se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida, informaron hoy los científicos del “Proyecto Midas” que han vigilado su evolución.
Según expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio y el iceberg, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas.
La rotura, detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA evidencia que el desprendimiento ha reducido alrededor de un 12% el tamaño de Larsen C, y los científicos advierten que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica. 
Aunque pesa más de un billón de toneladas, el A68 ya estaba flotando antes de su desprendimiento, por lo que los científicos no prevén que se produzca un aumento inmediato del nivel del mar.
No obstante, Midas recuerda que Larsen C está ahora en una “situación vulnerable”, a pesar de que el desprendimiento haya sido un “evento natural”, y sostiene que podría sufrir el mismo destino que el vecino vecina Larsen B, que se desintegró en 2002 tras un suceso similar.
“Nuestros modelos indican que se mantendrá más o menos estable, pero cualquier colapso futuro ocurriría dentro de varios años o décadas”, apuntó Luckman, quien precisó que no “tienen conocimiento” de que este suceso esté “relacionado con el cambio climático provocado por el hombre”.
En los próximos meses y años, agregó, la placa de hielo podría “regenerarse gradualmente” o “sufrir más desprendimientos”, lo que le llevaría al “colapso”, si bien las “opiniones de la comunidad científica están divididas” respecto a estos escenarios. (comité Bulnes sin termoeléctrica)