EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 1 de agosto de 2017

BULNES (Chile), martes 1 de agosto de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


VISITAMOS EL HUMEDAL DEL RETAMO A ORILLAS DE LA RUTA N-48 CON CRUCE A LOS ALEMANES







A orillas de la ruta N-48 sector El Retamo, unos 400 metros antes del cruce al casino de Los Alemanes, se encuentra un humedal que además de embellecer el lugar, alberga una flora y fauna que lo llena de colorido y canbtos que corresponden a diversos pájaros y otros que habitan entre el bosque que divide en dos el humedal.
Aunque el humedal se ubica a ambos costados de la vía, el ubicado al costado sur es el más grande y un bosque de árboles nativos lo divide en dos con un canal de regadío que también cumple la función de desague, siendo el bosque el lugar donde aves y animales se guarecen del ruido de los vehículos y también de los cazadores.
Pero el progreso ya está llegando al humedal y al costado poniente se puede apreciar que está siendo rellenado con escombros, seguramente para sembrar o construir alguna casa.
Este humedal se une al ubicado en el sector El Espinar de la misma ruta, el que también alberga una diversidad de fauna que ya hemos dado a conocer en nuestras páginas.

CON LA PARTICIPACIÓN DE CIEN FUTBOLISTAS CLUB COMERCIO LLEVÓ A CABO SU CAMPEONATO ANIVERSARIO










El sábado pasado el Club Deportivo Social y cultural Comercio de Bulnes, realizó su tradicional campeonato interno de baby fútbol.
En esta ocasión en homenaje a quien fuera Presidente y jugador de la institución verde Don José Eliseo Chandia Valenzuela.
Alrededor de 100 deportistas se reunieron en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz y compitieron en 2 categorías: Senior y super senior y todo competidor.
En la categoría mayor el ganador fue el equipo del Dirigente Juan Pino Muñoz, y en los jóvenes el equipo de  Héctor Morales Aliaga.
Los trofeos a los ganadores fueron entregados por los hijos de los homenajeados, entre los que se encontraba uno donado por Samuel Yébenes.
Toda la actividad culminó con un asado en la sede del Club donde los participantes compartieron un momento ameno y agradable con historias de fútbol y otras.

HOY LOS PROFESORES DE BULNES SE MANIFESTARAN SOBRE EL BONO SAE


El Colegio de Profesores del País se encuentra llamando a una movilización de protesta para hoy martes, en defensa de la educación chilena.
Según información extraoficial, los profesores de Bulnes aprovecharán la instancia para manifestarse en contra del no pago del Bono SAE y que como todos sabemos, el Juzgado de Garantía de Bulnes dispuso que la Municipalidad lo pague, de lo contrario el sostenedor que en este caso es el alcalde de la comuna, corre el riesgo de ir a la cárcel.
También para hoy martes se especula que en la sesión de concejo municipal se le pedirá al alcalde la cabeza de algunos funcionarios que no están dando el ancho en la gestión municipal.
Estaremos atentos para ver si se cumplen las amenazas para  informar a nuestros lectores de lo que este pasando en la comuna.

DESCONTENTO ENTRE ALGUNOS COMERCIANTES A LOS QUE LE SUBIERON EL IMPUESTO A LA PROPAGANDA


El vecinal informó oportunamente cuando los inspectores municipales recorrían los locales comerciales de la ciudad, para actualizar los metros de propaganda que exhibían en sus frontis.
Los comerciantes se organizaron y concurrieron a la municipalidad a conversar con el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo para hacerle saber su molestia, a lo que el alcalde se comprometió a dejar sin efecto la disposición y retiró a los inspectores municipales de esa misión.
Sin embargo cual no sería la sorpresa de algunos comerciantes cuando fueron a pagar la patente municipal y se enteraron que el derecho por propaganda les había subido el doble.
La explicación para el hecho, es que cuando el alcalde dejó sin efecto la medida, los datos de estos comerciantes ya habían sido ingresados al sistema, por lo que la información se actualizó y por ende también el pago de impuestos.
Dicen que no se puede hacer nada y deben esperar hasta diciembre para actualizar los datos y volver a lo que siempre habían cancelado por derecho a propaganda.
La respuesta no dejó muy conformes a los comerciantes afectados, especialmente en esta época en que el comercio ha tenido una significativa baja en sus ventas.


RESULTADO DEL BONO DE COOPERACIÓN DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE BULNES





Información referente al Sorteo Bono de Cooperación Primera Compañía
Estimado Sr. Ríos.
Junto con saludarle cordialmente, le solicito poder difundir a la comunidad Bulnense la nómina de ganadores correspondientes al sorteo del Bono de Cooperación de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, el cual se realizó con éxito el día sábado a las 20 horas en nuestro cuartel central, con la presencia de algunos valientes vecinos que capearon el frío por acompañarnos.
Aprovechamos de felicitar al Sr. Juan Aros del sector de Villa El Lucero en 3 Esquinas quien fue el flamante ganador del premio principal de $500.000, quien realizó el cobro de su premio el día de ayer, tal como lo muestran las fotografías adjuntas.
Finalmente, queremos agradecer a todas las empresas que nos colaboraron en este sorteo y a la comunidad que una vez más nos ha demostrado su solidaridad hacia nuestra institución.
Sin otro particular y reiterando los agradecimientos, le saluda cordialmente.

Eduardo Jara Núñez.
INGENIERO COMERCIAL

Pontificia Universidad Católica de Chile.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En Chillán, 29 Julio de 2017 en el marco de la plenaria de la CONFECH realizada en la Universidad de Concepción Sede Chillán, las organizaciones firmantes declaramos lo siguiente:
- Celebramos la unidad que comienza a tejerse entre los estudiantes y las organizaciones que defienden el territorio, en el marco de la colaboración para generar un buen vivir, asumiendo el rol social que nos corresponde para construir un futuro social y ambiental más justo.
- Rechazo total a los proyectos depredadores de nuestros ecosistemas, que buscan a través de la extracción y el agotamiento de nuestros recursos, el enriquecimiento de capitales transnacionales y nacionales, trayendo iniciativas que no generan desarrollo para nuestras comunidades. Al día de hoy, empresas energéticas, salmoneras y forestales amenazan el nacimiento de la nueva Región de Ñuble, transformándola en una zona de sacrificio para el desarrollo nacional.
- El estado de los conflictos a la fecha muestra una nula voluntad política para defender a nuestras comunidades y localidades. La amenaza de los 8 proyectos de salmonicultura en Cobquecura (Inversiones Pelicano S.A.) próximos a evaluarse en octubre, la votación del comité regional de la central a gas natural Las Arcillas en Pemuco, la aprobación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, la reciente aprobación del terminal GNL Talcahuano y GNL Penco, el Embalse Punilla y la central de paso en San Fabian, son algunos ejemplos que revelan que la normativa ambiental vigente y la agenda pro inversión son contradictorias con el rol protector del Estado, que en su constitución garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente
libre de contaminación (art. 19, N°8 de la constitución de Chile).
- Denunciamos la relación y complicidad entre Negocios y Política. Un ejemplo claro de ello, es el actual ministro de medioambiente, Marcelo Mena, quién fue asesor de Australis Power. Empresa responsable del proyecto Octopus (terminales de gas y termoeléctricas en el Bio Bio).
- Hacemos un llamado a la solidaridad con estas problemáticas transversales, que expulsan a la gente del territorio, destruyen la identidad local, la producción local agrícola y pesquera, degradan el medio ambiente, profundizan la escasez de agua, contaminación del aire y pérdida de ecosistemas y paisajes únicos.
- Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a hacerse parte de las agrupaciones y conflictos en desarrollo, asumiendo su rol social de forma activa y poniendo las herramientas de la academia al servicio de nuestras comunidades en conflicto. 
Suscriben y adhieren:

Bulnes Sin Termoeléctrica.
Coordinadora Ñuble Sin Termoeléctricas.
Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación.
Pemuco Sin Termoeléctrica.
Todos Somos Cobquecura.
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Red de Estudiantes por la Sustentabilidad (RESUCH).