EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 19 de agosto de 2017

.BULNES (Chile), sábado 19 de agosto de 2017

SE IMPUSO LA CORDURA EN LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS


Finalmente el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo rescató la cabalgata original y dispuso que esta se hará al igual que siempre, con la salvedad que la Fiesta criolla no se llevará a cabo en la explanada del río Diguillín, si no que en la escuela de Milahue.
A las 08,30 se reunirán las comitivas en el vado del Río Larqui donde se realizará una breve ceremonia a los pies del monolito existente en el lugar.
Luego continuarán la cabalgata hasta la escuela de Tres Esquinas donde arribaran a eso de las 10,00 horas, donde luego de ser atendidos los jinetes por la comunidad, se dirigirán a la Plaza del lugar a rendir homenaje al busto a Bernardo O"higgins.
A las 11,00 horas se tiene presupuestado que la cabalgata, ya engrosada con muchos otros jinetes que se irán uniendo en el camino, arribe al sector El Caracol.
Al mediodía se tiene presupuestada una parada en la escuela de Milahue donde los jinetes serán atendidos por la comunidad, para continuar viaje hasta el monolito ubicado en la bajada al río Diguillín y que recuerda el hecho "La Junta del Diguillín".
Desde este lugar los jinetes se dirigirán nuevamente a la escuela de Milahue donde se llevará a cabo la Fiesta Criolla y donde existirán algunos puestos a cargo de algunas instituciones del sector.
En el lugar y al igual que siempre, los jinetes y público asistente serán agasajados con choripanes y vino o bebida, mientras en el escenario actuarán algunos conjuntos y en la pista los vecinos saldrán a bailar.

CON SOLEMNE MISA CONCLUYERON ACTIVIDADES DEL MES DE LA SOLIDARIDAD EN BULNES



















Con una masiva y emotiva Misa llevada a cabo ayer, concluyeron las actividades oficiales por el Mes de la Solidaridad en Bulnes.
Un Templo abarrotado de fieles, entre ellos muchos niños y un coro polifónico que le dio el sello de solemnidad, la Misa fue dedicada por el Padre Alejandro a las buenas relaciones que deben existir entre las personas, distinguiendo el mínimo y el máximo de cada acción para aplicar la que tenga más amor hacia el prójimo.
En la ocasión fueron al menos una veintena las instituciones  que llegaron con ofrendas en un gesto de solidaridad para recordar la memoria del Padre San Alberto Hurtado, en cuyo honor se celebra este mes.

ASUMIÓ NUEVO ALCAIDE EN LA CÁRCEL DE BULNES



Procedente de Osorno es el nuevo Alcaide de la cárcel de Bulnes que asumió funciones en el transcurso de esta semana, tal como lo diera a conocer oportunamente el vecinal.
Se trata del Mayor Álvaro López Acuña, quién reemplazará al capitán Gonzalo Monzón, quién fue trasladado a otra unidad penal del país.
Ayer concurrió en compañía del Capitán Felipe Vásquez Olguín y una delegación de Gendarmes, a la Misa por el mes de la solidaridad, recibiendo la bienvenida del Padre Alejandro.

CORREOS AL DIRECTOR

Correcciones:

Don Iván:

Junto con saludarte, por su medio quiero agradecer y destacar la inmediata preocupación de la Sra. Mireya Lorca al diligenciar la corrección de los errores ortográficos en la placa ubicada en la plaza de Santa Clara.
Más que satisfacer una inquietud, lo que me motivó a escribir sobre aquello, fue que es necesario siempre mantener en nuestro lenguaje escrito la correcta utilización de las normas ortográficas, es señal de cultura y respeto, sobre todo en nuestro idioma, riquísimo en sinónimos y conjugaciones verbales.
Lo anterior es más notorio hoy en que, según algunos, por la invasión tecnológica (y que no comparto), estamos escribiendo con abreviaturas inexistentes, usando emojis y palabras en un "espanglish" que poco o nada aportan a nuestro lenguaje, el español, que nace de la misma raigambre que otros como lo son el Italiano, el francés y el portugués, y aún más enriquecido gracias al "mestizaje" que sufre luego de su adaptación en su uso en el nuevo mundo.
Nuevamente agradezco a la Sra. Lorca por su preocupación y presta gestión, el mejor corolario a lo que esta vez le comento.

Ricardo Aguila L.

AYER SE FIRMARON CONVENIOS ENTRE SENAMA Y CLUBES DE ADULTOS MAYORES QUE GANARON PROYECTOS


Hasta la Gobernación provincial tuvieron que  viajar los Presidentes de los 6 clubes de adultos mayores de Bulnes que ganaron proyectos del servicio nacional del adulto mayor, a firmar los respectivos convenios ante un Notario.
Acompañados de la encargada de la oficina municipal de adultos mayores de Bulnes, Katy Cid, firmaron los convenios que generaran los recursos comprometidos, los que serán entregados en otra ceremonia a llevarse a cabo muy pronto.

PROFESORES RECHAZARON PROPUESTA DEL ALCALDE PARA PAGAR EL BONO SAE


En la reunión de profesores llevada a cabo el jueves pasado, la unanimidad de los alrededor de los 100 asistentes, rechazó la propuesta del alcalde de la comuna de pagar en una cuota de 200 millones en noviembre de este año, 300 en noviembre del año 2018, 300 en noviembre del 2019 y el resto en el año 2020.
La posición de los profesores asistentes, en servicio activo y jubilados, fue que se pagara en dos cuotas: una en septiembre y la otra en noviembre de este año.
Por el momento dieron plazo hasta el 25 de agosto para que el alcalde responda a su propuesta o entregue una para ellos adecuada, de lo contrario activaran la orden de arresto.

ALCALDES DE ÑUBLE ACUERDAN ENTREGAR CARTA A LA PRESIDENTA RELACIONADA CON EL BONO SAE


Un total de 19 alcaldes de Ñuble encabezados por el Alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate, se reunieron ayer en la mañana en la Gobernación Provincial, para analizar el tema del bono SAE y acordaron redactar una carta que será entrega hoy sábado a la Presidenta de la República.