EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 26 de agosto de 2017

BULNES (Chile), sábado 26 de agosto de 2017

HOY ES EL GRAN DÍA DE LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS 2017


Hoy se lleva a cabo la 12 versión de la cabalgata por los caminos de O"higgins, quizás la última original, donde más de un centenar de jinetes a caballo recorren 18 kilómetros entre el vado del río Larqui y el vado del Río Diguillín.
Este año al no llegar a acuerdo con los dueños de la explanada en el río Diguillín, la Fiesta criolla se realizará en el patio de la escuela de Milahue, con la actuación de algunos grupos locales y el cierre bailable con el Grupo "Fusión Urbana" de Chillán.
A las 12,00 horas saldrá desde Bulnes un bus grande con destino a la escuela de Milahue, desde el frontis del gimnasio municipal, para trasladar a los vecinos que no tengan locomoción, en forma gratis, con regreso una vez que el locutor oficial de por terminada la fiesta.
Llueva, tiemble o truene se llevará a cabo la cabalgata, por lo que no hay que tenerle miedo al agua, aunque el tiempo dice que estará nublado sin llover.

CRISIS EN RN BULNES: PRESIDENTE RENUNCIÓ EN PLENA ASAMBLEA


En medio de una asamblea y producto de una discusión que nada tenía que ver con la reunión, el Presidente de RN Bulnes, Irineo Rivera, se paró, dijo que renunciaba a la presidencia y se retiró dejando a la asamblea en indefensión.
Ello ha llevado a una crisis de dirigencia a uno de los partidos políticos más importante de la comuna y en medio de la campaña presidencial y parlamentaria.
El resto de la Directiva realiza gestiones para solucionar la crisis, ya sea tratando que el hoy ex Presidente recapacite y retome su cargo o efectuar una asamblea para buscarle reemplazante.

FUE REPUESTO ALUMBRADO PÚBLICO DEL SECTOR NORPONIENTE DE LA CIUDAD


Esta noche fue repuesto totalmente el alumbrado público de las calles Blanco Encalada, Eleuterio Ramírez vereda norte, pasajes Manutara, Rapauí y Cabo Aroca.
El alma les volvió al cuerpo a los vecinos, ya que podrán salir a realizar diligencias de noche y porque se sienten más protegidos.
Este hecho fue denunciado por las páginas de elvecinal.cl y tuvo una respuesta oportuna y efectiva.

CONCEJALES SE REUNIERON CON EL ALCALDE DE LA COMUNA

Producto de una solicitud llevada a cabo por los concejales, los que firmaron la respectiva petición, el pasado jueves en la tarde, el alcalde los recibió en su oficina.
El motivo que tuvieron los concejales para solicitar esta reunión extraordinaria, se relacionaba con el Bono SAE, ya que profesores y vecinos en general, preguntaban a los concejales sobre las diligencias para solucionar la deuda del bono SAE y como no contaran con la información, no sabían que contestar.
Por eso le solicitaron al alcalde de la comuna Jorge Hidalgo que les informara al respecto, ya sea las diligencias llevadas a cabo y como estaban siendo implementadas.
También le representaron al alcalde que no estaban de acuerdo que su hija Gina Hidalgo asistiera a reuniones con profesores u otras relacionadas con la deuda del bono SAE representando al municipio, ya que no ostenta la calidad de funcionario municipal.
Luego que quedaran bien informados, sugirieron al alcalde que mandatara al jefe subrogante del Daem Cristian Solis, para que negocie directamente con el abogado de los profesores la solución al problema.

ACLARAMOS QUE EL CONCEJAL OSCAR TRONCOSO STUARDO SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO EN LA UNIDAD DE NEUROLOGÍA DEL HOSPITAL DE CHILLÁN.

CORREOS AL DIRECTOR

Señor director:

El proceso de regionalización que hemos vivido ha sido un largo camino del cual todos nos debemos sentir orgullosos. Debemos agradecer a los grandes líderes que tomaron la iniciativa, convocaron e inspiraron, pero ahora el trabajo que viene es de todos. Durante los primeros años de instalación de la nueva administración pública, debemos exigir que los cargos sean asumidos por personas capacitadas -muchos de ellos ñublensinos que ejercen lejos de su tierra y que dichosos regresarían a aportar al desarrollo de su región-  y no por operadores políticos, sea cual sea el próximo Presidente del país.
También debemos procurar que exista una descentralización real. Que los recursos no sólo se queden en Chillán por ser la nueva capital regional y que la inversión se realice lo más equitativamente posible para todas las comunas, por muy pequeñas que estas sean.
Estamos frente a una gran oportunidad y debemos saber aprovecharla. Para ello tenemos que potenciar aquello que nos ayudó a ser región: nuestra unidad.
Saludos cordiales.

Cristóbal Martínez Ramírez.

TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA BULNENSES


El taller es solo para la comuna de Bulnes, puedes tomarlo los día Martes o Jueves.  donde desarrollaremos clases en aula a si como en estudio.
Son 4 clases de 2 horas diarias y 2 horas en terreno.
Entregaremos conocimientos para fotografía de reportajes como de estudio en este primer capítulo.
Cupos limitados, para mas detalles.
Contacto.
Correo:  edworldcomunicaciones@gmail.com
Wasap:  +569 62293785.

Clasificados

1) Se venden propiedades:

a) Se vende sitio -como parcela de agrado- de 1,9 hás. con casa, luz y agua.
    Para cultivar habría que instalar un sistema de pozo de riego.
    Buena tierra, produce lo que se quiera sembrar.
    A orilla de camino.
    Ubicada en sector Rucapequén-Maule (camino a Quinchamalí por Santa Cruz de Cuca). Cerca del sector de San Marcelo, rivera norte de Larqui (Comuna de Chillán Viejo).
    Interesados llamar al celular 995043367

b) Se vende propiedad amplia con una estupenda casa de veraneo o permanente, grande y casi nueva, en el sector Los Quillayes (interior) en Quillón.
    Se garantiza seguridad en el sector y acceso directo a  Laguna Avendaño.
    Interesados llamar al celular 995043367

2) Se necesitan Asesora del Hogar para Santiago y Chillán

a) Experiencia con niños, para colaborar con  matrimonios jovenes con niños,
    Manejo de casa, pero con ayuda temporal en varios aspectos durante la semana. Puertas adentro
    Entre 30 a 35 años, en lo posible soltera o con hijos ya grandes (sin ataduras que le dificulten su trabajo).
    Salida  al mes con sus días acumulados.
    Exigencia básica: honradez, responsabilidad, buena presencia y muy buen carácter (lo demás se aprende).
    Buen trato y sueldo (con sus imposiciones previsionales a cargo del empleador).
    Con disponibilidad inmediata
    Interesadas llamar para entrevista previa selección al celular 995043367 (hasta el Lunes 28)

Por favor se espera la pronta comunicación de los interesados.

L. Aguilera S.

Nacimientos en Chile disminuyeron 2,5% entre 2014 y 2015

Según el Anuario de Estadísticas Vitales 2015 publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), el número de nacimientos en el país disminuyó 2,5% durante 2015 en comparación con el año anterior, al registrarse un total de 244.670 nacimientos, con un promedio diario de 670. De ellos, un 50,97% correspondió a hombres y un 49,02%, a mujeres. Las regiones que más aportaron al total nacional fueron la Metropolitana, con un 41,3%; Biobío, con un 10,9%; y Valparaíso, con un 9,6%.
La tasa bruta de natalidad del año, o el número de nacimientos por cada mil habitantes, también descendió, pasando de 14,2 en 2014 a 13,6 en 2015. A nivel regional, la cifra más alta se presentó en Tarapacá (17,1) y la menor, en Los Ríos (11,6).
Del mismo modo, la tasa global de fecundidad (TGF), es decir, el número promedio de hijos por mujer, bajó de 1,9 niños en 2014 a 1,8 en 2015, cifra que está por debajo de la tasa de reemplazo (2,1 hijos promedio por mujer), que es el valor que permite asegurar el reemplazo generacional. Sin embargo, nueve de las quince regiones presentaron niveles de fecundidad superiores al promedio nacional: Arica y Parinacota (1,90), Tarapacá (2,26), Antofagasta (2,13), Atacama (1,97), Coquimbo (1,90), O’Higgins (1,86), Maule (1,82), Los Lagos (1,83) y Aysén (1,82). Aquellas regiones con niveles menores al promedio nacional fueron: Valparaíso (1,74), Metropolitana (1,77), Biobío (1,67), La Araucanía (1,74), Los Rios (1,52) y Magallanes y la Antártica Chilena (1,78).
Las mujeres entre 25 y 29 años entregaron el mayor aporte al nivel de la fecundidad, al representar el 25,8% de las madres, seguidas por las mujeres del grupo de edad de 30 a 34 años, con un 23,5% del total. En el caso de los hombres, el mayor aporte (23,9%) se produjo por el grupo de edad de 30 a 34 años, seguido por el grupo de 25 a 29 años (23,2%).