EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 2 de agosto de 2017

BULNES (Chile), miércoles 2 de agosto de 2017

CON UN CENTENAR DE USUARIOS SE REUNIERON FUNCIONARIOS DEL FOSIS EN BULNES





Ayer se llevó a cabo en Bulnes,  la ceremonia “Fosis en Movimiento”, en que profesionales del servicio detallaron los alcances del Programa Familias que se implementa en la comuna.
El Fosis trabaja con familias que están dentro del registro social de hogares y que pertenecen al 40% más vulnerable.

Una usuaria del Programa Familias dio testimonio de su emprendimiento, gracias al cual, dijo “pude sacar a mis hijos y familia adelante y brindarles ayuda para mejorar su bienestar”.
A la ceremonia acudió una representante del Director regional del Fosis, el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, el concejal Iván San Martín, funcionarios a cargo del fosis Bulnes y un centenar de usuarios.

MAÑANA ESTARÁ EL CINE MÓVIL EN BULNES



Un camión, especialmente diseñado, guarda en su interior 100 butacas, un proyector de cine 3D, sistema de sonido envolvente, pantalla, sala climatizada y una selección de películas chilenas que serán presentadas mañana jueves 3 en Bulnes. Es el Cine Móvil.
El objetivo de Cine Móvil es, principalmente, vincular la exhibición de películas que formen parte de la premiación del presente año de los Premios Sienna, que se entregarán en Chillán, como una forma de difundir y posicionar dicho premio en el territorio regional. De esta forma, se propone una programación infantil y de carácter familiar que permite a la comunidad (de manera mucho más inclusiva) tener acceso a esta novedosa experiencia, en lugares donde no existen espacios especializados para la exhibición y consumo audiovisual.
Los horarios de las funciones serán a las 11:00, 13:30 y 16,30 horas, son gratuitas y el camión se instalará en el frontis de la Municipalidad.
En resumen, Cine Móvil se constituye como un modelo de exhibición cinematográfica de alto impacto tecnológico, con las comodidades y la implementación técnica necesaria para entregar contenido con calidad, y que posibilita el desarrollo de nuevas audiencias en la industria del cine, en localidades de difícil acceso al séptimo arte.

Tribunal  acoge a trámite reclamación sobre el proyecto hidroeléctrico Frontera


El Tribunal Ambiental de Valdivia (@3tacl), con jurisdicción desde Biobío hasta Magallanes, acogió a tramite la reclamación presentada por Agrícola Ancali Ltda. contra la Resolución Exenta n.º 182, mediante la cual el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío declaró inadmisible la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental n.º 71/2016 del Proyecto Central Hidroeléctrica Frontera, iniciativa que pretende ubicarse en el Río Biobío, en el límite entre las comunas de Los Ángeles y Mulchén. 
La reclamación aduce, entre otros, que la empresa Ancali sí sería afectada en sus derechos e intereses por el citado proyecto; que el SEA habría creado un plazo sin sustento legal para rechazar el derecho a solicitar la invalidación; que la Administración habría aducido razones ajenas al procedimiento de admisibilidad; y que se habría ignorado la obligación de iniciar un procedimiento administrativo de invalidación de la mencionada RCA. 
Tras declarar admisible esta acción, se ordenó oficiar al SEA a objeto de que informe sobre el reclamo, tras lo cual se fijará la fecha de la audiencia de alegatos de las partes.
Importa señalar que la Reclamación es la acción judicial con la cual se pretende anular actos administrativos o normas ambientales.

COLEGIO AMANECER Y SU ADMISIÓN 2018


El Colegio Amanecer de Bulnes de Bulnes inicia su Proceso de Admisión y Matrículas año 2018, impartiendo educación inclusiva e integral desde Pre Kínder a 2do Medio Modalidad modalidad Científico Humanista, cupos limitados por curso.
Cuenta con un Moderno y exitoso Proyecto Educativo, apoyo de equipo multiprofesional permanente como Psicóloga, Psicopedagoga y Orientadora, profesores especialistas por asignatura y variados talleres recreativo culturales como guitarra e instrumental, cueca y folclore, polideportivo y fútbol mixto, gimnasia rítmica, entre otros.
Los esperamos en Arturo Prat # 469, o llámenos al fono 2630437, y recuerde Colegio Amanecer de Bulnes está educando a los líderes del futuro"

POETA CHILLANEJO PRESENTA NUEVO LIBRO HOY


Este jueves 03 de Agosto el Poeta y cuentista Elgar Utreras Solano, presentará su nuevo libro de poesía titulado “Los huesos de la Mariposa”.
Elgar Utreras es un destacado poeta de Chillán que desde la década de los ‘90 confluye junto a otros creadores en la escena local, proporcionando al mundo cultural de la ciudad un movimiento de aire fresco, a través de la gestación de instalaciones poéticas, tomas de espacios públicos y la creación de revistas como “La Ortiga, revista de poesía y literatura contemporánea”.
Entre sus publicaciones se destacan “Pluma y Pincel”, “Capullo” y “Pliego paradiso” de Tenerife, España.
Cuenta con tres publicaciones “En la calle de los ángeles” 2006 y “La casa” 2013, “Los huesos de la mariposa” además de participar en la antología que recoge las voces poéticas de la región del Bío Bío.
En Argentina, en el concurso de cuentos “Leopoldo Lugones”, obtiene el segundo lugar, con su microcuento “Caperucita”, texto registrado en “Cuentos y recuentos” libro inédito.
La presentación tendrá lugar a las 10:00 hrs, en la biblioteca del Instituto Superior de Comercio ubicado en libertad n°125 Chillán.


EL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA Y LOS RECURSOS RENOVABLES

La Tierra entra en sobregiro: Mañana habremos agotado los recursos renovables de todo el año. El "Día del sobregiro ecológico", estimado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, se adelantó seis días en comparación a 2016. En Chile la fecha se aplazó cuatro días. 01 de Agosto de 2017 | 12:27 | Emol 13 AFPSANTIAGO.- Todavía quedan 22 semanas para que termine 2017, pero mañana el hombre habrá gastado todos los recursos renovables que debería consumir en un año. Así, el planeta entrará en "sobregiro ecológico", según la nomenclatura establecida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que hace este cálculo cada año. De esta forma, estima la organización internacional, la Tierra empezará a vivir "a crédito". Lo preocupante es que, tal como viene ocurriendo desde hace años, la fecha se volvió a adelantar. Si en 2016 el sobregiro empezó el 8 de agosto, esta vez es el día 2. "Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones", indicó Juan Carlos Olmo, secretario general de WWF España, a la agencia informativa EFE. 2,6 Tierras se necesitarían para cubrir el consumo de recursos si todo el planeta viviera como los chilenos. Según la estimación realizada por la Red Global de la Huellas Ecológica, un think tank asociado a WWF, bajo la situación actual, la humanidad requiere 1,7 planetas para satisfacer sus necesidades. Los efectos de tal consumo de recursos ya se pueden ver, asegura la organización, "en la escasez de agua, la desertificación, la erosión de los suelos, la caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, la deforestación y la desaparición de especies". Chile también está sobregirado La situación en Chile mejoró levemente de un año a otro. En 2016 el sobregiro ocurrió el 31 de octubre, y este año se calculó que sucederá el 4 de noviembre. Pero según Ricardo Bosshart, director de WWF Chile, "Chile está virtualmente igual que el año pasado. Aún es muy temprano para decir que hemos logrado revertir la tendencia negativa". Según los datos, los chilenos necesitan 1,2 veces los recursos del país para satisfacer su consumo (al igual que el año pasado). Más preocupante aún, si toda la población de la Tierra viviera como los chilenos, se necesitarían 2,6 veces los recursos del planeta. "Estos datos son preocupantes y nos llaman a acelerar las acciones para aumentar nuestro capital natural, lo que puede lograrse con más áreas protegidas, tanto terrestres como marítimas, y también a reducir nuestras emisiones, avanzando hacia una economía baja en carbono", declaró Bosshart. "Aquí Chile debe incrementar significativamente sus compromisos en el marco del Acuerdo de París", agregó. De acuerdo a los datos de WWF, el 49% de la huella ecológica de Chile corresponde a una huella de carbono y el país tiene la sexta huella de productos forestales más grande del mundo. (Fuente: Emol.com - http://www.emol.)