EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 9 de agosto de 2017

BULNES (Chile), miércoles 9 de agosto de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE 


NO TODOS LOS HUASOS A CABALLO SE VENDRÁN A LA CANCHA YANINE, OTROS COMPLETARAN EL RECORRIDO HASTA EL VADO DEL RÍO DIGUILLÍN


No todos los huasos a caballo de la comuna comparten la idea de los clubes Canoa de Piedra y Ribera de Larqui de cercenar la cabalgata por los caminos de O"higgins y traerla desde Milahue, mitad del recorrido, hasta la inútil carpa de la cancha Yanine.
Ya se escuchan voces de los vecinos que no pertenecen a esos clubes y que normalmente se van incorporando a la cabalgata a medida que van pasando por los lugares donde viven, que desde la escuela de Milahue la continuarán hasta el vado del Río Diguillín, lugar donde fue canjeada la madre del Padre de la Patria Bernardo O"higgins luego de ser retenida por los realistas.
Para ello desde el cruce con el camino a Los Tilos continuarán por el camino público que lleva a la orilla del río y que pasa por un costado de la explanada donde se realiza la fiesta criolla.

+ OBITUARIO

En las primeras horas de ayer falleció el vecino

+ JOSÉ COFRÉ (Q.E.P.D.)

Sus restos están siendo velados en el velatorio de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, donde a las 11,00 horas de la mañana de hoy se le realizará una Misa, para luego salir el cortejo con destino a Chiguayante donde será sepultado.
Don José Cofré se desempeño como Secplan de la Municipalidad de Bulnes los dos primeros periodos del alcalde Jorge Hidalgo y le correspondió elaborar los proyectos que modernizaron Bulnes, como el alcantarillado y las pavimentaciones de diversas calles, entre otros.

COMENZÓ LA TEMPORADA DE LA CAMELIA


Aunque cada año con mas atraso, la temporada de la Camelia ya comenzó, por lo que es posible apreciar en los bosques y árboles de la vía pública, la flor en todo su esplendor.
Quizás ya no con la importancia de antaño donde llegó a ser parte de la economía del pueblo, pero si con la misma belleza y colores de sus delicadas flores.
Normalmente en el mes de septiembre se lleva a cabo la Fiesta de la Camelia, por lo que de seguro ya se debe estar trabajando en ello.

LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE COMPLETÓ SU TERCER CUPO DE CANDIDATOS A DIPUTADOS DEL NUEVO DISTRITO 19


Pese a las dificultades tenidas últimamente con Evópoli, la Unión Demócrata Independiente logró llenar el tercer cupo de sus candidatos a Diputados en el nuevo Distrito 19 de la región de Ñuble.
Se trata del jóven de 33 años Cristobal Martínez, quién proviene de una familia de políticos, ya que su padre es el Diputado por Ñuble Rosauro Martínez Labbe.

Consulta Médica y Kinesiológica BIOKIN


Consulta Médica BIOKIN, su otra opción en salud continúa buscando mejoras para ofrecer un mejor servicio a nuestra comuna de Bulnes, por lo que tenemos buenas noticias:
- A nuestro equipo se han agregado 2 médicos más para otorgar atención diaria en nuestra consulta.
- Tenemos médico a domicilio!!!
- También se nos suma otra profesional del área de la salud: La Fonoaudióloga Daniela Saavedra. 
Recordar, que contamos con la atención Kinésica, Terapias complementarias (biomagnetismo, reiki, flores de bach, auriculoterapia) y podología clínica (tratamiento patologías de uñas y pies, uñas encarnadas, etc.). 
Para consultas o tomas de horas llamar al fono 422507349 o dirigirse a nuestro local ubicado en Aníbal Pinto 484, a un costado de Librería Reyes.


CORREOS AL DIRECTOR


Señor
Iván Ríos Parra
Director “El Vecinal”
Presente:

Estimado don Iván, junto con saludarle, le doy las gracias por mantenernos informados del acontecer diario de nuestra comuna.             
En esta oportunidad quiero entregar mi opinión, después de haber efectuado las averiguaciones con quienes corresponde, sobre la mala determinación de finalizar en la cancha municipal Yanine la Cabalgata por Los Caminos de O”Higgins en su versión N°12. Nada acertado de quienes tomaron dicha iniciativa, ya que es sabido por todos nosotros, quienes año tras año participamos de dicha cabalgata, que el fin por el cual fue creada dicha actividad es para homenajear a nuestro padre de la Patria Bernardo O”Higgins Riquelme,  y recordar dos hitos trascendentales en nuestra Historia de Chile, y que ocurrieron en nuestra comuna, como usted muy bien los indicó en su nota.
El objetivo de hacer pública mi opinión no tiene otro fin más que hacer reaccionar a tiempo a quienes tomaron esta mala decisión y que la puedan corregir, dejándola como originalmente se ha realizado, la que conversada con los actores relevantes, los huasos, se puede modificar un par de metros, y en vez de terminarla a orillas del Río Diguillin, se pueda terminar en el terreno de la Escuela Los Tilos, dando de paso la participación a las organizaciones del sector, como así también al Centro de Padres  y Apoderados de dicho Establecimiento Educacional.              
Es de justicia también señalar que la familia  Garcés, propietarios del terreno jamás han cobrado un solo peso por utilizarlo, entregando muchas veces aportes anónimos para la buena realización de ésta, como así también las facilidades para su buena realización.             
Estoy consciente de que las decisiones que toman unos pocos, no variaran en lo absoluto, y no mermará el deseo de la gran mayoría, que es terminar dicha cabalgata en el lugar que corresponde, y de paso honrar la memoria de Raúl González (Q.E.P.D.).
 Le saluda con afecto;
                 
 JUAN ARÉVALO ROJAS    

“NOS VEMOS A ORILLAS DEL DIGUILLIN”

Diario crónica Chillán

Gobierno Comunal..:

Junto con saludar y viendo cada día el actuar del gobierno Comunal me empiezan a asaltar algunas dudas de como nos sacará de la depresión económica en la que estamos sumidos y por supuesto hasta cuando se excusará de su negligencia en el gobierno anterior, para ello solo algunos puntos.
Estamos llenos de juicios laborales en el 2017 son 12, no digo ganados o perdidos son 12 juicios laborales lo que debería por ejemplo bajar la planilla de remuneraciones si consideramos que "ese es el afán de la autoridad comunal"
Otro pequeño ejemplo, el tan comentado en el gobierno comunal anterior PADEM y el puesto que ocupaba la Sra. Rubio el cuál no estaba creado acorde al PADEM aprobado y hoy si revisamos no existe un nuevo PADEM sino se trabaja con el mismo y existe un Control Interno, esta creado este Puesto?? quién asume la subrogancia de la jefatura, por lo que podríamos decir que tenemos 2 Jefes de DAEM, esta aprobado ese nuevo puesto por el concejo?
Creo que esto es solo alguno de los puntos que nos van entregando pautas de que no somos tratados como personas, sino como número de votos que podemos manipular.
Tenemos más temas que los iré tocando en nuevos mail, sin embargo esto no es otra cosa más que analizar y ver en que estamos, resolver nuestros temas triviales y no estar con nubes de "Ñuble Región y Capital Provincial, eso será todo en su debido momento, por ahora debemos preocuparnos de nuestra realidad como la Cancha de Rayuela de la Población O´Higgins, el desempeño de la empresa encarada de las áreas verdes y como están en la Población O´Higgins ellos son nuestros vecinos parte integrante de nuestro amado Bulnes, no la puerta Trasera de Bulnes, cuales son las gestiones para la Pavimentación de Campos de Deportes..  en fin.

Hugo Muñoz Bravo

CON ÉXITO CONTINÚA LA VENTA DE PARCELAS EN HUACAMALÁ


"Parcelas Ampuero, ubicadas a solo 13km de la Comuna de Quillón, en el sector de Huacamalá. Todas poseen electricidad y acceso a agua potable. Para más información llamar a +56994448619 o visitarnos en nuestra pagina de Facebook como: Parcelas Ampuero".

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

203         SC17-35                               08/08/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal N° 06- 2017 de fecha 7 de Agosto de 2017.

204         SC17-35                               08/08/2017         Se rechaza, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de Patente Municipal presentada por la Sociedad Comercial Wang Jiao Baihuo Limitada, por no cumplir con los requisitos establecidos por la Superintendencia de Casinos para clasificar sus máquinas como de juegos de destrezas y habilidades y haber sido clasificadas como maquinas de juegos de azar.

205         SC17-35                               08/08/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora María Jimena Lillo Espinoza para que instale un quiosco en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, en reemplazo del carro autorizado actualmente. El lugar de ubicación será determinado por la Dirección de Obras Municipales. Además la Dirección de Desarrollo Comunitario deberá confeccionar una Informe Social.

206         SC17-35                               08/08/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través de Rentas y Patentes, le entregue al Concejo Municipal un Informe con todos los negocios autorizados para ocupar Bienes Nacionales de Usos Público en la comuna de Bulnes.

207         SC17-35                               08/08/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde cite al Director de Control Interno Municipal a la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal a realizarse el día Miércoles 16 de Agosto de 2017, para tratar el tema de la Ordenanza General sobre Derechos por Concesiones, Permisos, Servicios y Otros de la Municipalidad

208         SC17-35                               08/08/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes respete el pago actual realizado por la Señora Delia Flor Bermúdez Troncoso por el uso del Bien Nacional de Uso Publico en el sector del Cementerio de Pueblo Seco, Santa Clara y hasta que sea Modificada la Ordenanza Municipal sobre Derechos, Concesiones, Permisos y Otros .

209         SC17-35                               08/08/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que los Concejales Señores Max Pacheco, Iván San Martín y Juan Pablo Roa y los otros Concejales que deseen participar, asistan a la Reunión que se realizará en la comuna de San Ignacio, el día Viernes próximo, para tratar el tema de los Regantes del Canal Laja Diguillín.

210         SC17-35                               08/08/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, le entregue a los Señores Concejales un Informe con los gastos en ayudas sociales realizados hasta el día de hoy

211         SC17-35                               08/08/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde, a través de la Secretaría de Planificación del Municipio les entregue un Listado de todos los Proyectos presentados al Gobierno Regional del Bio Bio, con sus respectivos códigos.