EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 4 de agosto de 2017

BULNES (Chile), viernes 4 de agosto de 2017

ALCALDE DE LA COMUNA SOLICITÓ A COMANDANTE DEL REGIMIENTO CHILLÁN APOYO PARA ACTIVIDADES COMUNALES


A las 9:00 de la mañana de ayer jueves, el Alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate, se reunió con el Comandante del Regimiento N 9 de Chillan, Alejandro Sandoval. 
El motivo de la reunión fue solicitar apoyo del Ejército para que se presente en algunas actividades de la comuna, como  por ejemplo:  el Aniversario de Santa Clara el próximo sábado 12 de agosto, las  Fiestas Patrias, Cabalgata por los caminos de O"higgins que se realizará el sábado 26 de agosto y el Aniversario de Bulnes el martes 3 de octubre. 


EL SABADO 12 DE AGOSTO SE CELEBRA EL ANIVERSARIO DE SANTA CLARA


candidatos a Reina y Rey feo 

candidatos a Reina y Rey feo 

candidatos a Reina y Rey Feo 

Todo listo y dispuesto en Santa Clara para que la comunidad participe de los actos de celebración de los 146 años que cumple tan esforzado sector de la comuna.
El comité organizador ya presentó el programa que incluye acto y desfile, una tarde folclórica y un show en la noche y también a las tres candidatas a Reina y sus respectivos Reyes feos que ilustran esta nota.
Esta actividad la lleva a cabo el comité organizador con recursos propios, salvo la amplificación y la agrupación de rancheros Los Reyes del Monte que son aportados por la Municipalidad de Bulnes.
Por eso la elección de la candidata a Reina será con venta de votos, para así allegar mas fondos para llevar adelante tan importante y titánica actividad para los santaclarinos.


PARROQUIA DE LA SANTÍSIMA CRUZ JUNTO AL COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA DE BULNES CELEBRARAN EL MES DE LA SOLIDARIDAD



LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI DIO A CONOCER SUS ESTUDIANTES DESTACADOS DEL PRIMER SEMESTRE



INVITACIÓN A CELEBRAR EL DÍA DEL DIRIGENTE SOCIAL EN BULNES


PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA IMPIDEN A REGISTRO CIVIL DE BULNES OTORGAR CÉDULAS DE IDENTIDAD


Desde hace más de una semana que la oficina Bulnes del Registro civil no otorga cédulas de identidad a quienes concurren a sacarla, debido a un  problema con la instalación eléctrica del edificio donde se ubica, que no permite que las máquinas funcionen.
Este problema eléctrico se arrastra desde hace algún tiempo debido a la antiguedad de la instalación, teniendo cortes continuos que afectan a otras oficinas del edificio.
En la oficina del Registro civil recomiendan a los usuarios que necesiten renovar o sacar carné de identidad, concurrir a la oficina de Chillán, mientras se encuentran a la espera que se solucione el problema eléctrico que impide que el computador funcione.

GENDARMERÍA DE BULNES RECIBE IMPORTANTE EQUIPAMIENTO CONTRA INCENDIOS




La Brigada Especial  Contra Incendios de Gendarmería de Bulnes  (BECI),  recibió esta  semana un importante equipamiento desde el nivel central de la institución. Así lo hizo saber la Sargento luz Ortiz Ceballos, jefa de la BECI, quien señaló, “Este material que nos llegó corresponde a  un extractor de humos, trifulcas, pitones, linternas, focos, ficheros, entre otros materiales, los cuales tienen un valor de más de 5 millones de pesos, y que se suman a los más de 53 millones, ya existentes en otros materiales contra incendio que cuenta la brigada contra incendio de esta unidad penal”. Finalmente,  el Alcaide del Penal Capitán Gonzalo Monzon, señaló, “este material es muy importante para nosotros como unidad penal, ya que bien utilizado nos permitirá ante la ocurrencia de una situación de emergencia salvar vidas, es por eso que Gendarmería a nivel nacional, constantemente, se encuentra revisando, aumentando y cambiando este tipo de materiales, como una política de estar preparado de la mejor forma posible ante la ocurrencia de un evento crítico”, finalizó el capitán Monzón. (texto y fotografías de Gendarmería de Bulnes).

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

197         SC17-34                               01/08/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Asesor Jurídico Municipal le entregue a los Señores Concejales todos los antecedentes del Juicio entablado por la Señora Patricia Rubio en contra del Municipio de Bulnes.

198         SC17-34                               01/08/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Asesor Jurídico Municipal le entregue a los Señores Concejales presentes, los fundamentos técnicos, administrativos y legales que se tienen para enfrentar los juicios que ha tenido el Municipio de Bulnes.

199         SC17-34                               01/08/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice la solicitud de la Señora Jeorgina Quintana Quintana para que continúe con su quiosco de venta de bisutería, bazar , artesanías y juguetería, a contar del 2 de Agosto del 2017 y hasta el 28 de Febrero del 2018, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

200         SC17-34                               01/08/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes,que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Iván Alvarez Osorio , para que instale una Feria del Calzado en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, durante el algunos días de Agosto de 2017, previo pago de los derechos municipales.

201         SC17-34                               01/08/2017         Se rechaza , por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Gonzalo Monzón Peña, Capitán de Gendarmería de Chile y Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, para que el Municipio le facilite un espacio en el Edificio de la Cultura de Bulnes.

202         SC17-34                               01/08/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se le entregue a los Señores Concejales todos los antecedentes del Edificio de la Cultura, y sus fines.

CORREOS AL DIRECTOR

04 de Agosto: Día del Párroco:

En el calendario católico en esta fecha se celebra San Juan María Vianney.
Un ejemplar ministro del Señor, francés, modelo de sacerdocio ministerial.
La Iglesia ha dedicado en esta festividad como el Día del  Párroco católico.
En este día reciba especiales felicitaciones nuestro querido Padre Párroco de Bulnes.
El Presbítero Alejandro Cid Marchan desde ya se ha ganado un lugar destacado en la
galería de insignes sacerdotes que ha tenido la Parroquia de Bulnes.
Por su impulso misionero y capacidad de convocatoria para ir mejorando las estructuras materiales de la parroquia, por su ardorosa espiritualidad. Con ambos aspectos equilibradamente se construye la  Iglesia del Señor.
Agregar a sus justos méritos, su don de la predicación, que cada domingo con su interesante homilía en su contenido y agradable en su forma, nos educa en la fe e interpela en su vivencia.
Resaltar esta cualidad es muy importante en los tiempos actuales, en donde es escasa la palabra profunda y la oratoria formativa, así también señalar  su contexto de fidelidad al magisterio eclesiástico y la sana doctrina, un punto no menor en los tiempos de la "pos-verdad", mantener la valentía de proclamar los valores cristianos, desde el ambón y fuera de el, sin ambiguedades. 
Siempre esta Iglesia Parroquial ha tenido la bendición de contar con eminentes pastores.
Desde los tiempos de don Matías Madariaga, considerando a los padres Ladislao Anabalon, Guillermo Carrasco, Jorge Navarrete, Gustavo Grandon, por nombrar algunos, ellos y otros muchos, destacados servidores de la comunidad bulnense, con vocación probada de servicio y celo apostólico, quienes han quedado grabados en la mente y corazones de sus feligreses, por su paternidad pastoral. 
Padre Alejandro la oración de su comunidad y la respuesta de colaboración a sus desafíos propuestos, sea el mejor obsequio de este día. El Señor Jesús, Pastor de los pastores, lo anime y fortalezca cada vez más a profundizar su vocación espiritual y servicio pastoral en Bulnes.
Le saluda uno de sus sencillos feligreses,

Lucho A.


Pdte. Corporación Sida Chile: "La epidemia se ha salido de control, esto es una emergencia"


Dos personas mueren y 20 se contagian diariamente de VIH en Chile, lo que corresponde a un aumento de más de 30% en los últimos cinco años. 
El presidente de la corporación Sida Chile afirmó que ésta y otras enfermedades de transmisión sexual están "fuera de control".
Para tomar conocimiento de la situación CNN Chile conversó justamente con el presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, quien señaló que "la cifra de aumento entre el 2010 y 2015 es de un 34% según ONU Sida, sin embargo, los datos registrados por el Instituto de Salud Pública hablan ya de un 45% de aumento al año 2015 y cifras conocidas ahora ya hablan de más de un 50% de aumento de casos nuevos entre el 2010 y el 2016 lo que es un dígito muy significativo".
"Conjuntamente con el aumento de nuevos casos de otras enfermedades de transmisión sexual como Gonorrea, Sifilis y Hepatitis nos hacen ver una situación muy preocupante en términos de la tasa actual de las ETS", agregó.
Beltrán señaló que "Hay que sincerar la situación, reconocer las cifras y reconocer la situación como una emergencia como realmente es, implementar rápido medidas de prevención integrales, comenzar con la asignación de nuevos recursos y la incorporación de distintas instancias en este problema, distintos Ministerios, la sociedad científica, los medios de comunicación, la sociedad en general tiene que hacerse parte porque somos el país que tiene las peores tasas de Sudamérica y uno de los peores a nivel mundial".

"En otros países se está controlando la situación y en Chile vamos en sentido contrario", detalló. (CNN Chile).

PANORANA MEGIONAL