EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 27 de agosto de 2017

BULNES (Chile), domingo 27 de agosto de 2017

CUATRO ROBOS EN UN DÍA EN BULNES





Ayer fue un día para no  olvidarlo en Bulnes, porque se llevaron a cabo tres robos a casas comerciales y un robo frustrado a un domicilio.
El pasado día viernes pasadas las seis de la tarde, la vecina Aurora Stuardo se encontraba en el living de su casa cuando sorpresivamente vio romperse el vidrio de la puerta y antes que alcanzara a pararse, la puerta se abrió y tres individuos jóvenes de unos 20 años ingresaron a la casa. Gritó tan fuerte como pudo y los individuos se asustaron y arrancaron, salvándose de esa manera de haber sido asaltada quién sabe con que consecuencias.
Y ayer en la mañana quedaron al descubierto otros tres robos a locales comerciales cuando sus propietarios llegaron a abrirlos para atender al público.
1) En la carnicería Galaxia ubicada en la esquina de calle Prat con Errázuriz, individuos habían ingresado en horas de la noche a través del techo haciendo un forado tal como se puede apreciar en la fotografía. Sustrajeron el dinero de la caja chica y mercaderías y bebidas.
2) En la Perfumería "Los Parientes" ubicada en calle Palacios a un costado de la casa Montero, también ingresaron haciendo un forado en el techo, tal como se puede apreciar en la fotografía, y sustrajeron unos $ 60.000 de la caja chica y diversos productos de perfumería.
3) Desde el local de los parientes procedieron a romper la muralla divisoria con la casa Montero, la que era de madera, tal como lo muestra la fotografía y sustrajeron gran cantidad de pantalones de mezclilla y casacas, las que pasaron al local de al lado y las subieron por el forado del techo por donde ingresaron.
Un vecino comerciante que regresaba de comprar en la feria de Chillán a eso de las 6 de la mañana se percató que desde el techo de la casa caían bolsas, lo que le llamó la atención y se dirigió al lugar encontrándose con los individuos que estaban robando. Los siguió mientras llamaba a Carabineros, los que lograron detener a uno flaco, al que le encontraron el dinero, algunos desodorantes y varios pantalones y casacas. Los demás se dieron a la fuga.

LA ESENCIA DEL BULNENSE ESTUVO EN ESTA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS (1ra. parte)















Como nunca la esencia del bulnense estuvo presente en esta cabalgata, participando para honrar la historia y la memoria de quienes nos han legado lo que somos.
Muy temprano y con un poco más de una docena de jinetes, partió la cabalgata desde el vado del río Larqui, la que fue recibiendo en el trayecto la compañía de más jinetes provenientes de sectores aledaños.
Así pasó por Tres Esquinas, El Caracol, Milahue hasta llegar al monolito de Los Tilos donde nuevamente fallaron los jinetes, llegando no más de una docena a colocar una ofrenda floral, mientras el grueso de la cabalgata se quedaba en la escuela de Milahue.
En el lugar, jinetes y visitantes fueron atendidos por la comunidad escolar de Milahue y por la Municipalidad, claro que esta vez solo con bebidas.
Desde las dos y hasta las cuatro de la tarde se sucedieron tres conjuntos folclóricos por el escenario y el plato fuerte vino con un grupo cumbiero que hizo bailar a todos.
Pasadas las seis de la tarde y luego que todos lo habían pasado bien y disfrutado tan grata actividad, se dio término a la duodécima cabalgata en su versión original. (continúa mañana)

EL GRAN APORTE A LA CABALGATA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR DE MILAHUE




La comunidad escolar de la Escuela Milahue cuya Directora es Viviana Yébenes, la integran 22 padres y apoderados y son el motor de esta parada de la cabalgata por los caminos de O"higgins.
Ellos en esta cabalgata aportaron para la atención de jinetes y asistentes con 1.000 sopaipillas, 20 docenas de huevos de campo, 60 litros de café de trigo y pebre.

EL MAYOR ESFUERZO LO HACE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES



A la implementación de la parte técnica con escenario, amplificación, iluminación, artistas y otros, la Municipalidad de Bulnes también aporta con 50 kilos de longaniza y 50 kilos de panes para hacer choripanes y las bebidas para atender a los jinetes y asistentes al evento.
Funcionarios de Dideco y Obras, principalmente, son los encargados y responsables de la cabalgata, los que son comandados por el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo.
La mayoría no percibe viáticos ni horas extraordinarias por este servicio, si no que les hacen devolución del tiempo con permisos.


LA DIFÍCIL CABALGATA DEL ACTOR QUE PERSONIFICÓ A BERNARDO O"HIGGINS
LA DIFÍCIL CABALGATA DEL ACTOR QUE PERSONIFICÓ A BERNARDO O"HIGGINS


Durante las 11 versiones anteriores de la cabalgata, un actor Santaclarino personificaba a Bernardo o"higgins, pero este año no lo llamaron y le dieron la misión a un funcionario de la municipalidad de Bulnes.
De impecable uniforme patriota salió desde el vado del río Larqui montado sobre un caballo, luciendo charreteras y una banda presidencial, pero antes de llegar a Tres Esquinas se aflojó la montura y Bernardo O"higgins cayó al suelo estrepitosamente llevándose consigo a un niño que cabalgaba al lado.
Afortunadamente, además del golpe, no sufrieron otras lesiones y pudieron continuar la cabalgata, pero en Tres Esquinas se tuvo que cambiar ropa porque quedó todo embarrado y terminó la cabalgata con blue jeans, zapatillas Nike y el abrigo que llevaba por si llovía.

Fosis culmina en Ñuble iniciativa que entrega educación financiera a los sectores más vulnerables


165 personas de seis comunas de la nueva región terminaron su participación en este programa que promueve la importancia del ahorro, planificación y endeudamiento responsable.
Durante seis meses Fosis Biobío ejecutó el programa Educación Financiera para hombres y mujeres de las comunas de Ñiquén, San Carlos, Chillán, Bulnes, Ránquil y Quirihue que recibieron capacitación y asesoría técnica para mejorar sus capacidades en la administración de su dinero y presupuesto familiar.
La iniciativa, impulsada por el gobierno a través de Fosis busca “entregar herramientas e información a las personas para que mejoren su relación con el dinero. La idea es que tomen decisiones  y puedan promover el ahorro para reducir el endeudamiento”, indicó la profesional de Fosis Jacqueline Vallejos, encargada de este programa.

La ceremonia de cierre y certificación de los usuarios/as se desarrolló en Quirihue con la presencia de los profesionales de Fosis Biobío, el alcalde Richard Irribarra y diputados de la zona.