EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 11 de agosto de 2017

BULNES (Chile), viernes 11 de agosto de 2017

SE HIZO JUSTICIA A RAÚL GONZÁLEZ CON PUBLICACIÓN DE LIBRO QUE RESCATA SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE BULNES







En el transcurso de una ceremonia llevada a cabo ayer en la mañana, la comunidad a través de la Municipalidad de Bulnes, rindió homenaje en forma póstuma  e hizo justicia al destacado historiador autodidacta Raúl González Allende, al publicar un libro con el producto de sus investigaciones sobre la historia de Bulnes y los bulnenses.
La ceremonia comenzó con la exhibición de un video testimonial sobre la vida de Raúl González, en la que mediante la narrativa de muchos vecinos, quedó plasmado el gran trabajo que hizo en el rescate y recopilación de la historia de nuestra comuna, trabajo de muy buena factura a cargo de Patricio Bastías.
Luego de los discursos, un Dúo integrado por los hermanos Leaman entregó la música perfecta para amenizar tan importante ceremonia, luego de lo cual se hizo entrega de un ejemplar del libro a su esposa e hijos y familiares y también un diploma de reconocimiento.
Enseguida se hizo entrega de un ejemplar del libro a los Directores de los establecimientos educacionales de la comuna, para que sean incorporados a las respectivas bibliotecas.
Finalizó la ceremonia con la entrega de un libro a los presentes y un cóctel para sellar tan importante ocasión.

DOS NUEVOS PROYECTOS GESTIONADOS POR EL CONCEJAL TRONCOSO FUERON ADJUDICADOS A BULNES POR EL CORE



Un proyecto de cultura por $ 3.800.000 y otro de deportes por $ 4.978.000, fueron adjudicados por el CORE regional, los que fueron gestionados por el concejal Oscar Troncoso.

AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES DE BULNES, QUILLÓN Y YUMBEL IMPULSAN SUS EMPRENDIMIENTOS


Durante 5 meses, 110 usuarios de tres comunas del Bíobio recibieron capacitación, asesoría y pudieron comprar insumos a través del Progama Yo Emprendo Semilla Emergencia de Fosis, que les permitió reiniciar sus negocios afectados por los pasados incendios forestales.
Se trata de personas de Bulnes, Quillón y Yumbel que se desempeñan en una variedad de rubros como agricultura, frutas y verduras, amasandería, producción y venta de miel y que esta jornada de jueves se certificaron y culminaron el programa. 
El Director Regional de FOSIS, Claudio Guiñez, dijo que "este programa busca normalizar los medios productivos y fuentes laborales que perdieron estas personas tras los incendios forestales y lo hace a través de dar continuidad a lo que venían haciendo o reimpulsando emprendimientos que habían perdido”.
Rita Inés Labrín, del sector Libuy de Bulnes señaló que trabajaba en un huerto de arándanos que fue arrasado por el fuego. “Quedamos sin nuestra fuente laboral y estábamos en plena cosecha. Gracias a este programa pude obtener un horno a leña donde puedo elaborar pan amasado y venderlo en mi propia casa y ya he generado ganancias para mi propia familia”, manifestó.
Juan Carlos Muñoz, del sector Chancal de Quillón, se dedica a la producción y venta de frutillas. Perdió prácticamente todo. “Estuvimos muchos días sin luz y eso afectó a nuestro invernadero y además no podíamos regar. Sin luz no podían funcionar las bombas. Yo compré plásticos, cañería de goteo y otros insumos”, señaló tras recibir su certificado. 
Para el Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia, Fosis Biobío destinó recursos de sus programas regulares anuales, y focalizó la ayuda en las 14 comunas que fueron afectadas: Penco, Tomé, Florida, Santa Juana, Bulnes, Pemuco, Quirihue, Concepción, Hualqui, Quillón, Coelemu, San Nicolás, Portezuelo y Yumbel.
Su ejecución tuvo una inversión de $341.640.000., e incluyó capacitaciones, apoyo técnico, y un fondo de financiamiento de 500 mil pesos por persona.

CANAL QUE SE DESBORDÓ ANEGÓ CAMINO A LARQUI ORIENTE




El camino a Larqui oriente se encuentra anegado de agua en al menos 6 tramos, debido a que en la Parcela La Vírgen, se desbordó el canal que pasa por el lugar, llegando al camino.
El camino se encuentra practicamente intransitable, tal como lo muestran las fotografías, lo que genera problemas a los vecinos y conductores que transitan por el lugar.

MUNICIPALIDAD DEBE RECONTRATAR A TRES FUNCIONARIOS DESPEDIDOS

Ayer trascendió que la Municipalidad  de Bulnes, conforme a dictamen de la contraloría, debe recontratar a tres funcionarios que a inicios de año habían sido despedidos.
Ya se encuentran retomando funciones los funcionarios Claudia Vargas y Juan San Martín y en los próximos días se definirá la situación de  Armín Silva.

CORREOS AL DIRECTOR


RENTAS Y PATENTES MUNICIPALES..

Las cosas siguen sin Parar, es por ello que no me referiré al bono SAE, ya hemos oído por las noticias desde que periodo viene este tema no menor, por que es un dinero propio de quienes entregaron parte de sus vidas formándonos, por lo que recae en el gobierno que empezó esta batalla por lo justo, esto de ir a la Cárcel no es el primer Alcalde que debe pagar por ser quién encabeza el gobierno comunal, si el Numero 1 en victimizarse, cuando era algo que sabía y es una promesa de campaña por lo que se asume que debería tener pasos avanzados, sino es así es por que solo fue demagogia.
Pero como dije el tema hoy es otro, somos Región y Bulnes Capital Provincial, pero nos encontramos con un gobierno comunal que finalmente no hace nada por nosotros como Comerciantes, PYME y cualquier persona que quiera ofrecer sus productos o servicios que bien sabemos en algunos casos se pueden pagar pero en general cuando hay un emprendimiento no se necesita que la carga la hagan más pesada y es la herencia del concejo municipal en su ultima sesión  extraordinaria N° 218 del 05-12-2016, donde en el acuerdo 1285 se aprueba unanimidad la ordenanza de patentes y Rentas, excusando al concejal en ese entonces Moncada excusado por enfermedad, El Alcalde que estaba donde solo el sabía, por lo que presidió el Actual concejal Pacheco.
Esta ley básicamente nos dice a contra versión de otras leyes que no podemos publicitar nuestro comercio, solo tenemos derecho a pagar derecho por todo tipo de Letrero o Propaganda, esto puede ser legitimo pero creo que se debe respetar cierta publicidad para que la gente al menos sepan donde están los locales, esto en el Articulo 5°.
También me alegre cuando el Sr. Alcalde dijo que iban a detener o dejar sin efecto este tema y salió en este mismo medio, bien quiere hacer las cosas bien, el resultado a mi madre le llegó alrededor de $ 10.000 por una publicidad que no tiene, la cuál tengo Yo y está en trámite mi patente, aunque solo cobraron 10 Cms2 Entonces que me indica que esto es al Lote publicidad por 10 Cms2, se que esto hará que me suba la patente, pero me interesa que no nos mientan engañen y traten de cualquier forma sacarnos dinero.
Para ello hoy se nos abren 2 posibilidades la cuál los invito La primera Asistir al concejo municipal el Miércoles 16 donde trataran este tema y ver que dicen nuestros concejales que salieron electos bajo nuestra votación que tanto nos representan. 
y por otro lado si formamos y nos agrupamos con 100 firmas podemos pedir que el concejo nos escuche y plantear nuestras demandas no solo por este tema sino para dar un enfoque a Ñuble Región. Se que podemos hacer este grupo y levantar el perfil de nuestra amada Ciudad
Finalizo diciendo que si la voluntad era dejar sin efecto estos cobros, dicen fue tarde, de acuerdo pero en la misma ordenanza les entrega la solución bajo el Articulo 3°. La decisión esta en nuestras manos.

Hugo Muñoz Bravo
Whatsapp. +56957361872

GARANTES DE LA MESA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE BULNES CELEBRAN EL DÍA DEL NIÑO/A







Durante la jornada de la mañana de hoy jueves 10 de agosto, los garantes de la Mesa de Infancia y adolescencia de la comuna de Bulnes, visitaron algunos establecimientos educacionales para entregar un saludo por el día del niño y niña. 
Pese a los condiciones de mal tiempo, se logró llevar a cabo dicha actividad  entregando dulces y recuerdos sobre los derechos del niño y niña a los alumnos y alumnas de kínder y pre kínder de las escuelas Milahue, Pdte. Eduardo Frei, Celia Urrutia, Liceo Sta. Cruz de Larqui, Laura Vicuña, Sala cuna del Hospital comunitario y Jardín los Duendecitos. 
Dicha actividad se enmarca en el Plan Anual de Trabajo que realiza la Mesa comunal de Infancia y adolescencia, dirigida por la OPD Valle del Sol, en conjunto con la Red Chile Crece, la cual  tiene por objeto Impulsar acciones vinculadas a la infancia que permitan generar un lenguaje común, intercambiar información, aunar criterios y desarrollar intervenciones comunes impulsando el reconocimiento del niño, niña y adolescente como sujeto de derechos, además de prevenir situaciones que los vulneren.
Agradecemos el compromiso de cada uno de los integrantes de la RIA, compuesta por salas cunas, jardines infantiles, escuelas de lenguajes, establecimientos educacionales municipalizados urbanos y rurales, Liceo, DAEM, CESFAM,  Red CHCC, Prog. Familias seguridades y oportunidades, Senda Previene, PPF Realidades  y Prog. Abriendo Caminos de la Corporación Llequen.

CARTA ABIERTA DEL ALCALDE JORGE HIDALGO

“SIEMPRE HE HECHO LO CORRECTO”

Hacer lo correcto, y asumir todas las responsabilidades que implica un cargo de elección popular, sin duda podría significar mucha exigencia para la mayoría de las personas, sin embargo, y a sabiendas que las acciones que hoy invoca la justicia, y que por todos son ya conocidas, tuvieron su momento de ser subsanadas a mediados del año 2016, y como la historia hoy nos cuenta, los encargados de esa época, poca prisa tuvieron en hacerlo, y menos aún la presteza para ir en ayuda de un gremio que con todo derecho exigía lo suyo.
En estas ocasiones difíciles, es cuando debemos actuar como los pocos, y no como los muchos. Debemos tener la entereza de asumir responsabilidades y dar la cara a los sacrificios que la vida nos impone, pero a la larga, sin duda son experiencias que nos hacen crecer en todos los ámbitos.
-Son muchas las muestras de apoyo, las que he recibido, y son muchas las personas que comprendiendo más allá de lo evidente, me han extendido su mano amiga para regalarme su simpatía. -Enfrento este álgido y crucial momento, con tranquila entereza y con la quieta convicción, de que al final saldré mucho más fortalecido al atravesar por este ingrato momento histórico para la comuna, nunca antes visto en Bulnes.
La vida siempre se las ha arreglado para regalarme vivencias, algunas buenas y otras malas, pero de todas he aprendido algo, ya que realmente es imposible no aprender, o crecer a través de la experiencia, y quien no lo hace, simplemente es un necio que sufre en vano.
-Siempre será nuestra luz, y no la oscuridad, lo que más provocará a nuestros detractores y por ende, las pruebas que nos pone la vida, nos enseñan que un solo hombre con coraje, es una mayoría frente al resto.
En estos momentos es cuando uno crece, cuando dejamos de manifiesto que al liberarnos de nuestros miedos, nuestra presencia también libera a los demás, a quienes me siguen, a quienes comprenden la real dimensión de las cosas, a quienes saben que estamos tratando de dar solución a un problema gigantesco, y aun así, me dan su apoyo incondicional, aun así cuento con muchas manos amigas, con seguidores a toda prueba, con esa rara y valiosa genuina amistad.
La economía de un municipio es un bien que se debe proteger a toda costa, es ella quien nos permite afrontar las necesidades de toda una comuna, y cuando se debe enfrentar una deuda gigante, es cuando debe surgir el verdadero compromiso con el ciudadano común, ese que no recibirá millones, ese que se gana la vida a costa de mucho sacrificio, sin embargo, y apelando a una moral congruente, y una conciencia tranquila, es para mí, una certeza absoluta que las deudas, sean cuales fueren, deben ser pagadas, aún a costa de las arcas fiscales, aún a costa del sacrificio de un montón de otras necesidades que no pueden esperar, porque es lo correcto, porque es lo que se debe hacer.
-Si en el transcurso de estos menesteres, debo asumir pruebas o apremios de sacrificio personal, no les quepa duda que los asumiré con la frente en alto, y siempre pensando en los mejores destinos para nuestra comuna, pues los compromisos se hicieron para cumplirlos, y las deudas para pagarlas, aquí no hay dobles lecturas, y yo no quiero hacerlas.
Está muy claro que no a todas las autoridades en Bulnes, se les ha tratado de la misma manera ante el mismo problema, pero seguramente el destino le entrega pruebas grandes, sólo a los que son capaces de soportarlas, y por el contrario, las pruebas pequeñas, son hechas para gente que da con esa misma medida.
Como muchos de ustedes estimados vecinos, aprecio las comodidades de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, los momentos tranquilos y en calma, pero no la tranquilidad de la repetición. -Sin embargo, he comprendido que el amor al pueblo, es capaz de hacerme hacer cosas que jamás habría imaginado hacer, es capaz de sacarme de mi ansiada tranquilidad, y poner mi sacrificio personal, al servicio de quienes exigen sus derechos a toda costa, derechos decretados con firma y timbre, los que acato sin dudar, porque es lo correcto, porque eso es lo que hace una autoridad comunal, sacrificarse por aquellos a quienes representa y también por aquellos que no se identifican con uno. Una autoridad cuida de toda la comuna, y gobierna para el desarrollo y la justicia de todos sus habitantes.
Ciudadanos, vecinas y vecinos de Bulnes, afrontaré con real coraje, y con tranquila conciencia, el destino que la vida me imponga.
-Como Alcalde de Bulnes, no puedo más que demostrar la manera más genuina en que un HOMBRE asume su destino, y quien a menos de eso se atreva, simplemente NO LO ES.

CON ESPECIAL AFECTO:
JORGE HIDALGO OÑATE

ALCALDE DE BULNES

UNA VISITA A LOS ENFERMOS DEL HOSPITAL REALIZÓ LA ACCIÓN FRATERNA


Las voluntarias del Comité de Acción Fraterna de la Parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes, visitaron a los enfermos del hospital de Bulnes en el mes de la solidaridad, haciendo suyo el Evangelio " Estuve enfermo y me fuiste a visitar".
Agradecer a quienes nos acompañaron en esta visita y nos ayudaron a llevar un mensaje de esperanza a quienes se encuentran delicados de Salud,  Colegio Amanecer, Sra. María de la Luz Riesco, pastoral de la salud y hermana Iraní.