EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 16 de agosto de 2017

BULNES (Chile), miércoles 16 de agosto de 2017

EL ESCULTOR QUE DOTÓ DE UNA ESCULTURA A LA PLAZA DE SANTA CLARA



Ismael Navarrete Medel es un orfebre Santaclarino que participó del proyecto para dotar a la Plaza de Santa Clara, de una escultura que le diera identidad y que fuera el punto de reunión de los visitantes.
El proyecto estuvo a cargo del comité Por un Santa Clara mejor que dirige la vecina Mireya Lorca, la que se lo propuso, lo aceptó y el pasado sábado fue inaugurada la escultura que representa a un campesino.
En el transcurso de la ceremonia el escultor hizo entrega al alcalde de la comuna, de una mano esculpida en su taller, que representaba a la mano acogedora de los santaclarinos.

HOY ES LA MISA Y FUNERAL DE VECINO PATRICIO RIVAS URIBE (Q.E.P.D.)


A las 13,00 horas de la tarde de hoy, se realizará la Misa de cuerpo presente del vecino Patricio Rivas Uribe, en la Parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes.
Una vez concluida la Misa, el cortejo saldrá con rumbo al cementerio de Bulnes, donde será sepultado.
Como se recordará el vecino Palma falleció la mañana del lunes de un fulminante ataque cardiorespiratorio mientras se encontraba de visita en Yungay. Ello llevó a que el médico de turno del hospital de Yungay, al no tener antecedentes clínicos, lo enviara al Servicio médico legal de Chillán, desde donde fue entregado recién ayer martes a eso de las 11 de la mañana, para que fuera trasladado a la capilla ardiente ubicada en calle Arturo Prat 131 de Bulnes.

CLUB DE LEONES ENTREGÓ MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN A FAMILIA DE TRES ESQUINAS


El Sábado 12 de Agosto, el Club de Leones de Bulnes visitó un hogar  del sector de Tres Esquinas y realizó un servicio a una familia, consistente en la entrega de materiales de aislación y construcción para mejorar el dormitorio de un estudiante de 8 años, necesidad detectada cuando se realizó la entrega de alimentos no perecibles en el sector.
El presidente de la Institución León Rafael Vergara Torres acompañado por el tesorero León Fernando López entregaron la donación a la familia que se manifestó muy agradecida, por el apoyo prestado por el Club de Leones Bulnes. (Relaciones Públicas Club de Leones Bulnes)

SE VENDE PARCELA CON TRES CABAÑAS




De oportunidad se vende Parcela de 3 hectáreas pasado Tres  Esquinas, sector San José.
Cuenta con 3 cabañas de 54 metros cuadrados cada una, más casa para cuidador, caballeriza, un  galpón, con luz y agua potable. Valor $ 80.000.000. 
Interesados llamar al celular 991229703.

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director El Vecinal, don Iván Rios
Presente
Solicitamos publicar esta carta.
Comité Bulnes SIN Termoeléctricas, leyendo estas líneas obtenidas de Comité Solar, Gobierno de Chile,  Aquí link,  http://www.programaenergiasolar.cl/chile-y-su-transicion-energetica-siguen-inspirando-al-mundo/,  podemos informar lo contradictorio que es esta información, ya que por un lado este gobierno está  diciendo al mundo entero que vamos por la Energía SOLAR y por otra parte el gobierno sigue autorizando TERMOELECTRICAS, y el compromiso de llegar al año 2050 con el 70% de ERNC, creemos y estamos seguros que no se alcanzara a cumplir con dicha meta, sí  siguen autorizando nefastos  proyectos Termoeléctricos como la Central El Campesino, Central Las Arcillas, Central Terra Noble, 3 proyectos en un radio de 15 kilómetros y con un total de 1760 MW, con un potencial de  más de  10.000 Mw sumando las 3 superficies y las capacidades a las cuales perfectamente pueden ampliarse. Todos estos proyectos  ayudan al cambio climático y agudizan el calentamiento global.
Aquí la noticia:
 Chile y su transición energética siguen inspirando al Mundo
The New York Times dedicó un extenso reportaje en su edición del Domingo 14 de agosto al avance de las energías limpias en el país
 Luego de que el Washington Post destacara a Chile como la “Arabia Saudita Solar” y que Al Gore, ex Vicepresidente de Estados Unidos, denominara al país como “inspirador del mundo” por su amplio crecimiento en materias de energía solar, Chile nuevamente está en la mira de los medios internacionales por su transición energética dónde la energía solar juega un papel primordial.
Ahora The New York Times destacó el avance que tiene la generación de energía desde fuentes limpias y destacó el trabajo que realiza nuestro país para cumplir la meta de tener cada vez una matriz con menos preponderancia de fuentes fósiles.
El diario estadounidense tituló “La Transformación energética de Chile es potenciada por el viento, sol y los volcanes” y explica en el artículo cómo las energías renovables ganaron terreno en el país. “Chile está avanzando en sus metas de dependencia de las energías renovables, con la primera planta geotérmica de Sudamérica y una constelación de plantas solares y eólicas”, asegura el artículo.
También se destaca que el país tiene una política en torno al cambio climático y su lucha, en la que se enmarca el fomento de las llamadas fuentes verdes de energía. El reportaje toma algunas declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet. “Estoy convencida de que el cambio climático es una realidad, una realidad completa y absoluta. Creemos que es esencial para nuestro desarrollo económico tener una energía más limpia porque queremos que este planeta dure”, cita el reportaje.
En materia de energía solar, el reportaje destaca también las condiciones que tiene Chile para su desarrollo. “Una constelación de campos solares construidos en el desierto de Atacama, en el norte, uno de los lugares más secos y soleados de la Tierra, ha convertido a Chile en uno de los mercados más prometedores para los productores de paneles solares”, asegura el periódico estadounidense.
Una demostración más que la energía solar es uno de los pilares fundamentales del cambio energético que Chile vive actualmente.

Andrés Parada
Secretario Ejecutivo
Comité Bulnes SIN Termoeléctricas