EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 17 de agosto de 2017

BULNES (Chile), jueves 17 de agosto de 2017

CRONOLOGÍA DE UNA DETENCIÓN ANUNCIADA


A contar de las nueve de la mañana comenzaron a sonar los teléfonos avisando que muy luego llegarían detectives de la PDI a detener al alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, como una medida de presión para el pago del bono SAE adeudado a los profesores.
A contar de las 10,30 horas comenzaron a llegar al frontis del municipio diversos vecinos y funcionarios de la Municipalidad a dar el apoyo al alcalde.


Unos minutos pasadas las once de la mañana, el alcalde salió al frontis de la Municipalidad donde tuvo un punto de prensa con los diversos medios de comunicación que se encontraban a esa hora en el lugar, ocasión en que dio a conocer el motivo que generaba su detención y la cronología del bono SAE.


A eso de las 11,20 horas y cuando el alcalde ya se encontraba en su oficina, dos oficiales de la PDI golpearon la puerta para comunicarle la orden de detención.


Una vez en el interior de la oficina, los oficiales le informaron que tenían una orden de arresto en su contra, por lo que le leyeron sus derechos y solicitaron los acompañara, primero al cuartel de Chillán y posteriormente a la cárcel de Bulnes donde sería internado.


Enterado de sus derechos, el alcalde Jorge Hidalgo tomó su maletín, lo colgó en el hombro y salió junto a los detectives.


Muy afectado se le pudo ver cruzando la puerta de su oficina y con dos detectives escoltándolo rumbo a la calle donde se encontraba un vehículo.


Ya en la calle, el alcalde levantó su mano derecha para saludar a quienes le deseaban suerte y brindaban su apoyo, mientras su esposa Marcela Cancino se llevaba las manos a la cara.


El reloj marcaba las 11,30 horas cuando subió al vehículo de la PDI que lo trasladó a Chillán y posteriormente de regreso a Bulnes.


Cuatro horas después de la detención, ya se encontraba de nuevo sentado en su oficina, luego que el abogado de la municipalidad Esteban San Martín realizara negociaciones con el abogado de los profesores Gorky Díaz, las que culminaron con la libertad del alcalde.

CORREOS AL DIRECTOR

Detención de Alcalde Hidalgo:

Sr. Director El Vecinal

Me es grato saludarlo y felicitarlo por su prestigioso medio, al mismo tiempo manifestar lo repudiable y vergonzoso que ha sido la detención del Alcalde, un verdadero espectáculo para los pobres bulnenses que seguramente empatizaron y se condolieron con esta detención, quedando de manifiesto a la hora siguiente que sólo fue un show para captar la simpatía de los muchos arrepentidos que en diciembre pasado le entregaron su apoyo y le dieron el voto, además de aprovechar tal magno evento para promocionar la candidatura de su hija a diputada, la que ni con todo los circos y demases repuntará. Podría expandirme mucho más pero entiendo que no soy el único opinante.
Le saluda atentamente.

Paulo Benavente

OTRO CORREO 

Placa nueva escultura de Santa Clara:

Don Iván:

Es innegable el cariño y empeño que los vecinos de Santa Clara impusieron a todas las celebraciones que por vuestro medio podemos apreciar aún mejor gracias a las oportunas fotografías.
Pero no en el ánimo de empeñar ni restar importancia a la fiesta, creo necesario, y obligatorio, hacer presente las numerosas faltas de ortografía que lamentablemente presenta la placa instalada y que hace mención al origen del sector.
Aparte de las tildes que faltan en muchas palabras, hay algunos errores demasiado notorios como escribir "detubo", en vez de "detuvo" o "tubo" en vez de tuvo, ambos en referencia al verbo "tener".
Es importante no dejar al azar estos elementos, sobre todo si se va a poner una placa en un sitio que va a ser referencia para vecinos y turistas, y más aún tomando en cuenta que el Sr. Alcalde, quien presidió la ceremonia, entiendo que es profesor.

Ricardo Aguila L.

COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA VISITÓ HOGAR DE ANCIANOS EN SANTA CLARA EN EL MES DE LA SOLIDARIDAD



Hogar de ancianos de Santa Clara en el mes de la solidaridad recibió la visita del Comité de Acción Fraterna de la Parroquia de Bulnes y disfrutaron unos hermosos pies de Cueca bailados por una pareja del colegio Amanecer acompañados de Luis Medel y su guitarra.


INVITACIÓN


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

212         SC17-36                               16/08/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que en la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal del día 5 de Septiembre del 2017 se trate el tema de la solicitud de la señora Natalia Llanos Godoy y que además el Municipio les entregue a los Señores Concejales previamente los antecedentes del Proyecto de Paseo Peatonal de Carlos Palacios para poder tomar una decisión en esa Sesión de Septiembre.
213         SC17-36                               16/08/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes solicite al Señor Prefecto de Carabineros de Ñuble la posibilidad de asesoramiento en planificación y ordenamiento vial para la comuna de Bulnes.
214         SC17-36                               16/08/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 01-2017 de fecha 11 de Agosto de 2017 de Cementerios Municipales
215         SC17-36                               16/08/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes compre el terreno de 2,5 hectáreas de la Sucesión Adela Cea Elgueta , terreno adyacente al Cementerio Municipal de Bulnes, por tener un valor superior a 500 UTM

216         SC17-36                               16/08/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes disponga $ 10.000.000 del Presupuesto de Cementerios Municipales 2017, para pagar la diferencia  del valor del terreno que se va a adquirir a la Sucesión Adela Cea Elgueta, para destinarlo al Cementerio Municipal de Bulnes.

CONCEJAL TRONCOSO GESTIONÓ OTROS DOS PROYECTOS PARA BULNES



Dos importantes proyectos para Bulnes se encuentra gestionando el concejal Oscar Troncoso, uno de los cuales se encuentra en espera de financiamiento para su ejecución y el otro se encuentra admisible para el diseño.
Ambos favorecen al Hospital de Bulnes y por tanto, a todos los usuarios de la comuna que son usuarios del establecimiento.