EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 15 de agosto de 2017

BULNES (Chile), martes 15 de agosto de 2017

EL ACTO Y DESFILE DEL ANIVERSARIO DE SANTA CLARA EN FOTOGRAFÍAS (final)

El eucaliptus que vio nacer Santa Clara y cobijó a los primeros habitantes bajo su sombra




















El alcalde de la comuna Jorge Hidalgo anunció que el desfile de Fiestas Patrias en Santa Clara, se llevará a cabo el viernes 15 de septiembre en la tarde y al finalizar se procederá a inaugurar las ramadas, dando inicio al Dieciocho en la comuna.

CORREOS AL DIRECTOR


15 DE AGOSTO : DÍA DE LAS RELIGIOSAS CATÓLICAS.

Completando la triada de saludos al personal apostólico de la Parroquia de Bulnes del mes de  Agosto, hoy celebramos el "DÍA DE LAS RELIGIOSAS"
La liturgia católica fija en esta fecha una celebración mariana importantísima, como es la "Asunción de la Bienaventurada Virgen María al Cielo", dogma proclamado por el Papa Pío XII el 01 de Noviembre de 1950. Confirmando con ello de manera oficial la tradición de esta festividad que se remonta entre los siglos IV al  VI en oriente (denominada la " Dormición de la Virgen María"), y en Roma desde el siglo VII. Pero la doctrina como tal se desarrolla desde el siglo XII. 
Un especial reconocimiento a la labor evangelizadora y de apoyo pastoral que realizan nuestras actuales 2 religiosas en  el ámbito de la acción parroquial.
Un servicio amplio que cumplen con ejemplar abnegación, dando testimonio de su consagración con la vivencia profética de los consejos evangélicos en medio de la comunidad bulnense.
Su presencia es una bendición del Señor  y cometido de la Iglesia, que se recibe con gratitud. Felcitaciones y oraciones para ustedes queridas hermanas.
La Madre Hilduara (hija de nuestro pueblo) principalmente efectuando su pastoral en la Oficina parroquial, apoyando al Padre Párroco en esa labor y coordinado las actividades, viviendo también su opción por los enfermos.
La Hermana Iraní (hija de Brasil destinada a vivir su vocación en Bulnes), desplegando todas sus energías humanas, carisma espiritual y vitalidad apostólica en acompañar y participar en los diferentes grupos y acciones de la parroquia al servicio de toda la comunidad.
Ellas pertenecen a la Congregación Misioneras de Acción Parroquial, orden que ha celebrado este año el 75  aniversario de su fundación en España (año 1942 en Segovia). 
Recordar que a Chile-Bulnes, llegaron el 19 de Octubre 1980, por mediación del Obispo de Chillán de aquella época, Monseñor Francisco José Cox H. y con la motivación del párroco de ese entonces Padre Guillermo Carraco F. y el entusiasmo de la comunidad católica. Indudablemente fue una inspiración del Espíritu Santo, un regalo de Dios para Bulnes. Sobre todo al recordar con cariño y gratitud la acción de las primeras hermanas, entre ellas, Pilar, Catalina y Magdalena. Posteriormente  (+ Teresa Yenes), Encarnación, Carmen, Elma, Cenaide, Marisol,  Zalina, Consolación, etc.
Cuentan con un grupo de laicos generosos y cercanos que las respaldan más estrechamente  en su vida y accionar -FLAMAP-, estilo que se ha ido imponiendo en  las diferentes partes con el fin de animar su espiritualidad. 
Finalmente decir que la "Vida Religiosa Consagrada Femenina" se instituyó en la Iglesia desde los primeros siglos del cristianismo, que fue evolucionado en sus formas y misiones, en su organización como Institutos Regulares (Ordenes en las que hay Reglas y Estatutos aprobados por la Iglesia, ya sean de Derecho Pontificio o Diocesano, según estipula el Derecho de la Iglesia y agrupadas en Monasterios y Conventos.
Nacieron formalmente en Europa, en la Edad Media, entre los siglos VII al IX.
Las primeras congregaciones llegadas y formadas en Chile es a partir del siglo XVI, tales como Mercedarias, Dominicas, Capuchinas, Franciscanas, Agustinas, Trinitarias.
*En Bulnes antiguamente hubo religiosas hospitalarias. Y en la segunda mitad de la década de los setenta, hubo religiosas norteamericanas, recordando con particular emoción a las Hermanas Darleen y Karol.
Lucho A.

BULNENSE BRILLA EN EL RUGBY PROVINCIAL



 El pasado día sábado 12 de Agosto se llevó a cabo este prestigioso torneo en el que un Bulnense se proclamó Campeón, se trata de Pedro Morales Hevia, actual Coach del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillan, quien de manera invicta logró llevarse junto a sus dirigidos el primer lugar. Pedro Morales es coach de Rugby hace ya 5 años, siendo sus primeros años en el Club Kawell de Bulnes en rama femenina y Juveniles, a contar del 2017 pasa al Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, demostrando un gran nivel y compromiso. Durante este 2017 se suma paralelamente a la Universidad del Bio Bio en la conformación de lo que será la Rama Femenina de la Universidad.
WESSEX RUGBY CUP PADRE HURTADO SE CORONA CAMPEÓN.
Todo un éxito resultó la versión 2017 del prestigioso torneo Wessex Rugby Cup, organizado por el establecimiento del mismo nombre, que es parte de la asociación de colegios británicos de Chile (ABSCH).
El evento convocó a grandes exponentes del rugby provincial del centro sur de Chile y pretende consolidarse como una alternativa de competencia a los eventos capitalinos de la disciplina. Se desarrolló íntegramente en la cancha de rugby que el colegio tiene dentro de sus instalaciones, este sábado 12-08 , donde se disputaron los 10 partidos que jugaron los 5 equipos participantes en modalidad olímpica Seven a side (7's).
El fixture de partidos se desarrolló con fluidez y se pudo apreciar la calidad de los jugadores de categoría senior participante (3ro y 4to medio), donde destacaron rápidamente, los teams de Colegio Instituto Ingles de Rancagua , Troncos Rugby y Colegio Padre Hurtado de Chillán que superaron fácilmente sus primeros compromisos.
 Partido a partido se fue desarrollando la competencia que enfrentó en la gran final a ''Los forasteros'' de Instituto Ingles de Rancagua y Padre Hurtado de Chillán que en una intensa y apretada batalla rugbística fueron la delicia del público que mostró un alto nivel de rugby. Al final, Padre Hurtado se alzó como ganador por un marcador de 19-12.
Sophie Goodwin agradeció en la ceremonia final, a nombre del colegio, la presencia de los equipos participantes y destacó el papel que el rugby tiene en la formación de valores en los jóvenes y la importancia que se le da al interior del colegio.
Resultados:
Wessex School 10 vs Colegio Padre Hurtado 41
Troncos Rugby 31 vs UDEC 7
Inst Ingles Rancagua 34 vs Wessex SChool 7
Colegio Padre Hurtado 31 vs UDEC 0
Troncos Rugby 7 vs Inst Ingles de Rancagua 24
Colegio Padre Hurtado 28 vs Troncos 5
Wessex School 21 vs UDEC 10
Inst Ingles Rancagua 19 vs UDEC 0
Wessex School 17  vs Troncos 30
Colegio Padre Hurtado 19 vs Inst Ingles Rancagua 12

LLEGÓ NUEVO ALCAIDE A LA CÁRCEL DE BULNES


Trascendió que ayer arribó a Bulnes un oficial del grado de Mayor, quién asumiría  como Alcaide de la cárcel, por lo que el actual alcaide Capitán Gonzalo Monzon pasaría a ocupar el cargo de 2do. jefe.
El vecinal ya había dado a conocer los cambios que se avecinaban en Gendarmería de Bulnes y hoy se están cumpliendo.

Frontel Bio Bio entrega balance de su servicio tras temporal de viento y lluvia

Un importante avance en la recuperación del servicio eléctrico registra Frontel Bio Bio, gracias a los intensos trabajos desplegados en todas las comunas de la región que fueron afectadas por el temporal de viento y lluvia de este domingo y donde a distribuidora distribuye electricidad.
Personal técnico trabajó en las reparaciones hasta pasadas las 3 de esta madrugada, alcanzando a reestablecer el gran parte del servicio afectado. A esta hora unos 4.500 clientes permanecen sin suministro eléctrico, número que se reduce minuto a minuto, pues las cuadrillas siguen trabajando. Las fallas masivas con origen en la red de transmisión fueron superadas durante la noche.
El gerente de Frontel Bio Bio, Fernando Caire, explicó que en los centros urbanos, donde se concentra la mayoría de la población, el servicio ya fue recuperado.    Junto con ello agradeció el compromiso del personal de terreno que trabajó intensamente Las comunas con mayor efecto del temporal son Tucapel, Mulchén y Quilleco, esta última donde desconocidos aprovecharon la ausencia de energía y la oscuridad para robar cables del tendido eléctrico.
En la comuna de Cañete, la oficina comercial de Frontel fue completamente saqueada durante la noche, por lo que durante la mañana no fue posible la atención de clientes en esa dependencia, hasta que las policías completen su procedimiento de revisión del sitio y levantamiento de huellas. 
Durante esta jornada 112 equipos técnicos, brigadas pesadas y de roce, se encuentran desplegados en terreno en toda la Región del Bio Bio para normalizar los puntos que puedan continuar sin suministro.
Hacemos una invitación a preferir el SMS para contactar a Frontel.  Es un canal gratuito y eficiente, deben enviar LUZ#numerodecliente al 4022 y automáticamente el sistema ingresa la solicitud de atención.  Twitter @frontel_ y fono 600 401 2021 también continúan atendiendo.

Nobel de Química  asegura que "aún hay tiempo de enfrentar el cambio climático"

El ganador del Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, consideró "irresponsable la salida de la economía más grande del mundo del Acuerdo de París", sobre la decisión de Estados Unidos, y deploró el "mito" de que el cambio climático no tiene relación con la actividad humana. "La ciencia ha demostrado la influencia del ser humano en el proceso. Los cambios ya se están viendo a inicios del siglo XXI y el costo será mucho mayor, a nivel económico, ecológico y ético, si no se enfrentan", aseveró. "Hoy hay un consenso entre los científicos de todo el mundo que forman parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de que las actividades humanas han aumentado el problema como nunca antes", expuso. Además, detalló que "durante el siglo XX hubo un incremento de casi un grado Celsius en la temperatura promedio del planeta, una disminución en la masa del Ártico de 11% en las últimas dos décadas y una elevación en el nivel del mar de más de cinco centímetros en los últimos 20 años", que contrasta con el aumento de 1,7 milímetros entre 1870 y 1990. Molina aseguró que aún hay tiempo de enfrentar el cambio climático, cuyas expresiones son evidentes en diversas partes del mundo, con sequías crecientes, olas de calor, derretimiento de zonas árticas, huracanes más intensos y mayores precipitaciones e inundaciones. "Debemos utilizar energías renovables, como la solar y la eólica, que cada vez son más eficientes y competitivas. También hay que modificar el tipo de autos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cambiar el uso de carbón por gas natural", recomendó. Como ejemplo de las acciones políticas colectivas que se requieren para enfrentar el cambio climático citó el Protocolo de Montreal, que en 1987 logró reducir los daños a la capa de ozono. Molina fue coautor, junto con Frank Sherwood Rowland en 1974, del artículo original que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases clorofluorocarbonos, que les mereció el Nobel de Química 1995. Señaló que, pese a los esfuerzos mundiales, persisten tres mitos respecto a este tema: que el cambio climático no tiene conexión con la actividad humana, que las modificaciones del clima empezarán a fines de este siglo y quizá sean benéficas, y que no es prudente enfrentar el cambio climático, pues el costo es prohibitivo. A los estudiantes de reciente ingreso les dijo que "necesitan aprender a aprender, ser flexibles y perseverantes", y les recomendó trabajar en grupo, de manera interactiva, elegir temas que resuelvan problemas reales en equipos donde se discuta y no solo se escuche pasivamente al profesor. "Así funciona la ciencia", finalizó. Fuente: Emol.com - http://www.emol.com (comité Bulnes sin termoeléctrica)