EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 22 de agosto de 2017

BULNES (Chile), martes 22 de agosto de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


LOS CONCEJALES PROVINCIALES FUERON LOS GRANDES AUSENTES DE LA CEREMONIA DE FIRMA DE LA CREACIÓN DE ÑUBLE COMO REGIÓN

Ante la falta de una invitación para concurrir a la ceremonia de firma de la Ley que creó Ñuble Región en Chillán el sábado pasado, el concejal Max Pacheco Palma concurrió el viernes en la tarde a la Gobernación a reclamarle el hecho al Gobernador.
El Gobernador dispuso que le fueran enviadas de inmediato invitaciones a los concejales de Ñuble, los que hasta ese momento no estaban invitados mediante invitación de papel.
El día sábado mediante el correo electrónico le llegó a algunos concejales la invitación y a otros que no lo tenían, no les llegó, por lo que no pudieron asistir a tan trascendental acto.
Algunos llegaron a la casa del deporte porque vieron el correo a tiempo y otros porque fueron invitados por otro invitado, pero la gran mayoría de los concejales de las comunas de Ñuble no estuvieron presentes.
Por lo que fueron los grandes ausentes de esta trascendental ceremonia que cambiará la historia de la provincia toda.

DE LAS ESQUINAS ES UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE MIEL DE LA COMUNA



Don Horacio López, ayer destacado profesor y hoy prolífico productor de miel, vive en la Parcela 12 del pasaje El Barón de la Parcelación de Las Esquinas en Bulnes.
Desde su llegada a Bulnes en el año 2003 procedente de Concepción, se ha dedicado a la apicultura y en este momento cuenta con 60 cajones de abejas en Las Esquinas, otros 60 cajones de abejas en Los Tilos y otros 30 cajones de abejas en Pozo de Oro.
Dice que trabaja totalmente independiente su micro empresa, la que ya cuenta con una sala de cosecha, la que le permitió cosechar el año pasado 3.300 kilos de miel, los que vende al detalle en su domicilio.
En este momento junto a otros apicultores y de la mano con Prodesal de la Municipalidad de Bulnes, trabajan en fundar el Comité Apícola de Bulnes.
La próxima cosecha de miel es en el mes de noviembre y quienes deseen adquirir su producto pueden llamarlo al celular 979668267.

LLAMAN A CREAR UNA NUEVA CÁMARA DE COMERCIO EN BULNES

PROYECTO DE COMERCIO
Un grupo de comerciantes hemos aunado fuerzas para enfrentar problemas y desafíos que se nos presentan, por lo que necesitamos organizarnos y crear una nueva Cámara de Comercio ya sea de fomento y turismo como aporte al comercio de Bulnes, aún más, con la inminente posición de Capital Provincial.
Nuestra idea no es competir con la actual cámara, ya que nosotros tenemos nuestros propios proyectos; sumando fuerzas para enfrentar medidas injustas (Exceso cobro de patentes, paseo peatonal, cobros arbitrarios, etc) además de proyectar el nuevo escenario para enfrentarlo unidos y en buen pie.
Para ello, contaremos con la visita del Presidente de la Cámara de Comercio de Chillán ALEJANDRO LAMA y del Concejal PATRICIO HUEPE, antiguo comerciante de dicha ciudad. 
Invitamos a TODOS LOS COMERCIANTES a juntarnos mañana martes a las 18:00 hrs en el restaurante LA BICICLETA, frente a la plaza de armas por calle Manuel Bulnes 369, para organizarnos, desarrollar ideas y conformar un cuerpo potente y activo por el bien de Bulnes.
COMERCIANTES: MARTES 22 DE AGOSTO A LAS 18:00 HRS EN RESTAURANTE LA BICICLETA, FRENTE A LA PLAZA DE ARMAS POR CALLE MANUEL BULNES.
Necesitamos el trabajo y compromiso de todos para revitalizar y consolidar el desarrollo de la economía local.

Rossana Pilar Riquelme Riveros


SE LLEVARON A CABO TALLERES DE APICULTURA Y DE PRODUCCIÓN DE PLANTAS MELÍFERAS





El sábado 19 de agosto y desde las 10,00 horas, se realizaron trabajos de taller de apicultura y de producción de plantas melíferas en el Vivero Coyanco 2, en la parcela de Bernarda Salazar, con la asistencia de apicultores de diversas localidades, entre ellos algunos vecinos de Bulnes.
En el primer taller el médico veterinario, docente universitario y funcionario de la Red Apícola Nacional, Camilo Ruíz Ruíz, demostró como reconocer con el microscopio Varroa, Acariosis y Nosema (principales enfermedades que afectan a las abejas).
Al término del trabajo los apicultores de APICONCE AG, que eran mayoría, acordaron proponer en su próxima reunión mensual la compra de un microscopio para su organización.
En la segunda fase del taller se trabajó en la confección de tamices para tomar muestras de abejas y determinar los porcentajes de varroa. Luego se demostró la técnica de verificar varroa con azúcar flor.
Finalmente Bernarda Salazar, quién ha trabajado enseñando por cuenta de Medio Ambiente a vecinos de otras comunas como producir árboles principalmente melíferos, se refirió a la producción de estos árboles y le entregó a los asistentes plantas para que estos las plantaran en sus predios.
Todo esto gracias a que la SEREMI del Ministerio del Medio Ambiente a través del programa de restauración del ecosistema Cayumanqui por intermedio del encargado del programa, Pablo Azúa, consideró conveniente esta distribución.
Asistieron 30 personas y de Bulnes Elizabeth Lutz, Teresa Salinas, Horacio López y Osvaldo Villagra. El conjunto de talleres se extendieron hasta las 17,30 horas y los asistentes se manifestaron muy satisfechos por lo aprendido y recibido.
También quedó registro para Medio Ambiente de la entrega de plantas melíferas.

CANDIDATA A DIPUTADO MARGARITA LETELIER ESTUVO EN BULNES AYER TARDE



A última hora de ayer tarde estuvo de visita en Bulnes la candidata a Diputado Margarita Letelier, quién se reunió con gente de su comando para definir los lineamientos de su candidatura y echó a andar su campaña en esta comuna.
También aprovechó la instancia y compartió con vecinos que a esa hora transitaban por el paseo Palacios, quienes se mostraban gratamente sorprendidos con esta atípica candidata que viste botas y sombrero alón  y que posee una calidez que invita a la conversación.


HOSPITAL DE BULNES INFORMA A LA COMUNIDAD BULNENSE


I N F O R M A T I V O

Junto con saludarles informo a usted, que debido a trabajos de remodelación y mejoras en el sector de Policlínico, los días 25 de agosto y 1° de septiembre de 2017, la atención de usuarios en atención abierta (Policlínico) se realizará hasta las 13:00 horas.
Se solicita y agradece a la comunidad su comprensión en el entendido que estas mejoras son exclusivamente para brindar un espacio digno y confortable, además de brindarle a nuestro Policlínico un cambio en su infraestructura.
Atentamente,

Alex Paredes Poblete
Director

Bulnes, 21 de agosto de 2017.-

 

Frontel informa que suspenderá desconexiones programadas y cortes por deuda por paso de sistema frontal

Tras el anuncio realizado por la Dirección Metereológica de Chile que alerta sobre fuertes vientos y precipitaciones desde la región de Aysén hasta la Región del Bío Bío, a partir de esta noche, es que la empresa eléctrica, junto con activar su plan de emergencia climática, informó que suspenderá las desconexiones programadas y el corte por no pago hasta el miércoles 23 del presente, en primera instancia.
Junto a lo anterior, desde la empresa reiteraron que ya están aplicados los protocolos de emergencia para enfrentar este sistema frontal, aumentando el personal de terreno, logística y contact center para atender los requerimientos de los usuarios a medida que se vayan presentando.
Frontel recordó sus canales de contacto: Call center 600 401 2021, envío gratuito de SMS con la palabra LUZ y N° de Cliente al 4021, el botón “Estoy sin luz” en su sitio web, www.frontel.cl y su cuenta de twitter @frontel_

Para finalizar reiteró que ante cortes de energía sugiere desconectar los artefactos eléctricos a fin de evitar que sufran daños al retorno de la energía.

Declaración pública Izquierda Socialista

21 de agosto de 2017

1. Expresamos nuestro más profundo rechazo a la decisión adoptada el día de ayer por la Comisión Política del Partido Socialista (CP), que designó a Soledad Tohá en reemplazo de la compañera Gina Hidalgo para el distrito 19 y llamamos a corregir esta situación en las próximas horas. 
2. La candidatura de la compañera Gina Hidalgo se aprobó democráticamente en el Consejo Regional del PS en el Biobío, decisión que fue en su momento ratificada por la CP convocada para tal efecto. Por ello, la decisión de último minuto de la CP es un ejercicio antidemocrático que vulnera la voluntad de las bases socialistas del Ñuble y Biobío, al imponer a una candidata distinta a la que ganó limpia y democráticamente en las instancias de deliberación colectivas y de base. 
3. La dirección nacional del PS debe corregir esta grave injusticia y arbitrariedad o bien hacerse responsable de la evidente y legítima rebeldía que va surgiendo cada vez con más fuerza de las bases del PS y que exigen que se respete su voz y la expresión soberana y democrática de la militancia y el pueblo socialista.
4. Además, resulta indignante el maltrato por parte de la mayoría de la CP a las candidatas mujeres, lo que se ejemplifica claramente en este caso: se forzó una votación para optar entre dos mujeres con el fin de eliminar a una de ellas (que además había sido ya legitimada democráticamente en las respectivas instancias partidarias), mientras que el cupo del compañero varón se mantuvo fuera de la votación y se dejó a salvo. Esto es un ejemplo de la reproducción de los privilegios heteronormados que han relegado históricamente a la mujer a un papel secundario en la actividad política. El Partido Socialista expresa un profundo compromiso por la igualdad de género, por lo que esta situación no debe ser tolerada.
5. Por lo señalado, llamamos a la dirección nacional del PS a rectificar esta situación a la brevedad y respetar la decisión soberana del Consejo Regional y la ratificación que en su momento hiciera la misma Comisión Política.

Izquierda Socialista