EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 20 de mayo de 2018

BULNES (Chile), domingo 20 de mayo de 2018

HOY 20 DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS Y LOS APICULTORES DE BULNES SALDRÁN A LA CALLE


Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, las que junto a otros polinizadores, permiten que se reproduzcan muchas plantas, entre ellas numerosos cultivos alimentarios.
La fecha coincide con el nacimiento del esloveno Anton Jansa, quien en el siglo XVIII fuera uno de los pioneros en la aplicación de técnicas modernas de apicultura y motivo por el cual se decidió incorporar esta fecha a nivel mundial.
El uso indiscriminado de pesticidas, la comercialización indiscriminada de mieles falsificadas y la producción de monocultivos son las principales preocupaciones de los apicultores y polinizadores en el mundo, y por las que hoy  domingo 20 de mayo a las 11:00 horas se manifestarán pacíficamente en distintas ciudades del país, coincidiendo con el Día Mundial de las Abejas.
Hoy domingo los integrantes del comité de apicultores "Las Camelias" de Bulnes, saldrán a la calle a manifestarse y a las 11,00 horas llegarán a la Plaza de Armas donde dialogaran con los vecinos que a esa hora transiten por el lugar, para crear conciencia de los beneficios de la miel, el daño que producen los pesticidas a las abejas y como reconocer una buena miel de una falsificada.  Luego se dirigirán a la Feria libre de la avenida Eleuterio Ramírez con la misma finalidad

EL RECAMBIO DE PINTORES DE MURALES ESCENOGRÁFICOS LLEGÓ A BULNES


Durante muchos años disfrutamos de los imponentes escenarios pintados por el profesor Guillermo Gutiérrez, en las principales actividades de la comuna como el Día de Bulnes, las fiestas patrias o el 21 de mayo.
En los dos últimos años apareció la profesora Emma Aguilera, con dos escenarios que llamaron la atención de los asistentes a la ceremonia de inauguración del cuartel de la Tercera Comisaría de Carabineros y este año en la ceremonia del Día del Carabinero.
Y el pasado viernes en la ceremonia del 21 de mayo, el escenario lucía un hermoso cuadro del combate Naval de Iquique con el Huáscar dando un espolonazo a la corbeta Esmeralda, el que también llamó la atención de los asistentes.
El pintor es el hoy alumno de artes plásticas Samuel Araya González, quién además es músico, por lo que el arte lo lleva en la sangre.
También ha habido otros pintores con otros escenarios, los que unidos a estos dos últimos, nos hacen pensar que el recambio esta vigente.

GRUPO DE CONFIRMACIÓN DE LA CAPILLA SAN AGUSTÍN DE SANTA CLARA PLANTARON ÁRBOLES EN PLAZOLETA




Fotografías Nicolás Oñate Monsalve 

Haciendo eco de uno de los mensajes que nos dejó  el Papa Francisco en su visita a Chile, de acercar la iglesia a la comunidad, el grupo de confirmación de la Capilla San Agustín de Santa Clara,  plantó árboles nativos en la plaza de juegos infantiles de Villa Las Aralias, que requería de sombra.
Los integrantes del grupo de confirmación cuyo monitor es el asistente social Nicolás Oñate Monsalve, combinan perfectamente las enseñanzas religiosas con la ayuda comunitaria que todo buen cristiano lleva a cabo en pos de su prójimo.