EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 31 de mayo de 2018

BULNES (Chile), jueves 31 de mayo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


AYER INAUGURÓ EL SHOWROOM DE LA ONG EMPRENDIMIENTO CON UNA DOCENA DE PUESTOS DE MUJERES EMPRENDEDORAS










Con una exposición de trabajos artesanales y otros de cosmética, comenzó a funcionar ayer el showroom de la ONG Emprendimiento, una feria a cargo de mujeres emprendedoras de Bulnes y otras comunas.
La ceremonia de corte de cinta estuvo encabezada por la administradora municipal Marcela Rivera, el encargado de cultura Patricio Bastías, representantes de la ONG, expositoras y numeroso público presente, quienes admiraron los trabajos, especialmente el de una expositora mexicana.
La feria continuará por hoy en el pasillo de Carlos Palacios de la Plaza de Armas, ocasión en que podrá ser admirada y también comprar sus productos, por los vecinos de Bulnes. 

HOY SON LOS FUNERALES DE AGRICULTOR BULNENSE RENATO GAZMURI


Durante el transcurso de hoy se realizará el funeral del vecino agricultor bulnense Renato Gazmuri en Santiago, ocasión en que conforme a su último deseo, sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas a los pies de la Cruz de Larqui, previo a una Misa que se llevará a cabo en la Capilla de Larqui poniente.
La ceremonia de esparcimiento de cenizas se realizará en aproximadamente unos 10 a 15 días más, lo que será comunicado oportunamente para que los vecinos que deseen acompañar a la familia, lo puedan hacer.

EN DEPENDENCIAS DEL LICEO MANUEL BULNES Y PUB EL VAGÓN FUE REENCUENTRO DE EX ALUMNOS

 



El sábado 26 de mayo del 2018, ex alumnos del Liceo Manuel Bulnes, quienes egresaron de 4to. medio el año 1971, tuvieron el privilegio de encontrarse  después de 47 años egresados, ocasión a la que participaron 16 ex alumnos, de un total de 27, no concurriendo, uno porque ya no está en este mundo y otros porque están demasiados lejos para concurrir.
En esta ocasión el grupo se reunió en el Liceo Manuel Bulnes, lugar se compartió un grato momento, recordando, la razón por la que  siguen en contacto, pero  ocurrió lo mas inolvidable, al verse estos ex compañeros de Liceo, después de 47 años, algo cambiados, pero con el mismo ánimo y ganas de aquellos tiempos, se recordaron momentos únicos y cada uno de los presentes expuso acerca de sus quehaceres laborales,  vida familiar, cuya exposición  tuvo una duración de 15 minutos por persona.
A este encuentro  participaron los siguientes ex alumnos;
MARIA VIOLETA GONZALEZ
CLAUDIO MORALES 
ERLINE HIDD
EMILIANO SANTANDER
MARIO DOMINGUEZ
SERGIO SEPULVEDA  JORQUERA 
RICARDO HENRIQUEZ RAMIREZ
HUMBERTO PINO
JUAN GAJARDO MARDONES
GUILLERMO GUTIERREZ
MARGARITA MONTERO 
ISABEL RIVAS
YENNI CARTES
MERCEDES GUTIERREZ ZARANDONA
TERESA GUTIERREZ ZARANDONA
ESTERCILA SAN MARTIN.
El  reencuentro concluyó con un compartir en Pub El Vagón, donde degustaron una opípara cena y el ex alumno RICARDO HENRIQUEZ RAMIREZ, y gestor del encuentro,  se dirigió a sus ex compañeros,  resaltando  en su discurso, los lazos de amistad que los unen y seguir compartiendo para así afianzar una relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas conocidas por tantos años de amistad ,  brindó un saludo a quienes fueron forjadores de la personalidad de cada uno de los presentes, como también a todo el personal del Liceo Manuel Bulnes, y en especial a la promoción año 1971.
Por último recalcó que acorde a la tecnología de las comunicaciones medio por el cual lograron reunirse, aprovecho la ocasión para  programar un nuevo reencuentro, el cual quedó finiquitado para fines de enero del próximo año.

+ EXPRESIÓN DE GRACIAS

Agradecimiento de condolencias:

Se agradece encarecidamente a todas las personas que nos acompañaron ante el dolor de la partida de nuestro querido padre, abuelo, bisabuelo y suegro a la edad de casi 98 años, Don JUAN ESTEBAN VIVALLOS MACHUCA.
Al mismo tiempo gratitud  por tantas muestras de afecto, cariño y de la enorme compañía; factores que nos proporcionaron fortaleza y paz, gracias a todos.

Familia Vivallos Sandoval

 OPD VALLE DEL SOL EFECTUÓ LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DEL BUEN TRATO HACIA LA INFANCIA


En dependencias del edificio de la cultura, se realizó el martes 29 de mayo el Lanzamiento de la Campaña de Buen trato hacia la infancia denominada “El sueño de Ana”. Esta actividad se enmarca en el trabajo realizado por los Consejos Consultivos de niños y niñas de Bulnes, quienes trabajan junto con la OPD Valle del Sol en temáticas de participación Infanto- adolescente.
El Cortometraje El sueño de Ana, es el producto de un trabajo sistemático realizado durante el año 2017  por este grupo de niños y niñas,  este trabajo fue posible gracias a la colaboración de la productora Midas Producciones, quienes aportaron con los talleres de sonido, teatro y audio, además de las grabaciones, y posterior edición del material, que se transformó en el cortometraje “El Sueño de Ana”. Queremos a su vez reconocer la motivación de este grupo, el empeño, y la creatividad para llevar a cabo el Cortometraje; extender nuestros agradecimientos a los establecimientos educacionales escuela Celia Urrutia Prieto, Presidente Eduardo Frei Montalva, Batalla del Roble, Canta Rana, Liceo Manuel Bulnes, Colegio Amanecer y Colegio San Esteban, quienes apoyan a sus alumnos y alumnas a formar parte de estas iniciativas que promueven una cultura de participación y creatividad.
Por ultimo reconocemos y agradecemos el compromiso en la asistencia por parte de los Concejales Iván San Martin y Thelma Guzmán, carabineros, Director de DIDECO, funcionarios municipales, directores y duplas psicosociales de los establecimientos educacionales, al conjunto Instrumental del colegio Amanecer quienes mostraron su talento y amenizaron la actividad y garantes de la Mesa Comunal de  Infancia y Adolescencia de Bulnes.

Un cambio radical es el que postula la municipalidad de Bulnes a la  Cancha Yanine.



Según el proyecto presentado por la actual administración municipal y que se encuentra postulado a fondos regionales, en el lugar se pretende generar un nuevo pulmón verde para la capital provincial además de infraestructura deportiva y recreacional de calidad, algo muy diferente al proyecto presentado por la anterior administración y que fue rechazado por la comunidad porque era un espacio de cemento que eliminaba la cancha. 
Con el plan, se pretende generar espacios públicos que permitan albergar distintos usos, destinados a la recreación, el encuentro social, el descanso y el desarrollo cultural, al mismo tiempo.
Es por ello que el proyecto consiste en la construcción de un espacio público multifuncional en la comuna, el cual permitirá albergar y fortalecer las diferentes actividades culturales, tradicionales, recreativas y deportivas que se realizan actualmente en el espacio Yanine.
Además se mantendrá la multifuncionalidad del lugar mejorando las instalaciones donde se realiza la trilla, junto con mejorar la cancha de futbol.
En resumen, el lugar contaría con un moderno SkatePark, un parque con amplios espacios verdes, zona de juegos y máquinas de ejercicio y una pista de trote de apropiadamente un kilómetro.
La cancha de fútbol, tendria graderías aprovechando las características del terreno que permiten generar aquellas en el terreno sinuoso.
Lo que llama la atención de este proyecto, es que al mirar la infografía que ilustra esta nota, al antiguo camino viejo a Chillán se le habría cambiado el nombre y hoy se llamaría calle Hidalgo, algo que nadie sabía.

 HUBO CAMBIO DE LUGAR PARA LA CUENTA PÚBLICA DE LA DELEGACIÓN DE ÑUBLE