EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 17 de mayo de 2018

BULNES (Chile), jueves 17 de mayo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


AÚN NO SE REPARA TECHO AFECTADO POR INCENDIO EN ESCUELA LOS TILOS


A casi un mes desde que un amago de incendio destruyó el techo de 2 salas de la escuela Los Tilos de Bulnes, aún no son reparadas y los alumnos deben asistir a clases en salas húmedas.
Luego del amago de incendio desde comercial de Campo de la Hacienda Los Tilos, colocaron un nylon sobre el techo para protegerlo de la lluvia, el que hace una semana fue volado por el viento, ocasión en que llegaron al lugar unos funcionarios del Daem que procedieron a ubicar de nuevo el nylon sobre el techo, pero reparaciones mayores no han hecho.
Ante ello el concejal Nelson Campos consiguió con el Diputado Frank Sauerbaum la donación de 20 planchas de zinc para reparar el techo.

CONCEJALES CAMPOS Y PACHECO SE ENTREVISTARON CON EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BULNES


Ayer concurrieron al despecho del Director del hospital de Bulnes Alex Paredes, los concejales Nelson Campos RN y Max Pacheco UDI, a saludarlo, felicitarlo por la gran labor en obras de infraestructura que lleva a cabo en el hospital y a ofrecerle su apoyo y ayuda para continuar por la misma senda.
En la oportunidad conocieron otros proyectos que están en vías de realizarse, otros en busca de aprobación y otros en el papel para llevarlos a la practica lo antes posible y ante ello los concejales le ofrecieron su apoyo con las autoridades políticas para sacarlos adelante, ya que si el hospital progresa se ven beneficiados todos los vecinos. 
También tocaron el tema de la maternidad y nacimientos de niños en el hospital, lo que se debe a un Decreto que obliga a los hospitales de baja complejidad como lo es el de Bulnes, a derivar los partos a otro de mediana o alta complejidad, dejando solo para ser atendidos los partos de urgencia.
El contacto está hecho y ahora solo resta que los concejales sigan adelante con su ofrecimiento de apoyo, ya que en el año y mes que el Director lleva en el cargo, ha llevado a cabo proyectos por varios millones de pesos, tantos como el municipio en el mismo periodo. 

CERCA DE CIEN MILLONES DE PESOS EN OBRAS MENORES HA IMPLEMENTADO EL HOSPITAL DE BULNES








El clamor era de toda la comuna y este Director, Alex Paredes,  lo llevó a cabo. Nos referimos a la morgue o espacio mortuorio que por 28 millones de pesos ya se construyó y se está a la espera de la recepción de los trabajos para inaugurarlo.
Remodelar la oficina que utiliza el Some costó 32 millones de pesos e incluyó nuevas ventanillas, mesones, pintura e iluminación, entre otros e instalar nueva estanterías móviles para albergar las fichas de los vecinos, costó otros 15 millones, quedando la oficina adecuada para desarrollar el trabajo, amplia, cómoda y acequible a los usuarios.
Para evitar el paseo por las dependencias del hospital de personas ajenas a cada servicio, se procedió a cambiar las puertas e implementarlas con cerraduras electrónicas, lo que tuvo un costo de 10 millones de pesos.
La esquina de Eleuterio Ramírez con Manuel Bulnes del hospital, era un basural y un pastizal por el que constantemente reclamaban los vecinos, hasta que el actual Director postuló un proyecto por 2 millones de pesos para construir en el lugar un estacionamiento de vehículos, terminando con el problema y embelleciendo el entorno.
La multicancha del hospital, hasta antes de la construcción de canchas sintéticas, era ocupada por toda la comunidad, lo que llevó a realizar un proyecto con una caja de compensación para repararla y también construir una dependencia exterior para la sala cuna y jardín infantil, por 10 millones de pesos.
Otras de las quejas de los usuarios era por los malos olores que expelían los baños del hospital, por lo que se elaboró un proyecto para remodelarlos por 9 millones de pesos, lo que incluyó también la remodelación de los baños y camarines del personal del hospital.
También se construyó una ampliación para guardar los útiles de aseo y otras especies que se utilizan diariamente en el hospital por 6 millones de pesos y también se compró una aspiradora industrial para aspirar el piso del hospital por  3 millones de pesos.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

537         SC18-75                               15/05/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de Patente de restaurante de Alcoholes Categoría C solicitada por La Carreta Spa. RUT 76.791.382-6, representada por la Señora Astrid Geraldine Sepúlveda Acuña, domiciliada en Calle Larga N° 863 de la localidad de Santa Clara, comuna de Bulnes.

538         SC18-75                               15/05/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Programa Limpieza fosa séptica, distintos puntos de la comuna de Bulnes, por un monto total de $ 700.000, para el año 2018.

539         SC18-75                               15/05/2018         Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes los siguientes Programa Sociales :
.- Vacaciones de Invierno en mi comuna, por un monto de $ 5.000.000, para el año 2018
.- Apoyo a actividades Navideñas de la Oficina de Infancia y Adolescencia año 2018, por un monto de $ 500.000, para el año 2018.
.- Seminario para el Intercambio de Estrategias de Intervención año 2018 por un monto de $ $ 1.000.000, para el año 2018.
.- Conmemoración Día No Trabajo Infantil, por un monto de $ 600.000, para el año 2018.
.- Celebración Día del Niño, por un monto de $ 3.000.000, para el año 2018.
.- Funcionamiento Oficina de Infancia y Adolescencia de la Ilustre Municipalidad de Bulnes , por un monto de $ 600.000, para el año 2018.

540         SC18-75                               15/05/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través del Departamento de Salud Municipal, adjudique la Licitación Pública N° 3901-15-LE18 "Suministro de Medicamentos Unidad Oftalmológica Departamento de Salud Bulnes" y la emisión de las respectivas Ordenes de Compra a los siguientes proveedores:
.- Farmacéutica Caribean Ltda. RUT 76.830.090-9 .
.- Ethon Pharmaceuticals Spa. RUT 76.956.140-4.
.- Labofar EIRL RUT 76.174.812-2.
.- Novofarma Service S.A. RUT 96.945.670-2
.- Especialidades Oft. Sucursal Chile Spa. (OPHTHA) RUT 76.215.388-2
.- Opko Chile S.A. RUT 76.699.630-9.
.-Serv. y Comerc. de Insumos médicos Spa ( MEDICAL CHOICE) RUT 77.125.800-K
.- Allergan Labortatorios Ltda. RUT 78.411.950-5
.- Inversiones pharmavisan S.A. RUT 76.055.804-4,
por un monto global de $ 45.000.000 impuestos incluidos, para el suministro de Medicamentos, sujeto a la demanda y/o necesidad de la Unidad oftalmológica.

541         SC18-75                               15/05/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde , a nombre del Concejo Municipal, invite a los seis Consejeros Regionales de Ñuble a una sesión de Concejo Municipal en la fecha que ellos puedan asistir a Bulnes.

542         SC18-75                               15/05/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que en la Sesión Ordinaria del día Martes 5 de Junio de 2018, en vez del Punto Varios, se traten los temas de Parquímetros y otros que se quieren incluir en la Consulta Ciudadana.

543         SC18-75                               15/05/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde , a nombre del Concejo Municipal , invite al representante de la Empresa ALTRAMUZ a la próxima Sesión Ordinaria de Concejo Municipal.

544         SC18-75                               15/05/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el señor Alcalde cite al Director de Control Interno para que asista a Sesión de Concejo Municipal con el objeto de que informe sobre el cumplimiento del Programa Contratación Profesionales para Comunicaciones, que se esta ejecutando en el Municipio

545         SC18-75                               15/05/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, otorgar el apoyo a al Empresa DELSAL Limitada, del Señor Osvaldo Salgado, para que instale un recorrido de Buses desde Bulnes hacia Concepción pasando por Quillón y Florida y desde Concepción a Bulnes, pasando por Florida y Quillón, y para que tramite ante la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Bio Bio el Cartón de recorrido correspondiente.


MICROSOFT CELEBRARÁ EL DÍA DEL JUEGO SOLITARIO EL 22 DE MAYO


Nos complace anunciar que, a partir de este año, para celebrar el efecto de Solitaire en la vida de la gente, cada 22 de mayo se celebrará el "Día Nacional de Solitaire,"  en honor al día en que Microsoft lo incluyó en Windows por primera vez, en 1990.
Esperamos que este 22 de mayo disfrutes el Día Nacional de Solitaire y te diviertas jugando a Solitaire clásico, al Desafío diario de Solitaire o al Evento de Solitaire.
Solitario es un juego de cartas clásico que se ha jugado por cientos de años, pero no fue sino hasta 1990 que Microsoft lo incluyó en Windows 3.0 y se volvió realmente viral. Microsoft Solitaire contribuyó exitosamente a enseñarles a usar el mouse a los usuarios de computadoras y, en el proceso, terminó convirtiéndose en uno de los títulos más jugados de la historia. 
En los últimos 28 años, Microsoft Solitaire le ha brindado horas y horas de entretenimiento a cientos de millones de jugadores en todos los rincones del mundo y ahora nos complace anunciar que el 22 de mayo se ha designado oficialmente como el Día Nacional del Solitario, fecha que conmemora el día en el que Microsoft incluyó Microsoft Solitaire en Windows por primera vez. 
En 2012, Microsoft desarrolló el juego en Microsoft Solitaire Collection, con cinco de los mejores juegos de Solitario en una sola aplicación. Desde entonces, más de 242 millones de personas han disfrutado de este juego y se ha vuelto tan popular que cada año se reparten más de 3.2 billones de cartas en 33 mil millones de partidas. 
No te preocupes por ser particularmente productivo hoy, pues es el Día Nacional del Solitario, ¡sólo juega solitario! Ya sea en una computadora, una laptop, una tablet o ¡como en los viejos tiempos: con cartas reales! No olvides compartir la diversión de este clásico juego de cartas en tus redes sociales usando #NationalSolitaireDay.